Business is booming.

Comprar acciones Hugo Boss

Publicado: Jul 20, 2020

Comprar acciones Hugo Boss

Cuando el inversor decide comprar acciones Hugo Boss adquiere los títulos de una de las principales compañías de moda de lujo, con una gran presencia en el mercado global. La empresa, que próximamente cumplirá 100 años de existencia, ha conseguido con el paso del tiempo hacerse un hueco dentro de un segmento complejo como el de la moda de los complementos de lujo. Aunque sus inicios fueron diferentes.

Comprar acciones Hugo Boss: historia

Siempre que un inversor se decida a comprar acciones resulta fundamental conocer la historia de la compañía en la que va a invertir. En el caso de comprar acciones Hugo Boss la historia, por amplia y compleja, es todavía más interesante y nos aporta datos muy a tener en cuenta.

El origen de esta empresa lo encontramos en el año 1923 cuando Hugo Boss funda una primera compañía de ropa en la localidad de Metzingen, Alemania donde, de hecho, mantiene su sede. Al año siguiente, en 1924, junto a otros dos empresarios, comienza la fabricación de producto textil propio. Sin embargo, lejos del concepto de marca de lujo que hoy en día defienden los mercados, las primeras producciones se centraba en la ropa de trabajo, la ropa deportiva, las chaquetas, las camisas y los impermeables.

La situación económica del país y una mala gestión de la venta del producto llevó a la compañía a la quiebra. En la negociación con los acreedores Hugo Boss pudo salvar una parte de la maquinaria con la que decide refundar su compañía. Esto ocurre en el año 1931, donde, también ocurre otro elemento clave en la historia de esta empresa los siguientes años: la afiliación Hugo Boss al partido nazi junto a diferentes organizaciones sociales y laborales relacionada con dicho partido.

Durante la segunda guerra mundial

La relación entre esta militancia y el aumento de las ventas de la compañía está más que comprobada, ya para 1941 la compañía realizaba ventas millonarias. Dentro de estas ventas comenzó a destacar la fabricación y diseño de uniformes para diferentes unidades militares o paramilitares, convirtiéndose en proveedor oficial para diferentes organizaciones dentro de la estructura nazi incluyendo las SS.

La implicación de la compañía durante el periodo de la guerra con el aparato de Estado nazi es un hecho comprobado, que, por ejemplo, se traduce en el empleo de trabajadores forzados, en su parte mujeres, y los relatos históricos que asocian a los principales dirigentes de la compañía como importantes seguidores del partido nacionalsocialista alemán.

Todo esto, tras la guerra, llevó en primera instancia, en una sentencia de 1946, a una condena dura como activista nazi. Esto le despojaba de derecho de voto, pero también de su capacidad para dirigir empresas además de una cuantiosa multa. Sin embargo, una posterior apelación consiguió rebajar la condena, y minimizar el impacto de la misma. En cualquier caso el fundador de la compañía fallecería en el año 1948. En relación a todos estos acontecimientos, la marca emitió en 2011 una declaración institucional en la que mostraba su pesar por los daños que pueden sufrir las personas que trabajaron de manera forzada la fábrica dirigida por Hugo Boss durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Posguerra

El periodo de posguerra la compañía comienza a crecer y reorientar su modelo de negocio. Todo ello se va desarrollando  en dirección a generar producto textil de alta calidad, y prendas cada vez más exclusivas. Algunos hitos importantes serán la creación de marcas de lujo como parte complementaria de la línea principal de producto, y, ya entrado el siglo XXI, las colecciones de ropa para mujeres, con las mismas bases de textil de calidad y exclusivo que la ropa y complementos para hombres.

Los mayores mercados de la marca son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia y actualmente (2004) es controlada por el grupo italiano Marzotto SpA.

comprar acciones Hugo Boss

Comprar acciones Hugo Boss: modelo de negocio

No es difícil comprar acciones Hugo Boss e identificar el modelo principal de negocio de esta compañía. Se trata de una empresa que vende moda textil y complementos de lujo tanto para hombre como para mujer. Aunque tiene presencia global, sus principales mercados se encuentran en Europa, en países como Alemania, Reino Unido y Francia, o Estados Unidos.

La compañía posee un número elevado de tiendas presenciales, aunque, en la última década está concediendo una importancia notable a su presencia en Internet. Esto es algo que podemos comprobar no sólo por la dedicación en relación a las ventas online sino también porque una buena parte de la publicidad que la compañía realiza tiene que ver con Internet de un modo u otro.

Si hacemos caso a la orientación que la compañía anuncia para los próximos años, esta orientación tiene que ver con la búsqueda de atracción de un público más joven hacia la moda exclusiva y de lujo.

Otro giro de timón podría ser abandonar de algún modo la franja de mayor nivel de lujo, enfocada sobre todo el producto para mujer que la compañía mantuvo hasta hace unos años. Esto se traduciría en volver a un enfoque amplio de la ropa masculina de lujo, pero, con un concepto más asequible para ese nuevo usuario objetivo que la compañía busca.

La estrategia se basa en dos modelos diferenciados de marca. Una marca con precios más elevados para un cliente más adulto, y otra marca con precio más asequible para cliente más joven.

comprar Acciones Hugo Boss
Acciones Hugo Boss evolución histórica

Invertir en acciones con eToro

Existen diferentes formas de invertir en acciones. Una de ellas sería adquirir las acciones al contado. Es una fórmula tradicional en la que el inversor compra un porcentaje de la empresa representado en la cantidad de títulos que adquiere. Sin embargo, se trata de un modelo que generalmente se orienta a largo plazo y que además trae consigo gastos y comisiones de gestión habitualmente. Por tanto, estamos buscando comprar acciones sin comisiones tal vez Estado sea la mejor opción.

En cualquier caso, no hay que restar importancia a un modelo tradicional que, además combina la revalorización de las acciones en relación a la revalorización de su valor en el mercado con la posibilidad de cobrar dividendo. El dividendo, como política estratégica de muchas compañías, puede ser interesante con su pago anual de beneficios. Sin embargo, conviene revisar a fondo las estrategias de dividendos antes de invertir ya que no todas las compañías tienen fuertes dividendos que pueda resultar atractivo.

Otra opción puede ser elegir los mejores brokers para comprar acciones e invertir a través de una herramienta como los contratos por diferencia. Se trata de un modelo de inversión muy diferente, que permite entrar y salir del mercado rápidamente, sin comisiones y que además no proporciona derechos ni obligaciones sobre la acción, ya que no la compramos. Simplemente realizamos un contrato con el broker para tratar de predecir la evolución de esa acción en el mercado. Puede ser negativa o positiva, con lo que las ventajas aumentan ya que podemos obtener rentabilidad incluso cuando tracción se devalúa, algo que no ocurre con otros formatos.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Social Trading (Copia lo mejor)
  • Simple e intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Aplica términos y condiciones de uso

    eToro

    Para invertir con contratos por diferencia es necesario seleccionar una plataforma de Trading confiable y regulada. eToro es un buen ejemplo de una plataforma de Trading líder sobre la que operan millones de usuarios a lo largo de un gran número de países del mundo. La plataforma además de encontrarse regulada por las autoridades del país donde se radica, Chipre, se encuentra inscrita y controlada por algunas de las principales entidades reguladoras del mundo, como por ejemplo la CNMV española. Por tanto estamos ante un entorno seguro y regulado algo fundamental en este tipo de inversión.

    eToro opera sobre una plataforma web propia que resulta muy intuitiva y fácil de manejar. Esto es importante ya que es asequible tanto para el inversor experimentado como para el novato.

    A través de los CFD será posible especular con acciones, pero también con otros activos como materias primas, índices, criptomonedas, etc.

    Uno de los principales atractivos de esta plataforma es el copy Trading. Se trata de la posibilidad de copiar de manera automatizada la inversión de otros inversores expertos, sin costes ni comisiones. Es un proceso muy sencillo en el que podemos valorar la rentabilidad, el riesgo y la composición de las estrategias de aquellos a los que deseamos copiar. Luego todo el proceso es automático con un porcentaje de nuestro dinero invirtiendo exactamente igual que lo haga la estrategia del copiado.

    Todas las cooperativas, funcionalidades y ventajas de esta plataforma se encuentran disponibles en la cuenta demo eToro. Se trata de la cuenta gratuita sin coste alguno donde, con dinero virtual, se pueden probar todas las opciones disponibles. Es un gran método para comenzar a aprender o para experimentar nuevas estrategias.

    Comienza a invertir en acciones con eToro

    Comprar acciones Hugo Boss: competidores

    Los competidores son una parte importante del mercado en cualquier ámbito, y dentro del segmento de la ropa y complementos de lujo, no iba a ser menos. En este caso cogemos algunos competidores de Hugo Boss, más o menos directos, pero que se desenvuelven en los mismos mercados.

    Ralph Lauren

    Ralph Lauren es una empresa dedicada al diseño, comercialización y distribución de productos de estilo de vida. Ofrece ropa para hombres, mujeres y niños, ropa de cama y de baño de lujo, regalos y otros productos.

    Burberry

    Burberry es un fabricante, mayorista y minorista de artículos de lujo. La empresa diseña y fabrica ropa exterior lista para usar, accesorios de moda, fragancias, gafas de sol y cosméticos, y los vende a través de una red diversificada de canales de venta minorista, digital, mayorista y de concesión de licencias.

    Kering

    Kering es una compañía que provee ropa y accesorios. Opera a través de múltiples marcas, incluyendo Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni. La empresa se dedica a la moda, los artículos de cuero, la joyería y la relojería.

    comprar Acciones Hugo Boss
    Acciones Hugo Boss evolución 6 meses

    Comprar acciones Hugo Boss: Evolución de mercado

    Antes del proceso de compra de cualquier tipo de acción, realmente antes de que el inversor conviene echar un vistazo a los resultados del mercado obtenidos por la compañía en la que se desea invertir.

    En este caso, nos vamos a centrar en los resultados de Hugo Boss en el año 2019.

    En cuanto al beneficio neto atribuido al ejercicio 2019 la compañía presentó un resultado de 205 millones de euros. Esto significa un beneficio neto atribuido menor que el del ejercicio 2018, concretamente un 13% menos.

    La cifra de negocio en cualquier caso superó los 2884 millones de euros. Esto supuso un crecimiento del 3,1% respecto a 2018. Por áreas geográficas, Europa presenta un crecimiento en volumen de negocio de 3,8%, Asia-Pacifico aumenta la cifra de negocio en un 7% mientras que los ingresos en América retroceden un – por otro lado hay que tener en cuenta que 2%.  Por otro lado la facturación que la compañía recibe por licencias se incrementó significativamente en 2019, un 10%, hasta 84 millones.

    La compañía, que mantiene una estrategia fuerte de dividendo, proponía un dividendo de 2,75 € por acción con cargo al ejercicio 2019. No es un gran aumento teniendo en cuenta que el dividendo de 2018 fue de 2,70 € por acción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un payout de 93% el beneficio neto consolidado del ejercicio 2019.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 200€
    Licencia: Cysec
  • Social Trading (Copia lo mejor)
  • Simple e intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    *Aplica términos y condiciones de uso

    El efecto del coronavirus

    La compañía consideraba el año 2020 como un año de crecimiento que, sin embargo, obviamente, se ha visto truncado por el efecto devastador en la economía de la crisis del coronavirus.

    Tanto es así que ya en el mes de abril Hugo Boss renunciaba a sus previsiones para 2020, y, más aún, cancelaba el dividendo, de momento sin fecha oficial de reparto o planteamiento de recuperación.

    Evolución acciones Hugo Boss

    desde el punto de vista del análisis de la evolución de las acciones de Hugo Boss en la última serie histórica de 20 años, vamos a encontrar una evolución un tanto contradictoria, con dos fases alcistas muy claras, una más que otro, y dos desplomes previos al del coronavirus también muy acentuados.

    El inicio del siglo XX encuentra a las acciones de Hugo Boss en un pequeño periodo alcista moviéndose en torno a los 11,40 € por acción este periodo tendrá su máxima expresión en mayo de 2001 cuando alcanzaba los 31 € por título, para comenzar un reajuste a la baja hasta agosto de 2002 donde el valor de las acciones se situará en los 9,50 €.

    Se inicia en el verano de 2002 el primero de los grandes periodos alcistas que, aun sin ser muy pronunciado llevará los títulos de la compañía hasta 2007 en fase creciente alcanzando un valor de 50,04 € por acción en mayo de 2007. Posteriormente, ese mismo año 2007 en el último cuatrimestre asistimos al primer desplome relativamente serio que durará hasta febrero de 2009, con pequeñas correcciones, y que colocará como punto más bajo el valor de las acciones el 9,88 € durante el citado mes de febrero de 2009.

    Desde ese punto bajo se inicia un largo periodo alcista, muy pronunciado, con picos de reajuste en espacios temporales relativamente breves. Este pico tendrá su máxima expresión en abril de 2015 cuando el valor de las acciones alcanzará los 120 € por acción.

    Últimos cinco años

    De manera similar a la anterior zona bajista, en el último tercio del año 2015 la compañía sufre un desplome esta vez sí muy pronunciado en cualquier caso, el valor de las acciones se mantendrá en los momentos bajistas prácticamente por encima de los 50 € por título volviendo a crecer hasta el verano de 2018, donde alcanzará los 77,65 € por acción en el mes de junio.

    Desde entonces hasta nuestros días y salvo las correcciones habituales de mercado, la compañía ha vuelto a entrar en una tendencia de bajada de valor que, por momentos podríamos asociar con un desplome como ocurrió en 2019 cuando los títulos llegaron a bajar hasta 37,58 € por acción. La entrada del año 2020 tuvo un mejor panorama para las acciones de la compañía, por encima de los 45 € por título, pero, sin embargo, la crisis de coronavirus desplomó definitivamente el valor de las acciones que alcanzaron su mínimo de los últimos 10 años en marzo de 2020 con 19,63 € por acción. En el momento de cerrar este artículo las acciones se cotizan a 24,82 €.

    Conclusión

    Hugo Boss es una compañía histórica del mercado textil en el complemento a nivel mundial. Aunque no se le puede considerar hoy en día como una de las mejores acciones alemanas posee una larga trayectoria en la que, además, ha sabido mantener sus ventajas competitivas en un entorno complejo y cambiante como el de la moda.

    En el año 2019, aunque la compañía presenta un crecimiento de los ingresos en torno al 3%, el beneficio neto atribuido retrocedía un 13% con respecto a 2018. Sin embargo, la compañía que muestra generalmente un payout se hallaba dispuesta a partir un 93% del beneficio neto que se correspondería con 2,75 € por acción en su dividendo. Sin embargo, debido a la crisis de coronavirus, el dividendo se ha suspendido.

    Hay que recordar que es una acción de larga trayectoria, y que por tanto, junto dividendo interesante aunque afectado este año por las circunstancias excepcionales, puede ser una inversión a considerar si te interesa el largo plazo. Sin embargo, tampoco es una acción con un retorno excesivamente amplio, y,  sin embargo, tiene los suficientes movimientos de mercado como para resultar interesante en operativas rápidas como los contratos por diferencia. Recordamos que en un contrato por diferencia no compraremos la acción sino que la utilizaremos para tratar de predecir si va a subir o bajar de valor. Esto nos da una doble dirección a la hora de invertir, lo que, al tratarse de una inversión rápida y sin comisiones, permite operar cómodamente. Para este tipo de inversiones es necesario elegir brokers online regulados como eToro.

    Comienza a invertir con etoro

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es Hugo Boss?

    Es una compañía de moda y complementos de lujo que opera a nivel global. Su fundación data del año 1923, aunque es 1924 cuando se toma como referencia ya que es el año que comenzó a fabricar sus propias prendas.

    ¿Dónde opera Hugo Boss?

    A través de casi un millar de tiendas físicas, y una fuerte presencia online, la compañía opera a nivel global. Sus mercados principales serían Europa, Asia-Pacifico y America.

    ¿Merecen la pena las acciones de Hugo Boss?

    Se trata de acciones de largo recorrido. En las últimas dos décadas han tenido un comportamiento relativamente estable aun viviendo momentos alcistas y bajistas casi por igual. Hay que tener en cuenta en cualquier caso que en los últimos dos años la tendencia ha sido bajista. Es una acción de dividendo interesante, y puede ser una opción al contado para largo plazo. Otra opción puede ser utilizarla para entrar y salir rápidamente de los mercados a través de los contratos por diferencia.

    ¿Cómo invertir en acciones con CFDs?

    El proceso de inversión realmente sencillo. Se trata de elegir el activo, la cantidad de dinero que queremos colocar en la predicción, si vamos a realizar apalancamiento o no, y la dirección que, pensamos, va a tomar el mercado. Si creemos que el activo subirá de valor compraremos, si creemos que bajara de valor venderemos. Si acertamos la predicción ganamos la diferencia pips entre el precio de entrada y el de salida. Sin embargo, si no acertamos la predicción perdemos esa misma cantidad. Por eso son tan importantes las órdenes de limitación de pérdida. También resulta fundamental elegir una plataforma de Trading regulada y segura en la que operar, por ejemplo puede ser eToro.

    Nuestra puntuación

    Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.