Business is booming.

Comprar acciones Boeing: ¿Un riesgo?: Guía actualizada 2022

Publicado: 20 mayo, 2022 por Vanessa

Hasta hace poco, comprar acciones Boeing era una apuesta más que rentable. Sin embargo, desde 2019, esto ha cambiado por completo.

Hoy, la incertidumbre reina alrededor de una de las compañías aeronáuticas más importantes del mundo y la más destacada de Estados Unidos. ¿Qué tan riesgoso es comprar acciones de Boeing? En este artículo, intentaré darte la información que te permita responder a esta pregunta por ti mismo.

Boeing es un fabricante de aviones de pasajeros y militares con sede en Chicago, Estados Unidos. Tiene operaciones en 66 estados alrededor del globo, cuenta con 161.133 empleados y sus productos están distribuidos en 150 países.

Por otro lado, cotiza en la New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York) con el Ticker BA y forma parte de destacados índices bursátiles estadounidenses como el Dow Jones y Standard & Poor’s 500.

¿Conocemos ya a Boeing? Entonces, el mejor broker para operar con sus acciones es, sin duda, Capex, que es perfecto para operar con Metatrader 4 con sólo un depósito mínimo de 100 euros. Se negocia en CFDs y por lo tanto será posible vender en corto:

Haga clic aquí para comprar acciones de Boeing ahora

Cotización de las acciones de Boeing en tiempo real

¿Cómo comprar acciones Boeing?

Para saber cuál es la mejor manera de comprar acciones de Boeing debemos tener en cuenta la alta volatilidad de este valor en la bolsa. Por lo tanto, sugerimos utilizar contratos de CFD y, en consecuencia, activar posiciones Long o Short en función de la evolución en el mercado financiero.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Registro: Elegimos un broker que permita operar con CFDs y completamos el registro en el sitio.
  2. Depósito: Se procede a realizar el depósito mínimo para activar la cuenta, mediante paypal o tarjeta de crédito.
  3. Inversión: sólo queda entrar en la plataforma y empezar a negociar las acciones de Boeing.

Haga clic aquí para invertir en Boeing con contratos CFD

¿Dónde comprar acciones Boeing?

Si hay un broker de confianza a la hora de invertir en acciones de Boeing, esto es Capex.

Capex está autorizado por la CySec, que asegura el cumplimiento de las normas financieras de la Unión Europea. Por lo tanto, al utilizar sus servicios, te puedes sentir seguro de que todas tus inversiones se realicen de acuerdo a ley.

Además, tiene la ventaja de poseer una plataforma Metatrader en la que pueden realizar operaciones tanto traders experimentados, como aquellos que recién conocen el mundo de las finanzas.

Para los últimos además posee una versión demostrativa para ir aprendiendo progresivamente a desenvolverse en el mercado de valores utilizando dinero virtual:

Haga clic aquí para invertir en acciones de Boeing con Capex

Acciones Boeing Dividendos

Las acciones de Boeing pagan un buen dividendo a los accionistas, alrededor de 2 dólares por acción. La rentabilidad por dividendo es del 2,30% y lo que los inversores aprecian es la constancia con la que se pagan los dividendos cada trimestre.

Lamentablemente, a raíz de la crisis de 2020, Boeing suspendió el pago de dividendos a la espera de que se arreglaran las cuentas de la empresa.

Previsiones de las acciones de Boeing 

Por otro lado, el desempeño financiero de la empresa durante el 2019, fue el esperado ante los acontecimientos trágicos sucedidos desde 2018.

Primero, sus ingresos disminuyeron un 24% con respecto al año que le precedía, alcanzando los 76 559 millones de dólares. Mientras que sus pérdidas han sido de 636 millones de dólares, ocasionadas por los costos que generaron las investigaciones y reparaciones de los accidentes del 737 Max.

Boeing empezó el año en la Bolsa de Nueva York con un precio que superaba los 400 dólares por acción, e inclusive alcanzó los 440.62 USD 9 días antes del segundo accidente del 737 Max. Después, se observa una caída dramática hasta los 375.41 el 12 de marzo, y desde allí, el valor de las acciones ha mantenido una tendencia a la baja con ciertos picos que lo acercan, pero no llegan, a los 400 USD por acción.

Pese a esto, el precio de Boeing sigue siendo alto, comparado con el resto de compañías norteamericanas. Los analistas siguen recomendando mantener o vender a largo plazo, por una tendencia neutral bajista.

¿Vale la pena comprar acciones Boeing?

Ahora, que conoces un poco más de Boeing es hora de que conozcas los puntos fuertes si vas a tomar la decisión de comprar acciones en esta empresa.

  • Es una compañía con un alto posicionamiento, aún frente a la crisis sigue siendo el productor de aviones más importante de su país.
  • Gracias a esta crisis se ha hecho evidente el importante apoyo que el gobierno norteamericano le da a Boeing. Y a pesar de las dificultades difícilmente dejará que esta empresa se hunda.
  • Un tercer punto positivo de Boeing es que tiene otras divisiones, aparte de la comercial, la aeroespacia y la militar. 
  • Además, el interés en la innovación constante y de los inversores. Es una muy buena señal del futuro de la empresa para los posibles inversionistas.
  • Un punto a favor adicional, es que el mercado en el que se encuentra, está en crecimiento. Las razones son el incremento del turismo y la movilidad global que a su vez aumentan la demanda de la industria aeronáutica.

Por otro lado, es necesario que sepas cuáles son los riesgos de invertir en Boeing:

  • La crisis en la que se encuentra inmersa. Porque ha señalado las fallas en diversas áreas de la cadena de producción, así como las relaciones corruptas con algunos organismos regulatorios. 
  • Otro punto lo constituye la disputa constante con sus competidores por obtener mejores contratos y más clientes. 
  • La estrecha relación con el gobierno norteamericano, siendo el principal comprador de algunos de sus productos (los militares sobre todo), puede originar cancelaciones o cambios en las condiciones de los contratos. 
  • Boeing reconoce como un riesgo, que muchos de sus empleados se encuentren sindicalizados. Como consecuencia, se han realizado huelgas y parones en sus fábricas, afectando la producción.
  • Finalmente, la tendencia a la baja de las acciones puede ser un gran riesgo para el inversor a largo plazo, porque el título podría continuar depreciándose

Perfil de la empresa Boeing

De otro lado, y regresando a Boeing, es notable el beneficio que ha obtenido del incremento del tráfico aéreo de los últimos años, haciendo que su crecimiento pareciera imparable.

Así lo demuestran algunas cifras del período 2015 – 2020, cuando han entregado 3802 aviones comerciales y 868 aviones militares y satélites. Además, sus accionistas han recibido 50 mil millones de dólares por concepto de dividendos y recompra de acciones.

Sin embargo, mirando a detalle el último año, se pueden observar los resultados que ha traído la crisis por la que atraviesa la empresa, reduciendo sus órdenes de compra de 925 el 2018, a 243 el 2019. 

Estas cifras no afectan solo a la compañía en sí misma, sino a la economía estadounidense. Así lo ha informado el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, quien aseguró que el PIB de ese país se reduciría el 2020 en 0.5% debido a la crisis de Boeing.

Esto se explica porque además de la de riqueza y de empleos generados al interior de su organización, esta empresa también lo hace a nivel externo. Convirtiéndose en un gran motor de crecimiento económico.

Para entender un poco mejor el panorama actual, es necesario revisar los siguientes puntos: 

Historia de Boeing

En 1916, un entusiasta de la aviación, William E. Boeing fundó la empresa Pacific Aero Products Co. ofreciendo como sus primeros productos, hidroaviones hechos a base de madera. Comprar acciones Boeing William Boeing

Un año después, con el nombre cambiado a Boeing Airplane Company y con el gobierno americano involucrándose en la I Primera Guerra Mundial, la compañía empieza a fabricar hidroaviones para la Marina estadounidense. 

Acabado el conflicto bélico, los aviones comenzaron utilizarse con fines comerciales, así, en 1919, el Boeing C-700 realiza el primer correo aéreo internacional desde Canadá hasta Estados Unidos. Posteriormente, el B-1, se convierte en el primer avión dedicado exclusivamente para estos fines.

En 1927, la Oficina de Correo Postal de ese país, contrató el modelo 40A para hacer vuelos regulares entre San Francisco y Chicago. 

El inicio del transporte de pasajeros

Lo que se convertiría posteriormente en la United Airlines fue creada ese mismo año como Boeing Air Transport. Luego hizo su primer vuelo en 1918 el modelo 80 diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros.

A partir de 1930 empiezan a construirse aviones a base de metal. El primero de ellos fue Monomail y luego, con el 247 que fue el primer avión de pasajeros que pudo ofrecer seguridad y rapidez, se dio inicio a una nueva era al transporte aéreo para pasajeros.

Posteriormente el escándalo del correo aéreo en 1934 generó que el gobierno americano ordenara la división de las empresas fabricantes de aviones y las aerolíneas.Como resultado Boeing se dividió en:

  • Boeing Airplane Company
  • United Airlines
  • United Aircraft Corporation

El primer vuelo transcontinental, se realizó en 1938 en el Boeing Clipper 314 de la mano de Pan Am. A partir de entonces, se abrirían más rutas. 

Envuelto, una vez más, en una guerra mundial, el gobierno norteamericano requirió la construcción de numerosos bombarderos para el conflicto.

Así en 1944 la producción de aviones de Boeing tuvo un promedio de 350 por mes. En 1958 el primer avión de pasajeros a reacción que fue el 707-120 con 4 motores y 156 asientos. Fue entregado a Pan Am y de inmediato comenzó a operar.

Exploración espacial

A partir de 1959, Boeing empieza a interesarse en el desarrollo de productos para la navegación espacial, con el Dyna-Soar. Recién en 1961 la NASA, le adjudicaría la construcción de un amplificador Saturno V para la primera etapa del proyecto Apolo.

En 1967, de otro lado, empezó la producción de su modelo más vendido hasta la fecha, el 737. Un avión también exitoso, fue el 747, que se produjo a partir de 1970, destacando por transportar la mayor cantidad de pasajeros que ningún otro hasta la fecha.

En 1980, se convirtió en el principal contratista de la Estación Espacial Internacional, con proyectos como el transbordador espacial STS. 

Esta década también le sirvió para afianzarse en el área de defensa, trabajando sucesivamente en el bombardero Spirit, el sistema de defensa Avenger y otras armas militares. 

El 777, el primer avión de pasajeros construido para ser dirigido por computador, empezó a ser vendido en 1994.

Adquisiciones y fusiones

Desde 1996, Boeing empezó a adquirir y fusionarse con diversas empresas del mismo rubro o de otros campos estratégicos para expandirse. Así, adquiere primero Rockwell International. Luego, en 1997, McDonnell Douglas y en el 2000, Hughes Electronics.

Sin embargo, desde 2003, la compañía se vio afectada por el ataque terrorista al World Trade Center que disminuyó la confianza en las aerolíneas.  Además por el escándalo de corrupción con el gobierno estadounidense a raíz de unos contratos de arrendamiento aéreo y el posicionamiento de su competidora más cercana, la europea Airbus.

Para 2005, no obstante, Boeing lanzó el 777-200LR WorldLiner, un avión de pasajeros capaz de recorrer largas distancias sin hacer escalas, realizando un vuelo entre Hong Kong y Londres de 22 horas y 24 min. 

Una vez más, en 2008 la compañía fue afectada por la grave crisis financiera de su país, afectando a sus pedidos. Esto no impidió que en 2010 adquiriera una empresa de ciberinteligencia llamada Aragon ST Inc. 

Un año después, Boeing cerró un contrato con Lyon Air de Indonesia para la fabricación de 230 aviones de los modelos 737 Max y 737-900ER, por un valor de 21,7 mil millones de dólares. Convirtiéndose así en el pedido más grande recibido hasta la fecha. 

En 2018, continuaron las adquisiciones, esta vez del fabricante aeronáutico brasileño, Embraer.

El caso del 737 Max

Comprar acciones BoeingPero, el punto crítico de la empresa llegó con el 737 Max, puesto en servicio por primera vez en 2017. Este ofrecía modificaciones en el motor, las alas y el fuselaje con respecto a modelos previos. 

La razón fueron dos accidentes que sucedieron: uno en 2018 con Lion Air en Indonesia y otro en marzo de 2019, con Ethiopian Airlines. Ambos, minutos después de despegar y en ambos se contabiliza la muerte de 346 personas.

En este sentido, los procesos de fabricación de la empresa han sido puestos en la mira, y los organismos reguladores de Estados Unidos, China y Europa han ordenado la cancelación de vuelos a todos los aviones de este modelo.

Generando, además, para la empresa la disminución de muchos pedidos, el retraso en la producción de este y otros modelos, investigaciones internas y externas, pérdida de confianza y un fuerte golpe en sus finanzas. Se estima, por ejemplo, que esta crisis le cueste a Boeing, 18 600 millones de dólares. 

Líneas de negocio de Boeing

A pesar de este grave incidente, se espera que Boeing pueda recuperarse, sobre todo teniendo en cuenta, que su campo de operaciones es mucho más amplio. 

Aviación Comercial

Esta área, se dedica a la producción de aviones para transportar pasajeros y ofrecer servicios de carga. Cuenta con 10000 unidades en servicio y tiene a 60 mil empleados. Boeing estima que el mercado de la aviación comercial crezca en 2.5 veces en los próximos 20 años.

Para ello, se encuentra trabajando en desarrollar nuevos modelos más eficientes en términos de consumo de combustible, así como con menores emisiones de carbono y contaminación sonora. Es el área más afectada actualmente por la crisis. 

Boeing ofrece a gobiernos de todo el mundo y sobre todo al norteamericano, todo tipo de productos de defensa desde aviones de combate, helicópteros, armas y hasta seguridad cibernética. 

Desde el proyecto Apolo, Boeing ha estado involucrada en la exploración del espacio exterior. Desarrollando hoy en día, por ejemplo, tecnología para la nave espacial comercial CST-100 Starliner, para el cohete de Sistema de Lanzamiento Espacial y para los satélites de transmisión de datos, entre otros.

Un proyecto en el que Boeing está comprometida actualmente, es el programa Artemisa de la Nasa, que tiene como objetivo llevar a la superficie de la luna presencia humana permanente y explorar el espacio profundo, de manera sostenible. 

Innovación y Desarrollo

Esta parte de la compañía ofrece sus servicios a las otras divisiones. Y es que con una inversión anual de 3 mil millones de dólares, provee soluciones innovadoras orientadas en los objetivos corporativos, como por ejemplo, la sostenibilidad, nuevas formas de energía y la eficiencia.

La división de Servicios Globales ofrece, tanto para sus clientes gubernamentales como privados, asistencia técnica en áreas como:

  • cadena de suministro
  • mantenimiento
  • soluciones digitales
  • entrenamiento de personal

De esta manera, ya cuenta con presencia en más de 73 países con un total de 23500 empleados.

La experiencia previa de Boeing en el campo de la defensa y el espacio, le han servido para desarrollar tecnología que permite obtener, analizar y aplicar de manera confiable cientos de datos. Esto es lo que ofrece en tres sectores, AnalytX: soluciones digitales, servicios de consultoría analítica y autoanálisis.

Este servicio está disponible tanto para operadores privados como para organizaciones gubernamentales.

Boeing Capital Corporation

Es una subsidiaria dedicada a la financiación de clientes para la adquisición de nuevos productos de Boeing. Igualmente, gestiona todos los activos de su marca y de la Boeing Commercial Airplanes.

Servicios tecnológicos de Boeing

Una vez más, la tecnología creada por Boeing, se ofrece como un servicio externo para otras empresas y organizaciones para investigar y poner a prueba nuevos productos.

Para ello, pone a disposición más de 200 instalaciones en los que se puede realizar experimentos en túneles de viento, propulsión, ambiental, electromagnetismo y estructuras.

Boeing HorizonX es un área destinada a la inversión en nuevas empresas. Además de capital, ofrece conocimiento que usa para orientar el crecimiento de las start-ups de manera exitosa. Algunas de las inversiones que ha hecho son Kittyhawk, Myriota, Upskill, Zonum Aero.  

Competidores de Boeing

Aunque lleva muchos años en el mercado aeronáutico y está muy bien posicionada a nivel mundial, en los diversos sectores en los que se desempeña Boeing tiene competidores importantes:

Airbus

Airbus es el principal competidor de Boeing en lo que respecta a aviones comerciales. Obteniendo el liderazgo del mercado frente a Boeing en determinados periodos de tiempo y relegándose al segundo lugar en otros.

En el 2019, mientras Boeing caía,  ha crecido en 60% en bolsa, los nuevos pedidos de sus aviones superaron los 1100 y sus ventas han alcanzado los 76 mil millones de dólares. No obstante, ha reportado pérdidas por 1 500 millones de dólares originadas diversas por sanciones internacionales recibidas.

Lockheed Martin

Aunque también opera en la fabricación de aviones comerciales, se destaca en la producción aeronáutica militar y espacial. De esta manera, en Estados Unidos, su país de origen, es el principal proveedor del Departamento de Defensa. Mientras que la NASA también le ha adjudicado importantes proyectos espaciales. 

Sus ventas durante 2019 alcanzaron los 59.8 mil millones de dólares.

Bae Systems

Si Lockheed Martin es el número uno en su país en términos de producción militar, a nivel mundial quien ocupa ese puesto es Bae Systems. Su cuota de mercado en la aviación militar aérea, naval y terrestre es la mayor de todas. Y, aunque no posee división de aviación comercial, tiene participación en el accionariado de Airbus. 

Durante 2019, sus ventas llegaron a la cifra de 25.9 millones de dólares.

Otros de los competidores directos de Boeing son:

Comprar acciones Boeing

Conclusiones

Con todo esto claro, es factible decir que pese a la crisis que atraviesa actualmente, Boeing sigue siendo una compañía líder del mercado aeronáutico a nivel mundial.

El título parece continuar su recorrido neutral bajista, por lo que se recomienda la venta a largo plazo y la compra a corto, teniendo como precio objetivo los 300 dólares.

Para comprar acciones Boeing se recomienda abrir una cuenta demo gratuita aquí:

Plataforma: xtb
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Curso Gratis
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Dónde comprar acciones Boeing?

    Las puedes comprar mediante un banco o con un broker online certificado y sin comisiones fijas, como Capex.

    ¿Cómo comprar acciones Boeing?

    Solo basta con registrarte una de las mejores plataformas para comprar acciones, depositar fondos y hacer la compra. También se puede comenzar con una cuenta Demo gratuita.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.