Business is booming.

Comprar acciones Holaluz: todo lo que hay que saber

0

Publicado: Jul 23, 2020

Al comprar acciones Holaluz el inversor está apostando por un sector, el de la distribución de energía, pero también por una compañía innovadora que en los últimos diez años ha modificado de manera notable el panorama de la comercialización de energía en España.

Realmente Holaluz es una marca comercial de la compañía Clindom Energy S.L. Se trata esta de una empresa orientada a la comercialización de energía eléctrica con origen renovable  junto a la comercialización de gas. Es una compañía con una fuerte componente tecnológica que, además, ha instalado un modelo de relación con el usuario que se puede considerar como transformador, por cuanto ha modificado en buena medida la relación del resto de grandes actores del sector con sus clientes.

[bróker]

Comprar acciones Holaluz: historia

Antes de comprar acciones de cualquier compañía conviene echar un vistazo a su historia. En este caso al comprar acciones Holaluz nos encontramos con una historia breve, de menos de una década, pero intensa e interesante. Conocer la base de este proyecto nos ayudará mejor a valorar si es el tipo de empresa en el que invertiríamos o no.

La compañía se crea en Barcelona en el año 2010. Se considera pionera en la comercialización online de energía eléctrica en nuestro país. Se trató de un proyecto innovador, basado en el emprendimiento y que respondía al impulso emprendedor de tres jóvenes ingenieros.

La compañía consiguió establecer inicialmente una pequeña base de clientes que se vería ampliada en el año 2013 cuando gana la primera compra colectiva de electricidad organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios. Este hecho supuso un salto cuantitivo notable ya que pasó de poco más de 2000 clientes a 25.000 de golpe.

Otros hitos importantes de la empresa han sido la instalación de autoconsumo compartido, experiencia pionera que se pondría en marcha en Rubi en 2017. Otro hito importante es la adjudicación en concurso público en 2018 de tres de los cuatro lotes de un contrato de suministro eléctrico para dos años del Ayuntamiento de Madrid.

Durante esta década la compañía ha realizado tres rondas de financiación. Entre las tres rondas ha conseguido algo más de 12 millones de euros. Aunque no resulte una cantidad significativa respecto a rondas de financiación de otras Startups españolas, lo cierto es que los resultados avalan el desarrollo del proyecto hasta hoy.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Comprar acciones Holaluz: modelo de negocio

    Antes de comprar acciones Holaluz resulta adecuado conocer su modelo de negocio. Si bien es cierto que en esencia es una compañía comercializadora de electricidad y gas, hay matices muy importantes que deben ser tenidos en cuenta.

    La compañía siempre ha defendido mantenerse en una posición vanguardista dentro de la transformación del sector energetico. La compañía solo comercializa energía con origen en renovables, con lo cual ya marca una diferencia considerable de mercado.

    Por otro lado su foco se encuentra puesto en la movilidad eléctrica y el autoconsumo. Sobre el papel, se trata de una estrategia en la que lo que se persigue es que el usuario sea capaz de la disponer y almacenar sus propias fuentes de energía.

    En este marco la compañía alcanza un convenio estratégico en 2018 con la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. Este acuerdo revela dos aspectos a tener en cuenta, sobre todo por la importancia a futuro que puede tener en el desarrollo de la empresa y su propuesta. Por un lado la propia presencia de las plantas fotovoltaicas, por otro lado la asistencia en los contratos de suministro eléctrico relacionados con estas plantas.

    Generalmente el sector eléctrico basa sus beneficios en el volumen de clientes, ya que los márgenes no suelen ser elevados. Sin embargo, en este entorno, y con más de 200.000 clientes, la compañía se ha mantenido en beneficios excepto en 2017.

    El pasado año 2019 tomó la decisión de salir a bolsa, en lo que es otro hito en la historia breve, pero intensa de esta compañía.

    COMPRAR ACCIONES HOLALUZ

    Cómo invertir en acciones

    En el momento de elegir una inversión, el inversor tiene opciones muy diferentes cuando se trata de acciones. Supongamos que desea comprar las mejores acciones de Europa. Para ello, y tras realizar una selección por países, elegirá el modelo con el que quiere acercarse a esos activos.

    Una de las formas puede ser la compra de acciones al contado. En este caso pasará a ser propietario de la acción, se beneficiará de su revalorización y del posible dividendo. Obviamente si la acción pierde valor se considerará también pérdidas para su bolsillo. Otra opción puede ser invertir en acciones a través de herramientas como los fondos de inversión, pero la capacidad de decisión está muy limitada en este caso ya que es el propio fondo que elige el destino de sus inversiones.

    Los contratos por diferencia con eToro

    Una tercera opción es utilizar las acciones para generar contratos por diferencia. Esta es una buena manera cuando se quiere comprar acciones sin comisiones. Al invertir de esta manera no se tiene ningún derecho directo sobre la acción. Se establece un contrato con un broker en el que se realiza una predicción sobre cómo va a evolucionar el activo. Si la predicción es correcta, puede ser de devaluación o de revalorización, ganamos la diferencia de precio entre el punto de entrada y el de salida. Si es incorrecta perdemos esa misma cantidad.

    La gran ventaja, además de poder invertir no sólo buscando revalorización, es la ausencia de comisiones y gastos. Para poder invertir de esta manera en cualquier caso necesitamos elegir una plataforma adecuada de Trading.  eToro es probablemente una de las mejores elecciones al tratarse de un broker regulado, veterano, con millones de usuarios y con herramientas tan interesantes como el Copy Trading.

    qué es copy trading, invertir copy trading, etoro

    eToro Copy Trading

    En Etoro vamos a poder invertir en acciones usándolas como instrumento para nuestros contratos por diferencia. También en otros instrumentos como divisas, criptomonedas, materias primas, etc. Esto lo podemos hacer a título individual, como en cualquier otro broker pero con una plataforma muy útil, sencilla y cómoda. Pero también podemos usar una herramienta tan atractiva como el Copy Trading.

    El Copy Trading se ha convertido en una forma de invertir elegida por millones de personas. Esto tiene que ver con la simplificación que ofrece, y que permite, por ejemplo, aspirar a rentabilidad incluso a personas con poca experiencia inversora.

    Hacer Copy Trading es realmente sencillo. La propia plataforma es de comprensión simple en cuanto a su uso y muy amigable. Para poder hacer Copy Trading en primer lugar vamos a elegir a los inversores a los que deseamos copiar la inversión (hay una enorme cantidad que se prestan a ello). En la selección podemos usar parámetros con filtros como la rentabilidad, el nivel de riesgo, y por supuesto analizar la estrategia de composición de cartera de cada inversor.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 200€
    Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Cuenta demo

    Posteriormente todo es muy sencillo, a través de un único botón comenzamos a operar automáticamente y ya no nos preocupamos más. Un porcentaje del dinero del inversor pasa a comportarse exactamente igual que la estrategia de aquel a quien copia. Este porcentaje se puede regular posteriormente, y también se puede detener la copia en cualquier momento de manera envolvente sencilla.

    En eToro es posible probar todas las funciones de la plataforma a través de una cuenta demo. En esta cuenta con dinero virtual vamos a descubrir el potencial de Copy Trading, pero también podemos operar de manera individual con todas las opciones y todos los activos que permite la plataforma. Es una manera muy buena de practicar antes de operar con dinero real.

    Invertir en acciones con eToro

    Comprar acciones Holaluz: competidores

    Otro aspecto relevante antes de comprar acciones Holaluz es repasar la competencia de mercado. Aquí deberíamos distinguir dos grandes grupos. Por un lado los grandes operadores dominadores del mercado y, por otro lado, los operadores de nicho o más centrados en la comercialización de energía renovable certificada. De estos últimos existe un gran grupo, creciente, en nuestro país y, como competencia, citamos tres aunque podríamos citar algunos más.

    En ocasiones, un debate recurrente es el de la concentración de estos grupos. Puede que la salida a bolsa de Holaluz y el empuje financiero que esto puede suponer derive en un futuro no muy lejano en un crecimiento basado en adquisiciones y concentración de operadores locales.

    Pepeenergy

    PepeEnergy es una marca de distribución eléctrica que opera en el ámbito de nuestro país. Pertenece a una marca matriz, Pepeworld, también propietaria de la operadora telefónica Pepephone. PepeEnergy nace en torno al año 2014 y basa su modelo de negocio en la comercialización de energía eléctrica basada en producción renovable 100% certificada.

    Nexus Energía

    Nexus Energía es un grupo que se constituye a comienzos del presente siglo aunque no comenzará a operar hasta años después. Se especializa en comercializar electricidad ibas natural tanto para el ámbito doméstico como para el profesional. También ofrece representación dentro del mercado de la producción de energía renovable con presencia activa en España, Portugal, Alemania y México.

    Enérgya VM

    Enérgya VM es una compañía que se dedica a la comercialización de energía eléctrica y gas. Su modelo de negocio se basa en comercializar energía de procedencia 100% renovable, junto a gestionar instalaciones renovables, residuos y de cogeneración. Esta compañía forma parte del grupo empresarial Villar Mir.

    COMPRAR ACCIONES HOLALUZ

    Comprar acciones Holaluz: evolución de mercado

    Del mismo modo que ocurre al invertir en acciones cualquier clase, e incluso más cuando se trata de una acción que ha salido recientemente al mercado, conviene echar un vistazo a los resultados de la compañía.

    Por tanto, antes de comprar acciones Holaluz vamos a repasar el resultado empresarial de 2019. Que ya adelantamos fue un año de pérdidas en lo contable, pero que ha aportado buenas sensaciones al aspecto empresarial.

    A cierre de año fiscal, que se corresponde con el 30 de septiembre de 2019, la compañía presenta unas pérdidas de 800.000,01 € resultado de explotación también negativo de -106.361 €.

    Desde el punto de vista de los ingresos brutos, sin embargo, el aumento es notable. De hecho alcanzan los 208 millones de € lo que viene a representar un crecimiento del 39% respecto al ejercicio 2018. Por partidas, 163,25 millones se ingresaron por comercialización de electricidad. 6,75 millones de euros por comercialización de gas. Los restantes ingresos se reparten entre la representación de electricidad con 37,8 millones de euros y por el autoconsumo cuyas ventas supusieron algo más de 985.000 €.

    Incremento del número de clientes

    Desde el punto de vista del producto de la masa de cliente la compañía ha tenido un resultado excelente con un crecimiento del 42% respecto al ejercicio 2018, lo que se aduce en 63.000 nuevos clientes. Esto significa que, cuando concluya el ejercicio fiscal 2019 la compañía ya superaba los 212.000 clientes. El grueso de esta clientela, el 90%, es cliente doméstico mientras que el resto se corresponde a pequeñas y medianas empresas con comportamiento doméstico.

    En la presentación de cuentas la compañía reseñaba como el ámbito del autoconsumo había crecido multiplicado por 10 el número de usuarios, hasta alcanzar, a cierre del ejercicio fiscal, las 498 instalaciones, respecto a los 47 que se habían realizado en el ejercicio anterior.

    Evolución acciones Holaluz

    Generalmente en este punto solemos dedicar un espacio amplio para tratar de realizar una serie histórica en la evolución de las acciones de una compañía. Esto es algo importante sobre todo si tenemos en cuenta que, aunque el rendimiento pasado no garantiza la rentabilidad futura, si permite conocer el desempeño histórico y el tipo de acción que, al menos hasta el momento del análisis, ha sido.

    Por ello, antes de buscar los mejores brokers para comprar acciones es recomendable conocer el histórico o una parte del histórico de la evolución de los títulos de la compañía. Sin embargo, al comprar acciones Holaluz hay poco margen de análisis ya que la compañía salió a bolsa a finales del mes de noviembre del pasado año 2019. Si a esto le sumamos el desplome del valor de las acciones ocurrido por la pandemia de coronavirus, generalizado, no estamos ante un entorno fácil de analizar o que vaya a aportar grandes datos.

    En cualquier caso el título de la compañía salió al mercado el 8,90 € por acción. Menos de un mes alcanzaría el valor máximo de este periodo de tiempo de menos de un año colocándose el 10,12 € por acción aunque, posteriormente reajustaría a la baja cayendo hasta los 8,26 € por título.

    El año 2020

    El comienzo del año 2020 coincidió con una ligera recuperación del valor de las acciones que, para el mes de febrero superaba los nueve euros, sin embargo, a medida que las informaciones iban sucediendo relativas a la pandemia de coronavirus el valor de las acciones, la proporción iba cayendo. Alcanzó un primer mínimo el 13 de marzo con 6,31 € por acción, pero, realmente, el punto más bajo de esta pequeña serie se alcanzaría el 8 de mayo cuando cerraría la sesión con un valor de 5,85 € por acción. Posteriormente la compañía se ha situado en una senda suave de recuperación. En el momento de cerrar este artículo cotiza a 6,96 € por acción.

    Comprar acciones Holaluz

    Conclusión

    Al comprar acciones Holaluz el inversor se está planteando intelectual con una empresa innovadora que pasa buena parte de su potencial en un modelo de negocio novedoso, con una fuerte componente tecnológica, pero que sobre todo, buscaba establecer una nueva forma de relacionar al cliente con su comercializador de electricidad.

    El modelo de negocio se basa en la comercialización de energía eléctrica y gas. También concede una importancia creciente al autoconsumo y a las instalaciones de renovables orientadas en este sentido. Su crecimiento en masa de usuarios ha sido muy importante durante los dos últimos años, y a pesar de un resultado negativo en el ejercicio fiscal 2019, en general el conjunto de los resultados de la compañía ha sido positivo salvo en 2017.

    Se trata de una empresa con un potencial de crecimiento interesante que, a pesar de desenvolverse en un entorno complejo con una competencia amplia, ha conseguido destacar y tener una imagen transparente y atractiva dentro del segmento en el que se desenvuelve.

    Desde el punto de vista de la inversión, puede ser una buena referencia para invertir con CFD y aprovechar los movimientos de mercado. Sin embargo, recordamos, para invertir con contratos por diferencia es necesario elegir plataformas de Trading regulados y confiables como eToro.

    Regístrate y comienza a invertir con eToro

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Holaluz?

    Es una compañía española centrada en la comercialización de electricidad con procedencia en renovables y gas. Se trata de una comercializadora con una fuerte implementación tecnológica y que ha logrado una amplia base de clientes en los últimos años.

    ¿Dónde opera Holaluz?

    La compañía opera fundamentalmente en el mercado energético español.

    ¿Merecen la pena las acciones Holaluz?

    Las acciones salieron a bolsa a finales de noviembre de 2019 por lo que tienen un recorrido corto que, además, se ha visto incluido por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la proyección de la empresa es suficientemente interesante como para que sea un título a tener en cuenta, más en un sector como el de la comercialización de energía que tiene tendencia a reorganizarse en los próximos años y en el que la compañía mantiene una posición muy interesante en este sentido.

    ¿Cómo invertir en acciones Holaluz?

    Si se desea invertir a largo plazo se puede comprar las acciones al contado, de esta manera se pasa a ser propietario de una fracción del accionariado de la compañía. La rentabilidad esperada por los dividendos, cuando se produzcan, y por la revalorización del activo en el tiempo. Otra opción puede ser invertir en otro tipo de plazos de tiempo a través de los contratos por diferencia. Se trata de un instrumento sin comisiones que permite operar muy rápidamente los mercados, y que además no obliga a la compra de la acción, ya que sólo lo utilizan para tratar de predecir si va a subir o bajar de valor.

    ¿Cómo invertir con CFDs?

    La mejor forma de invertir en contratos por diferencia es hacerlo a través de plataformas de Trading reguladas y confiables. Esto es importante para que el inversor no se frente a posibles estafas o engaños. Por otro lado, siempre es recomendable aprender todo lo posible en relación a esta manera de invertir bien a través de los cursos y libros que las plataformas, o del uso de las cuentas demo que permitan descubrir todo el potencial tanto del broker, como de las diferentes operativas mientras se aprende a invertir.
     

    Nuestra puntuación

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.