Business is booming.

Comprar acciones Ence Energía: Guía completa para invertir

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

En las acciones Ence Energia el inversor va a participar en una empresa española cuyo eje central productivo es la transformación de madera de cultivos forestales destinada al uso industrial. Es el principal gestor forestal privado español, y también la primera empresa española en producir energía renovable con biomasa agroforestal desde diversas plantas en la geografía del país.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Ence en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Ence ahora

¿Cómo comprar acciones de Ence?

Para saber cómo comprar acciones de Ence sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a Ence dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Ence ahora

¿Dónde comprar acciones de Ence?

El mejor broker para comprar acciones de Ence es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Ence con eToro

Comprar acciones Ence Energía: historia

Las acciones de Ence Energía representaron a una compañía de larga tradición tanto en el sector como en el entorno industrial de nuestro país.

Con origen referente en Galicia, y su posterior expansión a lo largo de diferentes espacios geográficos, la compañía ha conseguido consolidarse en el tiempo como un referente en la industria de la transformación maderera, y también, de la producción de energía alternativa.

Comprar acciones Ence Energía: modelo de negocio

Al comprar acciones Ence Energía el inversor adquiere la participación en la empresa líder en Europa en la producción de celulosa de eucalipto. También es el mayor productor español de energía renovable con biomasa agroforestal. Todo ello el retorno de crecimiento de los niveles de demanda de celulosa y la sustitución de plásticos y fibras sintéticas por el resultado de la transformación maderera.

Dentro del modelo de negocio de la compañía hay que destacar una posición muy competitiva en el entorno europeo donde destaca por un gran nivel en cuanto a sus instalaciones, y por una oferta diferenciada que marca distancia con una buena parte de la competencia.

Desde las controversias surgidas a finales del siglo XX, que en algunos casos ha continuado vía judicial hasta bien entrado el siglo XXI, la compañía ha puesto un empeño especial en la sostenibilidad. Esto se traduce tanto en operaciones seguras y eco eficientes, como en la producción sostenible basada no sólo los criterios medioambientales, sino también en las relaciones con los entornos locales y el desarrollo rural.

El crecimiento de área energética

Por otro lado, con el paso del tiempo ha ido ganando importancia el nivel de ingresos recurrentes dentro del entorno productivo de la energía renovable. Esto tiene que ver no sólo con un entorno de regulación estable sino por la propia situación de la empresa, con una gran experiencia y prestigio del mercado.

Cara al cuatrienio 2019/2023, la compañía planteaba comentar los niveles de crecimiento mantener la política de diversificación apoyada en la mejora de las áreas ya citadas y la excelencia medioambiental. Hay que destacar la especial importancia que de manera sistemática la compañía transmite en relación a la disciplina financiera, las inversiones de crecimiento por etapas, etc. Sin embargo, obviamente, 2020 va a ser un año complejo que va a interferir en todos los planes de todas las empresas, algo que también va a ocurrir en el caso de Ence Energía.

Comprar acciones Ence Energía: competidores

Como siempre que se analizan acciones de cualquier compañía, antes de comprar acciones Ence Energía conviene revisar sus principales competidores. Aunque en este caso, al hablar de una empresa líder del mercado, nos hemos centrado en dos competidores de diferentes entornos geográficos, más por los potenciales productivos que por la competencia real de mercado que presentan.

CellMark

CellMark gestiona una amplia gama de productos, servicios y soluciones al mercado mundial. Enfoca su entorno productivo en estas áreas claves: Químicos, Metales, Pulpa, Papel, Empaques, Reciclaje, Energía y Químicos Básicos. CellMark fue fundada en 1984 en Suecia, como un proveedor de servicios de cadena de suministro y distribuidor de materia prima para la industria global de pulpa y papel.

Sierra Energy

Sierra Energy es un proveedor de servicios de gasificación de desechos y de energía renovable. La tecnología de la empresa convierte la basura y los desechos en energía renovable sin quemar, que se utiliza para generar electricidad o para mejorar los combustibles renovables para el transporte, como la gasolina, el diésel y el hidrógeno.

Comprar acciones Ence Energía: evolución de mercado

Otra cuestión relevante antes de comprar acciones Ence Energía es repasar su evolución del mercado. Se trata de la compañía con una dilatada trayectoria industrial, por lo que, en este caso, nos vamos a fijar en el último ejercicio correspondiendo este al año 2019.

2019 no fue un buen año desde el punto de vista de los beneficios para Ence Energía. El beneficio presentado en las cuentas de la compañía fue de nueve millones de euros. Esto supone una caída del 93% respecto al ejercicio anterior. Aunque analizaremos un poco más a fondo el resultado, la justificación para este desplome se encuentra la caída del precio de la celulosa junto a las inversiones realizadas por la compañía para aumentar la capacidad de producción.

La importancia de estas inversiones respecto al resultado final la podemos visualizar cuando vemos que las ventas sólo se redujeron un 11,6% respecto a 2018. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación Ebitda también presenta un retroceso notable hasta las 127 millones de euros.

Crece el segmento de energía

Sin embargo, no todos los datos son iguales. La parte destinada al negocio de la energía presenta resultados distintos ya que sus ingresos crecieron un 20,9% respecto 2018. En cualquier caso hay que tener en cuenta que los ingresos derivados del negocio de energía todavía representan tan sólo el 22,8% del volumen total de negocio. El 77,8% de las ventas sigue correspondiéndose a la actividad sobre celulosa, en este caso las ventas cayeron un 17,9%.

La compañía presenta una deuda financiera neta de 512,7 millones de euros. Esto supone el 68,2% más que en 2018. Esta deuda, por segmentos, aumentó de manera significativa dentro del negocio de la celulosa donde duplica la deuda de 2018, con un 50% más alcanzando 305,7 millones de euros. En el apartado de la energía aunque se incrementa, este aumento es menor, hasta un 31,7% más respecto a 2018 alcanzando 207 millones de euros.

Las inversiones y el efecto en el resultado 2019

En la presentación de las cuentas 2019 la compañía mostraba el propósito de tratar de mantener un ratio de deuda neta sobre Ebitda dentro del negocio de celulosa, por debajo de 2,5 veces. Para ello, se planteaba la posposición de algunas inversiones pendientes en el plan estratégico de esta parte del negocio.

Hay que tener en cuenta que durante los últimos tres meses de 2019 la compañía amplió la capacidad de la biofábrica de Navia en Asturias. Esto se tradujo en una mejora de todos los procesos industriales de la planta con una ampliación de capacidad de 80.000 toneladas. El resultado, antes del desplome del coronavirus, implicó que los dos primeros meses de 2020 la producción de esta biofábrica superaba más del 10% al mismo periodo del año 2018.

También el ritmo de producción de la biofábrica de Pontevedra aumentaba un 3% respecto a 2018. En este caso la ampliación de capacidad de 20.000 t se efectuó en el primer trimestre del año.

Evolución acciones Ence Energía

Para un inversor en acciones resulta vital tratar de entender cómo han evolucionado los títulos que pretende comprar o sobre los que pretende operar en el tiempo. Es cierto que los resultados y movimientos del pasado no garantizan resultados y rendimientos futuros, pero se nos dan pistas sobre cómo ha evolucionado la acción y, en algunos casos, incluso sobre qué tipo de acción es a la que nos enfrentamos.

Por tanto, antes de comprar acciones Ence Energía conviene que echemos un vistazo a la evolución de sus acciones. En este caso cogemos la serie histórica que arranca en el año 2002.

Las acciones Ence Energía cotizan en la bolsa española y las encontramos dentro del principal índice de referencia, el IBEX 35. Perfectamente podríamos hablar no sólo de las mejores acciones españolas al encontrarse dentro de este selecto grupo, también de una de las mejores acciones europeas en relación a su sector productivo.

Evolución inicial acciones Ence Energía

En la serie histórica que arranca en enero de 2002, tras un pequeño periodo de subida y bajada de valor, la compañía comenzó dibujando una curva ascendente inicial no excesivamente pronunciada que llevaría los títulos a los 4,02 € por acción en abril de 2004.

Tras un periodo meseta que duraría hasta el verano de 2005, con algunos momentos alcistas, la compañía inició un periodo alcista realmente pronunciado que tendrá su momento álgido en la primavera de 2007, cuando en el mes de abril llega a alcanzar los 9,21 € por acción.

Ese punto máximo dejará paso a un proceso de des escalada de valor con diversos reajustes pero que marcará una tendencia a la baja que culminará dos años después, en la primavera de 2009 con el valor de las acciones en 1, 48 € en el mes de marzo.

Cambio de década

El cambio de década tampoco es especialmente brillante en el inicio para las acciones de Ence Energía. Tras otra meseta con movimientos poco pronunciados que durará hasta mayo de 2011, se inicia entonces otro proceso de bajada de valor que en esta ocasión conducirá la acción a su menor precio histórico de la serie, 1, 29 € en el mes de junio de 2012.

Se vivirán desde entonces dos momentos diferenciados, un primer periodo bajista hasta el otoño de 2014, seguido de un periodo alcista y un reajuste con cierta tendencia a la baja hasta noviembre de 2016. A partir de esa fecha se produce otro crecimiento alcista muy pronunciado y sostenido en el tiempo, que durará hasta octubre de 2018, momento en el que el valor de la acción ascenderá a 8,94 € por acción.

El otro movimiento similar al que veíamos en la década anterior, tras ésta escalada alcista comienza un periodo de caída de valor bastante pronunciado como podemos ver en el cuadro, y que hará que el valor de las acciones entren en el año 2020 en torno a los tres, 71 € por acción.

El efecto del coronavirus se traducirá en un desplome del valor del título 2,11 € el 16 de marzo. Posteriormente las acciones irán recuperándose de manera escalada sostenida. A la hora de cerrar este artículo el valor de las acciones de Ence Energía es de dos, 91 € por acción.

Conclusiones

Las acciones de Ence Energia representan a una empresa líder en la transformación de madera de cultivo forestal en celulosa. Además, también a una empresa con un peso creciente dentro de las energías renovables, en este caso con biomasa desde las plantas operativas que mantiene en nuestro país.

La empresa mantiene una posición de liderazgo en el apartado de la celulosa  que supone un volumen de negocio crucial dentro del total de la compañía, sin embargo, el área de la energía ha ido colgando un espacio creciente en esta empresa que cotiza dentro del IBEX 35.

2019 fue un año en el que el resultado de la compañía supuso un retroceso del 93% en relación al beneficio obtenido en 2018. Los motivos fundamentales fueron peso amplio de inversiones en busca de mejora de la productividad, junto a la caída del precio de la celulosa.

La evolución de las acciones de la compañía, tal y como hemos podido repasar a lo largo del artículo, presenta momentos diversos con dos grandes periodos alcistas de los últimos 18 años. Aunque también con etapas bajistas notables y periodos poco trascendentes en cuanto al movimiento de valor en los títulos.

Se trata de una acción de dividendo interesante que hasta ahora anunciaba pay outs del 50%. Puede ser un título interesante para la inversión a largo plazo, como acción al contado. Para aprovechar la volatilidad del mercado de los movimientos que puede generar, otra opción es invertir con contratos por diferencia. En este caso debemos buscar un broker regulado y confiable como eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Ence Energía?

    Es una empresa que se dedica a la transformación de madera de cultivo en celulosa que la producción de energía alternativa a través de plantas de biomasa. Es líder del mercado en el segmento de la celulosa.

    ¿Merecen la pena las acciones Ence Energia?

    Se trata de una acción interesante en cuanto a su política de dividendo. Presenta, en los últimos 18 años, dos grandes momentos alcistas que han precedido a su vez a dos momentos bajistas muy notables. Puede ser una acción interesante desde el punto de vista de largo plazo para quien busca un título de dividendo y no quiere accionar al medio o corto plazo en los mercados. También puede ser interesante para el corto o medio plazo a través de fórmulas de inversión como los contratos por diferencia.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.