Business is booming.

Cómo hacer trading: pasos a seguir

0

Publicado: Apr 15, 2020

Cómo hacer trading es una pregunta habitual en muchas personas que se acercan por primera vez a esta forma de invertir. Sin embargo, no siempre se tiene claro por dónde empezar o qué hacer si nunca antes se ha invertido.

Vamos a tratar de conocer un poco más las claves sobre cómo hacer trading.

QUE ES TRADING, INVERTIR TRADING, COMO INVERTIR TRADING

Cómo hacer trading: qué es el trading

La mejor forma de entender cómo hacer trading es, sin duda, saber qué es y lo que se puede obtener de esta manera de invertir.

En el trading vamos a ser capaces de acceder a una gran cantidad de opciones para invertir. Esto se traduce en un enorme número de instrumentos en diferentes mercados, que dependiendo de la plataforma de Trading elegida, pueden llegar a ser centenares o miles. Y todo esto desde la comodidad de un ordenador, y también de un teléfono.

Es decir, la primera respuesta a cómo hacer Trading es que se trata de una operativa que a través de Internet nos va a permitir operar en los mercados financieros. Desde luego no es la única manera en la que se puede invertir a través de Internet, sin embargo, el Trading se ha convertido en una de las principales formas de inversión en los últimos años: el motivo es claro, se trata de un entorno en el que debido a la forma de inversión, las posibilidades de rentabilidad son muy altas.

El trading online

Como su propio nombre indica se trata de hacer Trading a través de Internet. Es decir, utilizando una plataforma de Trading en la red, enviaremos nuestras órdenes de manera instantánea y se cumplirán. Para ello necesitamos obviamente estar suscritos en una plataforma, tener un dispositivo con el que conectarnos y una conexión a Internet: nada más.

Como inversores que tratamos es de obtener rentabilidad aprovechandonos de la evolución del mercado financiero en el que nos decidamos a intervenir. Para ello, dependiendo del tipo de inversión, usaremos una herramienta u otra. Un ejemplo interesante es el de los contratos por diferencia que permitan invertir en una enorme cantidad de activos subyacentes sin llevar a posarlos, simplemente prediciendo su posible evolución, tanto positiva como negativa.

Una cuestión básica a la hora de plantearse cómo hacer Trading online es que se trata de una actividad financiera que además entraña más riesgos que otros modelos de ahorro o inversión. Por tanto debemos alejar la imagen del Trading de esa especie de concepto de recurso de dinero fácil que algunas publicidades engañosas han conseguido transmitir en los últimos años. El Trading es una actividad de inversión sería, aquí se asumen riesgos importantes y por tanto es necesario tener claras las cosas, tanto que efectivamente se puede obtener mucha rentabilidad, como que se puede perder mucho dinero.

Lo anterior tiene que ver con que, efectivamente, el trading online es muy fácil de poner en práctica, sin embargo, no es tan fácil de entender en toda su medida, y desde luego para elaborar estrategias ganadoras requiere de atención, formación y perspectiva realista.

Cómo hacer trading: evolución del trading

La manera de invertir se vio totalmente modificada con la aparición de Internet ya casi desde los comienzos de la red.

La forma de invertir en la actualidad no tiene absolutamente nada que ver con la de hace 20 años, y desde luego mucho menos con lo de hace 40 años. Esto se ha traducido además en un crecimiento constante de la aplicación de la tecnología a los modelos financieros, y los sistemas de inversión como el Trading no han sido ajenos en absoluto esta revolución.

Por tanto, nos encontramos ante una mejora de las posibilidades para el usuario que hace una década podía considerarse casi ciencia-ficción. En la actualidad invertir se ha convertido en una acción absolutamente democratizada a la que puede llegar a cualquier persona, ya que además de resultar fácil en cuanto acceso, las políticas de depósitos se han flexibilizado mucho, permitiendo invertir a economías muy diferentes. Esto abre campo sin duda al pequeño inversor. Un inversor que antes lo tenía muy difícil para invertir, al menos con todas las opciones las que dispone.

En la actualidad las operativas a través de Internet aportan ventajas abrumadores. En primer lugar la velocidad de las transacciones y el control sobre la capacidad de decidir, accediendo a un volumen de información de primera mano como nunca en la historia se ha podido. Por otro lado la inversión online facilita un modelo de relación con el intermediario, cuando este existe como es el caso de los brokers online, en el que los costes de transacción son notablemente más bajos en proporción que en las operativas manuales del pasado.

La toma de decisiones en el trading

El proceso a la hora de tomar decisiones en las inversiones resulta mucho más rico y complejo, pero además ofrece más versatilidad. Esto se traduce en muchos mayores números de instrumentos sobre los que invertir, mayor capacidad de análisis, de obtención de herramientas, de formación a través de cursos de Trading o tutoriales, etc.

De esta forma, incluso alguien partiendo de cero puede acceder a convertirse en un trader. Eso sí, hay que olvidarse de esos mensajes que prometen chollos, como veremos más adelante eso no existe en finanzas, y desde luego no existen el Trading online.

Por otro lado a la hora de plantearse cómo hacer Trading online es básico entender el funcionamiento de las plataformas de inversión por Internet, que, gracias a su modelo asequible de uso, se han convertido en la auténtica piedra de toque de esta revolución en el Trading.

COMO HACER TRADING, QUE ES TRADING, TRADING, INVERTIR TRADING

Cómo hacer trading: cosas a tener en cuenta

Supongamos que estás pensando cómo hacer Trading. Puede que tu primer pensamiento sea acceder lo más rápido posible a una plataforma de inversión. Nunca ha sido tan fácil en la historia (y tan rápido) ponerse a invertir, la posibilidad de operar a través de Internet es lo que nos ha proporcionado.

Sin embargo, tal vez si quieres hacer Trading de manera correcta, esto no sea lo primero que deberías hacer. De hecho, en la clave de cómo hacer Trading de manera correcta hay unos pasos previos a tener en cuenta. Estos pasos van a ser los cimientos sobre los que puedas construir tu carrera de inversor, y por tanto deben darse con seguridad y solvencia.

Cómo hacer trading: qué hace falta

En primer lugar antes de comenzar a invertir a través del Trading hay que entender lo que significa Trading. Esto es fundamental ya que, como hemos visto anteriormente, no resulta tan sencillo acceder a una plataforma de inversión la tentación de comenzar a invertir sin saber lo que se está haciendo puede ser grande. Y esto puede acabar redundando en perder dinero, algo bastante frecuente en quienes se lanzan a invertir sin ninguna preparación.

Es importante eludir esa imagen falsa que se transmite del Trading, en la que parece que todo es sencillo, que ganar mucho dinero rápido está al alcance de todos. Generalmente esto tiene más que ver con la publicidad, llamemos dudosa, que quiere vender cursos, estrategias o simplemente nociones básicas de Trading. Y puede confundir a quien no tiene experiencia haciéndole pensar que el Trading es algo parecido a un juego de azar, y desde luego no tiene mucho que ver, y no debería entenderse como tal. Esto es peligroso.

Plantéate que el Trading es un camino a través del que vas a tratar de obtener rentabilidad. Pero que para obtener rentabilidad está no surge de la nada, necesita formación, constancia, observación, disciplina inversora, etc. Es cierto que hay algunas alternativas para quien no tiene o no quiere tener nada de esto, pero la reflexión inicial debe ser clara. Hacer Trading puede permitir ganar mucho dinero, pero no es fácil en absoluto.

Claves para aprender cómo hacer trading

El entorno en el que vas a hacer Trading es muy grande y muy agresivo. Cómo hacer Trading parte de un supuesto en el que existe un ecosistema enorme compuesto de ámbitos distintos. Desde las plataformas de inversión, hasta los proveedores de señales, los medios especializados, los cursos, los tutoriales… El bombardeo inicial de información va a ser enorme, y en esa primera fase de acercamiento al Trading, es importante aprender a distinguir las cosas serias de las que no lo son.

Por tanto, para poder llegar a distinguir esto con más eficacia, lo primero no es mirar al Trading, sino mirar hacia uno mismo. Generalmente cuando te hablan de Trading no te dicen esto, pero es algo básico. Necesitas, antes de lanzarte a operar en los mercados, tener tus finanzas personales lo más claras y equilibradas posible.

Existen numerosos formatos en los que puedes poner esto en práctica, generalmente van a venir dados siempre por la relación entre estos ingresos y gastos, tu capacidad de ahorro, y sobre todo, el impacto que el dinero que vas a invertir tiene sobre su economía. Si el dinero que vas a invertir es un dinero que si entra en perdida va a romper tu economía, no deberías invertir. Aferrarse al Trading como quien se aferra a un boleto de lotería es un error de bulto.

Es preferible tratar de poner en orden las finanzas, adquirir capacidad de ahorro, tener la espalda cubierta con un fondo de emergencia, y entonces sí: aprender cómo hacer Trading.

Perfil de riesgo antes de aprender cómo hacer trading

Si ya has dado el paso anterior lleva el momento, dentro de cómo hacer Trading, de tomar otra decisión importante, o mejor dicho, de situarse frente a las inversiones. Esto es determinar tu perfil de riesgo. El perfil de riesgo no sólo te va servir para el Trading, aunque puedes tratar de establecer uno específico para esta forma de invertir, sino que en general va a ser lo que determina el tipo de inversor que vas a ser.

El ajuste del perfil de riesgo es muy importante en el Trading, donde la decisión sobre el activo subyacente sobre el quehacer la operación es básico. A la hora de terminar este perfil hay muchas cuestiones que debes poner en juego, pero básicamente se trata de llegar a determinar tu tolerancia a la pérdida. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a definir todo esto. La importancia de esta definición es clave, porque además influye en el aspecto emocional de la inversión, otro elemento que se encuentra detrás de muchos de los errores al invertir.

Que trader serás

Obviamente el inversor actual tiene muy poco que ver con el de hace unos años atrás. Como ya hemos visto, el acceso a Internet  ha democratizado la inversión, y realmente hoy en día cualquiera puede acceder a invertir a través de las plataformas de Trading.

Gracias a estas plataformas son millones las personas que invierten en diferentes mercados a través del Trading. Además, las facilidades que han proporcionado reduciendo mucho los depósitos mínimos de dinero con el que comenzar a operar, todavía hacen más fácil la inversión.

En cualquier caso, como ya hemos dicho, no se debe olvidar que por muy fácil que sea invertir, participar del Trading no es participar en un juego de azar. Definir qué tipo de inversor vas a ser es básico. Esto se consigue a través de la formación, de la determinación de tu perfil de riesgo, y de cómo utilizar las herramientas que las plataformas en Internet te van a brindar. Generalmente vas a poder acceder a mucha información y formación, en esa combinación de cosas es donde se definirá el tipo de inversor serás.

No pienses que existe un único tipo de Trading, existen estrategias muy diversas, desde quienes entran y salen en cuestión de minutos de las operaciones, hasta quienes invierten a largo plazo. Determinar qué estrategia de Trading es la que mejor se adapta a tu perfil va a ser una cuestión relevante en tu futuro como inversor.

INVERTIR ONLINE, QUE ES INVERTIR ONLINE, COMO INVERTIR ONLINE,

Cómo hacer trading: qué brokers son adecuados para hacer trading

Visto lo anterior parece evidente que la elección de broker es muy relevante si te estás planteando cómo hacer Trading, y es verdad, resulta muy relevante.

Aunque existe una gran oferta, la recomendación básica es elegir plataformas reguladas, que cumplan con la legalidad vigente, y que tengan garantía de confiabilidad. Esto es muy importante, y nunca deberías olvidarlo inviertas en la plataforma de Trading en la que inviertas. En este caso te seleccionamos dos propuestas muy interesantes, ambas pasan por ser algunas de las mejores plataformas de Trading del mercado.

eToro

eToro es el broker de Trading social más conocido e implantado del mundo. En esta plataforma de Trading online vamos a poder invertir en mercados diferentes, desde criptomonedas, hasta Forex, materias primas, etc.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a la inversión manual habitual, en eToro se suma la opción de invertir a través del copy Trading, una manera de hacer Trading que va a facilitar mucho la tarea al inversor. Por eso anteriormente decíamos que existen herramientas que permiten saltarse algunos pasos esta sería una de ellas.

eToro posee una plataforma web de desarrollo propio que no necesita ser descargada, es decir se opera a través de la propia plataforma. Tiene un funcionamiento muy sencillo y el registro es verdaderamente rápido, en tan sólo unos instantes podemos estar operando en una etoromuy amplia a través de la que conocer todo el potencial de este propia con dinero virtual, algo sin duda muy interesante.

Como indicamos anteriormente en esta plataforma encontramos una herramienta verdaderamente interesante: el copy Trading.

Copy Trading

Se trata de una forma de invertir muy sencilla y al alcance de cualquiera, pero que, lejos de hacernos invertir a ciegas, nos permite hacerlo como si fuéramos expertos sin serlo. Esto es posible porque podemos replicar las inversiones de otros inversores, estos si, profesionales o, cuando menos formados. Para elegir estos inversores podemos utilizar filtros diversos que van desde la rentabilidad que han obtenido hasta el nivel de riesgo que asumen entre otros. Una vez seleccionado el inversor al que queremos replicar, a través de un único botón comenzaremos a invertir tal y como él lo haga.

De esta manera podemos invertir sin el esfuerzo de preparar previamente todas las claves básicas antes de realizar una inversión, no tendremos que interpretar las señales, simplemente guiarnos por los resultados o por aquellos filtros que mejor nos parezcan invertir.

eToro es un broker regulado y confiable, que tiene millones de usuarios, y que puedes probar previamente si así lo deseas a través de una cuenta demo con dinero virtual que te permite todas las operativas de la plataforma.

Comienza a invertir en eToro

ForexTB

Estamos ante una de las plataformas de Trading más veteranas de Internet, y que también ha logrado a lo largo del tiempo mayor reconocimiento.

ForexTB es un broker regulado, que cumple con la normativa vigente relacionado a los productos financieros que comercializa, que por tanto ofrecer confiabilidad en este sentido. Además de proponernos una plataforma web propia muy interesante, con muy buen diseño y fácil para la operativa, nos permite utilizar también Metatrader, muy del gusto de muchos inversores.

En ForexTB vamos a poder encontrar una amplia variedad de opciones en las que invertir a través de los contratos por diferencia. Podemos hacerlo en forextb, en divisas, en materias primas, en índices, etc.

También resulta importante tener en cuenta que se trata de una plataforma de Trading que presta especial atención a la formación de sus usuarios. Con una buena cantidad de cursos, tutoriales, e incluso algunos libros sobre Trading gratuitos. También propone el acceso a sus usuarios a Trading Central con el elevado nivel de señales identificadoras y estrategias que este entorno proporciona.

Invierte en ForexTB

Conclusión

Realmente cómo hacer Trading no es difícil. Hoy en día a través de las plataformas de Trading en Internet podemos prácticamente ponernos a invertir en tan sólo unos minutos. El acceso a los mercados es fácil, los modelos de usabilidad también lo son, y si elegimos una plataforma confiable y regulada el entorno también es el adecuado.

Cómo hacer trading

Sin embargo, a pesar de estar en un momento de la historia en el que invertir ha simplificado mucho todos aquellos procesos de decisiones, y sobre todo de operaciones, no podemos olvidar nunca que estamos ante una forma de invertir que no se debe tomar a la ligera. Los juegos de azar son otra cosa.

En el Trading online, salvo que se utilicen herramientas automatizadas contrastadas, y aun así, es necesario utilizar tiempo para la formación y la información, también es necesario definir el perfil propio de inversor, y con el tiempo, encontrar donde te sientes cómodo a la hora de invertir, en qué tipo de mercados o activos, e incluso en qué tipo de operaciones.

También te puede interesar leer

Preguntas Frecuentes

Qué es el trading online

Es invertir en los mercados financieros a través de internet. Quienes participan de esta inversión compran y vender instrumentos financieros en las llamadas plataformas de trading.

Qué se necesita para hacer trading online

Se puede operar en los mercados desde las plataformas de trading. Simplemente se necesita un ordenador o dispositivo móvil, conexión a internet y una cuenta en la plataforma de trading.

Qué son las cuentas demo de trading

Se trata de cuentas con dinero virtual que las plataformas de trading ofrecen a los usuarios. Sirven para practicar y aprender el funcionamiento de la plataforma y sus herramientas para invertir.

Cómo elegir la plataforma de trading

Debe tratarse de una plataforma regulada y confiable que proporcione un entorno seguro para el trader.

Nuestra puntuación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.