¿Cómo invertir en ETF? Guía paso a paso 2023
Publicado: 23 de febrero de 2023 por claudio
Aquí tienes una guía completa sobre cómo invertir en ETFs (Exchange Traded Funds) paso a paso y sin errores.
Los ETF suelen ser un excelente punto de entrada en el mundo de la bolsa para los nuevos inversores. Son baratos y, por lo general, conllevan menos riesgo que las acciones individuales, ya que un fondo posee un conjunto diversificado de activos. Si buscamos una forma sencilla y eficaz de diversificar nuestra cartera, esta solución de inversión es para nosotros. A continuación presentamos una tabla con la información pertinente:
✅ Instrumento financiero | ETF |
💬 Significado | Exchange Traded Fund |
🎯 Método de gestión | Pasivo |
📊 Mercado | Bolsa valores |
SUGERENCIA: para invertir en ETFs, debemos elegir plataformas especializadas en este instrumento financiero. Uno de los mejores es, sin duda, eToro, un broker que permite operar con más de 250 fondos, negociables con condiciones ventajosas y costes competitivos.
También podemos probar la funcionalidad de su plataforma en una cuenta demo y construir una cartera de inversión con dinero virtual. Una solución óptima especialmente para los principiantes. Recuerde que para cambiar a una cuenta real, es necesario un depósito mínimo de solo 50 euros:
Haga clic aquí para comenzar a invertir en los mejores ETF
Índice
¿Qué es un ETF?
Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, es un tipo de inversión que sigue la evolución de un índice o cesta de valores y se negocia en bolsa. Los ETF están diseñados para ofrecer a los inversores exposición a diversos mercados, sectores y clases de activos. Suelen tener comisiones y gastos más bajos que los fondos de inversión tradicionales y ofrecen mayor liquidez.
Estos fondos están compuestos por una cartera de activos (generalmente acciones) que replican el comportamiento de un índice bursátil o un sector concreto. Por ejemplo, si inviertes en un fondo que cotiza en el índice S&P 500, estás invirtiendo indirectamente en las 500 mayores empresas de Estados Unidos.
Los ETF funcionan como cualquier otro valor. Se compran y venden en bolsa como las acciones, y los inversores pueden comprar o vender ETF en cualquier momento del día. Los activos subyacentes son custodiados por un depositario y seguidos en tiempo real para garantizar la exactitud de sus precios.
La gran ventaja de los ETFs es que permiten a los inversores obtener una rentabilidad similar a la de un índice o sector determinado sin tener que comprar acciones individuales. De esta forma se reduce significativamente el riesgo de inversión.
¿Cómo invertir en ETF?
Para invertir en ETFs se necesita elegir un intermediario financiero regulado. El proceso de registro es similar para todos los brokers, ya que deberá seguir estos pasos:
- Elegir un broker de ETF
No todas las plataformas están especializadas en ETFs, por lo que es necesario comprobar este activo y elegir el broker que mejor se adapte a nuestras necesidades. Como primer paso, debemos proporcionar nuestros datos personales y un documento de identidad válido. De esta manera, el corredor puede activar la cuenta después de verificar la exactitud de la información proporcionada. En unos minutos, nuestra cuenta será validada y podremos proceder al depósito.
- Realizar el depósito
Invertir en ETFs requiere sólo unas decenas de euros, por ejemplo podemos optar por eToro que requiere sólo 50 euros para activar la cuenta. para tener un buen margen de inversión sugerimos depositar al menos 300 euros, lo cual es necesario para construir una cartera bien diversificada. Es posible realizar el depósito mínimo mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o paypal
- Evaluar los ETFs para comprar
Hay muchos ETFs en el mercado, que depende de nosotros elegir los más adecuados para nuestras necesidades. Entre los principales parámetros a evaluar están el tipo, las comisiones y el rendimiento de los últimos meses. Podemos contar con la ayuda de un Robo Advisor para elegir los ETFs más adecuados, de forma que podamos seleccionar automáticamente los fondos y tener una elección entre un número menor. Sugerimos construir una cartera compuesta por al menos 5 ETFs diferentes, para equilibrar mejor el riesgo.
- Realización del orden de compra
En esta fase, lo único que tenemos que hacer es entrar en la plataforma online y elegir los ETF que queremos comprar. Con unos pocos clics y con total seguridad, los fondos comprados se transferirán inmediatamente a nuestra cuenta. Se trata de un proceso rápido y seguro, supervisado por las autoridades de supervisión que regulan los mercados financieros. Tenemos que asegurarnos de que el ticker es correcto, valorar la cantidad de ETFs a comprar y el tipo de orden que se ha puesto en la plataforma: compra instantánea o diferida. A continuación, revisamos todo cuidadosamente y hacemos clic en “comprar”.
- Seguimiento de la inversión
Normalmente, la inversión en ETFs tiene un horizonte de medio a largo plazo, a diferencia de las acciones que pueden negociarse a lo largo del día. Por lo tanto, sólo hay que supervisar la inversión realizada y estar preparados para añadir nuevos fondos potencialmente rentables a la cartera. Del mismo modo, podemos eliminar los ETF que no tengan el rendimiento deseado. No nos dejemos llevar por la euforia o el pánico, gestionemos nuestra cartera de la forma más profesional posible y mantengamos siempre el objetivo de obtener beneficios a largo plazo.
Estos pasos hay que darlos con cuidado y nos permitirán empezar a invertir en ETFs sin errores. Aquí es donde hay que empezar:
Haga clic aquí para empezar a invertir en ETFs con eToro
¿Dónde invertir en ETF?
A la hora de elegir un broker para invertir en ETF, hay que tener en cuenta varios criterios:
- Honorarios y comisiones – Asegúrese de comparar los honorarios y comisiones que cobran los distintos corredores antes de tomar una decisión.
- Selección de inversiones – Los distintos corredores ofrecen diferentes niveles de elección de inversiones, por lo que es importante asegurarse de que el corredor que elija ofrezca los tipos de ETF en los que desea invertir.
- Cuenta mínima – Algunos brokers exigen que los inversores dispongan de una determinada cantidad de dinero en su cuenta antes de poder operar con ETF. A la hora de elegir un corredor, infórmese sobre los requisitos mínimos de la cuenta.
- Características de la plataforma – Tenga en cuenta la facilidad con la que puede colocar órdenes en su plataforma de negociación y las características que ofrece.
- Herramientas de análisis: muchos agentes ofrecen herramientas de análisis, como gráficos de precios, noticias e informes de analistas, que pueden ayudarle a tomar decisiones más informadas a la hora de invertir en ETF.
- Servicio de atención al cliente – Es importante elegir un broker con un excelente servicio de atención al cliente para poder obtener ayuda rápidamente si la necesita.
Si tiene en cuenta estos criterios a la hora de elegir un corredor de ETF, podrá estar seguro de encontrar el más adecuado para usted. Nuestro equipo editorial le ha facilitado la elección proporcionándole a continuación una clasificación para completar el registro (gratuito) en 3 excelentes plataformas!
eToro
- Licencia: Cysec
- Plataforma: Propietaria
- N° ETFs: +240
En España tenemos eToro, una plataforma con años de experiencia en los mercados.
Contiene alrededor de 220 ETFs, un número que crece constantemente. Con un simple clic será posible operar en este segmento de mercado y comenzar a invertir con seguridad y profesionalismo. En la sección dedicada, será posible ver todos los ETF presentes y seleccionarlos en función del rendimiento y otros criterios, como el segmento de mercado.
Junto a cada ETF enumerado, se muestra el margen y el botón para continuar con la compra. Rápido, económico y totalmente seguro. Aquí está el enlace para comenzar a negociar ETF de forma inmediata y cómodamente online:
Haga clic aquí para negociar ETF en eToro con condiciones ventajosas
XTB
- Licencia: FCA
- Plataforma: Propietaria
- N° ETFs: +60
Uno de los mejores Brokers de ETF es sin duda XTB. Es una plataforma mundialmente famosa, segura y confiable.
Se negocia en una plataforma propietaria que se puede activar con un depósito de 100 euros y hay más de 70 ETF negociables en la plataforma. Existe una buena variedad de ETF de acciones y sectoriales, lo cual es una excelente opción para construir una cartera de inversiones diversificada.
En este sentido, también existen numerosas acciones y bonos que se pueden negociar en XTB, razón por la cual este corredor es elegido por numerosos profesionales de las finanzas.
Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en XTB
Capex
- Licencia: CySec
- Plataforma: Metatrader
- N° ETFs: +100
Muchos inversores eligen Capex para negociar con los mejores ETfs del mercado, especialmente debido a una amplia variedad de opciones: hay más de 100 ETF que pueden negociarse en este corredor.
Una ventaja importante: no hay costos fijos, Capex es famoso en todo el mundo por su fórmula de comisión cero en numerosos activos. El depósito mínimo es de 100 euros y te permite acceder a todos los ETF de la plataforma.
También será posible practicar en una cuenta de demostración, utilizando dinero virtual puesto a disposición por el corredor:
Abra una cuenta en Capex aquí para invertir en ETF
Los mejores ETFs para invertir
En los últimos años, los ETFs han tenido han tenido un desempeño general positivo y el nivel de satisfacción de los inversores es alto. A la hora de elegir los mejores ETFs para invertir podemos considerar los fondos que vamos a enumerar, clasificados por categorías.
- Vanguard Total Stock Market
- iShares Dividend Growth
- Vanguard Emerging Markets
- Vanguard Total Bond Market
- iShares Corporate Bond
- iShares US Aggregate Bond
- JP Morgan Equity Premium Income
- Vanguard Dividend Appreciation
- iShares Dow Jones Select Dividend Index
- ProShares UltraPro QQQ
- ProShares Ultra VIX Short-Term Futures
- Direxion Daily S&P 500 Bull 3x
- Grayscale Bitcoin Investment Trust
- VanEck Vectors Bitcoin
- Bitcoin Strategy ETF
- United States Oil Fund
- US Natural Gas
- iShares Global Clean Energy
¿Cómo elegir un ETF?
A la hora de elegir un ETF, hay que tener en cuenta varios factores:
- Objetivos de inversión – En primer lugar, los inversores deben determinar sus metas y objetivos de inversión. Los ETF se presentan en una gran variedad de estilos y clases de activos, por lo que hay que considerar qué tipo de exposición se desea tener en el mercado. Por ejemplo, si busca exposición a pequeñas o medianas empresas, busque un ETF que se centre en ese tipo de valores.
- Costes y comisiones – Los costes asociados a la inversión en ETF también son importantes. Los inversores deben conocer todas las comisiones asociadas al fondo, incluidos los costes anuales de gestión y las comisiones o márgenes de intermediación. Además, algunos fondos pueden estar sujetos a comisiones de negociación a corto plazo o a impuestos sobre las plusvalías cuando se compran o venden durante determinados periodos antes de alcanzar su fecha de vencimiento.
- Liquidez – Otro factor a tener en cuenta al examinar los ETF es la liquidez. Algunos fondos pueden ser más líquidos que otros, lo que significa que los inversores pueden comprar y vender acciones rápidamente sin tener que esperar a que se liquide una operación. Si invierte en un ETF menos líquido, es importante que conozca las posibles repercusiones en el rendimiento de su inversión.
- Rentabilidad – Por último, los inversores deben investigar antes de elegir un ETF. Investigue el historial de rentabilidad del fondo y consulte las calificaciones de los analistas o los informes que se hayan publicado sobre el fondo. Además, compare distintos ETF de la misma clase de activos para ver cuál se ajusta mejor a sus metas y objetivos de inversión.
Comisiones de los ETF
Las principales comisiones que se pueden encontrar al invertir en ETF son las siguientes.
- Comisión de gestión: son las más habituales cuando se invierte en ETF. Se utilizan para pagar los costes de funcionamiento y gestión del fondo, como los salarios de los gestores, la investigación y otros gastos. Estas comisiones varían de un proveedor a otro, pero suelen representar un porcentaje de la inversión total.
- Comisión de compra y venta: es posible que tenga que pagar una comisión de compra o venta cuando compre o venda ETF. Esta comisión suele cobrarla el intermediario que facilita la operación y varía en función del volumen de cada transacción.
- Tarifa de depósito y custodia: si invierte en ETF a través de una plataforma de inversión o una entidad financiera, éstas pueden cobrarle una comisión de depósito y custodia. Esta comisión se utiliza para cubrir los costes asociados a la custodia de sus fondos.
Habitualmente es necesario considerar un costo fijo que se encuentra entre el 0.10% y el 2%, en relación al capital invertido. Este aspecto hace que los ETF sean mucho más baratos y convenientes que otros instrumentos financieros, como fondos de inversión o bonos.
ETFs Vs Fondos de inversión tradicionales
A la hora de invertir, existen diversos productos y estrategias entre los que elegir. Dos opciones populares son los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión tradicionales. Aunque puedan parecer similares a primera vista, existen diferencias importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir qué opción es la más adecuada para usted.
Una diferencia clave entre los ETF y los fondos de inversión tradicionales radica en su estructura. Los ETF cotizan como las acciones, mientras que los fondos no cotizan hasta el final del día, tras el cierre del mercado. Los ETF también pueden negociarse en cualquier momento durante el horario normal de negociación, mientras que los fondos de inversión tradicionales sólo pueden comprarse o venderse una vez al día tras el cierre de los mercados. Esto hace que los ETF sean una opción más flexible que los fondos de inversión tradicionales.
Otra diferencia entre los ETF y los fondos de inversión tradicionales es el coste. Los ETF suelen tener comisiones de gestión más bajas que los fondos de inversión tradicionales, lo que puede ahorrarle dinero a largo plazo. Además, como los ETF cotizan como acciones, puede haber comisiones asociadas a su compra o venta. Los fondos de inversión tradicionales no suelen incurrir en estos gastos, ya que la sociedad de fondos los vende directamente al inversor.
Por último, en lo que respecta a la eficiencia fiscal, los ETF suelen aventajar a los fondos de inversión tradicionales. Esto se debe a que generan menos hechos imponibles debido a su estructura y a la forma en que se negocian en las bolsas.
Fiscalidad de los ETF
El tratamiento fiscal de los ETFs es idéntico al de las acciones. Por lo tanto, deberás registrar todas las operaciones en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisión de acciones o participaciones negociadas”. Se aplica un porcentaje de interés entre 19% y 23%, en función del beneficio obtenido:
- Hasta 6.000 euros: 19%.
- De 6.000 euros a 50.000 euros: 21%.
- A partir de 50.000 euros: 23%.
Invertir en ETF: Pros y contras
PROS 👍
- Cero comisiones: Si opta por la intermediación en línea, no tendrá que pagar comisiones fijas, sólo la diferencia entre los precios de compra y venta.
- Diversificación: No es necesario que elabore una cartera, ya que nuestro ETF contiene una serie de activos equilibrados y diversos.
- Liquidez: La compra o venta de estos instrumentos es rápida y eficaz, lo que elimina cualquier riesgo potencial de falta de contrapartida.
- Transparencia: El folleto (KIID) ofrece una visión completa del Fondo, con una instantánea en profundidad de cada aspecto.
- Seguridad: En el improbable caso de quiebra, invertir en ETF garantiza que su dinero se mantenga seguro y separado de los activos de la empresa emisora. Esto proporciona una capa adicional de protección a los inversores.
CONTRAS 👎
- Inversión financiera: Asumir este riesgo forma parte intrínseca de cualquier aventura inversora.
- Diversificación incorrecta: Descuidar el equilibrio de los fondos de nuestra cartera de inversiones puede acarrear pérdidas financieras.
- Rentabilidad mínima: Es posible que los rendimientos sean tan bajos que ni siquiera compensen los costes de gestión.
Tutorial para invertir en ETF
Para completar nuestra guía, aquí hay un excelente Videotutorial de Francisco Ortiz que explica cómo invertir en ETFs paso a paso:
Conclusiones
El contenido anterior orienta sobre cómo invertir en ETF, examinando factores relevantes como los objetivos de inversión, los costes y comisiones, la liquidez, los datos de rentabilidad y los documentos asociados. Comprendiendo estos factores antes de tomar una decisión, los inversores pueden estar seguros de que invierten en un ETF adecuado a sus necesidades.
|
Plataforma: etoro Depósito min.: 50€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|
---|---|---|---|
|
Plataforma: xtb Depósito min.: 100€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|
|
Plataforma: capex Depósito min.: 100€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|
Lee también:
- Invertir en bitcoin
- Invertir en criptomonedas
- Invertir en terrenos virtuales
- Invertir en depósitos bancarios
- Invertir en hedge fund
- Invertir en índices bursátiles
- Inversiones rentables
- Fondos ESG
- Vanguard
- iShares
FAQ
La cantidad de dinero necesaria para invertir en ETF varía en función del broker que elija y del tipo de ETF que desee comprar. La mayoría de los brokers exigen una inversión mínima de 100 $ o más, pero algunos ofrecen inversiones mínimas más bajas. Además, muchos brokers no exigen ningún depósito mínimo.
Existen muchos tipos de ETF: basados en acciones, bonos, divisas, materias primas y en bienes inmuebles. Cada tipo tiene sus propias características que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión.
Hay miles de ETF cotizados en bolsa, por lo que se necesita un método único para reconocerlos e identificarlos. La solución es el código ISIN, un código de 12 dígitos que se asigna a cada ETF para que pueda ser reconocido sin problemas. Una forma aún más rápida de identificarlo es el Ticker, en este caso consistente en un código alfanumérico de 3 ó 4 caracteres.
Depende de sus objetivos individuales y de su tolerancia al riesgo. Los ETF ofrecen diversificación, bajos costes y la posibilidad de invertir en una amplia gama de activos. Las acciones suelen ser más volátiles que los fondos y pueden conllevar más riesgo.
Puedo vender ETFs desde mi propia plataforma?
Por supuesto, si utiliza una de las plataformas enumeradas en la guía, podrá vender o liquidar el ETF con sólo unos clics.
Vivo en Argentina, cuál es la fiscalidad de los ETFs?
La cuestión de las cuotas impositivas es compleja y depende de la situación financiera de cada persona. Le sugerimos que se ponga en contacto con un asesor contable de su país.