Aprender a invertir en bolsa

Publicado: Mar 31, 2020

Con el crecimiento exponencial de las opciones para la inversión, aprender a invertir en bolsa se ha convertido en el deseo de muchas personas. Sin embargo, no siempre tenemos claro ni los motivos, ni los caminos, ni los pasos que debemos dar para aprender a invertir en bolsa.

INVERTIR, COMO INVERTIR, APRENDER A INVERTIR

 

Aprender a invertir en bolsa qué hace falta

En primer lugar, antes de comenzar a invertir en bolsa la debemos entender exactamente lo que significa este tipo de inversión. Esto es importante ya que sobre todo aquellas personas que se acercan de manera rápida a través de Internet, algo que hoy es muy sencillo, puede tender a confundir la inversión en bolsa online con algo similar a un juego de azar: nada más lejos de la realidad.

Por tanto, lo primero es entender que significa invertir en bolsa.

Aprender a invertir en bolsa: qué es la bolsa

Para tratar de comprender lo que significa invertir en bolsa, es necesario en primer lugar entender lo que es la bolsa. La bolsa de valores es un organismo de carácter privado, ofrece a quienes participan la opción de obtener beneficios. Estos beneficios se obtienen a través de lo que se denominan órdenes o negociaciones de compra y de venta de acciones.

Las negociaciones dentro de estos mercados se realizan con los valores que toman como referencia precios conocidos y en tiempo real. Son mercados regulados, donde el inversor tiene un entorno seguro para realizar sus operaciones.

Aunque pueden tener más componentes, generalmente dentro de la bolsa encontramos a aquellas empresas que ofrecen sus acciones y obtienen beneficio en forma de financiación a través de esa venta. Por otro lado, los inversores, que adquieren esas acciones y buscar el beneficio a través de la revalorización de dichas acciones, u otros valores añadidos como pueden ser los dividendos. También es frecuente la presencia de los Estados en las bolsas ya que buscan a través de ellas financiación tanto para cuestiones sociales como para gasto público.

Por tanto, en la bolsa será posible la negociación para comprar o vender valores, estos valores puede tomar forma de acciones, de bonos públicos, de bonos privados, o de otros instrumentos de inversión. Las acciones son una parte importante dentro de estas operaciones, pero desde luego no son ni mucho menos las únicas.

INVERTIR, COMO INVERTIR, APRENDER A INVERTIR

Cuántas opciones hay para aprender a invertir en bolsa

Realmente existen muchas opciones para aprender a invertir en bolsa. Sin embargo, van a depender fundamentalmente del tipo de inversión que quieras llevar a cabo.

Si no deseas operar por ti mismo simplemente puedes seguir los consejos que desde las entidades financieras te ofrecen, e incluso acercarte a productos financieros ya existentes que participan de una manera u otra en bolsa. Se trataría de la forma más simple de invertir en bolsa, pero también de la menos personalizada, y probablemente en la mayoría de casos la que menos opciones de rentabilidad te van a proponer. Sin embargo, para aquellas personas que no tienen ni tiempo ni deseo de aprender a invertir en bolsa, puede ser una buena opción.

Otro camino, cada vez más transitado por los inversores, y en el que nos vamos a detener en este artículo realmente, es invertir a través de plataformas de inversión online. Aquí también vamos a encontrar opciones diversas, desde quienes nos van a permitir la compra directa del activo, es decir adquirir un valor con todos sus derechos y obligaciones, hasta quienes nos proponen invertir en bolsa con activos subyacentes, como los contratos por diferencia. Esta es una herramienta creciente en la que cada vez confían más inversores, aunque hay que precisar que se trata de un instrumento financiero complejo.

Pasos para aprender a invertir en bolsa

En el mercado vamos a encontrar una enorme cantidad de herramientas que nos orientan a aprender a invertir en bolsa. Sin embargo, ni todas son iguales, ni todas nos van a servir de la misma manera.

El primer paso para aprender a invertir en bolsa tiene que ser necesariamente un ejercicio de retrospección económica. Debemos analizar profundamente nuestras finanzas personales. La inversión nunca debe realizarse con dinero que puede ser necesario para cualquier área de nuestra economía personal. Esto es una clave básica.

Por tanto el primer paso sería calcular bien nuestra relación de gastos e ingresos, tener un colchón de emergencia lo suficientemente amplio, que suele ser mínimo entre seis meses y nueve meses de nuestros gastos corrientes, y tener también una parte de nuestro dinero colocado en un modelo de ahorro sin excesivo riesgo. Es a partir de ese momento cuando podemos pensar que el dinero sobrante se puede destinar a la inversión.

Determina tu perfil de riesgo antes de aprender a invertir

Si eres capaz de haber dado el paso anterior también debería ser capaz de determinar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir con tu dinero. Esto es muy importante ya que será lo que marque el tipo de inversor en el que te vas a convertir. Por tanto, a la hora de elegir cómo aprendes a invertir en bolsa, saber qué tipo de inversor vas a ser, es relevante. Un inversor más agresivo podrá orientar su aprendizaje de una manera diferente a un inversor más defensivo. Aunque las bases de todo el aprendizaje puede ser las mismas, realmente los caminos en un momento dado se bifurcan, y es mejor tener claro hacia dónde queremos ir.

Eres un nuevo modelo de inversor

El inversor medio en bolsa de hoy en día tiene muy poco que ver con el inversor medio en bolsa de hace tan sólo dos décadas atrás. La aparición de Internet ha eliminado el concepto de inversor súper especializado como figura básica en la inversión, dejando al resto de inversores poco más que como sujetos pasivos que tomaban decisiones laterales.

Hoy en día gracias a Internet y a las plataformas de inversión online cualquier persona, incluso desde poco dinero, es un inversor activo, toma sus decisiones y responde de ellas. Por tanto el aprendizaje y la formación resultan elementos clave, y hacer este aprendizaje a través de los mismos entornos donde se van a dar las operaciones, es decir Internet o las plataformas de inversión, resulta una elección generalmente buena para el inversor medio.

Cómo aprovechar los brokers online para aprender a invertir

Si tenemos en cuenta lo anterior comprendemos que aprovechar los brokers online para aprender a invertir en bolsa puede ser una buena idea.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de las mejores plataformas de inversión online ofrecer una gran cantidad de recursos formativos. La combinación entre formación e información es clave en el aprendizaje de la inversión en bolsa. Por un lado porque nos muestra los fundamentos básicos a la hora de invertir, pero por otro lado porque podemos cruzar esos fundamentos con datos reales, a tiempo real, algo sin duda importante que hace unos años sólo se podía hacer de manera presencial. Todo esto lo podemos tener online en nuestros ordenadores o dispositivos móviles.

Vamos a repasar algunas propuestas concretas que nos parecen interesantes en este sentido.

Usar tutoriales y ebooks gratuitos

Una manera muy práctica, y barata, de aprender a invertir en bolsa al menos en nuestros primeros pasos es usarlos tutoriales y los ebooks gratuitos que algunas plataformas de trading ofrecen.

Se trata de un material generalmente muy completo que refleja todos los aspectos relativos a la inversión, y que además proporciona valores añadidos como el acceso a los indicadores y a las señales. También con especial detalle en muchos casos sobre la importancia de los tipos de análisis.

Un buen ejemplo de todo esto es la propuesta de 24option, una plataforma en la que vamos a poder encontrar una gran cantidad de tutoriales además de un ebooks gratuito con los principios básicos del aprendizaje de trading. Se trata de una plataforma confiable y regulada en la que, además de poder invertir con total seguridad, podemos mejorar mucho nuestras capacidades y aprender a la vez.

Descubre todas las opciones de 24option aquí

Usar cuentas demo para practicar

Para aprender a invertir en bolsa la práctica puede ser sin duda una herramienta muy potente. Sin embargo, practicar con dinero real cuando aún se está en fase de aprendizaje puede suponer un problema, además de generar mucho miedo a la hora de toma de decisiones, algo que no es una buena idea nunca cuando se está tratando de aprender.

Una buena solución a todo esto puede ser el uso de las cuentas demo. Utilizar una cuenta demo como la que nos propone, por ejemplo, la plataforma de trading IQ Option, nos va a permitir probar todas las funcionalidades de la plataforma, pero también poner en práctica todos los modelos de inversión que deseemos probar, y de esta manera practicar las enseñanzas aprendidas. Todo ello, sin perder dinero, ya que las cuentas demo lo que nos permite es simular la inversión sin ningún tipo de recorte, pero con dinero virtual.

IQ Option  es uno de los brokers online más reconocidos del mercado, cuenta con una gran cantidad de instrumentos en los que invertir, y prestar mucha atención a las herramientas de información y formación para los usuarios de su plataforma.

Prueba la cuenta demo de IQ Option

El copy trading para aprender a invertir

Una herramienta que llama mucho la atención para mejorar nuestras expectativas tanto de rentabilidad como de aprendizaje es el copy trading de eToro.

eToro es una plataforma de inversión que se cuenta entre las más reconocidas del mercado. Es un broker regulado y confiable, en el que vamos a poder invertir en una gran cantidad de instrumentos a través de los contratos por diferencia. Además, propone herramientas de información muy potentes así como tutoriales interesantes.

Sin embargo, donde encontramos una diferencia sustancial en su propuesta es en el concepto derivado de trading social que se denomina copy trading. A través del copy trading en eToro lo que podemos hacer es replicar las inversiones de otros inversores. Podemos elegir a estos inversores por la rentabilidad que hayan obtenido, por el perfil de riesgo que presentan, por la propia composición de sus carteras, en definitiva podemos estudiar a fondo las estrategias que ponen en juego y decidir en cuál de ellas confiamos más. Además, no necesitamos hacerlo sólo en uno, porque podemos replicar los que deseemos.

Esta forma de invertir, además de ayudar al inversor novato a poder ejecutar inversiones que parecerían reservadas expertos, es también una buena fuente de aprendizaje. Más si tenemos en cuenta que también encontramos en eToro una cuenta demo que nos permite hacer copy trading, con lo cual se combinan ambos elementos de manera muy interesante.

Prueba el copy trading en eToro desde aquí

Cursos y webinarios

Las mejores plataformas de trading como hemos visto ofrecen muchos recursos de formación a sus usuarios. Algunas de ellas destacan de manera especial por la gran cantidad de tutoriales y por los cursos en streaming o incluso los seminarios tanto en streaming como presenciales.

XTB es una plataforma que destaca por dos motivos, el primero porque es una de las mejores plataformas de inversión del mercado con una enorme cantidad de opciones a la hora de invertir, y el segundo porque presta una atención muy especial a la formación de los inversores que operan en su plataforma.

Acceder a una enorme cantidad de tutoriales se combina con la opción de acceder a seminarios en streaming, que tienen un carácter periódico muy alto, con lo que se genera un entorno de aprendizaje muy potente. Se trata de combinar lo que se aprende con las posibilidades que la plataforma ofrece, ya que además mantiene una política de acceso a cuentas por dinero real muy flexible junto a la posibilidad de utilizar cuenta demo.

Aprovecha el potencial de XTB desde aquí Aprender_a_invertir_en_bolsa

Conclusión

Aprender a invertir en bolsa es todo un proceso. Debe partir de un análisis riguroso del Estado de nuestra economía, y de una toma de conciencia clara de los motivos por los que queremos invertir. Determinar cuáles son nuestros objetivos, cuál es nuestro perfil inversor y que cantidad de dinero es la que vamos a destinar estas operativas son pasos previos básicos a cualquier aprendizaje.

Posteriormente podemos elegir muchos caminos, desde cursos de trading más o menos regalados, donde en algunos casos se otorgan certificaciones válidas, hasta combinar en el aprendizaje con la práctica activa de la inversión como hemos visto a través de las plataformas de trading. En general lo más importante a la hora de aprender invertir en bolsa es que tengas claro que no existen milagros. Todas aquellas promesas de aprendizaje rápido, de grandes retornos en poco tiempo, o de fórmulas maravillosas y secretas, no existen. Perseverancia, objetivos claros, buena elección de las plataformas de inversión y buena gestión tanto de las emociones como del capital propio.Estas son las claves de la inversión, y deben estar presentes también en el proceso de aprendizaje.

También te puede interesar leer

Nuestra puntuación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas