Business is booming.

Comprar acciones Sberbank: Guía completa

Publicado: 27 mayo, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos cómo comprar acciones de Sberbank, la mayor empresa bancaria de Rusia y el banco estatal del país.

La empresa opera principalmente como banco de inversión y se dedica a la gestión de activos para una clientela que incluye: instituciones financieras y gubernamentales, grandes empresas rusas e internacionales y particulares con un alto patrimonio.

Tras el ataque de Putin a Ucrania, las distintas filiales europeas de la empresa fueron liquidadas y hoy Sberbank se enfrenta a la quiebra.

A lo largo de esta guía lo descubriremos todo sobre el gigante bancario y veremos si sigue teniendo sentido invertir en sus valores. A continuación, un resumen de la información necesaria para identificar las acciones de Sberbank en los mercados financieros:

🥇 Empresa Sberbank
🎯 Ticker SBER
⭕ Isin RU0009029540
📈 Bolsa Moscú

¿Conocemos ya la empresa y queremos comprar sus acciones? Entonces podemos confiar en eToro, uno de los pocos corredores que actualmente permite operar con las acciones de Sberbank con un depósito mínimo a partir de 50 dólares.

Para comprar acciones de Sberbank en eToro, comience aquí

¿Quién es Sberbank?

Sberbank se estableció formalmente en Moscú en 1991, a partir de la transformación de otra empresa histórica que operaba en el sector bancario: Troika Dialog.

El nombre Sberbank es una contracción de Sberegatel’nyj bank, que del ruso se traduce como «caja de ahorros» y es bajo este nombre que ahora se reconoce como banco estatal ruso.

La empresa se ha establecido principalmente en Rusia y los países de Europa del Este, donde se especializa en una amplia gama de servicios bancarios y financieros, como:

  • gestión de activos
  • banca de inversión
  • venta y negociación de valores
  • inversiones alternativas

Esto le permitió ampliar sus operaciones a través de nuevas oficinas, situadas en las 20 mayores ciudades de Rusia, así como en Nueva York, Londres, Nicosia, Almaty y Kiev.

Cotización de las acciones de Sberbank

A la hora de decidir invertir en un gigante como Sberbank, el primer elemento a valorar es el precio de sus acciones.

Desgraciadamente, desde los primeros días del conflicto ruso-ucraniano, gran parte de los datos e información sobre las principales empresas rusas han sido ocultados. Lo que podemos ver en este momento es sólo el gráfico de los precios históricos de las acciones de Sberbank:

acciones sberbank

Es fácil comprobar que ya meses antes de la invasión ucraniana del 24 de febrero, las acciones de la gran banca ya habían iniciado un importante descenso.

Para tener una visión completa de cuál era el estado general de la empresa, a continuación se presentan algunos datos financieros y corporativos de Sberbank:

  • Capitalización: 2.960 millones
  • Ratio P/E: 2,43
  • Ingresos: 6.320 millones
  • Ingresos netos: 135.000 millones
  • Ingresos de explotación: 575.000 millones
  • Flujo de caja: 338.000 millones

También hay que mencionar que se trata de una empresa con más de 137 millones de clientes minoristas y más de 1,1 millones de clientes corporativos en 22 países diferentes. Esta cifra podría cambiar significativamente ya a corto plazo, dados los recientes cierres de todas las filiales europeas.

¿Cómo comprar acciones de Sberbank?

Quienes decidan invertir en Rusia deben ser conscientes de que se enfrentan a valores difíciles de negociar, por dos razones diferentes.

En primer lugar, porque las estructuras y la gestión de las empresas siguen normas completamente diferentes a las de Europa y Estados Unidos, pero sobre todo porque no todos los intermediarios que operan en Italia y Europa ofrecen en sus carteras acciones cotizadas en la Bolsa de Moscú.

Ante estas limitaciones, la solución más adecuada e inmediata para comprar acciones del Sberbank es elegir un broker online especializado y regulado con acceso a una amplia selección de valores rusos.

Una vez que haya elegido su corredor entre las mejores plataformas de comercio en línea, tendrá que activar una cuenta siguiendo 3 sencillos pasos:

  • Registro: durante el cual se le pedirán sus datos personales para validar su cuenta.
  • Depósito: del depósito mínimo requerido para operar, que puede realizarse con tarjeta, transferencia bancaria o con los principales sistemas de pago electrónico
  • Trading: a partir de una cuenta demo o directamente en el mercado real.

El depósito mínimo exigido por las principales plataformas que operan en el mercado se sitúa en torno a los 50 – 100 euros, una cifra asequible incluso para aquellos que quieren empezar a invertir pequeñas cantidades.

Para empezar a comprar acciones de Sberbank en pocos minutos, empiece por aquí

¿Dónde comprar acciones de Sberbank?

No todos los corredores regulados le permiten operar con acciones rusas. eToro está considerado entre los mejores corredores de bolsa del mundo y su plataforma de operaciones le permite invertir en Sberbank y en los mejores activos mundiales, ya con un depósito mínimo de 50 euros.

Las principales características de la plataforma de eToro incluyen:

  • Plataforma accesible e intuitiva
  • Spread bajos
  • Comisiones competitivas
  • Apoyo de toda una comunidad de inversores

Además, existe la ventaja de poder invertir utilizando el Copy Trading, es decir, copiando fielmente las operaciones de los operadores con mejores resultados en la plataforma.

Por último, eToro pone a su disposición una cuenta demo gratuita e ilimitada en la que podrá practicar sin miedo a perder su dinero y siempre dentro de una plataforma idéntica en todo a la real.

Para comprar acciones de Sberbank en eToro, comience aquí

¿Por qué comprar acciones de Sberbank?

Las razones por las que los inversores apuestan hoy por las acciones de Sberbank son muy diferentes a las de principios de 2022. En enero, los principales motivos de interés fueron:

  • Grupo bancario líder: es el mayor grupo bancario de Rusia por capitalización y el 60º a nivel mundial
  • Fuerza corporativa: más del 52% de las acciones de Sberbank son propiedad del Banco Central de Rusia, mientras que el resto del accionariado está distribuido entre inversores privados. Las acciones también se consideraron especialmente atractivas a nivel internacional, ya que más del 43% de las participaciones estaban en manos de empresas de inversión e inversores extranjeros.
  • Bajada del precio: dado que la cotización de la empresa ya había perdido valor de forma bastante sustancial en el último trimestre de 2021, la compra de las acciones resultaba aún más atractiva desde un punto de vista especulativo.
  • Bajo P/E: lo que también hace que sus acciones sean adecuadas para la inversión a largo plazo.

Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania ha dado un vuelco total a la situación, ya que el rublo y las acciones rusas se han desplomado y las cotizaciones de las empresas que operan en territorio ruso han caído.

¿Está Sberbank en quiebra? Hasta la fecha, la empresa ha estado operando con regularidad, pero todos estos elementos han llevado la cotización de Sberbank a un auténtico abismo, lo que está suscitando el temor generalizado de que la quiebra de Sberbank sea inminente.

Acciones de Sberbank Dividendo

Sberbank especialmente en los últimos años se ha situado entre los mejores valores de dividendos, debido a un DY (Dividend Yield) que ha crecido de forma espectacular desde 2016.

Aquí hay una tabla con los últimos dividendos pagados por Sberbank:

Ecco una tabella con gli ultimi dividendi pagati da Sberbank:

FECHA DIVIDENDOS DIVIDEND YIELD (%)
11/05/2021 18,7 5,84
02/10/2020 18,7 8,17
11/06/2019 16 6,43
25/06/2018 12 5,60
13/06/2017 6 4,00

Previsión de acciones de Sberbank

A día de hoy, las previsiones de los expertos y analistas de Sberbank también se actualizan constantemente, ya que cada pequeño acontecimiento en la guerra entre Rusia y Ucrania también puede afectar significativamente al rendimiento del grupo bancario y sus acciones.

¿Cuáles son las previsiones para las acciones de Sberbank? Especialmente en un entorno de mercado muy volátil, es esencial apoyarse en el análisis técnico y aprovechar las actualizaciones del mercado para reajustar constantemente la propia estrategia.

Para estar al día, le sugerimos que participe en los seminarios web organizados por Capex y que preste atención a los análisis y previsiones que ofrecen los mejores expertos del mercado financiero.

Haga clic aquí para inscribirse en los seminarios web gratuitos sobre Capex

Competidores de Sberbank

Entre los principales competidores de Sberbank se encuentran, obviamente, todas las grandes multinacionales de la banca y la inversión a nivel mundial:

Pero también los grandes bancos rusos con los que competía territorialmente, muchos de los cuales ya eran insolventes y estaban destinados al cierre.

Notas finales

Las acciones de Sberbank son extremadamente volátiles y las perspectivas se actualizan constantemente, especialmente con la actual situación geopolítica. Ahora más que nunca, es un activo sólo apto para operadores capaces de soportar un nivel de riesgo extremadamente alto.

En el coro de esta guía tenemos cómo y dónde invertir en SBER a través de los mejores brokers que también permiten operar en CFDs, aprovechando la venta en corto.

Para empezar a invertir desde ya, aquí tienes los enlaces directos a 2 brokers regulados que te permiten comprar acciones del Sberbank desde Italia con unas condiciones de mercado competitivas y un depósito mínimo a partir de 100 euros:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Dónde puedo comprar acciones de Sberbank?

    Para invertir en Sber es necesario activar una cuenta de trading en brokers online especializados en acciones extranjeras como eToro y Capex que ofrecen una amplia selección de activos cotizados en la Bolsa de Moscú.

    ¿Es rentable comprar acciones de Sberbank?

    En la actualidad, la situación geopolítica y las fuertes sanciones de la comunidad europea están empujando a la baja la cotización de la empresa, con el riesgo de que Sberbank pueda quebrar pronto.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.