Business is booming.

Cómo invertir online: claves para acertar con la inversión online

0

Publicado: Mar 23, 2020

Desde la aparición de Internet muchas cosas han cambiado entre ellas la manera de invertir. Cómo invertir online es una pregunta común debido al gran crecimiento de esta forma de inversión.

INVERTIR ONLINE, QUE ES INVERTIR ONLINE, COMO INVERTIR ONLINE,

Qué es la inversión online

Desde la perspectiva actual resulta difícil imaginar cómo era la inversión hace tan sólo dos o tres décadas atrás. Los instrumentos tecnológicos más utilizados eran el teléfono y el fax. La inversión tal y como se conocía se gestionaba en buena medida de manera presencial a través de intermediarios, y en todo caso las contrataciones a distancia, siempre utilizando estos intermediarios, se hacían con ese tipo de dispositivos.

Los modelos de inversión de esa época eran más restrictivos que en la actualidad con mucha diferencia. No todo el mundo tenía acceso a los mercados, y cuando se podía acceder era de manera generalmente limitada. Lo más habitual y cercano eran los productos financieros que las entidades bancarias nos ofrecían. Mientras que la compra directa de activos, por ejemplo acciones que cotizarán en las grandes bolsas, aunque relativamente accesibles parecían reservadas a inversores profesionales o a gente con mucho dinero.

Sin embargo la llegada de Internet modificó para siempre los servicios financieros. Aunque esto fue sucediendo paulatinamente, primero afectando a los servicios más básicos como el control de las cuentas corrientes, o la contratación de productos financieros básicos, con el tiempo los modelos de operativas en Internet para las finanzas se fueron ampliando de manera espectacular. Por supuesto esto también alcanzó a la inversión online.

No estamos hablando sólo de una mejora desde el punto de vista de la velocidad, sino de una modificación del concepto de inversión. A través de los brokers online se comenzaron a abrir opciones que hasta ese momento parecían reservadas a unos pocos. La democratización de la inversión y la llegada de nuevos instrumentos han permitido que hoy en día sea fácil y asequible invertir de manera remota a través de Internet.

Tipos de inversión online

Hoy en día es posible invertir online prácticamente en cualquier activo que permita la inversión. Desde la adquisición directa de acciones, hasta el potencial que los contratos por diferencia ofrecen, pasando por las nuevas opciones de inversión que fintech ha traído consigo a través de la economía colaborativa.

Por tanto la hora de hablar de tipos de inversión realmente lo que merece la pena es detenerse en las opciones que tenemos para invertir en función de nuestro carácter inversor y del tiempo de duración de las inversiones.

A corto plazo

Se trata de inversiones que buscan obtener beneficio en pequeños periodos de tiempo. Es una forma de invertir muy habitual en las plataformas de trading online. Aunque el potencial de ganancias es menor que otras opciones la posibilidad de hacer más operaciones compensa este tipo de operativa.

A medio plazo

Son inversiones que no se preocupan tanto por entrar y salir rápidamente del mercado aunque pueden hacerlo. Buscan obtener la rentabilidad en un futuro relativamente cercano sin renunciar a salir de la operación de manera rápida. Son muy habituales en el mercado de divisas.

A largo plazo

Como su propio nombre indica se trata de inversiones que busca la rentabilidad a través del tiempo. No operan para beneficios inmediatos y no son opciones líquidas ya que pueden perjudicar a la estrategia. Existen muchos tipos de inversión en los que aplicar este modelo.

INVERTIR ONLINE, QUE ES INVERTIR ONLINE, COMO INVERTIR ONLINE,

Cómo invertir online

Cuando nos preguntamos cómo invertir online realmente nos deberíamos preguntar más en las cuestiones básicas que debemos afrontar como inversores. Estas cuestiones son las que van a determinar un tipo u otro de inversión. Más adelante veremos algunas opciones interesantes a tener en cuenta en este sentido.

Pero, lo primero será una serie de reflexiones previas que determinarán cómo invertir online se va a adaptar a nuestra personalidad.

Todo ello comienza por una definición de objetivos. Es básico saber lo que queremos hacer con nuestras inversiones, y esto va más allá de querer ganar dinero que es algo común. Tener objetivos va a posibilitar definir el perfil inversor que somos. Y además por extensión nos llevará a un tipo de inversión u otra. Si nuestros objetivos son a largo plazo y nuestro perfil de riesgo es bajo obtenemos por inversiones lo más seguras posible y buscaremos por ejemplo la renta variable o  activos muy volátiles.

Otra cuestión relevante a tener en cuenta es invertir sólo el dinero que realmente puedes permitirte perder. Esto es una simplificación tal vez un poco excesiva, pero al principio es mejor hacerlo así. Separar el dinero del ahorro básico para fondo de emergencia, y una vez con los gastos cubiertos y con el ahorro garantizado calcular el dinero que podemos realmente destinar a la inversión. Esto es básico.

Del mismo modo resulta fundamental elegir intermediarios de confianza. Las plataformas de inversión en Internet reguladas son muchas y confiables. Debemos huir de promesas de rendimientos mágicos, fórmulas exóticas que prometen grandes beneficios, etc. Efectivamente se puede obtener una buena rentabilidad invirtiendo, pero los riesgos están ahí. Hay que separar al máximo el concepto de juego de azar que en algunas publicidades casi conecta la inversión con otros modelos de buscar rentabilidad como el juego.

El trading online

El trading online permite llegar a instrumentos de inversión en diferentes mercados y en un ámbito global todo ello desde la tranquilidad y comodidad de un ordenador o de un dispositivo móvil.

Cómo invertir a través de trading online significa aumentar nuestras posibilidades de inversión con respecto a otras alternativas. Nos va a permitir acceder a los mercados financieros a través de Internet y aunque no es la única forma de invertir online lo cierto es que es una de las maneras de invertir que más ha crecido en los últimos años.

Obviamente la definición de online le viene dada por su carácter de operativa a través de Internet. Es una manera de invertir en la que utilizamos como intermediario a una plataforma de inversión o broker online como también se le conoce. Por tanto efectivamente es necesario tener una conexión a Internet y un dispositivo desde el que operar: qué puede ser un PC o un dispositivo móvil ya que estas plataformas también se han extendido a este ámbito.

Lo que se hace en una plataforma de trading en Internet es especular sobre los mercados financieros. La especulación se basa en buscar una predicción lo más exacta posible de los cambios que los activos van a tener. En función de esa predicción se puede comprar o se puede vender el instrumento de inversión sobre el que se hace la predicción. El acceso hoy en día es muy amplio en cuanto a gama de instrumentos de inversión y la fórmula más utilizada en estas plataformas son los contratos por diferencia.

Ventajas y desventajas del trading online

El trading online es muy fácil de poner en marcha. A través de un registro y un depósito depósito podemos comenzar a operar prácticamente de manera inmediata. Esto que obviamente es una ventaja, tiene también que ser contemplado con responsabilidad por parte del inversor. No hay que confundir el trading con los juegos de azar o con otro tipo de actividades más relacionadas con el juego o con la suerte. A pesar de ser un formato muy asequible, se trata de otra cuestión totalmente diferente la cual aunque se puede ganar mucho dinero también se puede perder mucho dinero.

Los CFD

Como ya hemos citado anteriormente las plataformas de trading online utilizan como modelo de inversión más habitual los contratos por diferencia o CFD.

En los contratos por diferencia encontramos una manera de invertir que además de resultar sencilla, se puede hacer desde pequeñas cantidades de dinero. Para poder invertir a través de un contrato por diferencia deberemos estar registrados en una plataforma de inversión online y realizar un depósito en una cuenta por dinero real. A partir de ahí las operativas son realmente sencillas.

Es importante tener en cuenta la selección de la plataforma de trading online ya que debemos buscar aquellas que ofrezca mayor confiabilidad: plataformas reguladas, con buena trayectoria y con instrumentos de inversión suficientes. Además hay que fijarse en las políticas de depósitos exigidos para comenzar a operar.

Cuando invertimos en un activo a través de un contrato por diferencia no adquirimos los derechos sobre ese activo. Lo que hacemos es un contrato por la plataforma en el que vamos a replicar las condiciones de mercado del activo subyacente. Podemos elegir la predicción: es decir podemos predecir si el activo se va a revalorizar e invertir en consecuencia, pero otra inversión diferente es pensar que el activo se va a devaluar e invertir prediciendo esa devaluación. Esta es una gran diferencia respecto a la compra de un activo en la que la rentabilidad sólo se puede obtener cuando el activo se revaloriza.

Una vez que el plazo del contrato vence, que puede ser por un cierre manual de la posición o por un cierre automático revisaremos si hemos acertado o errado nuestra predicción. Cuando acertamos obtenemos como rentabilidad la diferencia entre el precio de entrada y el precio al que el activo se sitúa en el momento de cierre. Cuando no acertamos perdemos la diferencia entre el precio de entrada y el precio al que el activo se sitúa en el momento de cierre. A esto se suma el spread que la plataforma cobre, que vendría a ser la comisión por la operación.

Los contratos por diferencia son un instrumento importante que ha ganado mucho espacio entre los inversores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que acompañados de figuras como el apalancamiento, aunque pueden multiplicar en mucho sus posibilidades de rentabilidad, también pueden traer consigo pérdidas importantes.

Trading automático

En los últimos años han ido cobrando especial relevancia los sistemas automatizados de trading. Parece que además estos sistemas irán creciendo en un futuro próximo. El trading algorítmico es una de estas opciones, tal vez la que más terreno está ganando.

El trading algorítmico se basa en algoritmos predefinidos a través de sistemas automatizados. Estos algoritmos tomarán aquellas decisiones de inversión que un inversor hubiera ejecutado manualmente.

Lo que se consigue de esta manera es acceder a los mercados con opciones de beneficio interesantes. Como parece comprensible no es necesario tener grandes conocimientos financieros. Por otro lado generalmente tampoco van a requerir mucho capital para la inversión es una opción que resulta bastante atractiva para la inversión a medio plazo frente a otros modelos como la renta fija o las rentas variables menos agresivas.

Hay que tener en cuenta que se trata de modelos algorítmicos matemáticos. Por tanto, estos modelos puede ser programados en función de cómo se desea incidir en el mercado. Por tanto vamos a encontrar una gran variedad, aunque generalmente orientados a buscar aquellas ineficiencias que ocurren dentro de los mercados financieros y de esta forma explotarlas.

La autonomía en la inversión es una de las ventajas principales que los analistas conceden al trading algorítmico. Esta autonomía lo que hace es proponer una búsqueda de oportunidades independiente, separada de las emociones o las decisiones poco razonadas. Teóricamente, salvo en el aspecto de la programación de los parámetros, en las decisiones inversoras no van a intervenir factores humanos.

INVERTIR ONLINE, QUE ES INVERTIR ONLINE, COMO INVERTIR ONLINE,

Brokers confiables para invertir online

La inversión online necesita necesariamente realizarse a través de plataformas de inversión confiables. Para ello estas plataformas deben estar reguladas y ofrecer garantía de confiabilidad. Estos son algunos de los brokers más confiables a la hora de invertir online.

eToro

Se trata de una de las plataformas de trading más conocidas del mundo. Extendido su popularidad gracias a un concepto de trading social que ha ido ganando lugar en las preferencias de los trader. eToro es un broker confiable, regulado cumpliendo las normativas vigentes. Por tanto desde el punto de vista de la seguridad ofrece total garantía.

Una de las particularidades interesantes que eToro propone, dentro de ese concepto de trading social, es el copy trading. Esta es una manera de invertir en la que es posible copiar las inversiones de otros inversores de la plataforma. Estas copias se pueden realizar de manera automática, a través de un único clic, y copiar a toda la operativa referida. La selección de los inversores a los que replicar se puede hacer a través de filtros diferentes que van desde las rentabilidades hasta los niveles de riesgo etc.

Se trata de una manera de invertir que ayuda mucho a quienes se acercan por primera vez al mundo del trading, ya que permite invertir con más garantías que hacerlo de manera individual, y además ayuda mucho a la comprensión de los modelos de inversión. Por tanto podemos estar optando rentabilidad desde el principio a la vez que aprendemos a invertir.

En eToro además podemos invertir manualmente eligiendo dentro de los múltiples instrumentos de inversión que la plataforma aporta, desde activos como acciones, materias primas, criptodivisas, etc.

Comienza a operar con eToro

ForexTB

ForexTB es una plataforma de trading veterana que cuenta con la confianza de cientos de miles de inversores en todo el mundo. Se trata también de una plataforma regulada y confiable que, ha sido premiada en varias ocasiones gracias a su desempeño.

En este ForexTB vamos a encontrar una plataforma web para operar que resulta muy sencilla ya que está muy bien distribuida y accesible incluso para personas con poca experiencia. Esto es importante ya que además contaremos con una cuenta demo que nos permitirá comprobar todas las funcionalidades de manera práctica.

La plataforma ofrece una gran cantidad de instrumentos de inversión a través de los contratos por diferencia: materias primas, divisas, criptomonedas, etc.

Se trata de un broker online que además conceder mucha importancia a la formación de los inversores. Ofrece libros gratuitos digitales, así como un buen abanico de tutoriales y herramientas de información para mejorar la experiencia del inversor. Una de las plataformas de inversión más recomendadas del mercado.

Empieza a invertir en ForexTB

IQ Option

IQ Optiones uno de los principales brokers online del mercado. Se halla regulado y cumple con las normativas vigentes para la comercialización de sus modelos de inversión.

IQ Option, como ocurre con los mejores brokers en Internet, ofrece una plataforma muy asequible. Con las utilidades muy bien distribuidas de manera que el inversor no necesita un gran esfuerzo para las operativas: es una plataforma muy intuitiva.

Por otro lado también resulta destacable que es una de las plataformas de trading online con una política de depósitos más baja para las operativas: con un depósito a partir de 10 € ya es posible comenzar a operar por dinero real en esta plataforma.

A través de los contratos por diferencia nos va a posibilitar invertir en activos subyacentes como criptomonedas, materias primas, divisas, acciones, etc.

Es un broker muy interesante que gracias a su política de depósitos bajos y una buena cantidad de instrumentos de inversión, junto a la confianza que otorga por su trayectoria y seguridad, se ha ganado un hueco dentro de los traders.

Invierte con IQ Option

Conclusión

Las claves sobre cómo invertir online que hoy en día más que ver con nuestros objetivos y el perfil inversor que presentamos que con respecto a las posibilidades.

Afortunadamente la llegada de Internet trajo consigo un cambio radical en la manera de invertir y esto hace que gracias a opciones como los brokers online y herramientas como el trading algorítmico, o los contratos por diferencia, resulte muy asequible a cualquier persona acercarse a la inversión.

Pero, como siempre, hay que recordar que invertir no es un juego. Por muy sencillo que resulte acercarse los mercados requiere formación, reflexión e información  antes de comenzar a operar.

 

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.