Business is booming.

Comprar acciones Gazprom: El líder ruso del gas

Publicado: 13 abril, 2022 por Vanessa

Si hablamos de comprar acciones Gazprom debemos tener en cuenta no solo su desempeño como productor de gas natural licuado (GNL), petróleo y otros combustibles; también hay que considerar su importante rol político y económico a nivel global

Gazprom, una de las principales compañías de Rusia, produce alrededor del 12% del GNL global. Cuenta en su plantilla con 466 100 empleados, distribuidos en más de 30 países. Todo esto ha contribuido a que en el 2020 haya obtenido el puesto 32 del ránking Global 2000 de la Revista Forbes.

Por otro lado, está enlistada en la Moscow Exchange (MOEX) y en la Saint Petersburg Stock Exchange bajo el símbolo GAZP. Pertenece también al índice Russian Trading System (RTS), que incluye a las 50 más relevantes compañías del país euroasiático.

¿Dónde comprar acciones de Gazprom? Sin duda en eToro, uno de los pocos brókeres que ofrece negociación de empresas rusas. Será suficiente para completar el registro y con un depósito inicial de 50 euros será posible negociar las mejores acciones rusas, incluido Gazprom:

Haga clic aquí para comprar acciones de Gazprom ahora

¿Cómo comprar acciones Gazprom?

Vamos a hablar de cómo se pueden comprar acciones Gazprom a través de nuestros brokers online favoritos. Estos son los pasos a seguir:

  1. Registro: el primer paso es registrarse en el broker elegido introduciendo tus datos personales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección. También tendrás que adjuntar un documento de identidad válido en formato PDF.
  2. Depósito: ahora necesitamos depositar dinero real en la cuenta por lo que son 100 euros suficientes para el depósito mínimo de registro métodos más comunes son transferencia bancaria, tarjeta de crédito y PayPal.
  3. Trading: todo lo que queda es iniciar sesión en su plataforma y hacer clic en «Comprar», que debería estar disponible en la barra de búsqueda de símbolos Ticker, a continuación, elija la cantidad de inversión que desea, a continuación, haga clic en el botón de compra (o oferta) en función de si desea vender o comprar, respectivamente

Un proceso rápido que sólo lleva unos minutos:

Haga clic aquí para comprar acciones de Gazprom ahora

¿Dónde comprar acciones Gazprom?

En esta guía hemos incluido los mejores brokers de bolsa del mercado: plataformas fiables, seguras y reguladas que permiten invertir online.

1. eToro

Uno de ellos es eToro. Este broker le permite comprar acciones Gazprom en modalidad real o con el trading de CFD.

Tiene una plataforma segura y fácil de usar, con bajos requisitos de depósito. Para los principiantes, también ofrece la posibilidad de copiar las operaciones de los mejores operadores en la plataforma de eToro, así como una cuenta de demostración con dinero virtual para que pueda probar todas sus funciones sin arriesgar su propio dinero.

Haga clic aquí para comprar acciones de Gazprom con eToro

2. Capex

Capex es una plataforma que desde su fundación ha destacado por su seriedad y fiabilidad. 

La principal ventaja del broker son los costes de negociación: estamos hablando de poder invertir con sólo 100 euros de depósito mínimo, lo que significa que no hay comisiones fijas al abrir operaciones de inversión en acciones como Gazprom: 0% de comisiones!

A través de su plataforma Metatrader, rápida y profesional, los inversores novatos encontrarán esta herramienta útil porque pueden operar con acciones aquí paso a paso utilizando la Capex Academy.
Rica en contenidos y vídeos on demand, es perfecta para mejorar tus habilidades de trading aprendiendo a invertir en acciones desde cero, ¡vídeos incluidos!

Haga clic aquí para comprar acciones de Gazprom con Capex

Comprar acciones Gazprom: El perfil de la empresa

Por estos días, Gazprom es una compañía cuyo capital le pertenece principalmente  al Gobierno Federal Ruso (38%), mientras que el 11% a otra compañía rusa, Rosneftegaz, el 0.9% a Rosgazifikatsiya, un 26% a otras personas y empresas y solo un 24% está abierto al mercado.  

Entre sus objetivos, está convertirse en un puente energético entre Europa y Asia, para lo cual está construyendo un gasoducto que atravesará la Siberia para llevar el combustible hacia China. Asimismo, se encuentra iniciando la construcción de una planta de procesamiento de gas en Leningrado, y tiene en cartera un proyecto de exploración petrolífera en el Ártico ruso que se espera se desarrolle en los próximos años. 

Pese a esto, atraviesa también problemas, como haber sido nominada como la tercera compañía con más emisiones de CO2 en el mundo. Igualmente, se encuentra en una controversia con la Unión Europea por conflicto de intereses respecto a la utilización de los gasoductos que transportan GNL hacia Alemania. Los mismos habían sufrido ya retrasos por las sanciones que EEUU le había impuesto a los contratistas que lo construían. Además, tras la crisis del coronavirus, muchos de sus empleados que continúan trabajando se han visto afectados por la enfermedad, ocasionando quejas en contra de la empresa.

Historia

La historia oficial de Gazprom inició en 1993 cuando el gobierno ruso la convirtió en una sociedad anónima. Sin embargo, la compañía había nacido en 1943 durante la II Guerra Mundial con el fin de industrializar la producción de gas. 

Veinte años después, pasaría a ser el Ministerio de la Industria del Gas de la Unión Soviética que explotó reservas de Siberia, los Urales y el Volga, alcanzando con ello un lugar preponderante en el mercado de la época. No obstante, en 1989 volvería a transformarse, esta vez en una empresa estatal llamada Gazprom Gas Concern, desde la cual empezaría a ser privatizada en los primeros años de los 90.

Así para 1995 se realizaría la primera junta de accionistas de la empresa y en 1996, se destinaría el 1% de las acciones a los extranjeros interesados. Ese mismo año, el proyecto Yamal-Europa puso su primera unión en Bielorrusia (actualmente llega a Alemania y Polonia, también). En 1997 se lanzó otro, el Blue Stream, que llevaría gas a Turquía a través del mar. 

Durante esta década, la compañía fue despojada de sus activos aprovechando el proceso de privatización, yendo a caer muchos de ellos en manos de sus funcionarios. Esto se detuvo a partir de la llegada al poder ruso de Vladimir Putin en el año 2000 quien reemplazó a la planilla directiva, con quienes recuperó lo perdido. 

A finales de 2002, lanzó el proyecto Nord Stream que llevaría GNL a través del Mar Báltico a Europa. Al año siguiente, comenzó la operación de Blue Stream. Para 2004, las operaciones de campo de Zapolyanorne (que habían iniciado en 2001) producían ya 100 mil millones de metros cúbicos de gas anuales

Inversiones en el exterior

Asimismo, en 2005, se hizo el primer envío de este combustible a los Estados Unidos de América. Ese año también adquiere el 72% de la petrolera Sibneft, que en 2006 pasó a llamarse Gazprom Neft. A mediados de ese mismo año, se envió GNL hacia Japón (el primer país asiático en adquirirlo de Gazprom). Además, es en esta fecha cuando recibe de Putin la exclusividad de la exportación del gas ruso.

La compañía ingresó a un nuevo negocio en 2007, la generación de energía eléctrica. En 2010 comenzó a producir metano de carbón en Kemerovo y en 2011, compró Beltransgaz para convertirla Gazprom Transgaz Bielorrusia, adquiriendo poder sobre la transmisión de gas en ese país.

Hacia 2012, dio inicio a un nuevo proyecto de transmisión de gas: Fuerza de Siberia y en 2013, a Moc Tinh y Hai Thach, un campo gasífero en Vietnam. Igualmente, empieza a operar en el Ártico (Prirazlomnoye).

Desde 2014 aumentaría su participación en empresas del exterior como  en Armenia, en ArmRosgazprom y  en Kirguistán, en KyrgyzgazProm. Además, firmó un acuerdo con la China National Petroleum Corporation por el que proveería de gas a China por 30 años, su mayor contrato hasta el momento.

En 2015, ingresó por primera vez a cotizar en la Moscow Exchange. Posteriormente, en 2016, se pone en funcionamiento la planta de gas de Incahuasi en Bolivia, mientras que en 2017 lo hace la fábrica de ácido acrílico y acrilato de butilo, Gazprom Neftekhim Salavat.  Y en 2018 alcanzó un récord de transmisión en Europa con 713.4 millones de metros cúbicos de gas al día 

En 2020 empezó a funcionar el gasoducto Turk Stream.

Divisiones

A la fecha, Gazprom tiene 87 subsidiarias en todo el mundo y otras varias empresas asociadas o relacionadas, las cuales están agrupadas en tres principales líneas de negocio: 

Gas

Dedicado a la exploración y producción, transmisión, almacenamiento subterráneo, química de gas (procesamiento y condensado) de gas y GNL. Algunos proyectos incluidos en esta división son, por ejemplo Sakhalin 2, Fuerza de Siberia, Turk Stream y Nord Stream 2. En 2019 los ingresos por ventas en esta división llegaron a 3 800 730 millones de rublos rusos, siendo el principal negocio del grupo.

Petróleo

Se orienta hacia la exploración y producción, logística, refinamiento y comercialización de petróleo. La empresa con mayor producción de esta división es Gazprom Neft. Durante el año anterior los beneficios de esta división fueron de 6.2 mil millones de dólares. En Rusia, es la tercera compañía del rubro con 111 proyectos activos. 

Energía

Produce energía eléctrica y térmica. Gazprom Energoholding es la subsidiaria que agrupa a la mayoría de empresas del grupo dedicadas a este rubro. Los ingresos por ventas de la división en 2019 fueron de 518 373 millones de rublos. Es la principal compañía en cuanto a activos energéticos en Rusia.

Comprar acciones Gazprom: Previsiones financieras

El año anterior, Gazprom consiguió ventas por 126 mil millones de dólares, una disminución respecto de 2018 cuando obtuvo 132 mil millones. En tanto, la ganancia neta se redujo a 21.4 mil millones de dólares, frente al año anterior que fue de 23.3 mil millones.  Mientras que por dividendos se asignaron 15.24 rublos por acción también inferior respecto del período anterior.

Por otro lado, al finalizar 2019, la compañía contaba con un colchón de liquidez de 21 mil millones de dólares y con una deuda neta de 38 mil millones, que es menor que el doble del beneficio bruto de explotación antes de gastos fiscales.

Estos resultados vendrían dados por disminuciones en los precios del gas en Europa (-44% que 2018), un invierno más cálido en este continente que afectó la demanda de gas, así como retrasos en los permisos del gasoducto Nord Stream 2.

GAZP comenzó el año con un precio de 206.21 RUB con una tendencia irregular hasta  hasta septiembre cuando se fijaría en un valor promedio que sostendría hasta finalizar octubre. En esa fecha, viraría al alza hasta culminar con su máximo anual de 270.34 RUB

Luego de un pequeño periodo a la baja volvería a sostener un precio similar hasta la tercera semana de enero, cuando disminuiría ligeramente. Y desde el 21 de febrero comenzaría caer mucho más hasta alcanzar su más bajo del año, con 165.01 RUB. En seguida, se ha recuperado un poco, con una ligera alza inestable hasta la última cotización de 196.86 RUB.

Sobre esto, los analistas esperan que en un período largo, GAZP pueda retomar la tendencia al alza que sostenía desde 2017.

Ventajas

Para resumir podemos encontrar las siguientes ventajas de comprar acciones Gazprom: 

  • Es un monopolio. Y para un país tan grande como lo es Rusia, unido a la creciente demanda del gas como combustible, es esperable que pueda recuperarse pronto de la crisis económica actual y seguir creciendo. 
  • Sus proyectos nuevos y futuros. Como Turk Stream, Fuerza de Siberia y Nord Stream le abrirán nuevos, grandes e importantes mercados. Permitiéndole también consolidarse en Asia y Europa. 
  • Nivel de deuda bajo. Con fechas de vencimiento más relajadas que las de otras empresas del mismo rubro. Esto, unido a un buen colchón económico para afrontar las necesidades urgentes. Le dará una mejor perspectiva frente a la crisis. 

Riesgos

 En tanto los riesgos pueden ser los siguientes:

  • La política. Es una empresa que al ser manejada por el estado ruso, se ve envuelta en conflictos políticos internacionales. Tal como ha sucedido con las sanciones recibidas por parte de EEUU, que le han dificultado terminar con uno de sus más emblemáticos proyectos: Nord Stream 2.
  • Sus altas emisiones de carbono. Pese a que la empresa se encuentra en un programa de reducción de carbono, puede ser muy poco y muy tarde. Aparte de afectar a la reputación de la empresa, puede también hacer mella sobre la continuidad de sus operaciones. 

Compra las acciones Gazprom en eToro siguiendo este enlace.

Conclusiones

Gazprom es una empresa rusa de mayoritaria propiedad estatal que produce gas, petróleo y energía. Con campos de explotación en cuatro de cinco continentes, posee las más grandes reservas de gas mundo y es líder del sector en Rusia. 

Está enlistada en la Moscow Exchange y en las principales bolsas del globo. Aunque en el último año fiscal ha obtenido ingresos inferiores al ejercicio previo y su precio en bolsa ha caído en un 30%, aún posee un nivel de deuda bajo, respecto de otras empresas y cuenta con liquidez necesaria para sostenerse pese a la crisis.

Se recomienda por tanto, comprar acciones a largo plazo o invertir en CFD a corto para aprovechar las fluctuaciones del mercado.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Otras acciones a tener en cuenta:

    FAQ

    ¿Dónde se cotizan las acciones de Gazprom?

    En principio en la Moscow Stock Echange, pero también cotiza en la Saint Petersburg Stock Exchange bajo el símbolo GAZP. Pertenece también al índice Russian Trading System (RTS),

    ¿Es recomendable comprar acciones Gazprom?

    Muchos analistas creen que sí. Aun teniendo en cuenta que el año anterior sus ingresos han sido inferiores al 2018 y a la caída en la bolsa. Por muchos otros es una buena opción de compra a largo plazo.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.