Business is booming.

Comprar acciones Danone: El negocio de la alimentación

Publicado: 13 abril, 2022 por Vanessa

A diferencia de las compañías norteamericanas, las europeas parecen estar en mucha mejor posición para afrontar la crisis traída por el COVID-19. Y si lo pensamos un poco más, las que se encuentran el rubro alimentación podrían ser favorecidas en esta situación. Entonces, ¿debes comprar acciones Danone? A continuación, te ayudamos a dar con la respuesta.

Danone S.A. es una compañía multinacional francesa que se desenvuelve en el rubro alimenticio. Fue considerada por la revista Forbes durante el 2019 como la tercera de ese segmento a nivel mundial. Cuenta con filiales en 55 países en las que trabajan más de 100 000 personas para atender un mercado de, aproximadamente, 120 países.

Cotiza, por otro lado, en la Bolsa de París, con el símbolo BN y está dentro del índice bursátil CAC 40. Puedes conocer más del movimiento de esta acción visitando eToro.

¿Dónde comprar acciones de Danone?

Es importante elegir un corredor de bolsa en el que pueda confiar. En esta guía, hemos incluido los mejores disponibles en el mercado: plataformas seguras y reguladas con las que puedes invertir online desde cualquier lugar.

1.eToro

Una de las más famosas para invertir en acciones es eToro, donde se pueden comprar acciones Danone en modalidad Real Stock o con el trading de CFD. ¡Depende de nosotros si queremos convertirnos en accionistas de la empresa o aprovechar las ventajas de los CFDs, como la venta en corto.

eToro ofrece una plataforma de operaciones segura y profesional que se puede activar con sólo 50 euros o dólares. Los principiantes pueden utilizar el servicio de Copy Trading, que les permite copiar las operaciones de los mejores inversores en la plataforma, lo cual es una solución eficaz si desean obtener rendimientos en relación con su capital invertido.

El broker también ofrece una cuenta de demostración en la que los usuarios pueden probar todas sus funciones con dinero virtual:

Haga clic aquí para comprar acciones de Danone con eToro

2. Capex

Capex es una plataforma que ya ha ganado premios internacionales y se ha ganado la confianza de miles de clientes.

Es única por su seriedad y fiabilidad, permitiendo invertir con 100 euros o menos como depósito mínimo. ¡No hay costes fijos a la hora de abrir operaciones como x, donde Broker Trading ofrece 0% de comisiones en acciones!

A los inversores novatos les puede resultar útil operar con acciones mediante Capex porque este broker ofrece una Academy de gran calidad, un rico recurso compuesto por contenidos en vídeo donde los principiantes pueden aprender a invertir en acciones paso a paso:

Haga clic aquí para comprar acciones de Danone con Capex

Comprar acciones Danone: El perfil de la empresa

En cuanto a Danone, actualmente desarrolla sus operaciones siguiendo estándares medioambientales, habiendo obtenido la calificación de AAA del Carbon Disclosure Project (CDP), una de las 6 mejores del mundo. 

Igualmente, según su propia información, ha logrado que sus empleados tengan un 86% de compromiso, mediante diversas políticas laborales. Ha repartido, por ejemplo, acciones entre todos sus empleados (1 acción por cada uno), permitiéndoles con ello tener voz en las decisiones de su empresa.

Además, de acuerdo a sus medios oficiales, está comprometida con varias iniciativas de responsabilidad social empresarial con respecto a la nutrición de la población de muchos países. No obstante, ha tenido controversias en diversos países respecto a prácticas publicitarias de su línea Medical Nutrition, por supuestamente haberla indicado como sustituto de la leche materna.

Todo esto, es el resultado de 101 años de historia, que te contaré a continuación: 

Historia

A pesar de que hoy se le considera una compañía francesa, su origen real está en la ciudad de Barcelona, España. Aquí su fundador, Isaac Carasso empezó en 1919 a producir yogures siguiendo el método griego tradicional y distribuyendolo a farmacias. Estas a su vez, los vendían como producto medicinal al público. El nombre que le puso a su yogurt fue Danone, el sobrenombre con el que llamaba a su hijo mayor, Daniel. 

Fue él quien en 1929 mudó a París su producción, llamándola la Société Parisienne du Yoghourt Danone. Aquí, su producto y mercado cambiaron, ahora el yogurt es dulce y se convertiría en un producto vendido más allá de las farmacias.

Sin embargo, al pertenecer a una familia de judíos, se tuvo la necesidad de volver a trasladarse huyendo de la II Guerra Mundial hacia Estados Unidos de Norteamérica. En este lugar, en 1942 abre una nueva fábrica, esta vez nombrada Dannon Milk Products.

Ya en 1951, con la guerra finalizada, Danone regresa a Francia, vendiendo su negocio norteamericano en 1959.

En 1961, se fusionó con Gervais, una compañía dedicada a la producción de queso, llamándose Gervais Danone y ampliando su línea de productos. Esto generó también una necesidad de envases de vidrio para comercializarlos, por lo cual en 1973, se  une a Boussois-Souchon-Neuvesel, un fabricante de este tipo de contenedores que también poseía la marca de cerveza Kronenbourg y de agua Evian y forman juntos el grupo BSN Danone.

Expansión internacional

Con esta nueva conformación de la empresa, empezó la expansión internacional. Sin embargo, pocos años después, en 1979, se abandonó el negocio de la producción de vidrio. Pero en cambio, se volvió a comprar el antiguo negocio estadounidense de la marca en 1986. Así como Général Biscuit en 1987 y Nabisco en 1989. En 1994, el nombre de la compañía volvió a cambiar, esta vez a Grupo Danone.

A partir de mediados de los 90 y primeros años de los 2000, la marca decidió dejar varios rubros y centrarse en otros, así vendió la producción de cervezas, de queso, de carne, salsas y galletas. Enfocándose en los lácteos, el agua y con la adquisición de Numico, en la nutrición especializada.

Una nueva denominación, se comenzó a usar en 2009, esta vez, Danone. Y desde 2010 compró Unimilk (Rusia), Wockhardt (India), Centrale Danone (Marruecos), FanMilk (África Occidental) y Brookside(Kenia).

Y desde 2017 ha comenzado a invertir en compañías productoras de comida orgánica, como WhiteWave Foods y vegana, como Laird Superfood (2020).

Líneas de negocio

En estos días, los negocios de Danone están concentrados en 3 divisiones:

Lácteos Esenciales y a base de plantas:

Tal como su nombre lo indica, esta división de Danone produce alimentos en base a lácteos y plantas, así como cremas de café. Algunas de sus marcas principales son Activia, Danone e International Delight y sus principales mercados Francia, Estados Unidos y Rusia. En 2019 logró ventas por 13.2 mil millones de euros y continúa siendo el principal segmento de la marca.

Aguas

Está dedicada a producir y vender diversas marcas de agua alrededor del mundo. Destacan por ejemplo, Evian, Mizone y Aqua, que tienen a los países de China, Indonesia y Francia como sus mayores clientes. En 2019, obtuvo ingresos por ventas de 4.6 mil millones de euros.

Nutrición Especializada

Desarrolla suplementos nutricionales agrupados en Nutrición Médica (Aptamil, Fortimel, Neocate) y Nutrición para Edades Tempranas (Cow & Gate, Happy Baby, Bledina). Sus principales compradores son China, Reino Unido y Francia. Las ventas del año 2019 de esta línea fueron 7.6 mil millones de euros, convirtiéndose en la división con mayor crecimiento.

Comprar acciones Danone: Previsiones Financieras

Sobre el estado financiero de Danone S.A. se puede decir que es estable. En su último reporte del primer trimestre de 2020, las ventas netas fueron de 6 412 millones de euros con un crecimiento interanual del 1.7%.

De acuerdo a información brindada por la empresa, estos resultados tienen como soporte el incremento del consumo en el hogar y el acaparamiento de productos de despensa como resultado de las cuarentenas decretadas alrededor del mundo para contener el COVID-19. También se ha visto un aumento en las ventas de productos de Nutrición Especializada, como parte de la preocupación de los consumidores por mantener una buena salud.

No obstante, un segmento que ha decrecido considerablemente, es el de Aguas, puesto que su consumo es principalmente fuera de casa. 

Además, la empresa reportó en su último balance anual de 2019, ganancias por acción de 3.85 euros, dividendos de 2.1 euros por acción y un flujo de caja libre de 2.5 mil millones de euros. Mientras que la deuda neta alcanza 12 819 millones de euros.

Precio de las acciones Danone

Mientras que la trayectoria bursátil de Danone en los 12 últimos meses fue así:

acciones Danone previsiones

Inició el año con una cotización de 72.08 euros, con un corto período al alza que duró hasta la primera semana de mayo. Entonces caería ligeramente para luego retomar una tendencia creciente llegando a su máximo anual de 82 euros en septiembre. Desde aquí se mantuvo estable hasta mediados de octubre cuando decreció hasta un nivel similar al del principio.

Estos valores continuaron hasta el 20 de febrero pasado, cuando cayó abruptamente, consiguiendo su precio más bajo del año el 12 de marzo con 52.9 euros. Después ha seguido una etapa de inestabilidad hasta su último precio de 62.54 euros.

Al respecto, los analistas se encuentran dudosos sobre su recomendación. Si por un lado, su balance es bastante positivo dadas las circunstancias, estas mismas no permiten establecer cuáles podrían ser sus resultados anuales. Además, no obstante los consejos de compra de algunos expertos basados en el cumplimiento de pagos de dividendos, también se ve como riesgoso el nivel de deuda que tiene la empresa.

Ventajas

En resumen, para decidir si comprar acciones Danone debes tener en cuenta las siguientes ventajas: 

  • Es la tercera compañía de alimentación a nivel mundial, gozando de buena reputación generada por sus muchos años en el mercado, una cultura corporativa que satisface a sus empleados, los esfuerzos por reducir su huella de carbono y las acciones de responsabilidad social que desarrolla.
  • Está correctamente enfocada en sus líneas de negocio. Si diversificar es bueno para evitar la dependencia de un solo rubro, a veces invertir en muchas cosas no permite hacer bien ninguna. Y este no es el caso de Danone, tiene pocas divisiones, las cuales conoce a la perfección y a las que puede alinear dentro de sus objetivos corporativos. 
  • Sus buenos resultados financieros, permiten ver un crecimiento constante en Danone desde hace varios años. Posibilitandole, por ejemplo, afrontar una crisis como la actual con flujo de caja suficiente para dar medidas financieras que sostengan a toda su cadena productiva durante este período.

Riesgos

En la otra cara de la moneda, también es importante considerar los riesgos de comprar acciones Danone:

  • Los cambios en los hábitos de los consumidores. Pese a que intenta adaptarse a las nuevas tendencias en alimentación mundial, su principal negocio siguen siendo los lácteos y existe un claro descenso en cuanto al consumo de este tipo de alimentos durante los últimos años. Si esto no se maneja bien, podría ser muy negativo para las perspectivas de la empresa.
  • Las controversias por publicidad engañosa afectan a la credibilidad y prestigio de la empresa. Los múltiples señalamientos respecto a un tema tan sensible como es la nutrición infantil, podría ir en contra de todo el trabajo que ha hecho para mantener una buena reputación.
  • Una deuda alta y una pobre performance en bolsa. Aunque por ahora se mantiene estable, estos dos factores frente a la crisis económica que se vive por el COVID-19 pueden debilitar las finanzas de la empresa. Impidiendo así que continúe sus operaciones, cierre fábricas y el despido masivo de empleados, tal como está sucediendo en otras compañías. 

Compra tus acciones Danone haciendo click aquí.

Conclusiones

Danone destaca por su posición privilegiada en el mercado mundial de alimentos y sus últimos informes financieros dejan ver que es sólida también en ese aspecto. Además de mantener una buena reputación basada en diversas acciones de responsabilidad social. 

No obstante, tiene la necesidad de adaptar su negocio al cambio de paradigma alimenticio y evitar controversias con sus productos médicos infantiles. Preocupa igualmente, su nivel de deuda y la poca valoración bursátil.

Por todo esto, mi recomendación es comprar acciones Danone a muy largo plazo. Otra opción perfecta para la inestabilidad financiera de estos tiempos es adquirir CFD.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Curso Gratis
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¿Se recomienda comprar acciones Danone?

    Por ahora la mejor recomendación es comprar a largo plazo, porque a pesar de los buenos resultados financieros del último trimestre, no se puede anticipar como se desarrollará el sector en medio de la crisis. Sin embargo, un modo de invertir perfecto para situaciones como la actual es la compra de CFD del título.

    ¿Dónde comprar acciones Danone?

    Hay muchas formas: con un agente de bolsa, a través de un banco, o por medio de las plataformas de brokers online. En bolsa 24, te sugerimos hacerlo mediante eToro o XTB. Ambas son plataformas seguras y fáciles de usar, en las que puedes aprender a invertir poco a poco.


     

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.