Business is booming.

Comprar acciones Famsa: lo que hay que saber

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

En las últimas semanas se ha levantado mucho revuelo sobre si comprar acciones Famsa era una buena idea o no. Esto tiene que ver con un momento complejo para el grupo empresarial con origen en México, que ha tenido que presentar solicitud de concurso en su país y declarar la bancarrota en las filiales de estados unidos.

La situación compleja ha hecho que las acciones de la compañía se desplomen. La duda es si estamos ante una caída que puede arrastrar a la compañía incluso fuera de la cotización, o de una oportunidad para adquirir un activo infravalorado.

¿Cómo comprar acciones de Famsa?

No todos los corredores le permiten operar con acciones sudamericanas y mexicanas. Por lo tanto, le sugerimos que elija eToro, ya que ofrece más de 2000 acciones en su interior y es perfecto para esta necesidad.

Para saber cómo comprar acciones de Famsa sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar la empresa dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Famsa ahora

¿Dónde comprar acciones de Famsa?

El mejor broker para comprar acciones de Famsa es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Famsa con eToro

Qué es Famsa?

Sobre todo para el inversor de Europa, antes de plantearse comprar acciones Famsa, conviene repasar a fondo la historia de esta compañía, para entender los orígenes y la posterior evolución que le ha llevado a la situación actual donde se encuentra entre las mejores acciones mexicanas para invertir.

Se trata de una compañía fundada a comienzos de la década de los 70 del pasado siglo. La compañía, con tiendas localizadas originalmente en Monterrey y Coahuila, se centró en la comercialización de  líneas blancas tanto de muebles como de dispositivos y artículos electrónicos.

En la década de los 80 la compañía comienza a diversificar, y orienta sus impulsos a convertirse en mayorista.  Esto se traduce en la creación de diferentes filiales y subsidiarias en las que enfocar las diferentes ramas de negocio. Es en este momento cuando la compañía, a través de Impulsora Promobien, incursiona en la oferta de créditos al consumo.

El crecimiento de la empresa en los siguientes años resulta notable, tanto es así que comienza un periodo de expansión a nivel nacional que, a comienzos del siglo XXI, se traduce en la llegada al mercado norteamericano. Será en 2006 cuando la compañía comience a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Todo este proceso desemboca la constitución de la firma Banco Ahorro Famsa. Integrante del grupo y buque insignia de sus actividades bancarias. Esta filial, origen de la quiebra actual, se constituye como entidad bancaria de servicios múltiples. A partir de su constitución la compañía cambia su denominación social a Grupo Famsa, S.A.B. de C.V.

Comprar acciones Famsa evolución de mercado

Dentro de la opción de comprar acciones Famsa en un momento complejo como el actual. Es importante entender la consolidación del grupo, y en nivel de penetración que sus servicios financieros llegó a alcanzar.

Dentro de la primera década del siglo la compañía se consolida como una empresa con una imagen sólida muy enfocada al sector minorista. Sus tres líneas fundamentales siguen siendo orientadas a cubrir el consumo, el ahorro y las necesidades de financiación de los clientes de la entidad.

La compañía llega a operar más de 370 tiendas en México, mientras que en Estados Unidos llegó a operar un total de 22 comercios.

Previo al estado actual, la compañía obtenía en el año 2018 y 2019 ingresos muy similares en el entorno de los 18.000 millones de pesos en México. En 2020, el golpe provocado por la pandemia de coronavirus, junto a la deuda que la compañía ya acumulaba, ha supuesto un golpe muy duro que el grupo no ha podido encajar de manera directa. Ya en el primer trimestre del año la compañía presenta una pérdida cercana al 5% respecto al mismo periodo del año anterior, y eso sin entrar en los momentos duros de la pandemia que vendrían en los meses posteriores.

Evolución del precio de las acciones Famsa

Como indicábamos al comienzo del artículo, antes de comprar acciones Famsa, más en una situación como la actual, conviene revisar tanto la evolución de los últimos días del precio de las acciones, como la situación de los últimos meses.

En este sentido cabe señalar que el cierre del pasado viernes 28 de agosto coincidió con el precio más bajo desde el inicio esta caída de valor, situándose en 0,45 MXN.

Hay que tener en cuenta, para entender la dimensión de la situación, que, ni tan siquiera en los momentos más duros de la pandemia en la primavera pasada, el precio de las acciones se encontraba tan bajo. Más aún, el desplome sufrido por el valor de las acciones tras la comunicación de la solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota de Estados Unidos el mes de junio bajo el precio hasta los 0,68 MXN. Es decir, mejor precio que en el cierre del pasado viernes 28.

Con este recurso, la empresa regia tendrá margen de maniobra para negociar con sus prestamistas en México, en tanto en EU el proceso es bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrotas.

El proceso concursal y el cierre del Banco Ahorro Famsa

A comienzos del pasado mes de julio las autoridades financieras mexicanas iniciaban el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, S.A., Institución de Banca Múltiple.

El organismo regulador mexicano Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya había informado que tener la supervisión a la entidad, había encontrado incumplimientos regulatorios así como la realización de OPR (operaciones con personas relacionadas con la propia empresa) que excedían los límites que la ley prevé en este país.

El proceso de cierre abrió el proceso, por parte de las autoridades financieras, para tratar de pagar a los ahorradores (más de medio millón) que mantenían ahorros en la entidad financiera.

Con el cierre de Banco Ahorro Famsa, el IPAB inició el proceso para pagar a los ahorradores que tenían sus recursos en esta institución.

Notas finales

Al comprar acciones Famsa en una situación como la actual, ya no estamos apostando por una importante compañía mexicana de servicios financieros y bienes de consumo. Sino que, lo hacemos con el añadido de una entidad en proceso concursal y peleando por su supervivencia.

El desplome de las cotizaciones hace que los títulos hayan bajado mucho de valor. Obviamente, comprar a largo plazo, si la acción termina remontando el vuelo ya que si la compañía es capaz de reestructurarse, será una buena inversión. Sin embargo, también cabe la posibilidad incluso de la desaparición de la cotización en la Bolsa de Valores mexicana. Por ello, tal vez sea más interesante operar en corto con herramientas como los contratos por diferencia.

En el momento en que decidimos operar mediante contratos por diferencia, lo más conveniente y beneficioso para nosotros es hacer uso de las plataformas de Trading. Hay que buscar las más confiables y seguras existentes en el mercado. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que en nuestra búsqueda no hay espacio para plataformas que no estén debidamente reguladas. O que no cumplan con la normativa vigente.

Por lo tanto, las tres plataformas de las que hemos hablado son las que consideramos que mejor cumplen con todas esas exigencias y que ofrecen diferentes beneficios a sus inversores que las diferencian de las plataformas convencionales.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Preguntas Frecuentes

    ¿Merece la pena invertir en Famsa?

    La situación para invertir en invertir en Famsa resulta especialmente delicada en estos momentos, desde la perspectiva de comprar acciones a largo plazo. Sin embargo, puede resultar interesante en otros modelos de inversión como los CFD.

    ¿Cómo invertir en Famsa?

    La opción de operar mediante contratos por diferencia cada vez se hace más interesante para los inversores. Esto se debe a que carecen de comisiones de cualquier tipo, tampoco compran derechos sobre los activos, y dan la oportunidad de realizar las inversiones en doble dirección.  Su funcionamiento es realmente rápido y sencillo de llevar a cabo, permitiendo que tanto la entrada como la salida de los mercados resulte mucho más beneficiosa en cuanto al aprovechamiento de las tendencias que haciendo uso de otro tipo de herramientas.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.