Business is booming.

Bitfinex: ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: 3 agosto, 2022 por Merce

Es posible que si estás interesado en comprar y vender bitcoin, hayas oído hablar de Bitfinex, un proveedor de intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong en 2012. Se trata de una de las bolsas de bitcoin más populares, famosas y conocidas.

Por otra parte, existen muchas opiniones de usuarios sobre Bitfinex negativas y la empresa se ha vuelto involucrada en algunos escándalos recientemente. Sin embargo, siguen siendo la plataforma favorita para muchos a la hora de invertir en criptomonedas.

🥇 Exchange Bitfinex
⌚ Fundación 2012
🏢 Sede Hong Kong
💰 Depósito mínimo $10
🏆 Rating en Trustpilot 3,5 estrellas sobre 5
🔥 Activos populares Bitcoin
⚖️ Licencia No
⭕ APP iOS y Android

En este artículo conoceremos esas opiniones de Bitfinex procedentes de usuarios y expertos, así como analizaremos su sistema de seguridad y te recomendaremos a nuestro parecer cuáles son las mejores plataformas a la hora de comprar y vender criptomonedas.

Ventajas y desventajas de Bitfinex

Para comenzar, hemos elaborado esta pequeña tabla donde describimos en detalle los pros y contras de Bitfinex. Echémosle un vistazo:

👍 Pros 👎 Contras
Posee amplia trayectoria en el mercado. La plataforma de trading es lenta y compleja de aprender a utilizar.
En general, posee mejor reputación que la media de los exchanges similares. Se trata de un exchange no regulado bajo licencia europeas.
Gran liquidez. Cobra al inversor comisiones fijas por cada transacción.
Almacenamiento en frío y medidas de seguridad potentes. No dispone de sección educativa.
Volumen de operaciones grande, ya que es ampliamente utilizado en todo el mundo. No dispone de herramientas de trading social.

¿Bitfinex es seguro?

Muchos se preguntan si Bitfinex es una estafa. La realidad es que el mercado hoy ofrece una gran cantidad de plataformas de intercambio de criptomonedas sobre las cuales escoger. Para discriminar lo bueno de lo malo en materia de exchanges te sugerimos que apliques los siguientes criterios en el análisis:

  • que publique la información de la empresa y las políticas de servicio de manera trasparente y accesible,
  • que posea prestigio en la comunidad de inversores,
  • que ostente una licencia oficial de un organismo gubernamental, preferentemente a nivel europeo.

En este sentido, podemos decir que Bitfinex no es una estafa, ya que cumple con los primeros requisitos. Además, es una plataforma muy utilizada en todo el mundo y con bastante buena reputación en general.

Sin embargo, en el último punto tiene un «Debe», ya que no es una fintech regulada. Por ello, si bien aclaramos que se trata de un portal confiable, no te recomendamos operar con este tipo de intercambios, sino que en Bolsa24 te aconsejamos elegir un bróker regulado para tus inversiones.

Cómo abrir una cuenta en Bitfinex

Si quieres registrarte en Bitfinex, no deberás realizar muchos pasos. Es realmente un proceso relativamente sencillo y rápido. Para ello:

  • primero deberás introducir los datos de registro básicos, igual que cuando creas cualquier otra cuenta online, como: nombre de usuario, dirección de e-mail y contraseña.
  • Una vez hayas introducida esta información, tendrás que leer todos los términos y condiciones con especial atención y, si estás de acuerdo, clicar el botón «Registrarse».
  • Después de esto, recibirás un correo electrónico del sitio web para verificar tu información personal.
  • Pulsa «Verificar» para completar el proceso de registro.

Una vez hayas finalizado todos los pasos, ya podrás entrar en la web del exchange, aunque para operar primero deberán validar tu información personal. Esto puede tardar varios días.

Tarifas y comisiones de Bitfinex

La plataforma utiliza un modelo de comisión tomador-creador para establecer las diferentes tarifas. En este modelo, los inversores que realizan los pedidos existentes, se consideran tomadores o compradores, mientras que las personas comerciantes que realizan nuevas órdenes límite son consideradas creadoras o fabricantes.

Las comisiones de Bitfinex comienzan con un máximo de 0,2% para los tomadores y pueden llegar a descender hasta un 0% en pedidos mayores. A las transferencias bancarias se les aplica una comisión de depósito y de retirada del 0,1%. Esta puede llegar a alcanzar el 1% si el usuario quiere hacer una retirada rápida.

Normalmente, realizar depósitos de criptomonedas son gratuitos, excepto si realizas un depósito de menos de 1000 dólares en criptomonedas. Si esta es tu situación, tendrás que hacer frente a una tarifa en función de la moneda en la que estas haciendo el depósito. Realizar una retirada de criptomonedas también lleva incluida una pequeña comisión, dependiendo de la moneda que quieras retirar.

Sugerencia: como la gran mayoría de los exchanges, Bitfinex cobra comisiones fijas por transacción. Esto vuelve el trading de criptomonedas muy costoso. Por ello, te recomendamos que conozcas el bróker regulado eToro, que te permite comprar y vender tokens sin gastos de comisión, ya que no las cobra.

Regístrate en eToro y comercializa criptomonedas sin gastar un centavo en comisiones.

APP y plataforma en Bitfinex

Bitfinex ofrece una plataforma de trading de desarrollo propio, la cual está disponible tanto en su versión web como APP para dispositivos móviles. Debemos decir que la herramienta de software no es muy alabada por los traders profesionales, que la consideran lenta y compleja de utilizar.

Vamos a detenernos un poco en la plataforma de Bitfinex, cómo funciona y qué características tiene:

¿Cómo funciona Bitfinex?

Bitfinex es una plataforma con la cual puedes comprar y vender diferentes tipos de criptomonedas al contado, conocidas en la propia web como «Tokens Digitales». En este sitio web, podrás llevar a cabo diferentes operaciones con o sin dinero. Una vez que se ha efectuado el pago correspondiente, las monedas digitales se transfieren desde la cuenta del vendedor hasta la del comprador.

La plataforma permite a sus usuarios realizar operaciones tanto a largo como a corto plazo. En el caso de las operaciones de corto plazo, el vendedor liquida de manera inmediata el envío de las criptomonedas. En el caso de las de largo plazo, se adhiere en el mercado regular de la criptomoneda.

Activos disponibles en Bitfinex

Los productos que ofrece Bitfinex para comerciar están formados por pares de divisas. Estas se operan de una manera similar a como se hace en el mercado Forex. Los más populares son:

  • BTC/EUR
  • BTC/USD
  • ETH/EUR
  • ETH/USD
  • EOS/EUR
  • NEO/EUR
  • ETH/BTC

Es importante destacar que no hay posibilidad de hacer trading CFD en Bitfinex, como sí lo permiten otros brókers como eToro.

Tipos de cuenta en Bitfinex

Si estás interesado en Bitfinex, debes saber que cuando te registras, tienes la posibilidad de crear una cuenta real o de realizar un tour virtual a través de una cuenta demo gratuita. Gracias a esta última, podrás descubrir cómo funciona el sitio web antes de comenzar a comercializar.

Bitfinex también ofrece a sus usuarios registrados características avanzadas para poder cubrir las exigencias y necesidades más altas por parte de profesionales e instituciones. Estas funcionalidades permiten realizar la negociación a una velocidad más eficiente y rápida, tener acceso directo a la oferta de los activos, crear cuentas corporativas destinadas para el trading profesional, disfrutar de herramientas avanzadas de gráficos y muchas más prestaciones.

Margen de operaciones

Esta herramienta te permite poder hacer operaciones de apalancamiento hasta 3,3 veces al proporcionar a los inversores acceso al mercado de financiación P2P. Estos pueden abrir una posición y el sitio web reservará fondos para invertir en el mejor precio que esté disponible en aquel momento. También pueden crear una orden para solicitar de manera prestada la cantidad que de fondos que deseen.

Financiamiento de margen

Los proveedores de liquidez pueden generar y ganar intereses cuando proporcionan fondos a los comerciantes que deseen operar en apalancamiento. Estos fondos se deben negociar a través de una cartera de pedidos en varias tasas y pedidos.

Si lo que haces es utilizar este sistema de financiación de margen que ofrece la plataforma, podrás conseguir obtener intereses tanto en monedas fiduciarias como en criptodivisas.

Además, todos aquellos que utilicen Bitfinex tendrán la oportunidad de prestar a la «Tasa de devolución instantánea». Además, también podrán personalizar la tasa y la duración del préstamo. Mediante la herramienta de renovación automática, los usuarios pueden renovar las ofertas de forma automática cuando estas expiren.

Múltiples tipos de orden

Bitfinex ofrece una gran variedad y oferta de operaciones distintas. Gracias a esta ventaja, los operadores comerciales podrán disfrutar de una serie de funcionalidades cada una adaptadas a sus necesidades y situaciones. Algunas de estas son:

  • Orden oculta
  • Llenar o matar
  • Publicar solo
  • Detener
  • OCO (uno cancela otro)
  • Límite
  • Mercado
  • Trailing Stop
  • TWAP
  • Órdenes de iceberg (orden algorítmica)

Sección educativa en Bitfinex

Bitfinex no ofrece una plataforma de formación al inversor. En este sentido, es una falencia importante para el exchange.

Entendemos que está orientado al trader cripto profesional, que se supone tiene conocimientos avanzados. Pero, de todas maneras, esta profesión requiere de aprendizaje continuo y mucho manejo de información, aspectos en los cuales Bitfinex podríamos decir que «deja solos» a sus clientes.

Si te interesa mantenerte aprendiendo sobre trading de criptomonedas, echa un vistazo a eToro y su Academy, una herramienta con contenidos muy interesantes y, lo mejor, 100% gratuitos.

Sugerencia: conoce la Academia de eToro, una biblioteca digital con cientos de artículos, videos y seminarios grabados y en vivo que te harán un mejor trader.

Con sólo registrarte en eToro puedes acceder sin costo alguno a la Academia.

Opiniones sobre Bitfinex

Veamos ahora las opiniones de los usuarios sobre Bitfinex en detalle. Para eso hemos utilizado la referencia del portal Trustpilot, muy confiable a la hora de recopilar y evaluar reseñas.

Aquí, Bitfinex ha obtenido 3,4 estrellas sobre 5, lo cual es por encima de la media de los exchanges no regulados, pero por debajo de la calificación que suelen tener los mejores criptobrókers como eToro o Capex. Con un 60% de votos de aprobación, a pesar de los incidentes de seguridad que ha tenido en sus primeros años ha logrado volverse un exchange aceptado por la comunidad trader en español.

Tomamos un par de comentarios al azar, negativos y positivos, para completar el pantallazo de las opiniones sobre el intercambio.

Review #1

Registrado rápido, buena app y medidas de seguridad. Al verificar, varios intentos y nada: pasaporte y selfies nunca lo suficientemente buenos. Un gran contratiempo, que todas las imágenes que no sean buenas.
Desactivé la cuenta tras unos meses, ya que perdí mucho tiempo sin resultados.

Review #2

Es genial que la atención al cliente realmente pueda resolver el problema y no solo ignorarlo.

Alternativas a Bitfinex

En línea con lo que veníamos comentando, ahora vamos a recomendarte dos opciones a Bitfinex para que tengas en cuenta a la hora de decidirte por un operador de criptodivisas. Te sugeriremos hoy que conozcas mediantes sus cuentas de demostración gratuitas a eToro (al que ya te hemos mencionado antes) y Capex.

eToro

eToro es una de las mejores opciones si lo que quieres es invertir en algunas de las criptomonedas más famosas y populares del momento. Está considerado por toda la comunidad de inversores de criptomonedas como una de las plataformas con más funcionalidades, prestaciones y seguridad que se puede encontrar disponible hoy en día hay en el mercado.

eToro se encuentra especializado en el social trading. Esto quiere decir que la manera de operar que puedes llevar a cabo en su plataforma se basa en una red social de inversión. Con su herramienta de Copy Trading, podrás invertir igual que los traders más experimentados y con más reputación del sector que te interese. Gracias a una serie de potentes filtros, encontrar al inversor que más te convenga copiar es sencillo. Además, podrás crearte un portafolio con todos sus perfiles.

eToro te permite invertir en criptomonedas utilizando los Contratos Por Diferencia (CFDs). Este producto financiero es famoso por permitir a los traders operar con el activo subyacente sin tener que adquirir la propiedad de manera completa.

Invierte en criptomonedas a través de eToro

Capex

Capex es un broker de CFD con el que podrás comerciar más de 50 tokens sin gastos de comisiones. Además, Capex tiene los siguientes beneficios:

  • bróker regulado,
  • opera con plataforma MetaTrader, la más demandada del mercado,
  • dispone de la mejor academia de contenidos educativos del mundo digital: la Capex Academy,
  • ofrece herramientas de trading automático y señales de trading de gran calidad.

Sin duda que probar Capex a travpes de su cuenta demo gratuita y sin limitaciones es una buena idea a la hora de buscar cryptobrókers.

Conoce Capex mediante su cuenta demo gratuita y sin límites de tiempo.

Otras alternativas para invertir en criptomonedas

A continuación, te damos otros exchanges no regulados que puedes considerar como opción a Bitfinex. Recuerda que no están bajo la órbita de la ley europea, por lo que en Bolsa24 no los recomendamos aunque sean técnicamente atractivos.

Conclusiones

Hemos concluidio nuestra revisión sobre Bitfinex, un popular intercambio de criptomonedas. Sin duda es una de las 20 plataformas más importantes y populares cuando se trata de comprar bitcoins y otras monedas virtuales.

No obstante, en los últimos años, el sitio web se ha visto partícipe de numerosos escándalos y ha sufrido varios ataques cibernéticos. No está regulado por ningún organismo oficial europeo, por lo que tampoco asegura a sus usuarios operar con una gran seguridad.

En Bolsa24 te recomendamos que analices las opciones reguladas para operar criptodivisas. Te darán una mayor tranquilidad a la hora de invertir tu capital en activos de riesgo.

Por último, te invitamos a dar tu opinión en los comentarios debajo sobre esta guía y sobre el exchange si has tenido oportunidad de utilizarlo. ¡El conocimiento colaborativo nos ayuda a crecer a todos!

FAQ

¿Qué es Bitfinex?

Bitfinex es uno de los operadores de criptomonedas más grandes del mundo en término de dinero movilizado a diario (número 12 promedio en los rankings). Su sede está en Honk Kong y fue fundado en 2012.

¿Puedo hacer trading CFD en Bitfinex?

No, por el momento. Pero sí puedes invertir en futuros y otros instrumentos derivados.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.