Business is booming.

Cómo invertir en Bond: ¿Todavía vale la pena? [Guía 2021]

0

Publicado: 7 enero, 2021 por claudio

A continuación te presentamos una guía completa y actualizada sobre cómo invertir en Bond de forma segura y con buenas oportunidades de beneficio.

Desde siempre ha sido una de las inversiones más utilizadas en el mundo, pero en los últimos años han experimentado una caída debido a los bajos rendimientos y, a menudo, a un riesgo demasiado alto (¡como en el caso de los bonos griegos!).

Sin embargo, los famosos Bond (bonos) siguen siendo parte activa de la cartera de miles de fondos de inversión y clientes minoristas. En esta guía analizaremos en detalle este instrumento financiero, considerado entre las inversiones seguras por excelencia.

A continuación te presentamos 5 grandes consejos que debes tener en cuenta antes de invertir en Bond:

  1. No te limites a evaluar el rendimiento. Es solo uno de los muchos parámetros a considerar, no el único. Además, nunca olvides que una mayor rentabilidad también se corresponde con un mayor riesgo.
  2. Define el horizonte temporal. ¿Qué tan pronto queremos obtener nuestras ganancias? Esta cuestión será fundamental a la hora de elegir la duración del Bond, aspecto muy importante porque también afectará a la rentabilidad y la tasa de riesgo.
  3. Lee siempre el prospecto. Cada instrumento financiero (incluidos los bonos) debe contar con un KIID, que es un documento detallado con toda la información del activo. Leerlo con mucha atención nos ayudará a comprender si el Bono que estamos evaluando es adecuado para nosotros.
  4. Considera todos los costes fijos. Aquí hay otro aspecto fundamental, que es considerar los costes relacionados (comisiones, recargos, costes de gestión). Con el mismo desempeño, este criterio marcará la diferencia.
  5. Considera re-invertir los cupones. Una excelente forma de maximizar nuestras ganancias. Si no necesitamos liquidez, re-invertir cupones es una excelente manera de aumentar nuestro capital con interés compuesto.

Descubramos ahora los diferentes tipos de bonos que existen en el mercado y las mejores alternativas para una inversión segura y rentable.

¿Qué son los Bond?

También denominados bonos, los Bond son instrumentos de renta fija que utilizan los gobiernos o las empresas privadas para recaudar fondos prestados por inversores. Los bonos se emiten generalmente para financiar proyectos específicos. A cambio, el emisor del Bond se compromete a reembolsar la inversión, con intereses, dentro de un período de tiempo específico.

Para evaluar la capacidad de cumplir con sus obligaciones, los emisores están sujetos a una evaluación preparada por las agencias de calificación. Mediante una evaluación que va desde A (máxima seguridad) a D (riesgo de impago), los inversores conocerán de antemano el nivel de riesgo de cada Bond.

En cualquier caso, el propio término “Bond” hace que esta inversión sea segura y estable en el tiempo. Como se anticipó, ha habido casos de insolvencia o riesgo de incumplimiento, sin embargo estos son eventos esporádicos y con un buen análisis del Bond es posible controlar fácilmente este riesgo.

Incluso un inversor novato, a través de portales como Morningstar, podrá tener ideas claras sobre la conveniencia o no de este activo.

Tipos de Bond

¿Qué tipos de bonos existen? Responder esta pregunta es muy útil para enfocar nuestra inversión con la correlación correcta entre riesgo y retorno.

En detalle, los principales tipos de bonos son 5:

  • Bonos corporativos
  • Bond del estado
  • Bonos municipales
  • Fondos de bonos
  • Junk Bond

Los más utilizados son sin duda los bonos corporativos y gubernamentales. Averigüemos mejor de qué se trata.

Bonos corporativos

Esta es la forma más habitual de financiación de las empresas privadas en el mercado. Para su crecimiento, investigación y desarrollo u otros proyectos, las empresas lanzan la colección al mercado a cambio de rendimientos bastante atractivos.

Por supuesto, la probabilidad de incumplimiento de una empresa es mayor que la de un estado, por lo que las rentabilidades ofrecidas son mayores y el horizonte temporal (en promedio) es más limitado.

Bonos del estado

Probablemente la forma más común de invertir en bonos. Las letras del Tesoro han sido durante años una forma segura de aparcar nuestro capital. Muchas empresas de inversión también optan por estos Bond para asegurar la gran cantidad de dinero en sus carteras.

En los últimos años, los bonos del Estado han perdido su atractivo debido a cierto riesgo excesivo (riesgo de incumplimiento de Grecia), inversiones arriesgadas (nos referimos a algunos bancos europeos) y rendimientos generales por debajo de la media.

Bonos municipales

Poco conocida por el gran público, la opción de invertir en bond emitidos por municipios y comarcas, con el objetivo de aportar dinero líquido a servicios para la ciudadanía como escuelas, hospitales o autopistas.

Desafortunadamente, los presupuestos de muchos municipios están en bajo mínimos y esto no alienta a los inversionistas (especialmente los extranjeros) a poner su capital en la ciudad en alto riesgo de incumplimiento.

Fondos de bonos

Este es un método ampliamente utilizado: fondos de inversión. Hay algunos especializados en bond y gestionados por profesionales (como es el caso de Moneyfarm) que se dedican a crear una cartera diversificada y rentable.

Definitivamente la forma más fácil para un principiante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el servicio de gestión se paga: existen diversas comisiones y se prevén altas penalizaciones en caso de solicitud anticipada de dinero.

Junk Bond

El término junk se puede traducir como “basura”. Bueno, esto transmite perfectamente la idea del valor de estos Bond: ¡cero! Se trata de préstamos deteriorados, emitidos por empresas que ahora están en quiebra o por estados próximos al incumplimiento.

Por supuesto, las rentabilidades que ofrecen estos bonos son muy elevadas, precisamente porque implican riesgos muy elevados. Por ello, nuestro primer consejo se refiere precisamente al hecho de no solo evaluar – aprender – como parámetro principal la rentabilidad a la hora de elegir un Bond.

Cómo invertir en Bond pros y contras

Aparte del tipo elegido para nuestra inversión en bonos, es necesario enumerar las ventajas y desventajas que se derivan de invertir en Bond. Averigüemos cuáles son.

Pro

Aquí están todos los beneficios de invertir en Bond:

  • Preservación del capital: los bond generalmente son refugios seguros que nos permitirán defender nuestro dinero de la inflación y otros riesgos.
  • Devoluciones semestrales: muchos emisores suelen emitir cupones cada seis meses, una excelente manera de monetizar nuestra inversión.
  • Diversificación de la cartera: al invertir en un Fondo, nuestro capital ya estará bien distribuido en términos de diferenciación
  • Gestión de riesgos: sobre todo, los bonos de renta fija permiten calcular (y gestionar) el riesgo de la mejor forma posible

Contra

Veamos ahora los posibles inconvenientes de invertir en Bond:

  • Tasa de interés: Matemáticamente, cuando las tasas suben, el valor de los bonos disminuye. Un gran riesgo para nosotros que vivimos en una época de tipos cercanos a cero (por tanto destinados a subir)
  • Inflación: el aumento del precio de los bienes y servicios corre el riesgo de erosionar nuestros rendimientos netos.
  • Crédito: este riesgo consiste en evaluar la capacidad del emisor para cumplir el contrato, evaluando la calificación y la solidez del capital.
  • Liquidez: problema que ocurre cuando queremos vender nuestros bonds pero no encontramos la contraparte en el mercado dispuesta a comprar
  • Tarifas: todos los gerentes importantes cobran tarifas (incluso las más elevadas) para acceder a sus servicios. Alternativamente, se desaconseja “hágalo usted mismo”
Cómo Invertir en Bond

Mejores Bond para comprar en 2021

¿Cuánto rinden los bonos? ¿Convienen ahora? El panorama es bastante amplio, sin embargo, tomamos los Bond del estado como referencia para ofrecer una visión clara de la conveniencia de esta inversión.

Digamos que un rendimiento entre el 2% y el 5% anual debe considerarse excelente. Los valores más altos deben analizarse caso por caso, ya que el riesgo podría ser excesivo. Por debajo del 2% encontramos la mayoría de los Bond del estado, seguros pero poco rentables.

¿Cuáles son los mejores Bond para comprar? Numerosos analistas recomiendan los siguientes bonos para 2021:

BOND RENDIMIENTO ANUAL
ITALIA 2%
PERÚ 8,75%
RUSIA 7,50%
INDONESIA 5,25%
COLOMBIA 7,38%

Si te interesan los bonos españoles, debes saber que su rendimiento será de un 0,04% a 10 años. Los bonos sudamericanos (Perú y Colombia) con muy altos rendimientos, con la esperanza de mantener una buena solidez del gobierno.

El bono indonesio, una de las economías más dinámicas del este del mundo, también es tentador. Unas cuantas dudas más para Rusia, demasiado ligadas al estado de ánimo del presidente Putin para ser considerada una nación confiable.

Alternativas a los Bond

Ahora que tenemos una imagen completa de la inversión en bonos, también es importante considerar alternativas.

En resumen, ¿qué buscan quienes quieren invertir en Bond? Seguramente los siguientes aspectos:

  • Seguridad
  • Rendimiento
  • Diversificación
  • Pasividad

El último punto se refiere a la necesidad de contar con gestores profesionales, sin intervenir directamente en la propia cartera.

¿Existen alternativas válidas? Por supuesto, lo mejor son, sin duda, los ETF. Estos instrumentos financieros te permiten invertir de forma pasiva, con una buena diversificación y rendimientos superiores a la media.

Las condiciones son las mismas que para un bono, sin embargo hay dos puntos muy buenos a favor de los ETF:

  • Comisiones fijas ausentes
  • Inversión siempre líquida

Atención: estas dos cualidades son válidas solo si elegimos el socio inversor adecuado. Para ello, corredores especializados como eToro te permiten invertir en Exchange Trade Fund cómodamente online, con un solo clic y sin costes fijos.

La gama de opciones es realmente excelente y, tras la primera ola de la pandemia, nacieron ETF específicos con empresas que han logrado los mejores rendimientos. Específicamente, compañías farmacéuticas, acciones relacionadas con el entretenimiento y más.

A continuación, se muestra un ejemplo de los más de 150 ETF incluidos en eToro:

Cómo invertir en Bond eToro

Sin duda la mejor alternativa a los Bonds por rentabilidad y seguridad.

¿Dónde empezar? En el enlace a continuación, puedes consultar todos los ETF en eToro:

Haz clic aquí para invertir en ETF con eToro

Conclusiones

En esta guía, desde Bolsa24 proporcionamos una descripción completa y exhaustiva sobre cómo invertir en Bond.

Sobre todo, nuestro enfoque ha estado bien centrado en la rentabilidad y la conveniencia de este tipo de inversión. Para hacer esto, tomamos los ETF como una alternativa, instrumentos financieros muy similares (y a menudo más baratos) para una comparación útil para futuros inversores.

¿Qué hemos descubierto? Pues bien, la rentabilidad que aportan los ETFs es mayor y sobre todo los costes de gestión son mucho menores. Por ejemplo, con eToro será posible comenzar a invertir con un clic y con los más altos estándares de seguridad:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Cómo invertir en Bond: Preguntas frecuentes

    ¿Sigue siendo rentable invertir en Bond?

    La conveniencia siempre está ahí, incluso si no es tan fácil de identificar como hace 10 años. Es necesario saber gestionar la cartera de la mejor forma posible, mezclando elementos como riesgo y rentabilidad de forma adecuada.

    ¿Cuáles son las mejores alternativas a los Bond?

    Sin duda los ETF, muy similares en seguridad y estructura pero más económicos. Toda la información en nuestra guía.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.