Business is booming.

Comprar acciones BNP Paribas: Guía completa para invertir

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Antes de decidir te a comprar acciones BNP Paribas es conveniente conocer a fondo los aspectos más relevantes de este gigante de las instituciones financieras.

Se considera, a esta entidad financiera francesa, como uno de los grupos financieros más sólidos a nivel global. Manteniendo presencia en más de 70 países, una posición de mercado de privilegio en al menos cuatro mercados dentro de la propia zona euro, con especial presencia en Francia y Bélgica.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de BNP en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de BNP ahora

¿Cómo comprar acciones de BNP?

Para saber cómo comprar acciones de BNP sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a BNP dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de BNP ahora

¿Dónde comprar acciones de BNP?

El mejor broker para comprar acciones de BNP es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones BNP con eToro

Comprar acciones BNP Paribas: historia

Antes de comprar acciones siempre resulta interesante entender de dónde viene la compañía en la que vamos a depositar nuestra inversión. La historia además, en casos como el que nos ocupa, nos sitúa ante entidades con una larga trayectoria dentro de su campo de acción, algo siempre a tener en cuenta antes de invertir.

Para entender mejor lo que hoy en día es BNP Paribas debemos retroceder en primer lugar al pasado, concretamente, en primer lugar, al siglo XIX. En el año 1860, algún tiempo después de su fundación, la entidad Comptoir National d’Escompte de Paris (CNEP) comenzó un proceso de especialización en el comercio internacional que alcanzaría a la creación de una red internacional bancaria pionera en su tiempo. Combinaría lo anterior con la financiación corporativa y una presencia activa en los mercados financieros.

Por su parte, Comptoir d’Escompte de Mulhouse era una entidad creada a impulso de importantes actores dentro del sector manufacturero textil. Esta entidad fue absorbida por su filial Banque Nationale de Crédit a comienzos de la década de los 30 del pasado siglo. Tras hundirse en la crisis de 1932, la entidad se vuelve a fundar bajo el nombre de Banque Nationale pour le Commerce et l’Industrie (BNCI). También esta entidad destacó por una vocación de internacionalización de sus servicios bancarios, aunque en este caso muy focalizada en África.

Segunda mitad del siglo XX

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial ambas entidades el CNEP y el BNCI fueron nacionalizadas, y, 11 años después, en 1966, se fusionaron creando una entidad financiera estatal a la que se denominó Banque Nationale de Paris (BNP). Tras el periodo de funcionamiento como banca estatal, la entidad se privatiza en el año 1993 y comienza un amplio proceso de reestructuración interna.

Por su parte, Paribas era una entidad financiera creada en la década de los 70 del siglo XIX bajo el nombre Banque de Paris et des Pays-Bas. La entidad a lo largo del tiempo se había convertido en uno de los bancos de inversiones clave en suelo francés, hasta posicionarse como el principal banco de inversiones del país. La entidad presentaba dos aspectos clave dentro de su modelo de negocio, por un lado la participación en un elevado número de empresas estratégicas, y por otro lado la especialización tanto los mercados financieros como la financiación de infraestructuras.

En el año 1999, en el marco de un enfrentamiento societario notable con Société Générale, BNP realiza una oferta que el final propicia la fusión con Paribas, dando origen a la entidad tal y como la conocemos hoy en día.

Comprar acciones BNP Paribas: modelo de negocio

Como indicábamos al comienzo del artículo comprar acciones BNP Paribas se adquieren títulos de una importante empresa de servicios financieros a nivel global. Vamos a conocer algo más del modelo de negocio de la compañía.

Esta entidad financiera mantiene dos entornos de actividad fundamentales. Por un lado la banca minorista y de servicios, donde encontramos entre diversas áreas dos fundamentales. Por un lado los servicios financieros internacionales y los mercados domésticos. Junto a lo anterior, la banca corporativa e institucional que se complementa con los servicios financieros institucionales. La compañía posee una fuerte presencia internacional en este aspecto, con especial relevancia en el mercado americano, una posición de liderazgo en el ámbito europeo de un entorno de crecimiento amplio en el Asia-Pacifico.

La banca minorista

Aunque la banca corporativa y los servicios financieros institucionales son una parte fundamental de la empresa, resulta interesante detenerse en los servicios de banca a particulares por cuanto le han proporcionado la citada posición de liderazgo en mercados estratégicos europeos. No embargo, desde el punto de vista de los servicios financieros estamos hablando de una de las mejores acciones francesas.

El modelo de banca minorista se encuentra especialmente desarrollado en la Europa mediterránea, mantiene una presencia relevante en Turquía y Europa del este y ha sostenido una red presencial notable en la zona oeste de estados unidos.

BNP Paribas desarrolla su modelo integrado de Banca Minorista en los países del Mediterráneo, Turquía y Europa del Este. También cuenta con una importante red en el Oeste de Estados Unidos.

Los servicios de banca minorista incluyen desde la gestión básica de cuentas corrientes y productos financieros hasta servicios complejos como la gestión patrimonial, gestión de activos, ahorro e inversión, servicios de bolsa, etc. También, presta una atención relevante a la financiación a través de los préstamos tanto en préstamos al consumo como hipotecas o consolidación de préstamos.

Comprar acciones BNP Paribas: competencia

Cuando nos decidimos a comprar acciones BNP Paribas es normal que echemos un vistazo a la competencia. Sin embargo, reflejar la competencia de una entidad financiera de estas características es complejo ya que, puedes tener competidores muy diversos que van desde entidades de banca minorista, hasta servicios financieros corporativos o institucionales.

Por ello, nos hemos fijado en dos entidades financieras diferentes, pero ambas con una trayectoria larga y sólida del mercado y que se pueden considerar diferentes tipos de competencia respecto a BNP Paribas.

Barclays

Barclays es un banco global de consumo y venta al por mayor. Ofrece productos y servicios de banca personal, corporativa y de inversión.Tarjetas de crédito y gestión de patrimonio. La empresa ofrece a los consumidores una amplia gama de soluciones minoristas que incluyen cuentas corrientes y de ahorro, préstamos, hipotecas, seguros y tarjetas de crédito. Sus soluciones corporativas incluyen soluciones de gestión de efectivo. También servicios de banca digital, soluciones comerciales, financiación y divisas, así como pagos con tarjeta, banca de inversión, financiación ecológica y servicios en el extranjero.

Citigroup

Citigroup es una entidad de servicios financieros diversificados que ofrece diversos productos y servicios. La Compañía opera a través de dos segmentos: Banca de Consumo Global, que ofrece servicios bancarios tradicionales a clientes minoristas a través de la banca minorista. La banca comercial, las tarjetas de marca Citi y los servicios minoristas de Citi. Por otro lado el Grupo de Clientes Institucionales, que ofrece productos y servicios bancarios mayoristas. Incluyendo ventas y operaciones de renta fija y variable, cambio de divisas, corretaje principal, servicios de derivados, investigación de renta fija y variable. También préstamos corporativos, banca de inversión y servicios de asesoría. Así como servicios de banca privada, administración de efectivo, financiación comercial y servicios de valores a clientes corporativos, institucionales, del sector público y de alto valor neto.

Comprar acciones BNP Paribas: evolución de mercado

También resulta relevante antes de comprar acciones de BNP Paribas basar sus resultados de mercado, en este caso en el ejercicio que más próximo tenemos en el tiempo, 2019.

En el año 2019 la compañía presentó un crecimiento de beneficios del 8,6% respecto a 2018, alcanzando un beneficio de 8173 millones de euros. La compañía atribuye este crecimiento por un lado a la contribución de elementos excepcionales, y por otro lado a que todas sus áreas de negocio funcionaron de manera correcta, y en el segmento de la inversión, se vieron beneficiadas por el empuje de los mercados durante el año.

La entidad mostraba en la presentación de sus datos que, si descontaba el impacto de los elementos no recurrentes su ganancia neta se habría incrementado un 4,7%. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) este creció un 11,1% alcanzando los 13.260 millones de euros. Por su parte de los ingresos aumentaron también un 4,9%, en este caso hasta los 44.597 millones de euros.

En el apartado de gastos, vemos como los gastos de gestión también aumentan, pero a un ritmo inferior, en este caso del 2,5% hasta un total de 31.337 millones de euros. Dentro de los gastos la compañía incluye como elementos excepcionales una parte destinada al plan de transformación (744 millones) otra parte para los costes de reestructuración (311 millones) y por último los incentivos para los planes de salida anticipada de empleados (162 millones).

La rentabilidad de los fondos propios durante 2019 fue de 9,8%, y el nivel de solvencia mejoró 40 puntos básicos hasta el 12,1% en términos Tier 1.

Evolución acciones BNP Paribas

Las acciones BNP Paribas cotizan dentro del mercado de valores Euronext y no sólo se pueden considerar unas acciones importantes en el ámbito de la economía francesa, sino también una de las mejores acciones europeas.

En la serie histórica que arranca con el comienzo del siglo distinguimos dos momentos diferenciados aunque con reajustes bastante pronunciados. El primero sería un periodo de crecimiento que arrancaría desde el año 2000. Salvo un ligero periodo de reajuste durante 2002, con una caída pronunciada en el mes de octubre de dicho año hasta los 29 € por acción, continuaría la senda alcista hasta prácticamente 2007. Donde alcanzaría el valor máximo de la serie colocando el valor de la acción en los 94,17 € por título.

Desde a partir de 2007 y fundamentalmente hasta el comienzo de 2009 los valores de la compañía se dejan arrastrar por una corriente bajista que los llevará en algún momento del invierno de 2009 incluso por debajo de los 26 € por acción.

Posteriormente tras una recuperación durante el mismo año 2009 la compañía comenzará un periodo de altibajos que llega hasta nuestros días en el que cabe destacar una hoja de valor notable en 2011 seguida de una recuperación hasta 2014, y otro periodo semi alcista hasta 2017.

Conclusiones

Las acciones de BNP Paribas representan a una de las principales acciones bancarias y financieras europeas. Por extensión a un gigante financiero con una fuerte presencia internacional, el liderazgo de mercado en banca minorista y corporativa tanto en Francia como en otros entornos del ámbito europeo.

Dentro de las opciones de inversión, las acciones de BNP Paribas mantienen una tónica de movimientos bastante común, y, aunque pueda parecer excesivamente pronunciados en el tiempo, se muestra como una acción de dividendo sólida y que, como inversión a largo plazo puede resultar interesante.

Sin embargo, para quien busca otro tipo de inversión, los contratos por diferencia también pueden ser muy adecuados para esta acción. Esto ocurre porque sus movimientos de ajuste de ajuste de valor suelen ser pronunciados, algo que se puede aprovechar muy bien en los contratos por diferencia. Hay que recordar que para invertir con CFD es necesario elegir plataformas de Trading reguladas y confiables como eToro.

Invertir en acciones BNP con eToro

Preguntas Frecuentes

¿Merecen la pena las acciones BNP Paribas?

Se trata de una acción que mantiene una política de dividendo del 50% del beneficio neto, lo cual puede resultar interesante para el inversor a largo plazo. Desde el punto de vista la revalorización es una acción que ha tenido movimientos relativamente bruscos en las últimas dos décadas aunque mantiene un ROI a tener en cuenta.

¿Cómo invertir en acciones BNP Paribas con CFD?

Si la opción es invertir a largo plazo tal vez la mejor selección sería comprar acciones al contado. En este modelo, asumiendo las comisiones, tenemos derecho dividendo y con el paso del tiempo nuestra acción se revalorizará o no, dependiendo de si el valor del título aumenta o disminuye. Otra opción, más orientada a la inversión a corto medio plazo, es invertir con CFD. En este caso no compramos las acciones, sólo las usamos para especular sobre su evolución del mercado. No se aplican comisiones y podemos entrar y salir del mercado tantas veces como queramos aprovechando la volatilidad de los momentos. Además podemos invertir tanto a favor de la revalorización del activo como en su contra. Para este tipo de inversiones necesario elegir una plataforma de Trading regulada, confiable y de prestigio como eToro.
 

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.