Business is booming.

Comprar acciones Amadeus: Guía de inversión

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Las acciones Amadeus no sólo representan a una empresa líder en las soluciones tecnológicas para la industria de viajes. También a una de las compañías dinamizadoras del IBEX 35 desde su vuelta a la cotización en Bolsa del año 2010.

Se trata de uno de las mejores acciones de Ibex 35, y una de las compañías más relevantes relacionadas con el sector turístico y de la industria del viaje.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Amadeus en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Amadeus ahora

¿Cómo comprar acciones de Amadeus?

Para saber cómo comprar acciones de Amadeus sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a Amadeus dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Amadeus ahora

¿Dónde comprar acciones de Amadeus?

El mejor broker para comprar acciones de Amadeus es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Amadeus con eToro

Comprar acciones Amadeus: historia

En el repaso que vamos a realizar sobre todas las claves para comprar acciones Amadeus comenzamos por la historia y trayectoria de esta compañía.

Se trata, como ya hemos indicado, de una empresa orientada a proveer soluciones tecnológicas en la industria del viaje. Sin embargo, a lo largo de los años ha ido diversificando sus áreas productivas como veremos más adelante.

La compañía se crea en el año 1987 a través de una joint-venture entre varias aerolíneas europeas. El grupo inicial que participa de esta alianza lo componen Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E. y Scandinavian Airlines System. La orientación del proyecto es la de colocar en el mercado a un proveedor de servicios de información y reservas para el viajero, modernizando y compitiendo con los conceptos existentes en el momento.

La idea base detrás de este proyecto es la conexión entre el proveedor con el distribuidor de viajes y el consumidor, todo ello a tiempo real. Se trataba de crear un sistema de distribución global GDS que compitiera con el, por entonces, dominante Sabre, un sistema de distribución norteamericano.

En primera instancia la orientación de la compañía se centra en la reserva de vuelos aunque, con el paso del tiempo, se ha ido abriendo a los servicios adicionales al viaje. De este modo se incorporan servicios laterales que van desde la reserva de hoteles hasta coches de alquiler, pasando por otros servicios como seguros, reservas de cruceros, transbordadores, trenes, etc.

Las instalaciones operativas de Amadeus cuentan con un centro de datos propio en Alemania. El complejo Erding es capaz de procesar una enorme cantidad de transacciones diarias con un promedio de consultas de datos de usuario por segundo de 9000.

Además, la compañía posee otros centros de operaciones en Estados Unidos y Australia, junto a diferentes centros de competencia a nivel local en países que van desde Reino Unido hasta la India, Tailandia, Colombia, Polonia, etc.

Comprar accione Amadeus: modelo de negocio

Las acciones de Amadeus sustentan una compañía cuyo modelo de negocio tiene dos líneas principales definidas. Una de ellas es la que se orienta a la distribución, que en sus inicios comenzó con la reservas para los pasajes de avión. Posteriormente, como ya hemos citado anteriormente, esto se fue ampliando de manera que una buena parte de los servicios de la industria del viaje son también susceptibles de esta distribución, desde el alojamiento en los hoteles hasta alquiler de coches, etc.

La otra línea de trabajo es la de las soluciones tecnológicas de automatización para procesos de los propios proveedores de viajes.

Aunque el mayor porcentaje de facturación de la compañía se corresponde con el negocio de distribución, el área de soluciones tecnológicas ha ido ganando un peso específico notable en los últimos años. Con un crecimiento de facturación importante que, sobre todo en los últimos cinco años últimos se ha hecho notar en las cuentas de la compañía.

Los clientes de la compañía son muchos y muy variados. Esto permite un modelo de negocio en el que no se generan tantas dependencias como en otro tipo de empresas. Dentro de estos clientes encontramos desde las aerolíneas convencionales hasta las de bajo coste. También todo tipo de operadores, ferroviarios, de cruceros, junto a aseguradoras, compañías de alquiler de vehículos, etc.

En definitiva, se ha convertido en un operador clave dentro del sector del viaje y el turismo, con una posición de mercado muy sólida.

Mención aparte merece la importancia que la compañía presta, desde sus inicios, a la investigación y desarrollo.

En las últimas décadas los presupuestos de Amadeus para I+D han sido muy importantes. Esto se ha traducido en unos modelos tecnológicos muy avanzados que han permitido mejorar progresivamente la calidad de las soluciones, adaptándose a medida que el marco temporal y tecnológico iba modificando los usos del consumidor.

Hay que comprender que este desarrollo es capital en la propia estructura de negocio de la empresa. No en vano las ventas de la compañía tienen origen básico en las comisiones que se generan en las transacciones al realizar reservas. También, en los ingresos realizados por los clientes corporativos cuando utilizan la tecnología y aprovechan los servicios desarrollados por Amadeus.

Comprar acciones Amadeus : competidores

De la misma manera que hemos revisado su historia y modelo de negocio, antes de comprar acciones Amadeus conviene repasar sus principales competidores. En este caso nos centramos en tres de ellos.

Sabre

Sabre es una empresa de tecnología que proporciona soluciones globales para la industria de los viajes y el turismo. Su oferta se basa en soluciones tecnológicas con una fuerte presencia de la inteligencia empresarial sustentada en datos, soluciones móviles y de distribución de software de servicio sobre proveedores de viajes.

la compañía opera sobre tres negocios diferenciados: Sabre Airline Solutions, Sabre Hospitality Solutions y Sabre Travel Network.

Travelport

Travelport es una plataforma de comercio de viajes que ofrece soluciones de distribución, tecnología, pago y otras para la industria mundial de viajes y turismo.

La compañía posee dos entornos claramente diferenciados.

Por un lado Plataforma de Comercio de Viajes a través de la que se facilita comerciar viajes conectando proveedores con compradores tanto en Internet como fuera de línea. Para ello se genera un mercado propio B2B. Junto a ello ofrece también una solución de pago B2B que pasa por ser una de las pioneras en la intermediación entre proveedor y distribuidor.

Por otro lado, la comercialización de servicios tecnológicos orientados fundamentalmente a las aerolíneas. Dentro de estos destacan las opciones de compra y emisión de billetes, control de salida y soluciones en general destinadas a mejorar las competencias empresariales de estas compañías.

Virtuoso

Pasa por ser el líder de los viajes de lujo dentro de la industria turística. Se trata de una compañía con una vocación nada disimulada de elitista a la que se puede acceder únicamente por invitación.

Gestiona cerca de 400 agencias en más de 30 países alcanzando todos los continentes. Se trata de la compañía cuyas agencias miembros de la red generan una facturación en viajes superior a los 15.000 millones de dólares anuales. Se considera como el principal grupo orientado a los viajes de lujo.

invertir acciones amadeus, acciones amadeus, comprar acciones amadeus
Evolución acciones Amadeus histórico: fuente eToro

Comprar acciones Amadeus: evolución de mercado

A pesar que resulta importante comprobar la trayectoria de las acciones de la compañía en el tiempo, solemos fijarnos en primer lugar en su resultado en el ejercicio anterior. Por ello, antes de comprar acciones Amadeus nos fijaremos en cómo respondió este título en 2019.

Y de hecho, las acciones Amadeus vivieron un buen año, parejo la evolución de la compañía. Amadeus superaba en 2019 el beneficio de 1161 millones de euros. Esto venía a representar un crecimiento del 12,6% respecto al ejercicio de 2018.

El beneficio ajustado de la compañía crecía más, concretamente un 13,4% alcanzando los 1270 millones de euros. Dentro de los motivos de este resultado  la propia compañía apuntaba a la evolución del negocio de distribución y soluciones tecnológicas, pero también a la adquisición de Travelclick a finales del año 2018 y el impacto positivo de los tipos de cambio.

Este crecimiento en el beneficio se acompañó con un crecimiento en los ingresos de un 12,8%. También de un aumento del resultado bruto de explotación que se incrementó hasta un 10%, superando los 2245 millones de euros.

Por áreas, la compañía ingresó por distribución 3130,6 millones de euros. Esto significa un crecimiento del 4,2%. El área de soluciones tecnológicas por su parte ingresó 1447,3 millones de euros. Este aumento supone un crecimiento del 26,2%.

En el año 2019 Amadeus destinó 27,3% de los ingresos anuales a investigación y desarrollo. Se trata de una partida notable, en línea con lo que la compañía acostumbra. Amadeus se encuentra muy centrada en el desarrollo de optimización del rendimiento de los sistemas, pero también en la aplicación de tecnologías avanzadas, y el uso de las arquitecturas en la nube.

Dividendo anual

Al cierre del ejercicio la deuda consolidada de Amadeus se situó en 2758,4 millones de euros. Con respecto al ejercicio anterior la compañía habría reducido 316 millones de euros de deuda.

En cuanto al dividendo en relación a la distribución de beneficios de 2019, la propuesta de la compañía fue que el 50% del beneficio se destinará a los accionistas. La propuesta de dividendo se situaría en un dividendo bruto de 1,30 € por acción. Esto significaría un crecimiento del 10,6% frente al dividendo de 2018. Este dividendo debe gestionarse y aprobarse durante el presente mes de junio. En el mes de enero pasado la compañía abonó de manera íntegra el dividendo a cuenta de 0,56 € brutos por acción.

Comprar acciones Amadeus evolución acciones

Si observamos la evolución de las acciones de Amadeus desde su vuelta a bolsa en el año 2010 vemos una trayectoria ascendente prácticamente constante. Independientemente de los reajustes habituales del mercado, durante la primera parte de la década del crecimiento es leve pero sostenido.

Partiendo de un precio de 12 € por título con el que arrancaba la cotización en 2010, la compañía superará la barrera de los 20 € por acción en 2013. El siguiente año superará la barrera de los 30 € por acción cota de la que ya no bajará en adelante. Los picos máximos de valor nos encontramos en torno al año 2018 cuando en varias ocasiones la compañía superará los 80 € por acción. Posteriormente, a finales de 2018, las acciones de Amadeus sufren una bajada muy importante aunque corta, que se titulará el valor de la acción ligeramente por encima de los 60 €.

Posteriormente volverá a recuperarse comenzará el año 2020 en plena tendencia alcista superando los 78 € por acción. La caída máxima provocada por la crisis de coronavirus se dará, a diferencia de otros títulos que la sufren en marzo, en el mes de mayo, donde el valor de la acción llegará a bajar hasta los 35 €. Desde entonces ha vuelto a realizar una fase de crecimiento. El momento de escribir este artículo el valor de la acción de Amadeus se colocan los 48,40 €.

Conclusiones

Creada en el año 1987 por el impulso de varias aerolíneas europeas, la compañía Amadeus se ha convertido en uno de los principales actores dentro del sector del turismo y la industria de viaje.

Se trata de una compañía con una fuerte presencia internacional. Se ha convertido en líder dentro de las soluciones tecnológicas orientadas a la industria del viaje y el turismo. Además, de la distribución, ha prestado una especial atención al apartado de las soluciones tecnológicas aplicadas al sector. Área en la que ha crecido de manera notable en los últimos años.

Desde el punto de vista de la inversión en acciones Amadeus, 2019 fue un año importante en el que la compañía obtuvo un beneficio superior al 12% respecto al ejercicio del año anterior. Por otro lado, se trata de una acción que desde su segundo ciclo en bolsa, regresando en el año 2010, ha mantenido la senda del crecimiento. Se trata de uno de los principales títulos de IBEX 35, que además, también es una buena acción de dividendo.

Sin embargo, para quien no desea una inversión a largo o medio plazo, aun tratándose de una acción sólida con capacidad de recuperación como esta, la inversión a través de los contratos por diferencia puede ser una opción a valorar. En un momento de unidad de mercado como el actual, un CFD permite operar de manera muy rápida, entrando y saliendo del mercado y tratando de obtener rentabilidad tanto la revalorización del activo común su devaluación. Para operar con seguridad con esta fórmula es necesario elegir una plataforma de Trading regulada y confiable como eToro.

Comienza a operar en acciones con eToro

 

Otras acciones a tener en cuenta:

Preguntas Frecuentes

¿Merecen la pena las acciones de Amadeus?

Desde su vuelta a la cotización en bolsa en el año 2010 se ha mostrado como una acción muy a tener en cuenta. Ha mantenido una trayectoria de crecimiento sólida y con pocas fisuras si comparamos con otros activos y sectores. Se trata de una acción con una capacidad de recuperación notable tras la crisis de coronavirus, aunque, hay que tener en cuenta que el sector del transporte aéreo de pasajeros es uno de los que más incertidumbre está generando cara al futuro inmediato.

¿Cómo invertir en acciones Amadeus?

Una opción es la compra de acciones han contado asumiendo los costes y comisiones. Otra opción es utilizar las acciones como activo subyacente para invertir a través de CFD. En este caso es necesario elegir una buena plataforma de Trading, regulada y confiable como eToro.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.