Business is booming.

Comprar acciones Acerinox: Guía de inversión

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Las acciones Acerinox representan un grupo empresarial multinacional radicado en España. Se dedica a la fabricación de acero inoxidable y es uno de los líderes de mercado y grandes productores de acero a nivel mundial.

Las acciones Acerinox conectan al inversor con el sector industrial a través de uno de los líderes del mercado del acero.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Acerinox en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 100 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Acerinox ahora

¿Dónde comprar acciones Acerinox?

eToro es una plataforma de Trading con más de 10 años de experiencia. Opera en un gran número de países de todo el mundo y cuenta con la confianza de millones de usuarios.

Se trata de un broker online que opera sobre una plataforma web propia. Tanto el acceso como el uso de la plataforma para invertir resultan muy sencillos. Se trata de un entorno muy cómodo e intuitivo para las operaciones de trading. Además de poder invertir en acciones con CFD vamos a poder hacer lo con otros instrumentos de inversión como las divisas, las criptomonedas, o las materias primas entre otras posibilidades.

Además de ser una plataforma con unos spreads bajos y un modelo de inversión cómodo y asequible, ofrece la posibilidad de invertir a través de copy Trading. Esta es una opción realmente revolucionaria y muy atractiva para todo tipo de inversores.

Haga clic aquí para comprar acciones Acerinox con eToro

Comprar acciones Acerinox: historia y datos

Los orígenes de Acerinox los encontramos en el acuerdo alcanzado en el año 1970 por la entidad financiera española Banesto con dos empresas japonesas del sector siderúrgico Nissho Iwai y Nisshin Steel.

De este acuerdo surge una empresa conjunta orientada a la fabricación de acero inoxidable. La Factoría se instala en la comarca del Campo de Gibraltar. La nueva empresa, ya desde su comienzo tomó el nombre de Acerinox. En aquel momento las acciones Acerinox contaron con un capital inicial de 600 millones siendo el mayor accionista Banesto con un 65% de capital aportado.

Al comprar acciones Acerinox se adquieren los títulos de una de las empresas líderes y más competitivas a nivel internacional en fabricación de acero inoxidable y aleación de níquel. La internacionalización de la compañía la lleva a estar presente en todos los continentes con factorías en cuatro de ellos y presencia comercial en más de 80 países.

En 2020 celebra su 50 aniversario, y durante estas cinco décadas, Acerinox ha desarrollado una política muy intensa de innovación tecnológica que, les ha llevado en varias ocasiones a convertirse en pioneros dentro de la tecnología del acero inoxidable.

Desde el punto de vista de la capacidad de producción las acciones Acerinox representan a uno de los principales y mayores productores a nivel global.

Factorías y puntos de producción y venta

La empresa cuenta con factorías en cuatro continentes destacando que la Factoría española, situada en el Campo de Gibraltar fue la primera en alcanzar la cifra de más de 1 millón de toneladas anuales de producción. Las otras factorías se distribuyen en el continente americano con North American Stainless, N.A.S. (Kentucky, E.E.U.U), el continente africano con Columbus Stainless  (Middelburg, Sudáfrica) y en Asia con Bahru Stainless (Johor Bahru, Malasia).

Por otro lado, la compañía también opera en las plantas de Roldán (Ponferrada, España) e Inoxfil (Igualada, España). En la primavera de este año 2020, en el mes de marzo, Acerinox adquirió de manera formal VDM Metals. Se trata del líder mundial dentro del desarrollo y fabricación de aleaciones especiales de níquel, también uno de los líderes del mercado en cuanto a acero inoxidable de alta prestación. Esta adquisición ha aportado al grupo Acerinox cuatro factorías en Alemania y tus factorías en Estados Unidos.

Comprar acciones Acerinox: modelo de negocio

Es importante antes de comprar acciones Acerinox conocerlo más a fondo posible el modelo de negocio de esta compañía porque representa una parte fundamental de su fortaleza como acción sólida que es.

La comercialización del acero inoxidable se realiza a través de una red propia de comercialización situada en 57 países en todos los continentes. Esta red posee 35 oficinas comerciales en 31 países, y se complementa con 25 almacenes y 18 centros de servicio. Configurando una red eficaz y rápida de comercialización del producto.

Las acciones de Acerinox, como ya hemos indicado anteriormente, representar a una de las empresas más competitivas a nivel global en la fabricación de acero inoxidable y aleación de níquel. Dentro del sector es la compañía más internacionalizada debido a su amplia presencia a nivel global, tanto desde el punto de vista comercial como de la fabricación, recordemos que posee factorías y puntos de comercialización y distribución prácticamente en todo el mundo.

Comprar acciones Acerinox: competidores

Antes de comprar acciones Acerinox es interesante analizar su competencia. Recordamos que el sector industrial suelen ser tremendamente competitivo y aunque Acerinox tiene una muy buena posición de mercado, los competidores siempre deben ser tenidos en cuenta en el análisis del valor de la compañía.

Dentro de los competidores de Acerinox destacamos los siguientes.

Universal Metal Marking

Universal Metal Marking (UMMCO) es una de las principales empresas de servicio de marcado de piezas metálicas de Estados Unidos. Se fundó en los años 70 y se ubica en Los Angeles, California. Dentro del mercado interno estadounidense cuenta con un potente entorno comercial que le hace estar presente en más de 40 estados del país.

A nivel internacional tiene presencia en Europa, Asia y América. Cuenta con grandes clientes a largo plazo como Boeing, Lockheed Martin y Gulfstream.

Penn Stainless Products, Inc

Penn Stainless Products, Inc se funda a mediados del siglo XX. Se trata de una compañía que tiene su factoría principal en Pennsylvania. Se centra en el procesamiento y distribución.

Es una empresa con una potente dedicación a la innovación dentro de los sistemas de producción de acero inoxidable. Tiene una presencia notable en su país, y además cuenta con una red de ventas amplia a nivel internacional.

ALRO

ALRO S.A. es una compañía rumbo a la que forma parte de un grupo integrado orientado a la producción de aluminio. Destaca por gestionar todo el proceso tecnológico, desde la bauxita hasta la fase de procesamiento.

Pasa por ser una de las mayores empresas rumanas, pero también uno de los mayores productores de aluminio tanto en Europa como a nivel mundial. Sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de vocales dentro de la categoría premium.

Comprar acciones Acerinox: evolución de mercado

Las acciones de Acerinox se encuentran dentro del mercado continuo español y forman parte del IBEX 35.

Resultados Acerinox últimos tres años.

2017

En 2017 Acerinox presentaba los mejores números de los últimos 10 años. Con unos ingresos estables en torno a los 4500 millones de euros, en 2017 conseguía mejorar los márgenes netos. Si estos márgenes generalmente se había movido en torno al 2%, en 2017 subían hasta el 5%.

La compañía mostraba su exposición a los precios de las materias primas, con especial incidencia en el hierro, el níquel y el molibdeno. Sin embargo, esto no impedía mantener la ventaja competitiva respecto a los rivales de mercado.

2018

2018 fue un año de reajuste a la baja. Aunque se incrementaron las ventas en el primer semestre por encima del 5%, el resultado acabó retrocediendo un 8%. Sin embargo, hay que tener en cuenta la aplicación de la política de reducción de endeudamiento que, este año disminuía un 19% hasta los 537 millones de euros. En cualquier caso el año cierra con ganancias netas de 237 millones de euros.

2019

2019 fue un año de pérdidas netas con unos números rojos superiores a los 60 millones de euros. Esto significaba un retroceso amplio ya no sólo con respecto al ejercicio anterior, que cerró en positivo a pesar de un año a la baja, también con respecto a ejercicios anteriores como 2017 y 2016. La compañía adujo ajustes extraordinarios no recurrentes de hasta 236 millones de euros.

Dentro de ellos se encontraba el ERE que recortó algo más de dos centenares de empleados con un impacto contable, según la compañía, de 38 millones de euros. Otros motivos para justificar el mal año se encontraban en el deterioro de los activos en el fondo de comercio Bahru y los créditos fiscales y su impacto. El volumen de negocio siguió moviéndose en las cifras habituales, aunque disminuyendo un 5% con respecto al año anterior. La cifra de negocio final fue de 4754 millones. En cualquier caso sería la segunda más alta de la década.

2020

Para 2020 Acerinox buscaba mantener y aumentar el potencial del mercado norteamericano. Con una estimación no decrecimiento pero no de aumento de la pérdida.

El primer trimestre de 2020 supuso un beneficio de 28 millones de euros, esto supondría un descenso del 14% respecto al mismo periodo de 2019. Obviamente aquí hay que contar ya el efecto de la pandemia de coronavirus del mes de marzo. En cualquier caso, el descenso inicial de facturación sólo supuso un 4% respecto al primer trimestre del año 2019. Teniendo en cuenta el frenazo en seco de la producción iniciado a mediados del mes de marzo hay margen para pensar en una posible estabilización una vez lanzado el proceso de des escalada en el que ya estamos inmersos.

Evolución del valor de las acciones acerinox últimas dos décadas

Dentro de la evolución del valor de las acciones Acerinox en los últimos 18 años vemos como entre los años 2006 y 2007 la compañía alcanzaba sus máximos de valor. En esos momentos el valor de la acción Acerinox llegó a superar los 23 €. En el año 2009 produce una bajada importante que lleva el título por debajo de los 9€ aunque posteriormente remontará manteniendo un periodo más o menos estable hasta 2011.

Salvo leves repuntes, antes de 2011 comienza un proceso de bajada de valor de las acciones de Acerinox que culmina con un mínimo en el año 2013 en el que la acción apenas supera los 7€, este valor volverá a repetirse de nuevo, tras una ligera remontada en 2015 en el año 2016.

Desde entonces, tras un periodo ligeramente estable durante 2017, la compañía comienza de nuevo a perder valor en sus títulos. El año 2020 comenzaba con un proceso de recuperación ya iniciado a finales de 2019 que se ha visto frenado por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, tras superar un precio por título que se convertiría en el más bajo de los últimos 18 años 5,82 € en el mes de marzo, la compañía ha ido remontando hasta que en el momento de escribir este artículo se encuentra el 7,83 € por acción.

Conclusión

Acerinox es una compañía industrial que centra principalmente de su ámbito productivo en el acero inoxidable y las aleaciones con níquel. Se trata de una compañía entre las principales de su sector a nivel mundial. Posee una fuerte internacionalización, con factorías en los cuatro continentes y una potente red comercial y de distribución.

La compañía cumple este año su 50 aniversario desde la fundación. La primera planta comenzaría a funcionar dos años después en la comarca del Campo de Gibraltar, siendo además, esta misma factoría la primera en superar el millón de toneladas de producción anual.

Desde el punto de vista de la competencia se mantiene como una de las principales empresas de su sector. Aunque se trata de un mercado competitivo la reciente adquisición de VDM Metals ampliar aún más sus ventajas competitivas.

Los resultados de los dos últimos años no han especialmente buenos, en concreto 2019 fue el primer año de pérdidas netas y números rojos. Aunque el plan de reactivación había comenzado a funcionar en los últimos meses del año en los dos primeros meses de 2020. La pandemia del coronavirus sin embargo, como ocurre con el conjunto de la economía, ha frenado este proceso.

Aprende a invertir con eToro

 

Otras acciones interesantes:

Preguntas Frecuentes

¿Merecen la pena las acciones Acerinox?

Aunque la trayectoria de los títulos de Acerinox en los últimos años ha sido irregular, con una tendencia decreciente desde mediada la década pasada, se trata de un título con capacidad de recuperación. En la actualidad, después de la sacudida económica del coronavirus el valor de los títulos se ha situado por debajo de la línea de previsión en la que se deberían hallar en este momento del año. Por tanto se le supone una capacidad de recuperación importante. Los dos primeros meses del año apuntaban además en este sentido, confirmando previsiones optimistas.

¿Cómo invertir en acciones Acerinox?

Para invertir en acciones Acerinox podemos comprarlas al contado, asumiendo las comisiones que esto suponga. Otra opción es utilizar las acciones como activo subyacente para invertir con los contratos por diferencia en plataformas de Trading reguladas y confiables como eToro.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.