Business is booming.

Comprar acciones AIG: Guía completa para invertir

Publicado: 14 abril, 2022 por Nvindi

Al comprar acciones AIG el inversor se acerca a una corporación multinacional norteamericana dentro del sector de los seguros y las finanzas. La compañía mantiene presencia activa en cerca de 80 países, y al cierre del pasado año 2019, generaba alrededor de 50.000 empleos.

Las líneas de negocio principales de AIG pivotan alrededor de tres modelos de negocio: los seguros de vida, los seguros de jubilación, los seguros generales. Asimismo, posee una subsidiaria independiente de tecnología. Se trata de una de las grandes compañías aseguradoras a nivel global, que, además, cuenta con una larga trayectoria, aunque, por momentos turbulenta como los momentos de bancarrota en que hubo de ser intervenida por el gobierno estadounidense que pasó a ser su principal accionista durante años.

A lo largo del artículo vamos a repasar claves importantes antes de invertir en acciones AIG como pueden ser:

  • Historia y datos generales
  • Modelo de negocio
  • Cómo invertir en acciones AIG
  • Evolución de la compañía
  • Evolución de las acciones

¿Un primer consejo? Estas acciones se pueden negociar en una plataforma profesional como eToro: con una inversión mínima de 50 euros activas tu cuenta y puedes utilizar la cuenta demo para aprender a invertir con dinero virtual, sin riesgo:

Haga clic aquí para comprar acciones AIG ahora

¿Cómo comprar acciones de AIG?

¿Cómo puedo comprar acciones de AIG? Es un proceso rápido y seguro, estos son los pasos:

  1. Registro: el primer paso es registrarse en el corredor elegido introduciendo sus datos personales, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección. Para ello, hay que adjuntar un documento de identidad válido en formato PDF al registrarse en línea.
  2. Deposito: a continuación, debemos depositar dinero en nuestra cuenta a través de diversos métodos, como la transferencia bancaria o la tarjeta de crédito. 100 euros serán suficientes para la cantidad mínima requerida en la mayoría de las plataformas de los corredores; también se acepta PayPal como en el caso de eToro.
  3. Trading: por último, al hacer clic en «Acepto» cuando se presentan los Términos y Condiciones al registrarse, podemos proceder a operar. Esta fase final implica entrar en la plataforma donde es posibile comprar las acciones deseadas usando el Ticker específicos de la empresa.

Un proceso rápido y seguro, que podemos activar en pocos minutos:

Haga clic aquí para comprar acciones de Bancorp ahora

¿Dónde comprar acciones de AIG?

En esta guía hemos incluido algunos de los mejores brokers de acciones disponibles en el mercado para operar online y sin riesgos: plataformas seguras y reguladas que le permiten invertie en las mejores acciones.

Uno de los brokers más famosos para invertir su dinero es eToro, que ofrece una cuenta de demostración perfecta para practicar con dinero virtual sin ningún riesgo.

eToro es un corredor que le permite comprar acciones o negociarlas con contratos de CFD. Esta empresa ofrece comisiones competitivas, una plataforma profesional y funciones aptas para principiantes, como el Copy Trading, que le ayuda a obtener el mismo rendimiento de los mejores inversores que operan en la plataforma.

También ofrecen cuentas de demostración para probar con dinero virtual sin ningún riesgo:

Haga clic aquí para comprar acciones de AIG con eToro

Comprar acciones AIG historia e información general

El paso previo a comprar acciones AIG tiene que ser necesariamente conocer parte de su historia y algunos datos de información general. Más aún cuando se trata de una historia larga y que, por momentos, ha sido turbulenta.

La compañía se fundó a comienzos del siglo XX con el nombre de American Asiatic Underwriters, como una agencia de seguros generales en la ciudad de Shanghai en China. El éxito de la compañía fue amplio y durante los primeros años de vida se había expandido ya de manera notable por Asia, principalmente por China, pero alcanzando otros países como Filipinas, Indonesia, etc. Antes de finalizar la década de los años 20 la compañía comienza también a operar en Estados Unidos.

El crecimiento de la aseguradora tanto en Estados Unidos como en América Latina traslada la sede de la compañía New York a finales de la década de los años 30. Durante las siguientes décadas continuó expandiéndose tanto de manera orgánica como a través de la adquisición de otras compañías, de forma que en los años 60 estábamos ya ante una de las principales aseguradoras globales que operaba en más de 70 países y con una importancia capital en las finanzas norteamericanas.

La crisis de 2008 y el rescate gubernamental

Tras la década de los 60 la compañía continuó creciendo, modificó su nombre por el actual, y estableció acuerdos de soporte de aseguramiento con las principales compañías financieras norteamericanas. La crisis financiera de 2008 llevó a la compañía a una situación límite que obligó al gobierno estadounidense a su rescate y toma de control en una operación que superó los 180.000 millones de dólares. Posteriormente, a lo largo del tiempo, el gobierno estadounidense ha ido vendiendo su participación y reduciendo de esta manera la presencia dentro del accionariado, hasta nuestros días en que está presencia sea prácticamente diluido a través de sucesivas ventas de paquetes de acciones por parte del Tesoro norteamericano que, por otro lado, ha recuperado buena parte de la inversión realizada en el rescate.

Comprar acciones AIG modelo de negocio

El momento de comprar acciones AIG es importante conocer el modelo de negocio de la compañía. En este caso, está bastante definido ya que, con el paso de los años ha perfilado de manera cada vez más clara sus diferentes ámbitos de actuación.

Aunque, aún, en entornos geográficos determinados como Australia, a la compañía se le identifica como un proveedor de servicios financieros, en general, es su negocio asegurador el que le reporta un mayor volumen comercial. Dentro del mercado local, en Estados Unidos, es el líder dentro de los seguros comerciales y los seguros industriales.

Su modelo de negocio se divide en tres áreas fundamentales como son los seguros generales, los seguros de vida y los de ahorro o jubilación. Es importante reseñar que la compañía posee un buen número de subsidiarias sobre las que pivotan otras líneas laterales de negocio.

Comprar Acciones AIG

Comprar acciones AIG resultados y previsiones

Dentro de las reflexiones previas a comprar acciones AIG resulta importante evaluar el resultado de la compañía. Como no tenemos mucho espacio para un análisis profundo, nos centramos en los resultados relativos a 2019.

La compañía presentó en 2019 un beneficio neto superior a los 4100 millones de dólares. La propia compañía atribuye esta mejora de beneficio a la reducción en pérdidas por compensación de catástrofes realizadas en el año 2018 que supuso un desembolso de 1700 millones de dólares. Dentro de los datos positivos la compañía anota un incremento importante en las inversiones. El ROE ajustado para el ejercicio fue del 8,3%

Evolución acciones AIG

En la historia de la evolución de las acciones de la compañía en los últimos 20 años hay obviamente un antes y un después de la crisis económica de los años 2007 a 2009. Si nos fijamos en la evolución de las acciones de la compañía, el cambio de siglo la encuentra en valores máximos alcanzando en el año 2000 los 1632,49 $ por acción, una cifra histórica en toda la serie de la cotización de esta compañía. A partir de ese momento se iniciará un periodo de su escalada de valor pero que, en su momento más bajo, en 2003, la mantendrá por encima de los 850 $ por título. De hecho, hasta 2007, en ningún caso bajará de los 850 $ por acción.

El 2007 comienza la segunda etapa en la que el valor de las acciones se desploma y en tan sólo dos años, sitúa el precio del título en 32 € en octubre de 2008. Desde entonces, la evolución ha sido dispar, de hecho, aún bajará más el valor de las acciones en años como 2010 2011 donde llegará a rozar descender de los 20 € por título. Comenzará posteriormente un periodo alcista ligero y de sostenimiento por encima de los 50 $con incursiones por encima de los 60 $.

La pandemia de coronavirus  desplomó el valor de los títulos en el mes de marzo hasta los 18,78 $ por acción. Desde ese momento de manera irregular ha ido recuperando cierto espacio hasta, en el momento de cerrar este artículo, situarse en 39,78 $ por acción.

Comprar acciones AIG: competencia

Dentro de la competencia de AIG colocamos algunas de las principales aseguradoras mundiales, pero también algunas de las mejores acciones americanas aunque, tal vez, hoy por hoy no podemos considerar esta compañía como uno de los mejores títulos de ese país, es cierto que el nivel de resiliencia mostrado, y la evolución posterior a la debacle de la crisis financiera, ha mostrado una tendencia lenta pero sostenida de crecimiento.

Conclusiones

En el momento de comprar acciones AIG el inversor apuesta por el sector asegurador, sector complejo, que, además, en este caso está representado por una compañía que ha tenido movimientos muy turbulentos en las últimas décadas tras la crisis financiera de 2007.

Sin embargo, estamos ante una aseguradora y proveedora de servicios financieros como especímenes de historia, y que, aun habiendo atravesado periodos complejos, sigue siendo una de las principales líderes de mercado en sectores diferentes como los seguros generales o seguros de empresa en Estados Unidos. Mantiene además una enorme presencia internacional, y, 2019, fue un año interesante desde el punto de vista de los beneficios superando a años anteriores de manera notable.

Se trata de una acción que, por sus propias dinámicas, es atractiva tanto a largo plazo como para ser operada a medio y corto plazo. El uso de los contratos por diferencia puede ser muy interesante en un activo de estas características.

Hay que recordar que esta operativa debe realizarse en plataformas reguladas y confiables como eToro o XTB.

Preguntas frecuentes

¿Cómo evoluciona AIG?

2019 fue un buen año para la compañía con un beneficio neto después de impuestos superior a los 4.000 millones de dólares. Superando los resultados de años anteriores. La evolución de sus acciones, tras el impacto del coronavirus, está siendo lenta pero constante.

¿Cómo invertir en AIG?

Utilizar los contratos por diferencia es una opción a tener en cuenta para este tipo de activos. Permite una inversión flexible, sin comisiones y que puede moverse tanto a favor como en contra de la revalorización del activo. Es posible operar de esta manera a través de los brokers online.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.