Business is booming.

Atlas Quantum: ¿fraude piramidal?

Publicado: 14 octubre, 2020 por Nvindi

Hemos insistido en varias ocasiones que cuando nos referimos a fraudes en la inversión sobre criptomonedas hay diferentes tipos. Algunos de ellos, se organizan de tal modo que realmente resulta sencillo distinguirlos. Sin embargo, otros modelos, sobre todos los sistemas piramidales, pueden mantener durante un periodo de tiempo una apariencia relativamente legal hasta que explotan. Este parece ser el caso de Atlas Quantum.

Esta supuesta plataforma de arbitraje de criptomonedas automatizada lleva siendo noticia desde hace casi dos años. Tras la advertencia y prohibición de operativa de las autoridades reguladoras brasileñas. Pero, en las últimas semanas ha cobrado especial notoriedad.  Cuando, incluso, se rumorea que el CEO de la compañía podría haber huido del país. Todo ello después de meses afirmando que podía hacer frente a los pagos que le reclamaban los clientes. Algo que obviamente está en cuestionamiento cada vez en mayor medida.

Siempre que nos enfrentamos a un fraude o supuesta estafa relacionada con la inversión en criptomonedas gana relevancia la importancia de invertir a través de sistemas o modelos de inversión regulados y legítimos. Por ejemplo, el copy Trading de eToro es un sistema automatizado de inversión que, es transparente, y se mueve en un entorno legítimo y regulado y autorizado por las correspondientes autoridades reguladoras.

Aunque existe aún mucha confusión alrededor de lo que está ocurriendo con Atlas Quantum vamos a tratar de realizar un análisis de su trayectoria, de la situación y una valoración. A la vez, realizaremos una comparación con un sistema legítimo y regulado como el copy Trading de eToro.

Atlas Quantum: qué es

Atlas Quantum se lanza en el año 2015. Se presenta en el mercado fintech brasileño como una plataforma de arbitraje de criptomonedas inteligente. De hecho, consigue levantar rondas de financiación y algunos socios estratégicos que, por cierto, en los últimos meses se han desligado como era de esperar de la plataforma.

Es decir, parte de un punto muy diferente a  fraudes como Bitcoin UP o Bitcoin System que no tienen ningún tipo de soporte humano visible, o si lo tiene es falso, y que tampoco son empresas constituidas legalmente. Nos recordaría en todo caso en mayor medida a lo que está ocurriendo en la actualidad en nuestro país con Arbistar y con algo más de distancia a lo ocurrido con Trust Investing.

Sobre el papel, esta plataforma proponía un sistema automatizado de arbitraje de criptomonedas. Por resumir, el arbitraje de criptomonedas consiste en analizar las diferencias de valor de un activo digital en las diferentes plataformas de intercambio y aprovechar el cambio favorable para obtener rendimiento. Teóricamente, el modelo es viable si se tiene en cuenta que las criptomonedas son muy volátiles y cambian de precio, y por otro lado, las plataformas de intercambio no tienen los mismos precios entre sí. Es un modelo de riesgo en cuanto a tipo de inversión, y generalmente lo poner en práctica personas con mucha experiencia en el ámbito de la inversión en criptomonedas que entienden el riesgo que asumen.

En este caso, para simplificar, la plataforma prometía una rentabilidad amplia, aunque no garantizada, basada en un supuesto sistema automatizado capaz de realizar cientos de operaciones diarias. Obteniendo por tanto promedios muy elevados de rentabilidad.

La realidad es que esto no ha ocurrido. No existen métodos infalibles y, todo apunta que se trataba de un fraude piramidal.

Cómo funciona Atlas Quantum

En el funcionamiento básico de esta plataforma, lo que se proponía era que el usuario realizará un depósito y automáticamente entraba dentro de la operativa de arbitraje automatizado ofreciendo ese beneficio proveniente de un sistema inteligente.

Ese sistema, supuestamente, siendo capaz de realizar cientos de operaciones diarias, detectaba el momento en el que compraba más barato en una plataforma para vender más caro en otro aprovechando la volatilidad del mercado y la diferencia de precios de plataformas. Todo ello de manera automatizada.

Como vemos, en el fondo, se trata del mismo mensaje que podemos encontrar en fraudes verdaderamente toscos como Immediate Edge o Crypto Cash. Lo que distingue realmente a Atlas Quantum es un modelo muy distinto, más relacionado con lo que parece ser un esquema Ponzi. Estos sistemas se basan en ir pagando rentabilidad (nunca el principal aportado) que se obtiene de los depósitos de nuevos usuarios. El problema, obviamente, está en que en algún momento alguien reclama su dinero completo, y que, en nivel de usuarios deja de fluir a la misma velocidad.

Esto genera lo que se llama burbuja de la estafa piramidal, que es cuando la plataforma no puede atender las reclamaciones de pago porque, sencillamente, no dispone de ese dinero o ya se lo gastado o transferido a sus cuentas particulares.

En este caso, la compañía mostraba números notables. Afirmaba haber obtenido un rendimiento en el año 2018 del 62,3%. Incluso afirmaba haber rondado rendimientos cercanos al 100%. Obviamente, no eran tan burdos como aquellos que pretenden hacernos millonarios en dos semanas. Pero se trata de rentabilidades lo suficientemente elevadas como para pensar que algo puede estar ocurriendo y no precisamente bueno, si se sostienen en el tiempo.

ATLAS QUANTUM

Atlas Quantum opiniones y comentarios

Como suele ocurrir con los esquemas piramidales o las estafas Ponzi hay que distinguir fases diferenciadas. En un inicio, además en este caso, todo fueron parabienes para un proyecto que se ofrecía como innovador y de tecnología punta.

Tras la intervención de las autoridades reguladoras brasileñas y la prohibición de operaciones bajo la acusación directa de estafa piramidal, las cosas se empezaron a torcer y esto se nota claramente en los comentarios, análisis y opiniones.

La lluvia de denuncias ha sido amplia. Hasta ahora, aparte de videos y mensajes supuestamente tranquilizadores de la plataforma afirmando que los usuarios iban a recuperar su dinero, lo cierto es que estas recuperaciones no se han producido. Esto suele ser también algo habitual cuando se detecta un esquema Ponzi de largo recorrido, sus impulsores tratan de sostenerlo o preparar el terreno para la fuga. Puede que esto último sea a qué ha ocurrido en el caso de Atlas Quantum ya que la prensa brasileña recogía la salida del país del CEO de la compañía hace apenas unos días.

Lo cierto es que a estas alturas, salvo algunos incondicionales que probablemente no quieren reconocer que han perdido dinero, la gran mayoría de opiniones, análisis y revisiones apunta a que, efectivamente, estábamos ante un sistema piramidal. Tal vez mejor organizado y con mejor apariencia que otros, pero, en definitiva, apunta a fraude.

Alternativa real a Atlas Quantum

No debemos pensar que no existen sistemas automatizados para invertir en criptomonedas. El hecho de que existan entornos fraudulentos no significa que todos los sean. Sin embargo, es cierto, que una manera interesante de garantizar el hecho de estar ante una plataforma legítima es la regulación.

La regulación no se genera en el ámbito de intercambio o el arbitraje de criptomonedas. Sin embargo, si podemos acudir a plataformas de Trading reguladas y confiables donde operar.

Y si deseamos hacerlo en modo automático el copy Trading de eToro es una alternativa real a estos entornos no regulados. Se trata de una propuesta legítima, realizada desde un entorno regulado. No va a ofrecer supuestos milagros financieros, pero si la opción de un modelo transparente de inversión automatizada en criptomonedas u otros activos a través de los CFD.

Atlas Quantum

eToro es un broker regulado, inscrito en la CNMV en nuestro país, con más de una década de experiencia y en el que han confiado millones de usuarios. Por tanto, una plataforma contrastada y segura.

El sistema automatizado se basa en la posibilidad de copiar la inversión a otros inversores profesionales que se prestan a ello. Existe un enorme número y se organizan por diferentes modelos de riesgo, rentabilidad o composición de cartera. El inversor que quiere usar las ventajas de la automatización sólo tiene que seguir la inversión. De esta forma una parte del dinero que invierte se va a comportar exactamente igual que el dinero invertido por el profesional. Sistema automatizado, transparente con una estrategia real optando a rentabilidad real.

Todas estas funciones, y el resto de las disponibles en el broker se pueden probar con su cuenta demo con dinero virtual, sin riesgo sobre tu capital.

Haga clic aquí para registrarse en eToro y probar el Copy Trading

Atlas Quantum Vs Copy Trading

Tal y como indicábamos anteriormente copy Trading de eToro se muestra como alternativa real, sólida y legal para poder invertir de manera automática en criptomonedas y otros activos. Para remarcar las diferencias entre un modelo como Atlas Quantum, no regulado y ahora mismo muy sospechoso, con un modelo regulado, legal y seguro, veamos el siguiente cuadro:

  Atlas Quantum ETORO
LICENCIA NO SI
CUENTA DEMO NO SI
DEPOSITO MINIMO 0,1 BTC (886,99 €) € 200
CONTROVERSIAS MUCHAS NINGUNA
ASISTENCIA CLIENTES NO SI

Por supuesto existen muchas más diferencias, pero destacamos estas porque nos parecen relevantes.

En primer lugar la regulación. El mercado de criptomonedas no se encuentra regulado. Pero, es posible invertir si se utilizan instrumentos como los contratos por diferencia que, esto sí, en las mejores plataformas de Trading como eToro, cumple con la legislación y regulación vigente. Por tanto, es posible invertir en criptomonedas, con el valor añadido de que además no debemos comprarlas ya que sólo especulamos sobre cómo evolucionan en el mercado.

Las herramientas de apoyo, como pueden ser las cuentas demo, son también una diferencia fundamental. Las vamos a encontrar siempre en los mejores brokers, si tienen una justificación evidente: nos permiten de manera gratuita o probar a fondo, con dinero virtual y sin riesgo, todas las funciones de la plataforma. En este caso, todas las funciones de eToro incluyendo el copy Trading.

Otros elementos importantes son la ausencia de controversias, algo que como hemos visto acompaña a Atlas Quantum desde hace dos años pero que no tiene nada que ver con eToro. Y por supuesto, la posibilidad de tener una buena atención al cliente. Algo que, en momentos de desbandada como el actual, no encontramos en Atlas Quantum.

Atlas Quantum fraude

Conclusiones

Aunque las sospechas llevaban rondando años alrededor de Atlas Quantum, lo cierto es que no sea tratado de un fraude tan evidente como Bitcoin Superstar o Bitcoin Future. Esto significa que, incluso personas con algo de experiencia en la inversión han podido perfectamente caer bajo las redes de esta plataforma.

En este caso, como hemos visto ya en otros anteriores, el poder de convicción del personaje que impulsa el proyecto es muy importante. La apariencia que ha generado en un inicio, de compañía tecnológica, venía revestida de un entorno creíble. Aunque, obviamente, para quien está habituado a operar en el mercado de criptomonedas el hecho de un sistema automatizado infalible capaz de obtener siempre retorno positivo es, como poco dudoso.

Hoy en día con los sucesos ocurridos en las últimas semanas lo cierto es que todo apunta a que, desafortunadamente, efectivamente era un fraude. Decimos desafortunadamente porque parece que de confirmarse que ya no va haber más devoluciones de dinero (recordamos que se ha recuperado muy poco dinero) van a ser decenas de miles las personas que han perdido su inversión.

En cualquier caso, como insistimos habitualmente, que existan este tipo de fraudes no debe hacernos desistir de la posibilidad de invertir en sistemas automatizados tanto criptomoneda como en otros activos. Un buen ejemplo ya lo hemos repasado con el copy Trading de la plataforma eToro. Un sistema regulado, transparente y confiable en el que operar con la garantía de estar bajo el amparo de la ley.

Regístrate de manera gratuita en eToro y prueba el Copy Trading:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Atlas Quantum?

    Se trata de una plataforma orientada al arbitraje de criptomonedas. Radicada en Brasil venía funcionando desde el año 2015. Tuvo una relevancia importante entre 2016 y 2018. Desde 2018 arrastra graves problemas ya que se está mostrando y capaz de devolver el dinero a los usuarios que lo reclaman tras la acusación de las autoridades reguladoras brasileñas de tratarse de un esquema piramidal fraudulento.

    ¿Funciona Atlas Quantum?

    Todo apunta a que no. Hay que tener en cuenta que la dificultad en los esquemas piramidales reside en que, efectivamente, al principio pagan ciertas cantidades de dinero en concepto de rentabilidad. Más aún, suelen utilizar programas de afiliados que reembolsan a su vez dinero si el usuario lleva más clientes que hacen más depósitos. Sin embargo, a largo plazo, estos sistemas son insostenibles y los inversores pierden el dinero.

    ¿Es un fraude Atlas Quantum?

    Si nos atenemos a las calificaciones realizadas por las propias autoridades económicas brasileñas, y por los procesos judiciales abiertos no cabe mucha duda: es un fraude. En estos momentos además, tras muchos anuncios y retrasos en los supuestos pagos y compensaciones a las perjudicados, lo cierto es que la compañía no realiza ningún tipo de compensación y parece que definitivamente ha explotado la burbuja del sistema piramidal.

    ¿Cómo invertir en manera automática?

    No hay una única fórmula para la inversión automática. Sin embargo, hay una cuestión clara, aunque existen fraudes y estafas, también existen propuestas legales para invertir automáticamente. Esto puede ocurrir en el entorno de las criptomonedas pero también en otros tipos de inversión. Lo que nunca vamos a encontrar en estas plataformas legítimas es promesas de rentabilidades mágicas, en todo caso, como ocurre con el copy Trading de eToro, nos propondrán la posibilidad de acceder a rentabilidad real a través de la copia automática de la inversión de traders profesionales.

     

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.