Business is booming.

Comprar acciones Gestamp: lo que debes saber

Publicado: 25 abril, 2022 por Nvindi

En esta guía descubriremos cómo y dónde comprar acciones de Gestamp, de forma segura y con capital accesible (€200).

Las acciones Gestamp representaron una compañía orientada al diseño desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el sector automovilístico.

Se trata de una compañía con una larga trayectoria que, se ha convertido en un referente del mercado en su segmento, en el que destaca además por la innovación y la aplicación a su sistema productivo.

🥇 Empresa Gestamp Automoción S.A.
⚖️ Ticker GEST
🎯 Isin ES0105223004
📈 Bolsa Madrid
💰 Lote mínimo 1.00

¡Disfruta la lectura!

Historia de la empresa Gestamp

En el origen de las acciones Gestamp encontramos a una compañía con más de dos décadas de trayectoria. La empresa nace como auxiliar de componentes para la compañía SEAT. A partir del año 1991, ya bajo el nombre de Gonvauto, comienza a suministrar a otras compañías automovilísticas.

En 1997 se funda como Gestamp. Durante los siguientes años se realizará algunas adquisiciones estratégicas que incrementarán tanto su competencia tecnológica como su capacidad innovadora y de producción. En 2004 adquirirá el grupo Hardtech, en 2010 hará lo propio con Edscha.

Esta adquisición aportó a una compañía alemana especialista en sistemas de cierres para automóviles que ya poseía más de una docena de plantas junto a dos centros de I+D en una decena de países.

Las adquisiciones continuarán siendo relevante la realizada en 2011 cuando la compañía adquiere ThyssenKrupp Metal Forming (TKMF). Esto supuso un aporte de 17 plantas y dos centros de I+D a sumar al grupo.

¿Cómo comprar acciones de Gestamp?

Tal vez la manera más conocida de invertir en acciones como gestamp es comprarlas al contado. Se trata de una manera de invertir en la que el inversor compra la participación en el accionariado de la compañía. Generalmente en este formato se asumen las comisiones derivadas de la compra.

Por otro lado, la rentabilidad en este modelo de inversión viene dada por la propia revalorización del activo. También por los dividendos que la compañía reparte con sus inversores.

Esta opción está disponible en eToro, simplemente eliminando el apalancamiento para proceder con la compra directa de las acciones:

Haga clic aquí para comprar acciones de Gestamp al contado

Otra manera de invertir es la de utilizar contratos por diferencia. En este modelo de inversión no se adquiere la propiedad del título, es decir, no se participa de manera directa a la empresa.

El inversor alcanza un acuerdo de contrato privado con el broker en el que trata de predecir la evolución en el mercado de dichos activos.

En este caso, es posible beneficiarse tanto de la revalorización como de la devaluación de una acción. Es una fórmula diferente al comprar acciones al contado que, además, no presenta comisiones.

De esta forma será posible invertir tanto al alza como a la baja, abriendo el correspondiente CFD y ganando en cada escenario de mercado.

Aquí está el enlace para invertir en Gestamp con contratos CFD

¿Dónde comprar acciones de Gestamp?

Para comprar acciones gestamp con CFDs es necesario contar con los mejores brokers para comprar acciones. Debe tratarse de una plataforma de Trading regulada y que resulte confiable y segura, como es el caso de eToro.

eToro es una plataforma de Trading con más de 10 años de experiencia. Es accesible desde un gran número de países ya lo largo de su historia han sido millones los inversores que han confiado en dicha plataforma.

Para invertir utiliza una plataforma web propia. Es un entorno muy amigable con el usuario, tanto si tiene experiencia como sino. Desde esta plataforma es posible acceder a todas las funcionalidades que permiten invertir en diferentes activos de manera rápida, sencilla y muy clara.

Todas las herramientas de la plataforma de Trading eToro se encuentran disponibles para ser probadas en la cuenta demo.

De esta manera, antes de operar con nuestra cuenta de dinero real, podemos sin riesgo conocer a fondo el funcionamiento de la plataforma, incluyendo el copy Trading.

Invertir en acciones Gestamp con eToro

Modelo de negocio de Gestamp

Como ya hemos citado en las acciones Gestamp encontramos a una compañía centrada en los suministros para la industria del motor.

La actividad alcanza todos los procesos de fabricación de componentes cubriendo toda la cadena de valor que incluye la creación de empresas y troqueles pero también la fabricación y el acabado del producto.

Por sectores de producción destacamos las siguientes

Carrocería

Con un amplio portafolio incluyendo piezas y ensamblajes de capós, techos, puertas, guardabarros, etc. También aquí se incluyen otros elementos como suelos, pilares, rieles y pasos de rueda. En definitiva elementos clave en la carrocería del vehículo.

Chasis

También en los chasis encontramos una presencia integral siendo capaces de ofrecer todos los elementos necesarios para conformar la parte inferior de la estructura del vehículo incluyendo los sistemas, bastidores, ejes, acoplamientos frontales y traseros, etc.

Mecanismos

La compañía también es capaz de proveer de mecanismos como bisagras, sistemas eléctricos y dispositivos de control remoto, topes de puerta, etc.

Prensas y Troqueles

Una de las filiales del grupo, concretamente Loire Gestamp, es el principal fabricante de prensas hidráulicas del mercado español. Se centra en todo tipo de prensas hidráulicas es un punto de vista integral, desde el diseño hasta la construcción de las mismas.

Por último, cabe citar lo que en origen dio lugar a la compañía: la estampación. Se trata de una empresa experta en los procesos de estampación en frío y caliente, habiendo logrado convertirse en una referencia dentro del segmento.

Competidores de Gestamp

Cuando estamos dispuestos a invertir en acciones Gestamp es importante echar un vistazo al mercado en el que se desenvuelven. En este caso nos vamos a centrar en algunos competidores que, aunque en ocasiones no se mueva dentro del mismo mercado geográfico, si resultan relevantes dentro de los segmentos en los que desarrolla su acción productiva la compañía.

Lear Corporation

Lear Corporation diseña, desarrolla, fabrica, ensambla y suministra asientos para automóviles, y sistemas de distribución eléctrica y componentes relacionados. La empresa opera a través de los segmentos de asientos y sistemas electrónicos.

El segmento de asientos incluye sistemas de asientos y componentes relacionados, como productos de cuero y tela, fundas para los asientos, mecanismos de reclinatorio, estructuras de asientos y mecanismos y reposacabezas, así como sistemas termoeléctricos de calefacción y refrigeración de los asientos. 

También ofrece sistemas inalámbricos que comprenden la entrada pasiva, la entrada remota sin llave y los sistemas de entrada remota sin llave de doble alcance o de doble función.

Magna International

Magna International es una compañía que diseña, desarrolla y fabrica sistemas, ensamblajes, módulos y componentes automotrices.

La empresa ofrece sistemas de carrocería, incluidos sistemas de chapa exterior y de cierre, sistemas de estructura de la carrocería y soluciones de gestión energética, sistemas de chasis, como bastidores y sub-bastidores de chasis, enlaces y brazos de suspensión y módulos de chasis.

También proporciona servicios de ingeniería que comprenden apoyo, gestión de programas, herramientas virtuales, construcción y validación de prototipos, pruebas y servicios de investigación y desarrollo.

Acciones Gestamp: evolución de mercado

Siempre que realizamos en análisis de las acciones de una compañía es importante echar un vistazo a su desempeño en el mercado. La evolución del mercado en compañías como la que nos ocupa, con más de dos décadas de trayectoria, ocupa demasiado espacio por lo que solemos centrarnos en los últimos ejercicios.

En este caso, antes de comprar acciones Gestamp deberíamos fijarnos en el resultado que la compañía presentó respecto al ejercicio 2019.

2019 fue un año interesante para Gestamp, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 9065 millones de euros, lo que venía a suponer un crecimiento del 6,3% respecto 2018. Todas las cifras presentadas por la compañía han sido positivas y de crecimiento, superando el mercado casi 12 puntos porcentuales.

Esta mejora en todos los indicadores resulta especialmente interesante teniendo en cuenta un entorno de condiciones no especialmente adecuadas para el mercado el EBITDA de la compañía alcanzó 1072 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 11,7% respecto a 2018 con un margen de 11,8%. Por su lado el EBIT sube hasta los 504.000.000 €, representando una reducción del 4,4% respecto a 2018.

Especialmente relevante resultó cuarto trimestre del año de la compañía, contra las propias condiciones de mercado, registró un incremento de ingresos de 4,6% tipo constante.

Ingresos por áreas geograficas

Desde el punto de vista de las áreas geográficas, las cifras de Gestamp mejoran en todas las regiones excepto Europa occidental donde los ingresos a tipo de cambio constante se redujeron un 4,7%. Sin embargo, sigue siendo la región con mayor volumen de ingresos para la compañía con 3911 millones de euros.

Gestamp justifica el crecimiento en la mejora de las medidas de eficiencia implementadas, que incluyen la moderación del Capex cuantificándola en 124  millones de euros, lo que supone un 8,8% respecto al 10,8% que suponen en el año 2018. Esta moderación tiene que ver con la tarea de maximizar las inversiones y con una menor necesidad sobre los principales fabricantes.

Previsiones acciones Gestsamp

Antes de comprar acciones Gestamp conviene consultar las previsiones recientes

La presencia de las acciones Gestsamp en la bolsa de valores de nuestro país ha tenido un desempeño irregular. No es una acción que pertenece a IBEX35.

 Desde 2017 encontramos un breve periodo de crecimiento del valor de los títulos que lleva a un primer pico de precio en julio de 2017 donde alcanzará los 6,28 € por acción. Se producirá después un periodo de reajuste a la baja hasta finales del mismo año donde comienza otro impulso alcista en este caso durará hasta el comienzo del verano de 2018 donde alcanzará su valor máximo a comienzos del mes de junio con 7,35 € por acción.

La evolución posterior comienza con un periodo de bajada y una estabilización que durará hasta el otoño de 2018 donde de nuevo se produce otro proceso de bajada en el que, por primera vez, las acciones disminuyen de valor respecto al precio de salida en esta serie colocándose en 5,19 € por acción.

2018 y la primavera de 2019 son periodos de subidas y bajadas en el valor de la acción que en ningún caso vuelve a superar la barrera de los seis euros por. Posteriormente se inicia un proceso de bajada que culmina en agosto de 2019 con las acciones en 3,92 € por título.

Las acciones Gestamp en la crisis de Coronavirus

Aunque es capaz de recuperar el valor por momentos en una curva alcista durante el mes de septiembre de 2019, a comienzos de noviembre volverá a marcar otro mínimo en la serie de 3,39 € por título.

La recuperación por encima de los cuatro euros se mantendrá hasta comienzos del año 2020 donde iniciará una curva descendente que se verá tremendamente agudizada con la crisis del coronavirus donde llega a alcanzar un mínimo de 2,22 € por acción en el mes de marzo que volverá a repetirse en el mes de mayo.

Tras una recuperación leve hasta los 2,99 € a comienzos del mes de junio, en el momento de escribir este artículo el valor de los títulos de la compañía ha vuelto a disminuir hasta 2,26 € por acción.

Conclusiones

Las acciones de Gestamp representan a una compañía que, en primera instancia, nació para suministrar componentes a la compañía automovilística SEAT.

Desde el punto de vista de las acciones se trata de una compañía con una evolución irregular desde el año 2017 en su cotización en la Bolsa de Valores española. En la actualidad, se encuentra con un valor bajo tras el impacto de la crisis provocada por el coronavirus, pero, esto no oculta que la acción de la compañía había comenzado el año con una tendencia descendente.

Una opción interesante a tener en cuenta es la oportunidad de comprar acciones Gestamp a través de los contratos por diferencia que permiten aprovechar los movimientos de mercado de manera rápida para ello es necesario elegir una plataforma de Trading regulado y confiable como eToro.

Comenzar a invertir en acciones con eToro

 

FAQ

¿Qué es Gestamp?

Se trata de una compañía centrada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el sector automovilístico. Esta empresa, de larga trayectoria, es un referente dentro del mercado, en el que, además, destaca por un gran esfuerzo de innovación y aplicación de nuevas tecnologías y sistemas a sus productos.

¿Dónde opera Gestamp?

Aunque su base radica en España, la compañía opera en mercados muy diversos tanto desde el punto de vista productivo con plantas y filiales repartidas por toda Europa, como en el comercial. Aunque su mercado principal es Europa occidental, alcanza mercados amplios como Mercosur, etc.

¿Merecen la pena las acciones Gestamp?

A pesar de ser una compañía con un resultado interesante, sus acciones no son especialmente atractivas en los últimos años desde el punto de vista del largo plazo. Sin embargo, los movimientos de mercado que suelen protagonizar hacen que puedan tener interés en otros modelos de inversión.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.