Business is booming.

Cómo invertir en Acciones: Guía básica para principiantes

Publicado: 19 mayo, 2022 por claudio

Si quieres empezar a invertir en el mercado de valores, pero no está seguro de los primeros pasos que debe dar al invertir en acciones, en esta guía le proporcionaremos toda la información necesaria.

La inversión en acciones, cuando se hace bien, es una de las formas más eficaces de crear riqueza a largo plazo. Estamos aquí para enseñarle cómo hacerlo: una inversión de $10.000 dólares en el S&P 500 realizada hace 50 años tendría hoy un valor monetario de $1.200.000 dólares.! 

¿Tenemos ya un buen conocimiento de los mercados financieros? Entonces podemos proceder de inmediato con la compra de las mejores acciones. Para ello debemos elegir un bróker profesional como eToro, realizar el depósito mínimo y proceder con la compra y venta. Aquí está el enlace para empezar:

Haga clic aquí para comprar las mejores acciones ahora

Hay muchas cosas que debe saber antes de lanzarse. Esta es una guía paso a paso para invertir dinero en acciones que le ayudará a asegurarse de que lo hace de la manera correcta:

1. Determine su enfoque de inversión

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo empezar a invertir en acciones. Algunos inversores optan por comprar acciones individuales, mientras que otros adoptan un enfoque menos activo.

Entonces: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones le describe mejor?

  • Soy una persona analítica y me gusta trabajar con los números.
  • Odio las matemáticas y no quiero hacer análisis de investigación.
  • Tengo varias horas a la semana para dedicar a la inversión en bolsa.
  • Me gusta leer sobre las diferentes empresas en las que puedo invertir, pero no tengo ningún deseo de sumergirme en nada relacionado con las matemáticas.
  • Soy un profesional ocupado y no tengo tiempo para aprender a analizar las acciones.

La buena noticia es que, independientemente de con cuál de estas afirmaciones estés de acuerdo, sigues siendo un gran candidato para convertirte en un inversor bursátil. Lo único que cambiará es el «cómo».

Aquí están las 3 diferentes formas de invertir en acciones:

  • Acciones individuales: Puede invertir en acciones individuales si -y sólo si- tiene el tiempo y el deseo de investigar y evaluar a fondo las acciones para invertir. Si este es el caso, le animamos 100% a hacerlo. Es totalmente posible que un inversor inteligente y paciente bata al mercado con el tiempo. Por otro lado, si cosas como los informes de beneficios trimestrales y los cálculos matemáticos moderados no le parecen atractivos, no hay absolutamente nada malo en adoptar un enfoque más pasivo.
  • Fondos indexados: Además de comprar acciones individuales, puede optar por invertir en fondos indexados, que siguen un índice bursátil como el S&P 500. Cuando se trata de fondos de gestión activa frente a fondos de gestión pasiva, solemos preferir estos últimos (aunque hay excepciones). Los fondos indexados (ETF) suelen tener costes significativamente más bajos y tienen prácticamente garantizado el rendimiento a largo plazo de sus índices subyacentes. A lo largo del tiempo, el S&P 500 ha producido rendimientos totales de alrededor del 10% anualizado, y un rendimiento como éste puede generar un patrimonio considerable con el tiempo.
  • Robo advisor: Por último, otra opción que ha ganado popularidad en los últimos años es el robo-advisor. Se trata de un corredor que básicamente invierte su dinero en su nombre en una cartera de fondos indexados que es apropiada para su edad, tolerancia al riesgo y objetivos de inversión. Un robo-advisor no sólo puede seleccionar sus inversiones, sino que muchos optimizarán su eficiencia fiscal y realizarán cambios a lo largo del tiempo de forma automática.

¿Nos han intrigado los Robo Advisor? Entonces le sugerimos que pruebe QuantX: ¡profesional, completo y sobre todo gratuito! Es una solución que ofrece Capex, uno de los mejores corredores del mundo. Todo lo que tiene que hacer es completar el proceso de registro y puede utilizar el software de inmediato:

Haga clic aquí para empezar a utilizar QuantX de forma gratuita

2. Decide cuánto vas a invertir en acciones

En primer lugar, hablemos del dinero que no debe invertir en acciones. La bolsa de valores no es lugar para el dinero que pueda necesitar en los próximos cinco años, como mínimo:

  • Su fondo de emergencia
  • El dinero para hacer el próximo pago de la matrícula de los hijo
  • El fondo para las vacaciones del próximo año
  • El dinero inicial que está guardando para comprar una casa

Aunque es casi seguro que el mercado de valores subirá a largo plazo, simplemente hay demasiada incertidumbre en los precios de las acciones a corto plazo – de hecho, una caída del 20% en un año determinado no es inusual. En 2020, durante la pandemia del Covid-19, el mercado se desplomó más de un 40% y se recuperó hasta un máximo histórico en pocos meses.

Ahora hablemos de qué hacer con su dinero invertible, es decir, el dinero que probablemente no necesitará en los próximos cinco años. Se trata de un concepto conocido como asignación de activos (Asset Allocation), y aquí entran en juego algunos factores. Su edad es un factor importante, así como su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión.

Empecemos por la edad. La idea general es que, a medida que uno envejece, las acciones se convierten gradualmente en un lugar menos deseable para guardar su dinero. Si usted es joven, tiene décadas por delante para sobrellevar los altibajos del mercado, pero no es el caso si está jubilado y depende de sus ingresos de inversión.

Esta es una regla rápida que puede ayudarle a establecer una asignación de activos aproximada. Tome su edad y divídela por 110: el resultado serà el porcentaje aproximado de su dinero invertible que debería estar en acciones (esto incluye los fondos de inversión y los ETF que se basan en acciones). El resto debería estar en inversiones de renta fija, como bonos de alto rendimiento. Puede ajustar esta proporción hacia arriba o hacia abajo en función de su tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, supongamos que tiene 40 años. Esta regla sugiere que el 70% de su dinero invertible debería estar en acciones, y el otro 30% en renta fija. Si es usted más propenso al riesgo o tiene previsto trabajar más allá de la edad típica de jubilación, es posible que quiera cambiar esta proporción a favor de las acciones. Por otro lado, si no le gustan las grandes fluctuaciones en su cartera, quizá quiera modificarla en la otra dirección.

CONSEJO: podemos empezar a invertir en acciones con un pequeño capital, los mejores brokers permiten abrir una cuenta con tan sólo 100 euros. Una vez que esté familiarizado con este mundo, será más fácil determinar la cantidad de dinero adecuada para invertir:

Haga clic aquí para invertir en acciones con sólo 100 euros

3. Abrir una cuenta de inversión

Todos los consejos sobre inversión en acciones para principiantes no le sirven de mucho si no tiene ninguna forma de comprar acciones. Para ello, necesitará un tipo de cuenta especializado, llamado Broker.

Estas cuentas las ofrecen empresas como eToro, Capex, Markets.com y muchas otras. Abrir una cuenta de inversión suele ser un proceso rápido que sólo lleva unos minutos. Puede depositar fondos fácilmente en su cuenta a través de una transferencia bancaria, con tarjeta de credito o Paypal.

Abrir una cuenta de corretaje suele ser fácil, pero debe tener en cuenta algunos aspectos antes de elegir un corredor concreto:

1. Tipo de cuenta

En primer lugar, determine el tipo de cuenta de corretaje que necesita. Para la mayoría de las personas que están tratando de aprender a invertir en bolsa, esto significa elegir entre una cuenta estándar y una cuenta bancaria para invertir

Ambos tipos de cuenta le permitirán comprar acciones, fondos de inversión y ETF. Las principales consideraciones a tener en cuenta son el motivo por el que invierte en acciones y la facilidad con la que quiere acceder a su dinero.

Si quiere acceder fácilmente a su dinero, probablemente una cuenta estándar es la mejor solución. Por otro lado, si su objetivo es acumular un fondo de jubilación, una cuenta bancaria es una buena opción. 

CONSEJO: Los corredores de bolsa ofrecen hoy en día cuentas de inversión mucho más baratas que las plataformas bancarias y se caracterizan por sus altos niveles de seguridad. Plataformas como eToro permiten invertir de forma diversificada y profesional, con la misma seguridad que un banco:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en eToro

2. Costes y características

La mayoría de los brokers de bolsa online han eliminado las comisiones de negociación, por lo que la mayoría (pero no todos) están en igualdad de condiciones en lo que a costes se refiere.

Sin embargo, hay otras grandes diferencias. Por ejemplo, algunos corredores ofrecen a los clientes una serie de herramientas educativas, acceso a estudios de inversión y otras características que son especialmente útiles para los nuevos inversores. Otros ofrecen la posibilidad de operar en bolsas de valores extranjeras. Y algunos cuentan con redes de sucursales físicas, lo que puede ser útil si se desea una orientación de inversión cara a cara.

También hay que tener en cuenta la facilidad de uso y la funcionalidad de la plataforma de negociación del corredor. Hemos utilizado bastantes de ellas y podemos acalrar que algunas son mucho más sencillas que otras. Muchos le permitirán probar una versión de demostración antes de comprometer su dinero, y si ese es el caso, se lo recomiendo encarecidamente.

CONSEJO: Podemos solicitar una cuenta demo en unos minutos, simplemente hay que completar el proceso de registro y tendrás acceso a la plataforma cargada de dinero virtual.

Haga clic aquí para descargar una plataforma demo gratuita ahora

4. Elegir las acciones

Ahora que hemos respondido a la pregunta de cómo se compran las acciones, si está buscando algunas ideas de inversión para principiantes, aquí tiene cinco consejos que le ayudarán a elegir las mejores acciones para invertir hoy.

Por supuesto, en unos pocos párrafos no podemos repasar todo lo que debe tener en cuenta a la hora de seleccionar y analizar las acciones, pero aquí están los conceptos importantes que debe dominar antes de empezar:

  • Diversifique su cartera.
  • Invierta sólo en negocios que entienda.
  • Evite los valores de alta volatilidad hasta que se familiarice con la inversión.
  • Evite siempre las penny stocks.
  • Aprenda las métricas y los conceptos básicos para evaluar las acciones.

Es una buena idea aprender el concepto de diversificación, lo que significa que debe tener una variedad de diferentes tipos de empresas en su cartera. Sin embargo, no hay que diversificar demasiado. Limítese a los negocios que entienda, y si resulta que es bueno (o se siente cómodo) evaluando un tipo concreto de valores, no hay nada malo en que un sector constituya un segmento relativamente grande de su cartera.

La compra de acciones de alto crecimiento (Growth) puede parecer una forma estupenda de crear riqueza (y ciertamente puede serlo), pero le advertiría que se abstenga de hacerlo hasta que tenga un poco más de experiencia. Es más prudente crear una «base» para su cartera con acciones value, sólidas y establecidas.

Si quiere invertir en acciones individuales, debería familiarizarse con algunas de las formas básicas de evaluarlas. Nuestra guía de inversión en valor es un buen punto de partida. En ella le ayudamos a encontrar valores que cotizan a valoraciones atractivas. Y si quiere añadir a su cartera algunas perspectivas interesantes de crecimiento a largo plazo, nuestra guía de inversión en crecimiento es un buen lugar para empezar.

SUGERENCIA: Podemos seleccionar las mejores acciones con QuantX, el mejor Robo Advisor del mundo. Sólo tiene que introducir sus criterios de inversión, indicar el mercado de valores y el software se encarga del resto. Una forma muy acertada de seleccionar los mejores valores para nuestro estilo de inversión.

Haga clic aquí para seleccionar las acciones para comprar con QuantX

5. Seguir invirtiendo

He aquí uno de los mayores secretos de la inversión, por boca del oráculo de Omaha, Warren Buffett:

No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios.

Nota: Warren Buffett no sólo es el inversor a largo plazo más exitoso de todos los tiempos, sino también una de las mejores fuentes de sabiduría para su estrategia de inversión.

La forma más segura de ganar dinero en el mercado de valores es comprar acciones de grandes empresas a precios razonables y conservarlas mientras las empresas sigan siendo grandes (o hasta que necesite el dinero). Si hace esto, experimentará una buena volatilidad en el camino, pero con el tiempo producirá excelentes rendimientos de inversión.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones ahora

Cómo invertir en acciones

Conclusiones

En esta guía hemos analizado todos los principales aspectos a tener en cuenta para invertir en acciones con buenos resultados.

Como acalarado, para empezar a invertir en acciones debe registrarte con un broker y comenzar a practicar en una cuenta demo:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Puedo comprar acciones por $1?

    Hoy en día, es cada vez más común que los inversores compren acciones fraccionadas, en las que se puede aplicar tan solo 1 $ a una orden de compra de acciones.

    ¿Puedo invertir en acciones con sólo $100?

    Con sólo 100 dólares, es posible comprar unas cuantas acciones de una empresa con un valor bursátil más bajo, o comprar algunas acciones fraccionadas de empresas con altos ingresos. La forma más fácil de comprar una acción fraccionada es a través de un corredor de bolsa como eToro, en lo que sólo necesitas 50 dólares para empezar a invertir.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.