Business is booming.

Quién es Benjamin Graham: Vida y estrategias de inversión

Publicado: 25 enero, 2022 por claudio

En esta guía decubriremos quien es Benjamin Graham y en que consiste su teoria del Value Investing, que lo hizo famoso.

El economista y empresario estadounidense nació en Londres en 1894 con el nombre de Benjamin Grossbaum. Una vez que se graduó de la Universidad de Columbia con una beca, se negó a convertirse en profesor en la misma universidad para trabajar en la bolsa de valores.

Una tendencia contraria a la mayoria de los estudiantes, dado que en ese momento los graduados no consideraban Wall Street como una opción de carrera.

A los 25 años ya ganaba 600.000 dólares, a los 35 él y Jerome Newmann fundaron la Gramm-Newman Partnership, la misma empresa que 30 años después formaría Warren Buffet.

¿Quién es Benjamin Graham?

Benjamin Graham nació en Londres en 1894 y es considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos.

Para comprender mejor qué lo hizo tan famoso, debemos analizar los años de Graham-Newman. Benjamin Graham y su socio Jerome Newman tenían una forma propia de invertir en Bolsa y aprovechar al máximo los recursos disponibles: apostar a la subida de una acción y la caída de otra al mismo tiempo.

La misma estrategia radical, aplicada durante años en su empresa, permitió a los inversores de la Graham-Newman Partnership alcanzar un rendimiento un 40% superior al de los principales fondos de inversión de la época. Con el desplome de la bolsa de valores de Wall Street, la empresa perdió casi la totalidad de sus acciones, pero ya durante la Gran Depresión se recuperaron la mayoría de los activos.

Todos los detalles sobre las estrategias e inversiones adoptadas en los años posteriores al Black Friday fueron luego condensados ​​por Graham en su primer libro. Desde ese momento hasta 1956 (año de su disolución) la Graham-Newman Partnership dejó de sufrir pérdidas, manteniendo una rentabilidad media anual del 17%.

Con su retiro de la bolsa y la disolución de la empresa con Newman, Graham dedicó su tiempo de retiro a las siguientes actividades:

  • Escribir extensamente sobre políticas monetarias
  • Desarrollo de fórmulas simplificadas para el inversor novato
  • Enseñando en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Anderson School of Management en Nuevo México.

Los libros de Benjamin Graham 

Benjamin Graham esbozó y resumió su filosofía de inversión y todo su conocimiento sobre teoría económica, en 2 volúmenes:

  • Security Analysis (1934)
  • El inversor inteligente (1949)

Security Analysis, escrito por Benjamin Graham y David Dodd, es un tratado sobre el enfoque prudente de las inversiones. Es el primer libro que aborda el estudio de las inversiones de manera sistemática.

El New York Times lo ha definido de hecho:

El fruto lleno, maduro, escrupuloso y absolutamente meritorio del análisis científico y la sagacidad empírica.

El inversor inteligente, por su parte, proporciona un compendio de todos los temas que un buen inversor debe conocer:

  • Psicología del inversionista
  • Análisis fundamental de la inversión
  • Diversificación concentrada
  • Compra con margen de seguridad
  • Deuda mínima
  • Inversión activa

Este libro es considerado el texto de referencia para quienes aplican las teorías del Value Investing. Warren Buffet lo definió «El mejor libro de inversión jamás escrito».

¿Qué es la teoría Value Investing?

Benjamin Graham es considerado el padre de Value Investing, una filosofía de inversión que:

  • tiene en cuenta todos los datos fundamentales de los valores
  • comprar valores a un precio inferior a su valor (Margen de seguridad)

Por tanto, un Inversor inteligente debe cumplir con una serie de parámetros, que Graham define como el Factor de Seguridad.

Por lo tanto, para elegir las mejores acciones para invertir, la empresa debe tener:

  • tamaño adecuado
  • situación financiera relativamente sólida
  • capacidad de generar ganancias de manera estable
  • pago periódico de dividendos
  • continuo crecimiento de las ganancias
  • relación precio / ganancias moderada
  • relación precio / activo moderado

Una empresa que cumple con estos requisitos hace que la inversión sea más sólida y menos riesgosa.

Si no todas las métricas son óptimas, aún puede valer la pena comprar acciones, pero hay factores adicionales que deben tenerse en cuenta. Es necesario distinguir si el inversor:

  • quiere invertir o especular: una inversión garantiza la seguridad del capital y un rendimiento adecuado, todo lo que no respete estos parámetros debe considerarse especulación
  • considera solo al precio o también al valor de la acción: a corto plazo, el precio puede tener fluctuaciones, el valor real de la acción en cambio depende del precio a largo plazo
  • tiene una propensión activa o pasiva: el inversionista activo o emprendedor tiene más tiempo y conocimiento para buscar compras excepcionales en el mercado, el inversionista pasivo o defensivo debe diversificar lo más posible y comprar solo acciones que respeten el factor de seguridad.

En resumen, todo inversor puede seguir siendo un «inversor inteligente» según la definición de Graham, incluso si compra cuando algunos parámetros se desvían de los parámetros recomendados.

Lo que sigue siendo esencial para el modelo de Benjamin Graham es priorizar un análisis correcto y completo de los datos financieros de la empresa, antes de invertir en acciones.

¿Cómo aprender a invertir en acciones?

Uno de los consejos de Benjamin Graham para invertir en Bolsa fue:

En caso de duda, quédete fuera. 

En Bolsa24, por otro lado, queremos asesorarte sobre una forma alternativa, que permite a cualquier persona aprender a operar y no tener que quedarse fuera del mundo de las inversiones.

El punto de partida para convertirse en un Trader rentable es elegir entre los mejores cursos de Trading para principiantes. Entre los recursos gratuitos disponibles, a nosotros del equipo editorial nos gustaría señalar la Capex Academy. Un curso válido y completo, apto incluso para aquellos sin experiencia.

También recomendamos integrar las nociones aprendidas en el curso, con pruebas prácticas a través de la plataforma demo gratuita, que le permite operar con dinero virtual, aprendiendo a invertir sin riesgo y sin límites de tiempo.

Definitivamente una excelente manera de aprender todo lo que hay que saber sobre el mundo de la Bolsa!

Haga clic aquí para comenzar a estudiar con la Capex Academy

benjamin graham

Conclusiones

En este artículo hemos visto quién es Benjamin Graham, su modelo de inversión y los resultados obtenidos.

Hemos visto cómo el enfoque lógico y racional que tenía en las inversiones le permitía obtener rendimientos extraordinariamente superiores a la media, tanto en volumen como en continuidad en el tiempo.

Finalmente, hemos proporcionado un camino al alcance de todos, que te permite aprender sobre el terreno cómo dar tus primeros pasos en el mundo de la Bolsa. Os dejamos el enlace para descargar la plataforma demo y con algunos datos resumidos sobre este gran inversor y teórico económico.

Active la cuenta Demo en Capex aquí

 

Lee también:

FAQ

¿Quién es Benjamín Graham?

Benjamin Graham es el inversor y teórico estadounidense, mentor de Warren Buffet.

¿Cuál es la estrategia de inversión de Benjamin Graham?

Benjamin Graham es el padre de la teoría del Value Investing.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.