Business is booming.

Comprar acciones Unicaja | Lo que se debe saber

Publicado: 13 abril, 2022 por Nvindi

Comprar acciones de Unicaja Banco representa adquirir los títulos de un banco español fundado, en su actual estado, en el año 2011 y que previamente venía dado por la unión de las entidades Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja).

Aquí tienes toda la información principal sobre Unicaja:

🥇 Empresa Unicaja Banco
⚖️ Ticker UNI
🎯 Isin ES0180907000
📈 Bolsa Madrid
💰 Lote mínimo 1.00
✅ Website unicajabanco.es

Comencemos nuestra guía ahora para descubrir cómo y dónde comprar acciones Unicaja, de manera segura y sin costos fijos.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Unicaja en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Unicaja ahora

¿Cómo comprar acciones de Unicaja?

Para saber cómo comprar acciones de Unicaja sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a Unicaja dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Unicaja ahora

¿Dónde comprar acciones de Unicaja?

El mejor broker para comprar acciones de Unicaja es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Unicaja con eToro

Historia de Unicaja

Las acciones de Unicaja Banco  tienen su origen en una fusión inicial en el año 1991 de las citadas cajas de ahorro. Esta fusión, se escenificó en la primavera del año 1991. Y fue el principio de un proceso de expansión en el que la compañía llegó a convertirse en líder del mercado en la banca minorista y la inversión en Andalucía.

El proceso de fusión de las cajas se dió en un momento en el que todas ellas se encontraban consolidadas pero debían afrontar un nuevo panorama en el que por separado se hacía complicado desempeñarse.

Hay que recordar que el entorno económico de la última década del siglo pasado presentaba algunos hitos notables para las acciones bancarias. La llegada del mercado único europeo y, fundamentalmente, la implantación del euro a partir de 1999.

La fusión de las cajas se realizó de manera efectiva en la primavera de 1991. Posteriormente el desempeño de la entidad fue creciente, aumentando tanto el volumen de negocio como la presencia de mercado.

Posteriormente, tras el proceso de reconversión de la banca generado a raíz de la crisis financiera de 2007, la compañía enfoca el traspaso de todo su negocio al nuevo modelo que representa Unicaja Banco.

Modelo de negocio de Unicaja

Tras el fracaso de la  fusión de Unicaja con Liberbank, la compañía presentó un modelo de negocio renovado. Este modelo se basaba en una apuesta por aumentar el beneficio neto durante los tres años consecutivos arrancando de 2020.

Por otro lado, proponía también la distribución de más del 50% del beneficio neto a través de los dividendos, de esta manera, generando una nueva estructura en relación al reparto del beneficio. Pero a la vez, también abrió la puerta a alianzas y socios estratégicos.

El propósito de la compañía es respetar una hoja de ruta que se ha trazado y que implica multiplicar el resultado al final de los tres años citados. Pudiendo repartir a través de dividendo no menos de 125 millones de euros. Eso supondrá una reforma importante en la estructura de la entidad.

Los objetivos pasan por presentar una rentabilidad sobre el recurso propio en torno al 6% para el año 2023. Pero, más aún, que esta rentabilidad no caiga por debajo del 5% ningún año. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad anterior es el 4,4%

Para lograrlo, la compañía quiere potenciar su volumen de negocio. Algunas de las pinceladas que muestra en este sentido es la vocación de aumentar el número de cuentas nóminas gestionadas, pero también aumentar el volumen de vinculación con el cliente. En la actualidad cuantifica una media de 1,3 productos por cliente. Se busca una media más elevada que supere los cuatro productos por cliente.

También, en palabras de sus ejecutivos, buscan aumentar la cartera no dudosa al 2% anual acumulativo. Para ello pretenden el impulso dentro de nichos de mercado donde aún tienen una posición baja y posibilidades de crecimiento, como por ejemplo el crédito a empresas o el crédito al consumo.

Competidores de Unicaja

Antes de comprar acciones Unicaja es importante repasar los competidores que la compañía tiene dentro del sector bancario español.

Caixabank

CaixaBank es un banco español que ocupa el tercer lugar por cantidad de activos dentro de la banca española. La compañía actual nace en el año 2011 por la Caja de ahorros y pensiones de Barcelona (La Caixa) que aporta sus activos y pasivos a la creación del nuevo banco.

Se trata de una compañía que ha realizado una fuerte política de adquisición e incorporación de otras cajas y bancos.

Santander

En las acciones Santander encontramos a una entidad financiera española fundada en 1857 en Santander, donde mantiene su sede social.

Se trata de una de las principales entidades financieras a nivel mundial, con una importante cuota de mercado en España, pero también a nivel internacional con presencia en toda la Eurozona e Hispanoamérica, y con un elevado volumen de negocio en países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, etc. Es el principal banco español por volumen de activos.

BBVA

BBVA se corresponde a las siglas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Es un banco que mantiene su sede social en la ciudad de Bilbao donde, fue fundado como banco de Bilbao a mediados del siglo XIX. Se considera como la segunda entidad financiera española por volumen de activos, sólo por detrás de Santander.

Es un banco con una elevada vocación de internacionalización con presencia además de España en Latinoamérica, Estados Unidos, etc.

Caja rural

Caja Rural surge de un proceso de asociación de 29 cooperativas de crédito y entidades participadas de nuestro país.

Además de convertirse en un proveedor de servicios universales de banca minorista, la entidad resultante consigue agrupar al mayor porcentaje de cooperativas de crédito del país.

Comprar acciones Unicaja: evolución de mercado

Antes de comprar acciones Unicaja, además de su historia y modelo de negocio  junto a un repaso a los principales competidores, resulta también interesante repasar los resultados en la evolución del mercado. En este caso centrándonos en los resultados del ejercicio 2019.

2019 resultó un buen año por resultados para Unicaja. La entidad se presentó un beneficio neto de 172 millones de Euros que venía a representar un crecimiento del 12,9% respecto al ejercicio 2018.

Los resultados, según la propia entidad, tienen que ver con un aumento del margen bruto, pero también, en una aportación mayor del apartado inmobiliario. Por otro lado también se destaca el recorte en los gastos de explotación y la escasa necesidad de saneamiento de activos no productivos.

En el momento de presentar los resultados, la compañía destacaba que el beneficio neto se produjo en el momento en el que además la compañía había dedicado 230 millones a provisiones orientadas a la mejora de la rentabilidad futura.

Esto era parte del plan estratégico que se aprobó a finales del año 2019. Y que a la larga, en un proceso tan complejo como el de la crisis del coronavirus, se ha mostrado como una decisión más que acertada.

En el apartado de los datos concretos, el resultado presenta un crecimiento del margen bruto del 1%, fundamentalmente impulsado por los ingresos derivados de productos y servicios. Estos dos apartados crecen un 5,5%.

Otro dato interesante es cómo han evolucionado los gastos de explotación, que se han reducido un 2% respecto a 2018. Por otro lado hay que recordar que 2019 fue un año positivo en cuanto a la necesidad de saneamiento, amparado en buena medida las dotaciones extraordinarias que ya hemos citado anteriormente de 230 millones de euros.

Actividad comercial

Durante 2019 la actividad comercial del grupo aumentó. Es destacable la mejora del volumen de crédito no dudoso. Por otro lado, también resultó importante en el desempeño de la compañía el aumento de la captación de recurso propio del cliente, tanto en saldos a la vista como fuera de balance.

En este sentido, el crédito no dudoso crecía un 0,7% muy centrado en el sector público y descendiendo el sector privado. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las cancelaciones de los activos temporales se dieron en esta área.

La formalización de préstamos aumentó hasta un 28% en relación a 2019, alcanzando además a los diversos segmentos que atienden los servicios financieros de la entidad. El volumen alcanzó los 4155 millones de euros.

Desde el punto de vista de empresas, las formalizaciones aumentaron un 11%. En particulares las formalizaciones aumentaron un 9%. Dentro de este último área es reseñable que las hipotecas crecen en cuanto nueva concesión un 3%, pero los créditos al consumo lo hacen un 23%.

Volumen de recursos y negocio

En el apartado de volumen de recursos administrados por Unicaja Banco estos alcanzaron los 55.558 millones de euros. En estos datos se excluyen los ajustes por valoración. De todo este total 50.898 millones de euros corresponden a clientes minorista. El crecimiento de este tipo de cliente para el ejercicio es de un 1%.

En la presentación de sus cuentas la compañía destacaba que estos recursos mostraban un comportamiento diferenciado, mejorando los recursos con menor coste y aumentando aquellos que generamos más rentabilidad como los saldos a la vista y los recursos fuera de balance. El primero de ellos aumenta un 7,1% y el segundo un 2,2% respecto al ejercicio de 2018.

Dentro de los recursos fuera de balance la compañía destacaba el buen comportamiento de los seguros de ahorro con un crecimiento del 3,8%, pero también de los planes de pensiones, con un 3,3% de crecimiento.

Aumento del dividendo

Durante 2019, y en el cómputo del ejercicio, la compañía sigue mostrando un excelente nivel de liquidez, sólido y sostenido. Esto se combina con una autonomía financiera que permite unos activos líquidos disponibles elevados. En diciembre de 2019 estos activos líquidos disponibles ascendían a 14.011 millones de euros, representando un 25% del balance total de la entidad.

La compañía había acordado una distribución de dividendo correspondiente a 2019 de 0,048 € por acción. Esto hubiera supuesto un desembolso récord con un total de 78 millones de euros repartidos entre los accionistas, aumentando nada menos que un 25% dividendo respecto a 2018. Sin embargo, esta aplicación de dividendo fue suspendida en el mes de abril junto a la recompra de acciones anunciada en el mes de febrero.

La compañía pospone la decisión a una nueva junta que, según informaron, se celebrará en octubre del presente año.

Acciones Unicaja Previsiones

En el proceso de comprar acciones Unicaja es normal que nos fijemos de manera preferente en el desempeño de los títulos en el mercado. Unicaja cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores. Sin apuntar de momento al IBEX 35. El histórico reciente de la cotización de la compañía hace referencia a la primavera de 2017 como punto de partida.

Si analizamos las soluciones desde entonces distinguimos tres grandes impulsos. En primer lugar el impulso alcista que va desde la primavera de 2017 hasta la primavera de 2018. Es el impulso en el que se alcanza el mayor valor histórico del título de Unicaja situándose en 1,5643 €.

El siguiente impulso es bajista y arranca de la citada primavera de 2018 hasta septiembre de 2019. Aunque con periodos de recuperación relativa la tendencia lleva al valor mínimo de las acciones en este periodo de tiempo, exceptuando el impacto del coronavirus. Este se alcanza en agosto de 2019 cuando las acciones de Unicaja descienden su valor hasta 0,66 € por acción.

El tercer impulso, de nuevo alcista, se correspondería con la evolución desde el verano de 2019 hasta los primeros meses de 2020. El año 2019 fue de hecho como hemos visto anteriormente un buen año para la compañía en relación al ejercicio anterior.

Sin embargo, la crisis del coronavirus frenó en seco el proceso de crecimiento que parecía acompañar a las acciones de la compañía. Sufre un primer golpe duro en el mes de febrero, pero el mínimo de esta serie se alcanza en el mes de mayo cuando el título de Unicaja desciende hasta los 0,4194 € por acción.

Se inicia a partir de entonces un proceso de recuperación que está atravesando diversas fases en el momento de escribir este artículo el valor de la acción se sitúa en 0,5055 €.

Conclusiones

Las acciones de Unicaja Banco se corresponden con las de una de las principales entidades financieras españolas, situada entre las 10 principales por capitalización y volumen de activos. La compañía tiene una posición de mercado dominante en Andalucía.

Su origen arranca en las cajas de ahorros, con una fusión de cinco de ellas en el año 1991 generando el germen actual de Unicaja Banco. El proceso de transformación de un grupo de cajas al banco se produce en el año 2011.

Durante los últimos tres años la compañía ha tenido un desempeño irregular de mercado en cuanto a su cotización en bolsa, pero también en cuanto a resultados. Sin embargo, 2019 fue un año importante en la senda de la recuperación para Unicaja. Presentó un balance positivo con un crecimiento notable en todas las áreas y un crecimiento destacable en el beneficio.

El reparto de dividendo previsto con cargo al ejercicio 2019 iba a ser histórico, con un aumento del 25% respecto a 2018. Sin embargo, tanto la recompra de acciones anunciada por la compañía en febrero como el reparto de este dividendo se han pospuesto.

Desde el punto de vista de la inversión las acciones de Unicaja representar a una compañía financiera que mantiene los niveles de solvencia y liquidez notables. Por otro lado, su posición de mercado dominante en un área geográfica relevante como Andalucía, es sólida y estable.

Se trata de una acción con capacidad de recuperación desde el punto bajo el que se encuentra debido a la crisis de coronavirus. Sin embargo, es una inversión probablemente más orientada a largo plazo. Para operar en otros casos puede resultar más interesante hacerlo a través de contratos por diferencia en plataformas de Trading confiables como eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    Lee también:

    FAQ

    ¿Qué es Unicaja Banco?

    Se trata de una entidad financiera española. Su origen lo encontramos en la fusión de diversas cajas de ahorros que operaban fundamentalmente en la comunidad autónoma andaluza. Es una de las entidades financieras con mejor balance de liquidez, y una cuota de mercado en su entorno geográfico dominante.

    ¿Merecen la pena comprar las acciones Unicaja?

    Las acciones Unicaja cotizan en el mercado continuo. En la serie actual, de 2017, han tenido un desempeño irregular, con una tendencia alcista al comienzo, un periodo bajista muy pronunciado y periodo de recuperación iniciado en el año 2018 con un muy buen año 2019. En la actualidad, como ocurre con el conjunto de la economía, se encuentran en una zona de retroceso aunque recuperando terreno respecto a la caída máxima provocada por el coronavirus en el mes de mayo.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.