Business is booming.

Bitfinex: ¿es seguro? Revisión completa 2021

0

Publicado: febrero 17th, 2021 por Merce

Es posible que si estás interesado en comprar y vender bitcoin, hayas oído hablar de Bitfinex, un proveedor de intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong y que se fundó en 2012. Es una de las bolsas de bitcoin más populares, famosas y conocidas. Sin embargo, en la actualidad las noticias asociadas con la plataforma no siempre han sido positivas.

Existen muchas opiniones de usuarios negativas y la empresa se ha vuelto involucrada en algunos escándalos. Sin embargo, siguen siendo la plataforma favorita para muchos a la hora de invertir en criptomonedas.

En este artículo te contaremos las diferente opiniones de Bitfinex procedentes de usuarios y expertos, analizaremos su sistema de seguridad y explicaremos cuál es la mejor plataforma a la hora de comprar y vender criptomonedas. Además, también te contaremos cómo puedes usar esta plataforma de manera más eficiente.

¿Qué es Bitfinex y cómo funciona?

Bitfinex es una plataforma con la cual puedes comprar y vender diferentes tipos de criptomonedas al contado, conocidas en la propia web como “Tokens Digitales”. En este sitio web, podrás llevar a cabo diferentes operaciones con o sin dinero. Una vez que se ha efectuado el pago correspondiente, las monedas digitales se transfieren desde la cuenta del vendedor hasta la del comprador.

La plataforma permite a sus usuarios realizar operaciones tanto a largo como a corto plazo. En el caso de las operaciones de corto plazo, el vendedor liquida de manera inmediata el envío de las criptomonedas. En el caso de las de largo plazo, se adhiere en el mercado regular de la criptomoneda.

Los productos que ofrece Bitfinex para comerciar están formados por pares de divisas. Estas se operan de una manera similar a como se hace en el mercado Forex. Los más populares son:

  • BTC/EUR
  • BTC/USD
  • ETH/EUR
  • ETH/USD
  • EOS/EUR
  • NEO/EUR
  • ETH/BTC

Si estás interesado en Bitfinex, debes saber que cuando te registras, tienes la posibilidad de crear una cuenta real o de realizar un tour virtual a través de una cuenta demo gratuita. Gracias a esta última, podrás descubrir cómo funciona el sitio web antes de comenzar a comercializar.

Bitfinex también ofrece a sus usuarios registrados características avanzadas para poder cubrir las exigencias y necesidades más altas por parte de profesionales e instituciones. Estas funcionalidades permiten realizar la negociación a una velocidad más eficiente y rápida, tener acceso directo a la oferta de los activos, crear cuentas corporativas destinadas para el trading profesional, disfrutar de herramientas avanzadas de gráficos y muchas más prestaciones.

Comisiones de Bitfinex

La plataforma utiliza un modelo de comisión tomador-creador para establecer las diferentes tarifas. En este modelo, los inversores que realizan los pedidos existentes, se consideran tomadores o compradores, mientras que las personas comerciantes que realizan nuevas órdenes límite son consideradas creadoras o fabricantes.

Las comisiones de Bitfinex comienza con un máximo de 0,2% para los tomadores y pueden llegar a descender hasta un 0% en pedidos mayores. A las transferencias bancarias se les aplica una comisión de depósito y de retirada del 0,1%. Esta puede llegar a alcanzar el 1% si el usuario quiere hacer una retirada rápida.

Normalmente, realizar depósitos de criptomonedas son gratuitos, excepto si realizas un depósito de menos de 1000 dólares en criptomonedas. Si esta es tu situación, tendrás que hacer frente a una tarifa en función de la moneda en la que estas haciendo el depósito. Realizar una retirada de criptomonedas también lleva incluida una pequeña comisión, dependiendo de la moneda que quieras retirar.

¿Cómo usar Bitfinex?

Si estás interesado en invertir en monedas digitales a través del sitio web de Bitfinex, debes saber que la plataforma no es de las mejores del sector. Aunque a primera vista tiene un buen diseño, la verdad es que la estructura de sus secciones y apartados está bastante desfasada.

Además, según sus usuarios registrados, la web no presenta mucha usabilidad y no les permiten utilizar las herramientas que ofrece con la eficacia necesaria. Sin embargo, aunque no es de las mejores ni ocupa las primeras posiciones, tampoco se encuentra en la parte baja del ranking. Sin embargo, si igualmente estás interesado en darte de alta en Bitfinex, a continuación te contamos cómo abrir una cuenta.

Abrir una cuenta en Bitfinex

Si quieres registrarte en la plataforma, no deberás realizar muchos pasos. Además, es un proceso relativamente sencillo y rápido. Para ello, primero deberás introducir los datos de registro básicos, igual que cuando creas cualquier otra cuenta online, como:

  • Nombre de usuario
  • Dirección de e-mail
  • Contraseña

Una vez hayas introducida esta información, tendrás que leer todos los términos y condiciones con especial atención y, si estás de acuerdo, clicar el botón “Registrarse”. Después de esto, recibirás un correo electrónico del sitio web para verificar tu información personal. Pulsa “Verificar” para completar el proceso de registro.

una vez hayas finalizado todos los pasos, ya podrás entrar en la web del exchange, aunque para operar primero deberán validar tu información personal. Esto puede tardar varios días.

Características de Bitfinex

Bitfinex incorpora una serie de herramientas para facilitar el intercambio de criptomonedas a los traders registrados en la plataforma. Presenta funcionalidades interesantes, sin embargo no permite operar a la baja, como sí que nos permiten los CFDs. Tampoco incluye la opción de copy trading para operar como lo hacen los mejores traders. A continuación os explicamos las características más importantes del sitio web de Bitfinex:

Margen de operaciones

Esta herramienta te permite poder hacer operaciones de apalancamiento hasta 3,3 veces al proporcionar a los inversores acceso al mercado de financiación P2P. Estos pueden abrir una posición y el sitio web reservará fondos para invertir en el mejor precio que esté disponible en aquel momento. También pueden crear una orden para solicitar de manera prestada la cantidad que de fondos que deseen.

Financiamiento de margen

Los proveedores de liquidez pueden generar y ganar intereses cuando proporcionan fondos a los comerciantes que deseen operar en apalancamiento. Estos fondos se deben negociar a través de una cartera de pedidos en varias tasas y pedidos.

Si lo que haces es utilizar este sistema de financiación de margen que ofrece la plataforma, podrás conseguir obtener intereses tanto en monedas fiduciarias como en criptodivisas. De esta manera, podrás operar con dólares estadounidenses, Bitcoin, Ethereum, Litecoin y los mejores Altcoins para invertir.

Además, todos aquellos que utilicen Bitfinex tendrán la oportunidad de prestar a la “Tasa de devolución instantánea”. Además, también podrán personalizar la tasa y la duración del préstamo. Mediante la herramienta de renovación automática, los usuarios pueden renovar las ofertas de forma automática cuando estas expiren.

Múltiples tipos de orden

Bitfinex ofrece una gran variedad y oferta de operaciones distintas. Gracias a esta ventaja, los operadores comerciales podrán disfrutar de una serie de funcionalidades cada una adaptadas a sus necesidades y situaciones. Algunas de estas son:

  • Orden oculta
  • Llenar o matar
  • Publicar solo
  • Detener
  • OCO (uno cancela otro)
  • Límite
  • Mercado
  • Trailing Stop
  • TWAP
  • Órdenes de iceberg (orden algorítmica)

¿Bitfinex es legal o es una estafa?

Muchos de los inversores que deciden comprar criptomonedas, se encuentran con una gran oferta de plataformas de intercambio. No obstante, poder escoger la mejor no es fácil. Es importante que antes de operar en ella te asegures de que dispone de fuertes métodos de seguridad y de que está regulada por organismos oficiales, como, por ejemplo, la CySEC en el caso de Europa.

En este punto es donde Bitfinex deja mucho que desear, ya que no cuenta con el respaldo de instituciones oficiales que regulen y controlen sus actividades. Por lo tanto, no podemos asegurar que Bitfinex sea una plataforma segura. Además, el sitio web ha sufrido varios ataques informáticos en años anteriores. Aunque la compañía ha intentado devolver a sus usuarios afectados el dinero, la imagen de la empresa ha sido dañada y su seguridad ha quedado en entredicho.

Por todas estas razones, podemos decir que Bitfinex no es en absoluto una estafa y que se trata de una de las plataformas más utilizadas y populares de intercambio de criptomonedas. No obstante, los inversores no pueden operar de manera tranquila ya que no se encuentra regulada por ninguna institución oficial.

Además, otro de los puntos negativos es que la plataforma presenta una interfaz muy complicada y no ofrece métodos de depósito fáciles. Esto provoca que los inversores necesiten bastante más tiempo en poder familiarizarse con el sitio web y que a menudo comentan errores costosos. Por todas estas razones, se recomienda elegir otro tipo de plataforma, la cual sea más fácil e intuitiva de usar y de que, además, esté regulada por instituciones oficiales, como es eToro.

Invertir en criptomonedas: la mejor plataforma

Después de lo que acabamos de mencionar, Bitfinex no es la mejor plataforma para invertir en criptomonedas. En los últimos años se ha visto involucrado en varios escándalos y, además, aplica a las diferentes operaciones realizadas en su sitio web tarifas elevadas. A parte de todo esto, tampoco dispone de todas las regulaciones oficiales europeas, ya que no está operando bajo las legislaciones impuestas por la CySEC y la FCA. Esto provoca que no se asegure a los traders un correcto funcionamiento y legalidad de sus inversiones.

Por todas estas razones, siempre se aconseja operar a través de un broker online que disponga de todas las regulaciones oficiales de Europa y que no cobre comisiones. eToro es un ejemplo de este tipo de webs. Con este software de trading podrás comprar y vender criptomonedas de manera legal dentro de la Unión Europea. Además, con los CFD te permitirá comerciar sin comisiones.

eToro

eToro es una de las mejores opciones si lo que quieres es invertir en algunas de las criptomonedas más famosas y populares del momento. Está considerado por toda la comunidad de inversores de criptomonedas como una de las plataformas con más funcionalidades, prestaciones y seguridad que se puede encontrar disponible hoy en día hay en el mercado.

eToro se encuentra especializado en el social trading. Esto quiere decir que la manera de operar que puedes llevar a cabo en su plataforma se basa en una red social de inversión. Con su herramienta de Copy Trading, podrás invertir igual que los traders más experimentados y con más reputación del sector que te interese. Gracias a una serie de potentes filtros, encontrar al inversor que más te convenga copiar es sencillo. Además, podrás crearte un portafolio con todos sus perfiles.

Otro de los aspectos que conviene analizar es la opción de los CFDs. eToro te permite invertir en criptomonedas utilizando los Contratos Por Diferencia (CFDs). Este producto financiero es famoso por permitir a los traders operar con el activo subyacente sin tener que adquirir la propiedad de manera completa. Por lo tanto, con una inversión menor, podrás tener la misma exposición en el mercado que si estuvieras aportando mucho más dinero. Esta manera de comercializar se llama apalancamiento. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta exposición será mayor tanto si obtienes beneficios como si tienes pérdidas.

Invierte en criptomonedas a través de eToro

Conclusiones

Bitfinex es un intercambio de criptomonedas. Es una de las plataformas más importantes y populares cuando se trata de comprar bitcoins y otras monedas virtuales. No obstante, en los últimos años, el sitio web se ha visto partícipe de numerosos escándalos y ha sufrido varios ataques cibernéticos. No está regulado por ningún organismo oficial europeo, por lo que tampoco asegura a sus usuarios operar con una gran seguridad.

El mejor software de trading que puedes utilizar a la hora de invertir en criptomonedas es eToro. Este se encuentra supervisado por la CySEC y la FCA y te ofrece la oportunidad de operar sin comisiones. A más a más, a través de eToro podrás comprar y vender con CFD, permitiéndote invertir tanto al alza como a la baja.

También te puede interesar:

¿Es legal Bitfinex?

Sí, es legal. No obstante no está regulada ni supervisada por ninguna organización europea, como son la CySec y la FCA.

¿Qué plataformas son mejores para invertir en criptomonedas?

Sin duda la mejor plataforma para invertir en criptomonedas es eToro. El sitio web es completamente seguro y está regulado por la CySec y la FCA. Además, te permite operar son comisiones y a través de CFDs, con los que puedes invertir tanto al alza como a la baja.

¿Qué le ha pasado a Bitfinex?

Bitfinex se ha visto involucrado en varios escándalos en los últimos tiempos. Unos de ellos es que según el Fiscal General de los Estados Unidos la empresa ha utilizado las reservas de efectivo de Tether para cubrir un déficit de financiación de 850 millones de dólares.

¿Bitfinex se cerrará?

Bitfinex cerró el pasado 31 de mayo de 2019 temporalmente sus servicios. La causa del cierre ha sido textualmente “debido a la indignación de uno de sus proveedores de red”.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.