Business is booming.

Comprar acciones OHL: Guía completa para invertir

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

En el momento de comprar acciones OHL inversor está adquiriendo participación en uno de los principales grupos empresariales del sector de la construcción en España se trata de una compañía con una larga trayectoria de más de 100 años, que resulta de la fusión de tres constructoras históricas en el ámbito de este sector en España: Obrascón, Huarte y Lain.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de OHL en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de OHL ahora

¿Cómo comprar acciones de OHL?

Para saber cómo comprar acciones de OHL sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a OHL dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de OHL ahora

¿Dónde comprar acciones de OHL?

El mejor broker para comprar acciones de OHL es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones OHL con eToro

Comprar acciones OHL: historia

Como ya indicamos anteriormente de las acciones OHL representar a la unión de tres importantes compañías constructoras españolas que se fusionaron generando la compañía que actualmente conocemos.

Por separado, Obrascón surge a comienzos del pasado siglo XX, concretamente en el año 1911. Se trata de la compañía con una vocación inicial de grandes construcciones, que, adquiere contratos tan importantes inicialmente como dos dársenas en el puerto de Lisboa. Con el paso del tiempo la compañía perteneció al banco de Bilbao, altos Hornos de Vizcaya, y posteriormente a mediados de los años 80 fue adquirida por un grupo de profesionales del sector de la construcción con Juan Miguel Villar Mir a la cabeza.

El caso de Huarte también hace referencia a una compañía de larga trayectoria profesional. Fue fundada a finales de los años 20 del siglo pasado en Pamplona, y se mantuvo como una empresa con un fuerte impulso del crecimiento aunque en sus primeros años con una clara vocación de negocio familiar muy ligada a su fundador Félix Huarte. Finales del siglo pasado Obrascon entra en la compañía como socio industrial en un primer paso que culminará en 1998 por la fusión esta fusión dará lugar al que, entonces, se convertía en el sexto principal grupo constructor español.

Por su parte Lain, es una compañía fundada en 1963, empresa filial de la británica John Laing Construction. La compañía es adquirida por el impulso de diversos profesionales del sector de la construcción en el año 1988. Comenzará su cotización en Bolsa en 1991 y se integrará al grupo en 1999, con lo cual quedará constituida definitivamente Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL).

Comprar acciones OHL: modelo de negocio

Al analizar el modelo de negocio que encontramos tras las acciones OHL debemos lugar entender que se trata de una compañía con una enorme experiencia, que a lo largo del tiempo ha operado como grupo global de infraestructuras en todos los ámbitos constructivos.

Esto, se combinan, con una presencia activa en cuanto a sus actuaciones en los cinco continentes en ámbitos tan diversos como carreteras, ferrocarriles, hospitales o puertos.

Más de 100 años de experiencia avalan a OHL como grupo global de infraestructuras; experiencia que se extiende a los cinco continentes y que incluye, entre otras, actuaciones en carreteras, ferrocarriles, puertos y hospitales.

En el apartado de carreteras la compañía posee miles de kilómetros construidos en los cinco continentes. Los proyectos ejecutados en el ámbito de la construcción ferroviaria son muchos, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la alta velocidad 200 proyectos ejecutados y con más de 70 años de desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

Es también destacable la de la compañía en una gran cantidad de operaciones relativas a la construcción en puertos con más de 30 km de muelles, un millar de cajones de hormigón y más de 35 km de diques de abrigo. Por otro lado también resulta destacable la actuación dentro de la construcción de hospitales con más de 150 construidos a lo largo de 90 años, que la propia compañía cuantifica en más de 60.000 camas sobre seis millones de metros cuadrados

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    OHL Industrial

    Esta división de la compañía se funda en 2008 y se especializa en el desarrollo de ingeniería y construcción en grandes instalaciones industriales. Destaca tanto por su política de entrega llave en mano de todas las instalaciones como por una internacionalización muy amplia y un uso destacado de la tecnología.

    La división ha realizado más de un centenar de proyectos en el sector petroquímico y del refinado. Se trata de una compañía pionera dentro del diseño, desarrollo y operaciones y mantenimiento de las plantas de energía renovable. Esto se ha transformado en un posicionamiento muy importante a nivel nacional dentro del sector.

    Por otro lado, en el ámbito de la minería y el cemento, también ha ejecutado más de dos centenares de proyectos en 40 países a lo largo de todos los continentes. Otro área de actividad destacable es la protección contra incendios donde la compañía desarrollado productos propios que aportan al mercado medidas eficaces en ámbitos tan complejos como el de la energía nuclear.

    Asimismo, en el sector de la minería y cemento ha ejecutado cerca de 200 proyectos e instalado equipos en más de 40 países de los 5 continentes; en tanto que en el ámbito de la protección contra incendios, OHL Industrial ha desarrollado productos altamente eficaces aplicados a la energía nuclear.

    Comprar acciones OHL: evolución mercado

    Nunca se debería invertir sin conocer más a fondo posible a la empresa que representan las acciones que vamos a adquirir. Si nos disponemos a comprar acciones OHL resulta evidente que es obligatorio conocer al máximo a la compañía. Para ello podemos empezar con un análisis sobre sus resultados más recientes, en este caso el ejercicio 2019.

    En el año 2019 OHL sumó su cuarto año consecutivo de pérdidas, coincidentes con un plan de reestructuración y saneamiento que se mantiene vigente.

    Analizando los números vemos como la compañía muestra una pérdida neta de 127,8 millones de euros en 2019. Sin embargo, si comparamos el resultado con el ejercicio anterior vemos que las pérdidas son mucho más ajustadas. 2018 presentó unos números rojos de 1577,4 millones de euros. Por tanto, la reducción de esta pérdida neta en 2019 es del 91,9%

    La cifra de negocio de OHL creció en 2019 hasta los 2.959 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a 2018. De este porcentaje, el 72% se corresponde con ingresos obtenidos en el exterior, con especial importancia del mercado estadounidense y latinoamericano.

    En la presentación de sus cuentas la compañía consideraba que 2019 era un año de transición. El horizonte cercano, dentro del plan de, figuraba 2020 como un año de consolidación, y 2021 formulario de vuelta a los beneficios. Obviamente este plan va a haberse incluido por la crisis del coronavirus y el efecto que tenga en las cuentas anuales de la compañía para el ejercicio 2020.

    Acciones y ajustes

    Es importante, marco de la lectura de estas cuentas de 2019, analizar algunos de los proyectos abiertos y los ajustes realizados por la compañía. Un ajuste relevante es el del valor de la participación dentro del proyecto Old War Office, que la compañía cuantifica en 47,6 millones de euros. Este ajuste tiene que ver con las opciones del valor de mercado del activo en relación a lo que ocurra una vez ya realizado el Brexit.

    Es un proyecto realizado en un edificio histórico londinense que busca convertirse en un hotel y viviendas de lujo, muy similar al proyecto de la compañía en el centro de Madrid: Canalejas. Este proyecto, puesto en marcha con un socio indio, pasará definitivamente a manos de la compañía tras el acuerdo de compra del 100% del mismo.

    Por su parte, el proyecto Canalejas se encuentra en una fase de espera previa a la venta en la búsqueda de obtener el valor que la compañía entiende obtendrán su apertura.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Evolución acciones OHL

    Antes de comprar acciones OHL resulta conveniente echar un vistazo a la evolución del valor de los títulos. En este caso si lo hiciéramos por separado en cuanto las compañías que forman el grupo, en algunos casos estaremos hablando de cotizaciones centenarias.

    Por otro lado, los análisis excesivamente complejos pueden servir para las decisiones ya fundadas. Pero, merece también la pena tener un relato de la evolución de las acciones para visualizar de manera más comprensible la vida cómo son y cómo se han comportado en el mercado.

    Las acciones OHL

    OHL pesar de ser uno de los principales grupos constructores de nuestro país no se encuentra incluido dentro del índice IBEX 35. Sin embargo, cotiza en el mercado continuo español. En el análisis de la serie histórica desde el año 2000 encontramos realmente periodos muy diferenciados en cuanto al valor de las acciones de la compañía.

    Un primer periodo sería que transcurre entre el año 2000 y el año 2004. Entre estos años los movimientos de valor de las acciones no son excesivamente fuertes salvo una bajada ocurrida en el año 2003 pero que recupero pronto. La acción partía a comienzos de enero de 2000 con un valor de 3,40 € por título.

    A partir de 2005 la compañía vive un periodo alcista amplio salvo un momento de retroceso en el verano de 2006 este periodo de crecimiento culminará en junio de 2007 de cuando el valor de los títulos alcanza los 22,04 €. Este periodo alcista es seguido por un periodo irregular, generalmente el bajista salvo pequeñas recuperaciones, que en este caso culminará en marzo de 2009 volviendo a colocar el precio de la acción en 3,88 € por título.

    Segunda década

    Tras tocar fondo en la primavera de 2009 vuelve a comenzar un periodo de reactivación del valor de los títulos que, con fases cortas de recuperación y descenso, quien en este caso su punto máximo en abril de 2011 con un valor por acción de 16,17 €. Tras este punto álgido vuelve otro periodo de descenso de valor, en este caso más liviano, que culmina con un desplome bastante abrupto en junio de 2012 que lleva el título a un valor de 8,97 €.

    Lo siguiente será otro periodo de recuperación hasta 2014 con su máxima expresión en mayo de 2014 y un valor del precio de la acción de 20,31 €.

    Los últimos años se han caracterizado por una bajada notable del valor de las acciones desde 2014 hasta 2016 que volvió a colocar el valor de las acciones casi en mínimos históricos, concretamente en 2,28 € en agosto de 2016 posteriormente el valor ha ido mostrando signos de recuperación, e incluso, comenzaba el año 2020 por encima de los cinco euros por título.

    Coronavirus y acciones

    Como ocurrió en gran medida del sector productivo, la pandemia del coronavirus supuso un frenazo en la producción de la empresa, y por tanto en sus resultados. Esto se traduce en el desplome del valor de las acciones a un mínimo histórico en la serie actual de 0,51 € por acción el día 12 de marzo del presente año 2020.

    La recuperación posterior ha sido lenta en sus primeras fases, pareció levantar vuelo a comienzos del mes de mayo, pero sin embargo, durante el mes de junio el reajuste está siendo de nuevo a la baja. En el momento de cerrar este artículo el valor del título se sitúa en 0,61 € por acción.

    Conclusiones

    Las acciones OHL representa una de las principales consultoras españolas. La empresa surge de la fusión de tres compañías con un amplio bagaje profesional: Obrascón, Huarte y Lain.

    Desde el punto de vista del negocio nos encontramos con una compañía que atesora una gran experiencia en ámbitos como la construcción de carreteras, hospitales, cultos o ferrocarriles. El volumen de acciones a lo largo de los cinco continentes es muy amplio, con presencia en proyectos de gran envergadura.

    Se trata de una compañía cuyas acciones cotizan en el mercado continuo español. La inversión puede realizarse a través de acciones al contado, pero, al tratarse de una inversión con un marcado carácter a largo plazo, también puede ser interesante utilizarlas con un contrato por diferencia para operar en otros plazos, sin comisiones y pudiendo entrar y salir rápidamente del mercado.

    Invierte con acciones OHL en eToro

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es OHL?

    Es una de las principales consultoras españolas. Surge de la fusión de tres constructoras de larga trayectoria: Obrascón, Huarte y Lain. Con el tiempo se ha convertido en una de las referencias del sector de las infraestructuras y construcciones en ámbitos como el ferroviario, hospitales, carreteras, puertos, etc.

    ¿Merecen la pena las acciones OHL?

    En el análisis de la serie histórica de los últimos 20 años hemos visto la combinación de grandes momentos racistas con grandes momentos bajistas. En general estos periodos se equilibran y el resultado es que el valor de los títulos con el paso de los años, a pesar de haber generado momentos de gran valor, no ha evolucionado tanto. Puede ser, sin embargo, una buena acción a largo plazo, pero también por los movimientos de mercado realizados y la volatilidad mostrada por momentos, puede ser una opción interesante para los contratos por diferencia

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.