Business is booming.

¿Cómo invertir en Hedge Fund? Análisis completo

Publicado: 14 de diciembre de 2022 por claudio

A continuación encontrarás una guía completa sobre cómo invertir en Hedge Fund, el modo de inversión más agresivo (y potencialmente rentable) que existe.

Se trata de fondos especulativos que invierten en el mercado financiero en busca de las mejores oportunidades de beneficio. Reguladas de forma estricta, deben presentar garantías de solidez de capital para poder operar en el mercado de valores. Muy exitosos en la década de 2000, los Hedge Funds son muy exclusivos: se necesita un gran capital (al menos 500.000 dólares) para empezar a invertir.

Con el paso de los años, los ETF funcionan de forma similar a los Hedge Fund, con las mismas peculiaridades, pero con la ventaja de ofrecer unos costes de entrada mucho más bajos: sólo se necesitan unos cientos de euros para suscribir un ETF. Antes de entrar en detalles, veamos un cuadro con las características de los Hedge fund:

🎯 TIPOLOGÍA HEDGE FUND
⭕ MÉTODO INVERSIÓN ESPECULATIVA
💰 INVERSIÓN INICIAL $100.000
📊 ROI POTENCIAL ELEVADO

¿Un primer consejo? Si no tenemos 500.000 dólares para invertir, podemos utilizar sólo 100 dólares para operar con los mejores ETFs en Capex: similares a los fondos Hedge, pero con la ventaja de ser mucho más accesible. Negociables en línea y con comisiones competitivas, son una inversión pasiva perfecta para los principiantes:

Haga clic aquí para seleccionar los mejores ETFs en Capex

¿Qué son los Hedge Fund?

Los hedge funds son vehículos de inversión diseñados para aprovechar la volatilidad y el riesgo del mercado con el fin de obtener beneficios.

Estas empresas de propiedad privada ofrecen a los inversores una serie de ventajas, como el acceso a elevados rendimientos y la posibilidad de invertir en estrategias innovadoras. A pesar de estas ventajas, hay una serie de riesgos asociados a los hedge funds, como la falta de transparencia sobre el funcionamiento del fondo y los posibles conflictos de intereses entre el gestor y el inversor.

En su nivel más básico, un fondo de cobertura (Hedge Fund) puede definirse como un vehículo de inversión que utiliza recursos mancomunados de múltiples inversores para aprovechar las oportunidades del mercado. Los hedge funds se diferencian de los fondos de inversión u otros vehículos de inversión porque pueden utilizar una variedad de estrategias diferentes – como invertir en empresas, divisas o materias primas- para generar beneficios para sus inversores.

Estas estrategias suelen denominarse de “cobertura“, porque ayudan a reducir el riesgo protegiéndose de la volatilidad del mercado y otros imprevistos.

¿Cómo funcionan los hedge funds?

La mayoría de los gestores de hedge funds ganan dinero cobrando una comisión de gestión basada en el total de activos gestionados, junto con una comisión de incentivo vinculada al rendimiento por encima de un determinado índice de referencia.

Estas comisiones proporcionan beneficios financieros tanto al inversor como al gestor del fondo: los inversores obtienen acceso a rendimientos potencialmente elevados de las inversiones en estrategias innovadoras, mientras que los gestores pueden ofrecer estas estrategias sin necesitar una gran cantidad de capital por adelantado. La desventaja de este sistema es que puede haber poca transparencia sobre el funcionamiento del fondo, sobre todo si utiliza estrategias complejas que son difíciles de entender para los inversores.

Aunque los hedge funds pueden ser una buena opción para inversores experimentados y sofisticados que disponen del tiempo y los conocimientos necesarios para investigar a fondo sus opciones, pueden no ser adecuados para inversores más ocasionales. Además, debido a la normativa sobre vehículos de inversión, los hedge funds suelen estar abiertos únicamente a personas adineradas o a inversores institucionales, como bancos y empresas. 

¿Cómo invertir en Hedge Funds?

Si está interesado en invertir en fondos de alto riesgo, deberá tener en cuenta varios aspectos:

  1. Comprender las diferentes estrategias que puede utilizar el fondo, como las inversiones largas/cortas o la inversión neutral en el mercado. Estas diferentes estrategias tienen diferentes perfiles de riesgo y pueden requerir un mayor nivel de experiencia por parte de los inversores que quieran aprovecharlas.
  2. Investigue el historial y los resultados del gestor del fondo, cuanta más experiencia y trayectoria tengan, mayores serán sus posibilidades de generar rendimientos para su inversión.
  3. Invierta sólo el dinero que pueda permitirse perder: aunque es posible obtener grandes rendimientos invirtiendo en fondos de alto riesgo, estos vehículos también entrañan riesgos, como la falta de transparencia sobre su funcionamiento y la falta de transparencia de los gestores. Asegúrese de comprender los riesgos antes de tomar cualquier decisión de inversión.
  4. Recuerde que los fondos hedge son una opción de inversión a largo plazo: puede llevar varios años evaluar realmente el rendimiento de un fondo y si ha tenido éxito o no. Si necesita un rendimiento rápido de su inversión, puede que un fondo de inversión libre no sea adecuado para usted. En su lugar, considere estrategias de inversión más tradicionales, como los fondos de inversión o los fondos indexados, para alcanzar sus objetivos financieros con mayor rapidez.

En general, si está interesado en invertir en fondos de inversión libre, debe asegurarse de investigar y tener en cuenta tanto los riesgos como las oportunidades de este tipo de vehículo de inversión antes de decidir si es o no la mejor opción para sus objetivos financieros.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en Hedge Funds?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que la cantidad de dinero que se necesita para invertir en Hedge Funds depende de una serie de factores, como el tamaño y la estructura del fondo, su propia situación financiera y sus objetivos de inversión, así como el perfil de riesgo global tanto del fondo como de su cartera.

Normalmente, la mayoría de los fondos requieren una inversión inicial de al menos 100.000 dólares o más, aunque algunos fondos más pequeños pueden estar disponibles para inversiones a partir de unos 10.000 dólares o incluso menos. Sin embargo, es importante recordar que unos requisitos mínimos más elevados suelen ir acompañados también de un mayor potencial de rentabilidad.

Alternativas a los Hedge Fund

Aunque los hedge funds son uno de los vehículos de inversión más populares para quienes buscan acceder a mayores rendimientos y estrategias de inversión innovadoras, no son la única opción. Otra posible alternativa son los ETF, o fondos cotizados en bolsa. Al igual que los hedge funds, los ETF permiten a los inversores exponerse a una serie de activos y mercados diferentes, al tiempo que ofrecen cierto grado de personalización y flexibilidad en cuanto a la forma de invertir su dinero.

Una de las principales ventajas de los ETF frente a los hedge funds es que suelen ser más transparentes y ofrecen más liquidez que muchas inversiones en hedge funds. Además, dado que muchos ETF se gestionan de forma pasiva en lugar de activa por gestores de fondos individuales, suelen tener comisiones más bajas y pueden ser una forma más rentable de acceder a un fondo de inversión-como estrategia de inversión. 

En última instancia, tanto si decide invertir en hedge funds como en otra alternativa, como los ETF, es importante que investigue detenidamente y comprenda los riesgos y ventajas de estos distintos vehículos de inversión antes de invertir a largo plazo.

CONSEJO: podemos invertir en los mejores ETFs con la plataforma de Capex, tras una inversión inicial de sólo 100 euros. Muy lejos de los 100.000 euros que exigen los fondos de alto riesgo. Sugerimos completar el registro gratuito y echar un vistazo a todos los ETF negociables, para elegir cuidadosamente los mejores para comprar:

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETFs con Capex

Invertir en Hedge Funds: Pros y contras

VENTAJAS

  • Acceso a rendimientos potencialmente elevados a partir de estrategias de inversión innovadoras
  • Mayor flexibilidad y personalización para los inversores
  • Posibilidad de obtener mayores rendimientos en comparación con los vehículos de inversión tradicionales, como los fondos de inversión o los fondos indexados.

CONTRAS

  • Estas inversiones pueden ser muy complejas y opacas, lo que dificulta que los inversores comprendan plenamente su funcionamiento.
  • Dado que los gestores de hedge funds suelen exigir elevadas comisiones a cambio de sus servicios, no siempre generan mejores rendimientos que otros tipos de inversiones.
  • Debido a los requisitos reglamentarios y a las limitaciones sobre quién puede invertir en ellos, muchos hedge funds sólo están abiertos.

Los 10 Hedge Fund más grandes del mundo

Aquí está el ranking con los 10 mejores Hedge Fund por capital administrado en miles de millones de dólares:

  1. Bridgewater Associates ($ 160 mil millones)
  2. Renaissance Technologies ($ 68 mil millones)
  3. Man Group (62 mil millones)
  4. AQR Capital Management (60 mil millones)
  5. Two Sigma (42 mil millones)
  6. Millennium Management (38 mil millones)
  7. Elliott Management ($ 37 mil millones)
  8. Blackrock (32 mil millones)
  9. Citadel (31 mil millones)
  10. Davidson Kempner Capital ($ 30 mil millones)

La gran mayoría de estas empresas tienen su sede en EE.UU.

Regulación de los Hedge Fund

A diferencia de los fondos de inversión, cuyos propietarios son empresas públicas, los Hedge Fund tradicionalmente no están regulados por la SEC (Securities and Exchange Commission).

El aspecto regulatorio se implementó en 2010. La Ley de Reforma de Dodd-Frank Wall Street comenzó a regular ciertos aspectos de los Hedge Fund al estipular que aquellos que superen los $ 150 millones ahora deben registrarse en la SEC.

La ley también creó el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera. Esencialmente, si los Hedge Fund se están volviendo demasiado grandes para quebrar, la Junta puede recomendar que la Reserva Federal regule estos fondos.

Dodd-Frank también limita la cantidad de inversiones en Hedge Fund que pueden realizar los bancos. En esencia, los bancos solo pueden usarlos en nombre de sus clientes, no para aumentar sus ganancias corporativas.

Invertir en Hedge Fund

Conclusiones

En esta guía hemos analizado cómo invertir en Hedge Funds. Sin embargo, se necesitan al menos 100.000 euros para comprar una acción de uno de estos fondos, por lo que es más conveniente recurrir a los ETF, que son similares en estructura y funcionamiento pero mucho más baratos.

Si optamos por la plataforma de Capex, 100 euros serán suficientes para empezar a invertir en los mejores ETF del mercado:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Son los hedge funds una buena inversión?

    Los hedge funds ofrecen algunas ventajas que merecen la pena frente a los fondos de inversión tradicionales. Algunas ventajas notables de los fondos de inversión libre son Estrategias de inversión que pueden generar rendimientos positivos tanto en mercados de renta variable y renta fija alcistas como bajistas. La reducción del riesgo global de la cartera y de la volatilidad en carteras equilibradas.

    ¿Qué es un hedge fund para principiantes?

    Un hedge fund es una sociedad limitada de inversores privados cuyo dinero es gestionado por gestores de fondos profesionales que utilizan una amplia gama de estrategias, incluido el apalancamiento o la negociación de activos no tradicionales, para obtener rendimientos de inversión superiores a la media.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.