Business is booming.

Comprar acciones Hennes Mauritz: Guía completa para invertir

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Al comprar acciones de Hennes Mauritz (H&M) estamos adquiriendo los títulos de una de las principales empresas de venta de ropa del mundo.

Esta compañía de origen sueco opera en más de 70 países con más de 5000 tiendas repartidas por todo el mundo. Aunque recientemente ha anunciado el reajuste del número de puntos de venta debido a la crisis de Covid-19, se trata de una de las mejores acciones de su sector.

¿Cómo y dónde comprar acciones H&M?

El primer paso para comprar acciones H&M es registrarse en el corredor elegido, para lo cual es necesario introducir datos personales como el nombre y los apellidos, así como un documento de identidad válido. El siguiente paso tras el registro es depositar dinero en la cuenta: 100 euros son suficientes para un depósito mínimo. Hay muchos métodos de depósito, como transferencia bancaria, tarjeta de crédito o paypal.

Una vez hecho esto, entrar y comprar acciones en la plataforma debería ser fácil con sólo unos pocos clics: tenemos acceso a toda la información sobre las acciones que se ofrecen a través de su ticker, seleccionamos la cantidad que queremos invertir y hacemos clic en «comprar«, ¡las acciones compradas se añadirán instantáneamente a nuestra cartera!

Un proceso rápido y seguro, que podemos activar en pocos minutos haciendo clic en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para comprar acciones de H&M ahora

Una de las plataformas más famosas para invertir en acciones es eToro, donde se pueden comprar acciones H&M en modalidad Real Stock o con el trading de CFD. ¡Depende de nosotros si queremos convertirnos en accionistas de la empresa o aprovechar las ventajas de los CFDs, como la venta en corto.

eToro ofrece una plataforma de operaciones segura y profesional que se puede activar con sólo 50 euros o dólares. Los principiantes pueden utilizar el servicio de Copy Trading, que les permite copiar las operaciones de los mejores inversores en la plataforma, lo cual es una solución eficaz si desean obtener rendimientos en relación con su capital invertido.

El broker también ofrece una cuenta de demostración en la que los usuarios pueden probar todas sus funciones con dinero virtual:

Haga clic aquí para comprar acciones de H&M con eToro

Comprar acciones Hennes Mauritz: historia

Hennes & Mauritz (H&M) es una compañía multinacional originaria de Suecia. Se trata de una empresa orientada a la venta al por menor de ropa de moda tanto para hombres como mujeres, jóvenes y niños.

Al comprar acciones Hennes Mauritz se adquieren los títulos de la que se considera a todos los efectos la segunda principal cadena de distribución de ropa del mundo. En el año 2019 la compañía operaba en más de 74 países con más de 5000 tiendas y un número de empleados superior a los 126.000.

La fundación de la empresa radica en el año 1947 bajo el impulso de Erling Persson. La firma comienza con una tienda abierta en la ciudad de Västerå. Se trataba de una tienda que vendía de manera exclusiva ropa para mujer bajo el nombre Hennes (en sueco «de ella»).

Tras un proceso de crecimiento de apertura de más tiendas en el año 1968 la firma adquiere a la empresa Mauritz Widforss. La adquisición de esta compañía, centrada en la ropa de caza, dio lugar al cambio de nombre Hennes Mauritz o H&M como lo conocemos en su abreviatura. También abrió la puerta a las primeras colecciones de ropa para hombre.

En los años posteriores continúa la expansión de la compañía. Comienza a cotizar en bolsa en el año 1974 y abre su primera tienda fuera de Escandinavia en el año 1976, en la ciudad de Londres.

Segunda fase de expansión

La expansión continúa en años posteriores. El salto a Estados Unidos se produce en el año 2000 y marca un periodo de expansión fuera del ámbito europeo que supone otra etapa dentro de la compañía. A la vez, se convierte en una de las empresas comerciales pioneras en fomentar el comercio en Internet. Teniendo aparición en la red ya desde el año 1998 de manera relevante.

Los siguientes hitos relevantes en la historia de H&M los encontramos en el salto a otros ámbitos comerciales. Especialmente con el impulso desde el año 2008 de la venta de muebles, inicialmente exclusivamente de manera online y posteriormente con una línea de tiendas H&M Home.

En los años posteriores la compañía despliega una importante campaña de expansión en Asia.

Polémicas

La compañía se ha visto no exenta de polémicas fundamentalmente por las condiciones laborales de las empresas que fabrican para ella. Hay que recordar que se trata de un distribuidor, no un fabricante, por tanto la distribución se reparte en diversos países del mundo, fundamentalmente en Asia.

Ya desde el año 2011 con los sucesos ocurridos en Camboya en los que varios centenares de trabajadores de una fábrica suministradora de H&M sufrieron intoxicaciones por los productos químicos, aunque con la influencia de otros factores.

Será tras el derrumbe de un edificio dedicado a la producción textil en Savar, Bangladesh, causando más de 1100 muertos, cuando tanto H&M como otros distribuidores firmaron un acuerdo sobre seguridad en las fábricas y otros edificios dedicados a la producción en Bangladesh. Sin embargo, el mismo año, ocurrirá otro incidente similar en Camboya en otra fábrica que producía para la compañía.

Desde entonces, aunque la compañía ha mostrado una cara más abierta a acuerdos y mejoras en las condiciones laborales como el acuerdo obtenido en el año 2013 sobre los salarios en Bangladesh, ha seguido sufriendo críticas por parte de determinadas organizaciones sobre las condiciones laborales de los empleados de sus proveedores.

Una de las últimas, que resultó muy mediática, es la información emitida por The Guardian en el año 2017. En esta información se mostraba la situación de niños que fabricaban productos para H&M en Myanmar y cuyo salario no sobrepasaba los 0,15 $ de dólar por hora. Este salario resultaba menos de la mitad del mínimo salario legal establecido.

Comprar acciones Hennes Mauritz: datos de la empresa

Resulta interesante antes de comprar acciones Hennes Mauritz conocer más sobre sus datos financieros.

Las acciones de H&M cotizan dentro de la Bolsa de Valores de Estocolmo y pertenecen al índice OMX Stockholm 30.

Durante 2019 la compañía creció con unas ventas netas de 232.755 millones de coronas (22.373 millones de euros). Este aumento supuso un crecimiento en las ventas del 11%. Dentro de la moneda local las ventas netas aumentaron más de un 6%.

El beneficio bruto ascendió a 122.453 millones de coronas suecas (11.772 millones de euros) correspondiéndose un margen bruto del 52,7%. Después de impuestos el beneficio aumentó a 13.443 millones de coronas suecas. Ofreciendo un beneficio equivalente a 8,12 coronas suecas por acción.

Comprar acciones Hennes Mauritz: modelo de negocio

También resulta importante a la hora de comprar acciones Hennes Mauritz valorar su modelo de negocio. El enfoque de esta compañía se basa en un modelo de moda rápida aunque con ciclos de colección más largos que los de algunos de sus competidores directos.

Este concepto significa que existe un periodo de tiempo muy reducido entre que se diseña un modelo y se recibe en las tiendas. De esta manera se generan diversas colecciones a lo largo de las temporadas solapando modelos y gestionando entornos de rebajas y nuevos lanzamientos.

La compañía en 2019 operaba en 74 países y tenía más de 5000 puntos de venta. También ofrece una fuerte plataforma de comercio electrónico en más de 30 mercados.

El modelo operativo más habitual no es el de la propiedad de los comercios sino el del arrendamiento. Existen diferentes marcas de moda que operan bajo el paraguas de H&M. Las marcas más conocidas son H&M, COS, & Other Stories, Monki, Weekday y Cheap Monday. Se trata en todos los casos de líneas diferenciadas entre sí. Los esquemas de precios también difieren entre una marca y otra ofreciendo estilos distintos a distintos precios.

La compañía ha conseguido generar un catálogo que abarca dentro de la moda una enorme cantidad de variedad que va desde la ropa clásica hasta los nuevos modelos y lanzamientos de vanguardia. A esto hay que sumar otras divisiones como las de belleza o la citada anteriormente de venta de mobiliario.

Cómo funciona la cadena de producción de H&M

El centro de diseño principal de la compañía se encuentra Estocolmo. Los procesos de producción son subcontratados a centenares de proveedores. Estos proveedores se reparten por la fotografía del mundo aunque con especial incidencia en Asia y Europa. En Asia se fabrican los productos con plazos de entrega más largos generalmente mientras que Europa recoge la producción que necesita plazos de entrega más cortos.

La cadena de producción de H&M destaca por la relación directa entre los diseñadores y los proveedores a través de una figura de intermediación como el de las oficinas de producción. Estas oficinas se encargan tanto de servir de enlace entre ambos extremos de la cadena, como de auditar a los propios proveedores en aspectos como el cumplimiento de acuerdos o de políticas estratégicas como los compromisos de sostenibilidad hay que tener en cuenta que el 80% del inventario de la compañía se fabrica con antelación. El 20% restante se produce con carácter tendencial en función de la evolución del mercado.

A pesar de tener una compleja cadena de suministros el sistema de desarrollo informático ha permitido que esta compañía gestione la cadena de producción de manera realmente eficaz. Su modelo de negocio permite una respuesta muy rápida la tendencia del mercado, y por tanto es eficaz ante demanda rápida, y capaz de responder a dicha demanda.

Un factor determinante y una fuerte ventaja competitiva de esta compañía es el esfuerzo en investigación. Hay que tener en cuenta la tremenda competencia de un sector en el que otros gigantes se desenvuelven en los mismos mercados y con los mismos targets.

Comprar acciones Hennes Mauritz: competidores

También resulta importante en el análisis previo a comprar acciones Hennes Mauritz dar un buen repaso a sus principales competidores. En este caso nos centramos en los tres principales competidores de H&M.

Inditex

Las acciones de Inditex representan al principal grupo de distribución de moda del mundo. Su marca Zara se considera como la principal competencia de H&M encontrándose por delante de esta en cuota de mercado y ventas.

La marca Zara fue fundada en el año 1975. Comenzó de un modo similar con la apertura de una primera tienda. Con el paso del tiempo la compañía fue expandiéndose primero a Portugal, posteriormente a Francia y continuó con una internacionalización que hoy en día tiene carácter global a través tanto de la marca principal como del resto de marcas.

Zara basa en buena medida su potencial en una fuerte implicación del diseño propio. Genera un gran número de colecciones a lo largo del año con todos los rangos de mercado cubiertos pero con especial atención a la moda asequible. Esto es algo relativamente frecuente en el conjunto de las marcas del grupo.

Uniqlo

Las acciones de Uniqlo encontramos los títulos de una empresa japonesa surgida en los años 50 del pasado siglo. Se considera un competidor importante para H&M.

Si bien su proceso de expansión no ha sido tan grande como el de otros competidores, este grupo minorista destaca por dos características muy notables. En primer lugar por tratarse de un producto muy exclusivo en general, con importante diferenciación de otras marcas. En segundo lugar por una cadena de producción muy rápida.

Su imagen, con el paso del tiempo, no ha perdido impulso, al contrario. Ha conseguido establecerse como un excelente proveedor de ropa para perfiles diversos, de buena calidad y a precios asequibles.

GAP

Con las acciones de GAP concluiríamos el repaso a los principales competidores de H&M. Se trata de la compañía fundada en 1959 con sede en San Francisco, California.

La compañía gestiona marcas diversas como son Gap, Banana republic, Old Navy, Intermix y Athleta. Se ha especializado tanto en accesorios como en ropa para todo tipo de público, y productos de belleza y cuidado personal tanto para mujeres como hombres y niños.

Su enfoque es particular con unas tiendas muy orientadas a satisfacer la demanda textil y de complementos del conjunto de la familia. Posee una importante red comercial repartida por todo el mundo y se considera una de las cuatro principales distribuidoras de ropa por volumen de ventas.

Conclusiones

Al comprar acciones Hennes Mauritz estamos optando a una de las principales compañías distribuidoras y comercializadoras textiles del mundo.

Esta compañía nacida en Suecia a mediados del siglo pasado se ha ido expandiendo en un proceso sostenido que le ha llevado, en el pasado 2019, a tener más de 5000  puntos de distribución.

La compañía compite contra otros gigantes de la distribución como Inditex, y mantener un hueco de mercado importante. Cotiza en la bolsa de Oslo con una capitalización bursátil de 228,67 mil M. reparto de dividendo es del 6,23%.

Durante los últimos años las acciones de H&M han vivido momentos muy diversos en algunos casos complejos. Desde el año 2008 la compañía, salvo reajustes, inició una escalada de valor que llevó a sus títulos a un máximo por encima de las 340 coronas suecas en el año 2015. Sin embargo, desde entonces se inició una escalada de valor en los títulos que alcanza su punto más bajo en 2018 donde, por momentos, apenas supera las 121 coronas suecas.

Tras remontar ligeramente a final del año 2018 y volver a caer su valor, comienza un periodo de recuperación en 2019 sostenido en el tiempo hasta los primeros meses de este año. La caída de valor provocada por la paz en el coronavirus le lleva también a mínimos de más de una década atrás. En el mes de mayo comienza una remontada muy importante que a día de hoy le lleva a superar las 156 coronas suecas.

Invierte en acciones H&Men eToro

 

Otras acciones a tener en cuenta:

Preguntas Frecuentes

¿Merecen la pena las acciones de Hennes Mauritz?

Se trata de una acción con capacidad de recuperación. Viene de un proceso de crecimiento desde el año 2019 sólo cortado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que previamente venía de una tesis escalada muy importante con una temporada bajista de más de tres años.

¿Cómo invertir en acciones de Hennes Mauritz?

Una opción puede ser comprar la acción al contado a través de un intermediario, asumiendo los costes o comisiones derivados. Otra opción puede ser utilizar la acción como activo subyacente en un CFD, en este caso no existen comisiones. Sin embargo, se trata de un instrumento complejo que debe ser utilizado en entornos seguros. Plataformas de Trading confiables y reguladas como eToro pueden ser un buen marco para este tipo de inversión.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.