Business is booming.

¿Cómo invertir en una recesión? Consejos claves para proteger el dinero

Publicado: 29 agosto, 2022 por claudio

¿Cómo invertir en una recesión? En esta guía descubriremos algunos consejos útiles para invertir nuestro dinero en tiempos de crisis.

Durante las recesiones es importante actuar con mucho cuidado, vigilar el mercado y seleccionar las mejores oportunidades para comprar acciones u otros activos a «precios rebajados». Como sabemos, no es fácil moverse en estos contextos, pero es precisamente durante las crisis o recesiones cuando surgen las mejores oportunidades de compra.

El mercado se compone de activos que tienden a deteriorarse durante las recesiones, como las empresas de nueva creación (Startups), las empresas cíclicas o los Fondos de inversión. El riesgo de quiebra es elevado, por lo que hay que actuar con mucho cuidado. Por otra parte, las empresas con balances sólidos, un elevado flujo de caja y vinculadas a los sectores primarios tienden a obtener buenos resultados incluso durante las recesiones.

¿Una sugerencia? En los momentos de crisis del mercado, podemos aprovechar los contratos de CFD: son derivados financieros que permiten la venta en corto. Al activar un contrato SHORT, será posible obtener un beneficio incluso si el precio del activo pierde valor. Un excelente corredor que ofrece estos contratos es eToro, que puede activarse por tan sólo 50 euros y con la posibilidad de practicar en una demo gratuita para familiarizarse con los CFD:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en CFDs con eToro

¿Dónde invertir en las recesiones?

Durante las recesiones en los mercados financieros y en el entorno económico mundial, las necesidades de los consumidores se perciben de forma diferente que en épocas de estabilidad económica. Los sectores relacionados con los bienes de consumo primario, la sanidad o la logística tienden a comportarse más que bien durante estas fases de recesión. Por el contrario, los sectores relacionados con el lujo o las últimas innovaciones tecnológicas tienden a ralentizar la curva de beneficios.

Se han realizado numerosos estudios sobre este tema, empezando por el centro de análisis financiero estadounidense «Fernandez Financial Advisory«. Esto es lo que dice su directora, Delia Fernández:

En cualquier recesión, solemos fijarnos en los bienes de consumo básicos. Estos son los habituales, los comestibles que compramos y las tiendas en las que los compramos. De cualquier manera, compras papel higiénico, tarde o temprano vas al médico, comes y bebes.

¿Dónde invertir en una recesión? Sin duda, son los denominados valores -defensivos- los que mejor se comportan durante las caídas del mercado. Aquí tiene una lista completa con 10 soluciones de inversión:

  1. Servicios de comunicación
  2. Bienes de consumo
  3. Sector de la energía
  4. Servicios financieros
  5. Sanidad
  6. Sector industrial
  7. Tecnología de la información
  8. Materiales de construcción
  9. Inmobiliaria
  10. Servicios públicos

Se trata principalmente de acciones, aunque podemos considerar la posibilidad de invertir en ETFs relacionados con el sector farmacéutico, por ejemplo. En cualquier caso, la mejor solución operativa la ofrece eToro: un broker profesional con más de 2000 activos negociables dentro de su plataforma, incluso a través de contratos CFD para tener oportunidades de obtener beneficios cuando el precio de estos activos pierde valor:

Haga clic aquí para abrir una cuenta en eToro

Veamos ahora en detalle algunos sectores que suelen tener un buen comportamiento durante las recesiones y averiguar dónde invertir el dinero en tiempos de crisis.

Empresas capitalizadas

Si tenemos una buena capacidad de análisis, sugerimos leer los balances de las empresas más famosas del mundo y considerar aquellas con un alto nivel de capitalización, un excelente flujo de caja y un bajo nivel de endeudamiento.

¿Leer los balances es complicado? A continuación, algunas soluciones inmediatas para invertir en tiempos de crisis: empresas relacionadas con la defensa, servicios públicos y bienes de consumo. Pongamos algunos ejemplos:

  • Amazon
  • Walmart
  • Lockheed Martin
  • Endesa

Todas ellas son empresas con balances estables y negocios viables incluso en tiempos de recesión:

Haga clic aquí para invertir en acciones defensivas con eToro

Activos refugio

Tradicionalmente, los activos de refugio son un activo popular en tiempos de recesión. Muchos analistas sugieren olfatear la desaceleración y colocar estos activos en la cartera antes de que llegue la recesión y no después, cuando los precios tienden a subir.

El activo refugio por excelencia es el oro, que ha sido utilizado durante décadas por los bancos de inversión y los Hedge Fund para equilibrar las carteras durante las crisis. En 2020, algunos analistas especularon que invertir en Bitcoin ofrecería una buena protección, pero no fue así.

En menor medida, la plata también ofrece estas características, similares a las del oro, mientras que como alternativa, los analistas recomiendan el dólar: la moneda fuerte por excelencia. Por lo tanto, es necesario invertir en Forex y comprar dólares para reducir la volatilidad de nuestra cartera.

Haga clic aquí para invertir en activos seguros en eToro

Acciones de dividendos

He aquí otra gran manera de invertir en una recesión: aumentar su exposición a las mejores acciones de dividendos y beneficiarse de la rentabilidad semestral gracias al desprendimiento de cupones.

Nos gustaría señalar que no tiene mucho sentido buscar empresas con altos rendimientos en el mercado, sino que hay que comprobar el Dividend Yield, la consistencia en el pago y el importe neto del cupón pagado a los accionistas.

Por supuesto, sólo será posible vivir de los dividendos o beneficiarse de ellos durante las crisis si tenemos mucho capital para invertir. Sin embargo, sigue siendo útil construir una cartera con este tipo de empresas y utilizar técnicas como el interés compuesto para aumentarla a lo largo de los meses.

Sugerencia: El bróker eToro es uno de los pocos que permite la compra de acciones en Real Stock, ofreciendo así a sus clientes la posibilidad de convertirse en accionistas de empresas con sólo unos clics. Por cierto, sólo se necesitan 50 euros para activar una cuenta:

Haga clic aquí para comprar acciones de dividendos en eToro

Bonos

La creación de una cartera de renta fija es una solución óptima para hacer frente a los descensos del mercado. Por eso, invertir en bonos es una solución inteligente.

Tenemos que fijarnos en el rating, es decir, en la solvencia y en la frecuencia con la que se emiten los pagos de los cupones. Los bonos del Estado, como los de Estados Unidos, son una garantía en este sentido. También será posible vender el bono antes de su vencimiento natural para recibir el contravalor en efectivo.

¿Dónde se negocian los mejores bonos para comprar en una recesión? Le sugerimos Capex, un excelente broker que le permite operar con bonos dentro de su excelente plataforma Metatrader:

Haga clic aquí para invertir en bonos en Capex

Consejos para invertir en una recesión

No es fácil invertir en bolsa cuando los mercados se desploman, por lo que es importante ofrecer algunos consejos útiles para manejar estas fases del mercado de la mejor manera posible. He aquí algunos consejos a seguir:

  • Evitar las empresas endeudadas: aunque el rendimiento de la inversión sea positivo, un alto nivel de endeudamiento es un gran riesgo durante las recesiones. Estas empresas sufren más que otras y los rendimientos también empezarán a caer pronto.
  • Diversificar su cartera: este es un buen consejo para cualquier ocasión, ya que es precisamente a partir de una adecuada diversificación como se pueden minimizar los riesgos y equilibrar los rendimientos. Durante las crisis, es aún mejor distribuir el dinero dentro de la cartera de la mejor manera posible, centrándose precisamente en los sectores que mejor se comportan en tiempos de recesión.
  • Evitar el pánico: la gestión de la psicología de trading e invertir es crucial, ya que el pánico puede hacernos tomar decisiones precipitadas e imprudentes. Las recesiones no son eternas; hay que mantener la calma y estudiar las distintas opciones para asignar la cartera de la mejor manera posible.
  • Utilizar los CFD: estos contratos financieros (Contract For Difference) le permiten abrir posiciones cortas y obtener así un beneficio si el precio del activo baja. Una de las mejores soluciones para adoptar en situaciones de recesión: cuanto más caiga el mercado en precio, mayores serán los beneficios para quienes tengan activado un CFD Short.

Operar con contratos CFD es posible en plataformas especializadas, como eToro: la cuenta se activa con sólo 50 euros y todos los más de 2.000 activos pueden negociarse de esta manera, cómodamente en línea y con comisiones competitivas:

Haga clic aquí para activar una cuenta de CFD en eToro

invertir en tiempos de crisis

Notas finales

Invertir en una recesión es un ejercicio complejo, que requiere una excelente capacidad de análisis y una envidiable gestión de la psicología.. Sin embargo, es precisamente en tiempos de crisis cuando surgen las mejores oportunidades de inversión. La caída de los mercados permite comprar acciones de calidad a precio de descuento.

Para moverse en un contexto de crisis, hay que tener en cuenta qué sectores se comportan mejor que otros, reconocer las oportunidades de inversión y mantener la calma durante los picos de volatilidad.

Sin duda, los contratos de CFD nos ofrecen una gran ayuda para invertir en estos contextos, gracias a la posibilidad de vender en corto y beneficiarse de la caída del mercado. Esta es una solución muy popular, incluso entre los inversores novatos, que eligen corredores especializados en CFDs como eToro para operar de esta manera. Aquí es donde se puede completar el registro gratuito y activar una cuenta:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué inversiones generan rendimiento en una recesión?

    Los sectores que suelen tener un buen comportamiento durante las recesiones son: servicios de comunicación, bienes de consumo, energía, financiero, sanitario, industrial y TI.

    ¿Es rentable invertir durante una recesión?

    Las fuertes caídas de los precios de las acciones que se producen durante una recesión pueden ser excelentes oportunidades de inversión, ya que algunas empresas pueden estar infravaloradas por el mercado. Esto ofrece una excelente oportunidad para comprar con descuento.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.