Business is booming.

Comprar acciones Prosegur: Una guía completa para invertir

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Las acciones de Prosegur representan a una empresa de servicios española, que fundada a mediados de la década de los 70 del pasado siglo se convirtió en la primera empresa de seguridad española que cotizó en bolsa.

En el ámbito internacional, Prosegur es una de las principales compañías de seguridad privada. Además, interviene en ámbitos diversos como veremos más adelante en su modelo de negocio.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Prosegur en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Prosegur ahora

¿Cómo comprar acciones de Prosegur?

Para saber cómo comprar acciones de Prosegur sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a Prosegur dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Prosegur ahora

¿Dónde comprar acciones de Prosegur?

El mejor broker para comprar acciones de Prosegur es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Prosegur con eToro

Comprar acciones Prosegur: historia

Para entender un poco mejor el desempeño de las acciones Prosegur a lo largo de la historia es conveniente, precisamente, centrarnos en sus orígenes y evolución.

La compañía se funda a mediados de los años 70 del pasado siglo como una empresa de servicios orientada a la seguridad privada. Se trata de una empresa con un concepto pionero en sus comienzos, agrupando diferentes modelos de servicios de seguridad privada en entornos diferentes.

El proceso de crecimiento de Prosegur es muy rápido. Ya a comienzos de los años 70 la compañía empieza un proceso de expansión internacional que arranca por su primera sucursal en Portugal. Durante el resto de la década continuará la expansión dentro del mercado español que, en buena medida, se basa en la adquisición de operadores de menor tamaño repartidos por toda la geografía.

Un hito importante durante estas primeras décadas es el inicio de la cotización en Bolsa española en Madrid, que ocurrirá en el año 1987, siendo la primera empresa de seguridad que cotiza en nuestra bolsa.

Durante los siguientes años, conjugando la apertura de filiales y la adquisición de otros operadores, la compañía va extendiendo a nivel internacional su presencia en mercados diferentes. Para el comienzo de la pasada década, y tras su entrada en el mercado australiano, la compañía ya se encontraba presente en casi una veintena de países repartidos en cuatro continentes.

Nuevas metas y líneas de negocio

La expansión, que continúa con la entrada del mercado estadounidense, y en el continente africano a través de Sudáfrica también ve la ampliación de las operaciones de Prosegur en Centroamérica y Filipinas. Otro hito relevante en este periodo es la llegada a bolsa de Prosegur Cash.

Como veremos a continuación, las acciones Prosegur representan a  una compañía con diversas unidades de negocio. Las líneas principales de actuación son sistemas integrales de seguridad (SIS), logística de valores y gestión de efectivo, alarmas y Ciberseguridad.

Es importante tener en cuenta que a su vez, cada una de estas líneas de actuación arrastra tras de sí un buen número de servicios variados que van desde la atención primaria a la seguridad, hasta consultoría, mantenimiento, protección contra incendios, alarmas, sistemas integrados de seguridad, etc.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Comprar acciones Prosegur: modelo de negocio

    Al comprar acciones Prosegur el inversor adquiere los títulos de una compañía referente dentro de los servicios de seguridad privada a nivel internacional.

    Dentro de su modelo de negocio destacamos tres líneas fundamentales, Prosegur Seguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas.

    Alarmas

    Es un segmento con un importante nivel de competencia, en el que la compañía ha logrado un hueco en el mercado notable. La oferta va desde las alarmas para hogares y negocios, con sistemas de protección y detección de acceso no deseado, hasta alarmas para vehículo con sistemas antirrobo tanto para vehículos personales como para flotas, incluyendo localizador GPS. Otros servicios añadidos pueden ser los sistemas de seguridad inteligentes como el denominado ojo de halcón, orientado a los portales de inmuebles y espacios de tránsito.

    Soluciones de seguridad integral

    Las soluciones de seguridad integral son una parte relevante de la oferta de seguridad privada de Prosegur. Es un servicio de vigilancia remota 24/7/365. Se trata un servicio altamente personalizable en función de las necesidades del cliente. Además, dentro de la seguridad integral se pueden incluir también desde análisis de riesgo empresarial, con un ramo de consultoría amplio para la mejora de la seguridad en la empresa, hasta el análisis de datos para la anticipación al riesgo.

    Prosegur Cash

    El concepto de logística de valores ha cobrado importancia creciente a lo largo de los años, tanto es así que, como veíamos anteriormente, Prosegur Cash cotiza de manera independiente en la Bolsa de Valores española.

    El origen de los servicios tiene que ver con el transporte de valores con una gran red de bases de servicios brindados apoyados en sistemas tecnológicos modernos. A la vez, la compañía propone servicios integrales para la gestión de ATMs cubriendo todas las operativas, desde las propias exposiciones de efectivo hasta los mantenimientos técnicos.

    La seguridad en el transporte internacional, con la opción de entrega y retirada de mercancía vulnerable y valiosa se realiza a nivel mundial. Contando con las acreditaciones pertinentes.

    Además de las líneas anteriores encontramos otros ámbitos como la civil seguridad, orientados a la protección integral en códigos abiertos y en otros entornos web. Y también, servicios avanzados Red Team (RTS) que se orientan a evaluar la seguridad de manera personalizada para los clientes de la compañía. Junto a esto también la posibilidad de la externalización de procesos de negocios e incluso la gestión y realización de tareas administrativas, son parte de las diferentes líneas de trabajo del grupo Prosegur.

    Comprar acciones Prosegur: competidores

    Del mismo modo que hemos repasado su historia y modelo de negocio, antes de comprar acciones Prosegur conviene echar un vistazo a las principales empresas competidoras, ya que, en algunos casos la competencia es realmente amplia.

    Al tratarse de una empresa muy relevante en el mercado de la seguridad privada, la competencia podría ser realmente amplia por los diferentes ámbitos que alcanza. Sin embargo, nos vamos a fijar en dos compañías competidoras que además operan en nuestro país. Por tanto, no sólo son competencia nacional, también internacional.

    Securitas Direct (Verisure)

    Se trata de una empresa con origen sueco que, aun alcanzando diversos ámbitos de la seguridad privada, se especializa de manera bastante clara en las alarmas tanto para viviendas como empresas, etc.

    Se trata de una compañía internacional con presencia en más de una veintena de países y millones de clientes. Tiene una presencia relevante en el mercado español y latinoamericano.

    Grupo Eulen

    Es una empresa española que se considera como pionera dentro de las empresas externalización de servicios. Abarca ámbitos tan diversos como la seguridad privada o la asistencia a personas dependientes pasando por todo tipo de servicios de externalización a empresas.

    Comprar acciones Prosegur: evolución de mercado

    En el momento de comprar acciones Prosegur también resulta importante repasar la evolución del mercado más cercana en el tiempo, en este caso se correspondería al ejercicio 2019. En el año 2019 Prosegur presentó un beneficio neto de 160 millones de euros. Esto supuso un descenso del 11% en relación al ejercicio 2018.

    Los datos arrojan que el resultado neto consolidado, en el que se descuentan los intereses minoritarios, ascendió a 114 millones de euros, lo que supondría un 13,9% menos que en 2018. Sin embargo, los ingresos de la compañía alcanzaron los 4198 millones de euros, crecieron un 6,6%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 536 millones de euros, lo que supuso un 17,6% más.

    En la presentación de las cuentas, la compañía asumía el impacto de la tasa de cambio pero, se mostraba satisfecha por la mejora de la rentabilidad de las líneas de negocio (en todas) y constataba un crecimiento sólido en las ventas.

    Prosegur Cash

    La compañía del grupo que se dedica la logística de valores y la gestión efectivo presentó por su parte un resultado neto consolidado con un retroceso del 3% en relación a 2018, alcanzando los 169 millones de euros.

    En el apartado de ventas, la compañía alcanzó los 1799 millones de euros, creciendo un 3,9% en relación a 2018. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) este creció un 19,8% en relación al ejercicio 2018, llegando a alcanzar los 408 millones de euros.

    Acciones Prosegur: evolución

    Si analizamos la evolución histórica de la serie de los últimos 20 años en las acciones de Prosegur hay algunos hitos y momentos a destacar.

    La serie arranca en enero del año 2000 con un valor por título de 0,97 €. Durante los siguientes años, y salvo periodo de tiempo en el año 2003, la tendencia será de crecimiento lento y sostenido superando en el año 2005 por primera vez la barrera de los dos euros por título. Esta tendencia aumentará la intensidad, aunque con momentos de reajuste las siguientes años, comenzando un proceso de escalada importante a partir de la primavera de 2009 que culmina con un primer pico de valor con el título a 4,38 € en octubre del año 2010.

    Posteriormente, y tras otro reajuste a la baja en el año 2011, de nuevo el valor de la acción de Prosegur iniciará un periodo de subidas y reajustes bastante regular hasta la primavera de 2015 cuando volverá a alcanzar otro hito histórico hasta el momento con las acciones cotizando a 5,32 €.

    Periodos alcistas y reajuste

    Tras otro periodo bajista en el año 2015, 2016 es un año alcista que verás cómo durante el último cuatrimestre se superan los seis euros por acción por primera vez en esta serie histórica. Esta cantidad volverá a superarse en varias ocasiones, situando un valor máximo a finales de 2017 en 6,97 € por acción.

    Desde 2018, y salvo breves periodos de recuperación, la compañía muestra una tendencia decreciente en el valor de sus títulos. En el momento del estallido de la crisis de coronavirus esto se cotizan a 3,82 € por acción. La cantidad máxima por esta crisis se dará a mediados del mes de mayo cuando el valor de las acciones descienda hasta 1,79 € por título.

    Posteriormente la compañía remonta hasta los 2,72 € a comienzos del presente mes de junio. Aunque en el momento de escribir este artículo lleva unos días el proceso de reajuste a la baja cotizando ahora mismo a 2,13 € por título.

    Conclusiones

    Las acciones de Prosegur representan a una importante compañía internacional dedicada a la seguridad privada. Aunque no cotiza en el IBEX 35, su cotización en el mercado continuo español es sólida y constante desde su entrada en el año 1987.

    La compañía mantiene una posición de liderazgo en ámbitos diferentes la seguridad privada, muy competitiva con respecto a sus rivales en el resto de áreas. Con especial relevancia en todo lo que tiene que ver con entornos de seguridad tanto presencial como digital. Por otro lado, la gestión de valores a través de Prosegur Cash es otro elemento importante que supone una línea de negocio notable al conjunto del grupo.

    Desde el punto de vista de las acciones se trata de un título que ha ido progresando en el tiempo de manera relativamente estable aunque lenta. No es una acción de grandes cambios aunque, por momentos, ha presentado reajustes a la baja algo exagerados en relación a la media del mercado del sector. Sin embargo, a todos los efectos es un título sólido con capacidad de recuperación tras el periodo de crisis provocado por el coronavirus.

    Si no se desea invertir a largo plazo, tal y como este tipo de acciones ofrece, una opción interesante es elegir los contratos por diferencia y operar sobre ellos en diferentes plazos. Para ello es importante elegir  una plataforma de Trading regulada, confiable y segura como eToro.

    Invierte en acciones con eToro

     

    Acciones a tener en cuenta:

    Preguntas Frecuentes

    ¿Merecen la pena las acciones de Prosegur?

    Se trata de un título que en la última serie histórica ha crecido de manera lenta pero sostenida, con reajustes de mercado bastante ajustados y una tendencia creciente hasta 2018. Por tanto, se trata de una acción que tiene margen de mejora desde el punto bajo en el que estamos, pero obviamente es una acción, para la compra directa, más orientada a largo plazo que otras.

    ¿Cómo invertir en acciones Prosegur?

    Se podría invertir directamente comprando las acciones al contado. De esta manera el comprador es dueño de los títulos y se beneficiará de su revalorización imposible dividendo. Otra opción, es utilizar esta acción como activo subyacente en un contrato por diferencia. No se posee el activo en ningún momento, por lo que podemos entrar y salir en el mercado utilizándolo tantas veces como queramos, ya que además los contratos por diferencias permiten operar de manera muy rápida. Para operar con contratos por diferencia es importante elegir correctamente una plataforma de Trading regulada en confiable como eToro.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.