Business is booming.

Cómo invertir en ETF [Guía completa y actualizada 2021]

0

Publicado: Jan 5, 2021

A continuación hemos elaborado una guía completa sobre cómo invertir en ETF (Exchange Traded Funds).

En Bolsa24 buscamos constantemente los mejores métodos de inversión y los mercados más rentables del mundo. En esta guía analizaremos en detalle los ETF, entre las inversiones especulativas más apreciadas y utilizadas por los españoles.

¿Por qué los ETF son tan populares? Hay 4 razones principales:

  • Sencillez: muy fácil de activar y entender, ya que replican un benchmark de referencia
  • Transparencia: su precio siempre se actualiza, segundo a segundo
  • Flexibilidad: no caducan y se pueden pagar online y en pocos minutos
  • Económico: costes de activación y gestión muy bajos

Para invertir en los principales ETF con las mejores condiciones del mercado, deberás acudir a eToro, Broker Leader y de nivel europeo que descubriremos más en los siguientes párrafos.

¿Qué son los ETF?

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión innovadores y administrados de forma pasiva que se negocian en la bolsa de valores como acciones simples. Su característica se relaciona con el hecho de que replican el desempeño de los Asset presentes en ellos (acciones, bonos o materias primas).

No es una posibilidad remota definir los ETF como un verdadero “futuro del mercado de valores” y del trading en general. De hecho, este tipo de inversión es muy rentable, de bajo riesgo y muy fácil de realizar incluso desde casa. Puedes intercambiar ETF con tu smartphone, incluso en movimiento, o desde el sillón de tu casa con tu tableta u ordenador.

¿Cómo funcionan los ETF?

Los ETF replican su Benchmark en nuestra cuenta de una manera muy precisa. ¿De qué se trata? El Benchmark representa, por ejemplo, un conjunto de acciones, que puede ser un índice o una serie de acciones bien seleccionadas y de bajo riesgo en la bolsa de valores.

Entonces, en términos simples, podemos decir que un ETF es esencialmente un índice o el punto de referencia de un conjunto de acciones u otros instrumentos de inversión. 

Invertir en ETF es una de las mejores opciones que puedes tomar: más rentable que las cuentas de depósito y menos costoso que los bonos.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en ETF?

No se necesitan grandes fondos para invertir. De hecho, 200 euros también son suficientes con brokers como eToro.

La motivación radica en el hecho de que los brokers titulados como este último ofrecen operaciones con apalancamiento. Esto te permite ganar dinero como Hedge Fund, mientras operas con los fondos de un estudiante.

En resumen, con los ETF se abren enormes puertas en el mundo financiero.

➤ Diversificación en ETF

La diversificación es un aspecto muy importante. Haciendo una serie de cálculos, que te mostraremos a continuación (de forma muy simplificada), es posible asegurar tus fondos, ganando exponencialmente.

Ejemplo: tu capital es 100 e inviertes todo en Apple. Apple se derrumba porque por alguna razón el iPhone 11 que se lanzará en septiembre de 2019 será un gran fracaso y nadie lo querrá, provocando así que el valor de las acciones se desplome. Te encontrarás sin un euro porque invertiste sin diversificar, poniendo todo tu dinero en una sola inversión.

En cambio, supongamos que diversificas tu inversión de esta manera:

  • ETF1: 20%
  • ETF2: 20%
  • ETF3: 20%
  • ETF4: 20%
  • ETF5: 20%

Al hacerlo, habrás diversificado tu dinero en 5 ETF diferentes, que a su vez son canastas de acciones.

¿Qué implica? Estás diversificados “n veces”. Incluso si una acción colapsa, solo perderás una pequeña parte del 20% asignado a ese ETF en particular. Quizás, la pérdida ya estará “amortiguada” por el excelente desempeño de otro ETF o incluso de otras acciones en ese mismo ETF.

Estamos hablando del portafolio perfecto que sin duda te permitirá obtener ganancias sin problemas con un riesgo muy bajo.

ETF Fiscalidad

Una ventaja de los ETF sobre sus productos de la competencia es que, en promedio, son más baratos y fáciles de suscribir.

Toda ganancia y pérdida se debe registrar por separado en la declaración de la renta. El tratamiento fiscal es idéntico al de las acciones. Por lo tanto, deberás registrar tus ganancias y pérdidas en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisión de acciones o participaciones negociadas”.

En este apartado deberás registrar cada operación que hayas realizado durante el año y debes restar las comisiones y gastos correspondientes.

Por lo tanto, cada ganancia, o pérdida, se debe sumar, o restar, con las demás ganancias y pérdidas patrimoniales que forman parte de la base imponible del ahorro. Se les debe aplicar la misma tarifa de gravamen que a los fondos de inversión, que van del 19% al 23% y que se desglosan así:

  • Hasta 6.000 euros: 19%.
  • De 6.000 euros a 50.000 euros: 21%.
  • A partir de 50.000 euros: 23%.
Cómo invertir ETF

Cómo invertir en ETF pros y contras

Las ventajas de los ETF son numerosas, ya hemos visto algunas de ellas, como la posibilidad de diversificar “al cuadrado”.

A continuación, se muestra una lista de los principales beneficios de invertir en ETF:

  • Ausencia de comisiones entrantes y salientes
  • Posibilidad de cobrar dividendos
  • Trading en tiempo real

En resumen, todo lo que necesita un inversor para gestionar mejor sus fondos.

Seguramente una pregunta que muchos nos hemos hecho: ¿cuáles son los riesgos de invertir en ETFs? Aparentemente bastante similar a los riesgos que uno corre al realizar cualquier inversión financiera. 

En esencia, a lo largo de los años, los ETF han demostrado ser menos riesgosos en promedio que alternativas similares, como los fondos de inversión.

La motivación es doble:

  • Los ETF simplemente copian un activo subyacente, que ya está ampliamente diversificado
  • No hay una gestión activa del fondo, los errores humanos son limitados

En general, estamos hablando de instrumentos certificados por todos los organismos reguladores más importantes y con un uso muy amplio a nivel mundial. Invertir en fondos cotizados en bolsa es sin duda una buena idea para realizar una buena inversión sólida y rentable.

¿Cuánto devuelven los ETF?

Es difícil responder a esta pregunta con exactitud, ya que hay miles de ETF y es imposible hacer un promedio ponderado de cada uno.

Sin embargo, podemos afirmar que a lo largo de su trayectoria siempre han tenido un desempeño general positivo y el nivel de satisfacción de los inversores es alto.

¿Cuáles fueron los mejores ETF de 2020? Aquí está el ranking con los 5 mejores resultados:

CLASIFICACIÓN
ETF
RENDIMIENTO
1
S&P Global Clean Energy
98,81%
2
BVP Nasdaq Emerging Cloud
87,92%
3
MVIS Global Video Gaming and eSports
69,30%
4
Elwood Blockchain Global Equity
65,30%
5
EMQQ Emerging Markets
63,80%

Rendimientos realmente excelentes para el deleite de los inversores que se han suscrito a estos exitosos ETF

¡Solo tenemos que averiguar dónde negociarlos!

Dónde negociar los mejores ETF

Como siempre, el servicio de máxima calidad se encuentra en plataformas certificadas y profesionales: a la hora de invertir nuestro dinero, no tiene sentido arriesgar.

Debemos confiar siempre y solo en los mejores Brokers. Incluso para los ETF, ocurre lo mismo. 

En España tenemos eToro, una plataforma galardonada con años de experiencia en los mercados.

Contiene alrededor de 151 fondos cotizados en bolsa, un número que crece constantemente. Con un simple clic será posible operar en este segmento de mercado y comenzar a invertir con seguridad y profesionalismo.

En la sección dedicada, será posible ver todos los ETF presentes y seleccionarlos en función del rendimiento y otros criterios, como el segmento de mercado.

Aquí hay un ejemplo:

Cómo invertir en ETF

Junto a cada ETF enumerado, se muestra el margen y el botón para continuar con la compra. Rápido, económico y totalmente seguro.

Aquí está el enlace para comenzar a negociar ETF de forma inmediata y cómodamente online:

Negocia ETF en eToro con condiciones ventajosas

Conclusiones

En esta guía hemos definido en detalle qué son y cómo invertir en ETF, uno de los métodos de inversión más innovadores y rentables.

Los mercados financieros, como sabemos, permiten inversiones rentables tanto a corto como a largo plazo. Operar con ETF permite tanto obtener ganancias inmediatas como implementar estrategias de ganancias a mediano / largo plazo.

Por lo general, las plataformas profesionales permiten satisfacer las necesidades de cada trader. De hecho, las técnicas para obtener ganancias en la bolsa de valores son muchas y operar con ETF es solo una de las muchas estrategias ganadoras.

Con eToro es posible operar sin comisiones y con márgenes ultrabajos para los precios de BID y ASK. También será posible practicar con una cuenta demo para evaluar la bondad de esta plataforma con sus propios ojos.

Aquí es donde puedes registrarte para comenzar a invertir en ETF:

 

¿Qué son los ETF?

Acrónimo de Exchange Traded Funds, son una herramienta de inversión administrada pasivamente, ya que replican un índice de referencia.

¿Dónde se pueden comprar ETF?

El broker eToro ofrece a los clientes una lista de más de 150 ETF que se pueden negociar online y sin comisiones. Toda la información en nuestra guía.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.