Business is booming.

Comprar acciones Viscofan: todo lo que hay que saber

Publicado: 19 septiembre, 2022 por Nvindi

Al comprar acciones Viscofan se adquiere la participación en uno de los principales fabricantes y comercializadores mundiales de envolturas para productos cárnicos. Se trata de una empresa que tiene una presencia activa a nivel global en más de 100 países del planeta.

Las acciones de Viscofan vienen cotizando en el mercado continuo en la bolsa española desde mediados los años 80 del pasado siglo. En la actualidad forman parte del índice IBEX 35.

¿Un primer consejo? Podemos comprar acciones de Viscofan en eToro, un excelente broker que ofrece una plataforma Metatrader y una cuenta demo gratuita. Un depósito de sólo 50 dólares es suficiente para empezar a invertir:

Haz clic aquí para empezar a invertir en acciones de Viscofan ahora

¿Cómo comprar acciones de Viscofan?

Para saber cómo comprar acciones de Viscofan sólo hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Registro: el broker nos pedirá que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y que subamos un DNI válido en formato PDF.
  2. Depósito: no es necesario un gran capital para invertir en acciones, en eToro sólo se necesita un depósito mínimo de 50 euros para empezar a operar.
  3. Inversión: como último paso tendrás que localizar a Viscofan dentro de la plataforma y empezar a comprar (¡o vender!) sus acciones.

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones de Viscofan ahora

¿Dónde comprar acciones de Viscofan?

El mejor broker para comprar acciones de Viscofan es sin duda eToro, aquí están sus ventajas:

  • Plataforma profesional
  • Depósito inicial de 50 euros
  • Comisiones competitivas

A todo esto podemos añadir la opción del Copy Trading: basta con seleccionar los mejores inversores del broker para empezar a copiar todas sus operaciones. Una forma muy popular de invertir para los principiantes:

Haga clic aquí para invertir en acciones Viscofan con eToro

Comprar acciones Viscofan: historia

Al comprar acciones Viscofan el inversor adquiere los títulos de una compañía fundada en el año 1975. La compañía desde sus inicios posee una vocación clara de expansión que lleva, por un lado a comenzar a cotizar en el mercado continuo español apenas una década después de su fundación, y por otro lado a comenzar un proceso de adquisiciones en las que, inicialmente cobra protagonismo la realizada sobre el grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) en lo que fue un salto cualitativo dentro del mercado interno español.

Durante los siguientes años, y antes del cambio de siglo, Viscofan continúa con su expansión en este caso con las miras puestas en el mercado internacional. En el año 1990 adquiere la compañía alemana Naturin GmbH&Co, en 1995 adquiere Gamex en la República Checa y Trificiel en Sao Paulo (Brasil) a la par que van multiplicando su presencia en diversos países del mundo a través de oficinas comerciales.

El siglo XXI

Con el cambio de siglo la compañía continúa expandiéndose y reforzando su presencia en diferentes mercados.

Tras ello, la compañía diseña una estrategia de expansión internacional que se inicia con la adquisición de la compañía alemana Naturin GmbH&Co en 1990 y con la apertura de nuevas oficinas comerciales en otros países. Durante 2005 adquiere Koteksprodukt AD en Serbia y los activos AB Tripasin de Suecia mientras que al año siguiente, hace lo propio con Teepak compañía con presencia en Estados Unidos y México.

Otro salto cualitativo importante de la primera década del siglo es la ampliación de la central de cogeneración en territorio español, ocurrida en el año 2008. Ese mismo año el grupo lanza la marca Viscofan Bioengineering bajo la que compara una unidad de negocio orientada a la biotecnología con base en productos a partir del colágeno orientados al uso médico. Por ejemplo a la regeneración de tejidos dañados.

Continuación de la expansión internacional

2009 aporta al grupo otro gran hito en cuanto a expansión global. Es el año en el que se constituye Viscofan Technology (Suzhou) Co. Ltd en China. Aunque la compañía ya venía distribuyendo sus productos en el gigante asiático, no poseía un centro productivo. La inauguración de la primera planta en el país se produjo en el año 2010.

Durante los siguientes años Viscofan aumentará su presencia global alcanzando países como Uruguay, reforzando su presencia en China, y ampliando la acción comercial del grupo.

En 2015 la compañía vende el Grupo IAN. Se trata de un proceso de reestructuración en el que el negocio se centra definitivamente en las envolturas. Para ello, tratando de apoyar la línea de plástico dentro de sus negocios, compra Nanopack Technology & Packaging.

Durante los siguientes años hasta el presente continúa con la adquisición de empresas y la expansión de su propuesta, por ejemplo, con la compra de las empresas europeas de Supralon, la de Transform Pack en Canadá o la compra del grupo Globus en Australia y Nueva Zelanda.

Comprar acciones Viscofan: modelo de negocio

Siempre resultar importante a la hora de valorar comprar acciones Viscofan, realmente cualquier acción, valorar a fondo su modelo de negocio, para entender en qué mercados se mueve y cuál es el sector productivo en el que vamos a invertir.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que Viscofan no solo es uno de los grandes productores de envolturas (tripas artificiales) sí no que es el único capaz de fabricar las cuatro tecnologías diferenciadas existentes en el mercado, y que analizaremos más adelante.

La compañía se ha convertido en un referente en cuanto a los procesos de investigación, desarrollo e innovación en su sector. Esto no sólo le permite una mejora continua de los productos, también liderar los avances que en el sector se producen a nivel global.

Contrariamente a lo que pudiera parecer en primera instancia, se trata de un segmento que necesita de profundos procesos de investigación. Los productos tienen una componente de tratamiento de las materias primas que requiere de una alta cualificación tecnológica. Que además, con el paso del tiempo ha ido evolucionando a productos más sofisticados y complejos.

Líneas de producción

Dentro de las líneas de producción de envolturas, como eje central de la producción de la compañía se distinguen cuatro grupos que se corresponden a los cuatro tipos de envolturas existentes en el mercado.

La primera es la de tripas celulósicas

Se trata de una variedad que utiliza la celulosa como materia prima básica. Fundamentalmente se emplea en la producción de salchichas cocidas tradicionales. Generalmente la tripa para actuar únicamente como un molde de cocción y es pelada por el fabricante antes de la venta minorista.

La segunda se correspondería con las tripas de colágeno

Esta envoltura utiliza como materia prima en colágeno que se obtiene como proteína de la piel del ganado porcino. Es la alternativa habitual a la tripa natural tradicional para la

La tercera línea se corresponden con las tripas de fibrosa

En este caso es una mezcla de celulosa con un papel de origen vegetal denominado papel de abacá. Lo que esta mezcla ofrece es una resistencia elevada y una gran homogeneidad. Fundamentalmente se utiliza para lo que se denomina embutido de gran calibre o los hinchados, los ejemplos más comunes son el del salame con la mortadela.

La cuarta línea son las envolturas plásticas

Se trata de un tipo de envolturas que usa como materia prima polímeros plásticos. En este caso su uso más habitual es la envoltura de jamones cocidos o quesos. Pero, dentro de la misma línea de plástico, la compañía posee productos como bolsas retráctiles para carne fresca o congelada junto a separadores de plástico para alimentos en lonchas.

Comprar acciones Viscofan: competidores

Al comprar acciones Viscofan, como realmente ocurre con cualquier inversión, debemos tratar de fijarnos en su competencia para valorar el desempeño de mercado. En este caso estamos hablando de una empresa puntera tanto desde el punto de vista de la producción como la comercialización y el desarrollo de sus productos. Sin embargo, eso no elimina la existencia de competencia.

En este caso recogemos tres competidores en ámbitos geográficos diferentes.

Devro

Devro es una compañía multinacional que tiene su sede en Reino Unido. Se especializa en la fabricación y distribución de derivados del colágeno. Tiene una orientación bastante centrada en las tripas de salchicha donde se considera uno de los líderes mundiales. La producción también alcanza otros ámbitos siempre relacionados con el colágeno tanto para su uso en la industria de la salud como la cosmética.

Viskase

Viskase (antes Visking) es una compañía radicada en Estados Unidos. Orienta su producción a la fabricación y distribución de envoltorios para la industria cárnica. Diversificar su producción en el plástico, la celulosa y los envases fibrosos. Se especializa en las denominadas tripas para carnes procesadas como las salchichas. Posee presencia comercial global, y entornos de fabricación en diferentes países de América, y en Francia en el caso de Europa.

Shenguan

Shenguan  es una compañía cuya sede central se encuentra en Hong Kong. Se dedica a la fabricación y comercialización de productos de tripa de salchicha de colágeno. Divide su producción en las tripas de salchicha para el estilo europeo, y el estilo chino. Dos modelos diferentes. Es una compañía con una fuerte implantación en su entorno geográfico y alta presencia en los mercados asiáticos.

Comprar acciones Viscofan: evolución de mercado

Otra clave a tener en cuenta antes de comprar acciones Viscofan es al realizar su función de mercado, en este caso echando un vistazo a los resultados de 2019, que no fue un buen año desde el punto de vista del beneficio. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores española dentro del índice IBEX 35.

Durante 2019 Viscofan presentó un beneficio neto de un 14,7% menos que en 2018. Esto supuso 105,6 millones de euros. Uno de los motivos que la compañía aduce para este retroceso es la falta de menores extraordinarios. En el año 2018 estos ingresos menores extraordinarios rozaron los 20.000.000 €, mientras que en 2019 supusieron 2,9 millones de euros.

El resultado del beneficio neto de la cifra de negocios si alcanza un máximo anual por segunda vez consecutiva, en este caso superando los 849 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 8,1% que se basa en buena medida en un mayor volumen de venta de las envolturas junto a la incorporación de Globus y un entorno de fortaleza de las divisas comerciales principales.

Por línea de negocio, 804,5 millones de euros se corresponden a la venta de envolturas que crece un 8,5% respecto al ejercicio anterior. 45,2 millones de euros, por su parte, a los resultados de los ingresos por venta de energía de cogeneración que aumenta un 1,1% más.

De este importe, 804,5 millones de euros correspondieron a ventas de envolturas, con un crecimiento del 8,5% con respecto a 2018, y 45,2 millones de euros a ingresos por venta de energía de cogeneración, un 1,1% más.

Evolución acciones Viscofan

Si repasamos la evolución histórica de la serie de los últimos 20 años de las acciones Viscofan nos encontramos con una acción muy sólida con una tendencia creciente desde el año 2003 hasta el año 2015.

Posteriormente el año 2015 y el año 2018 la compañía vive momentos de reajuste con subidas y bajadas pero, en ningún caso, desplomes ni bajadas excesivamente pronunciadas siendo tal vez las más significativas las de noviembre de 2016 cuando la acción baja a 42,50 € por título. La barrera de los 42 € por título se había pasado el año 2014, y salvo este periodo citado y actualmente el efecto de la crisis del coronavirus, no sea traspasado en ningún otro momento.

Los dos mayores picos alcistas los encontramos en 2015 cuando la acción en el mes de abril alcanza un precio de 59,14 €, y posteriormente, en septiembre de 2018 con el valor más alto de la serie histórica de 20 años cuando el título de Viscofan alcanzaron 62,75 € por acción.

Conclusiones

Al comprar acciones Viscofan el inversor coloca su confianza en uno de los líderes del mercado en cuanto fabricación y comercialización de envoltura para producto cárnico, pero más allá, en una compañía que a lo largo de los años ha sabido diversificar su negocio, y sobre todo, acometer una expansión internacional brillante. Hoy en día es una compañía global con presencia en todos los mercados y todos los continentes, tras una política de expansión, adquisiciones y creación de entornos comerciales propios muy decidida a lo largo de los años.

Las acciones de Viscofan vienen cotizando en el mercado continuo en la bolsa española desde mediados los años 80 del pasado siglo. En la actualidad forman parte del índice IBEX 35.

A pesar de que 2019 no fue un buen año desde el punto de vista de los resultados con un retroceso del beneficio neto en torno al 14%, lo cierto es que la compañía mantiene de nuevo una tendencia ascendente y creciente. En los resultados la propia compañía incidía en unas previsiones muy optimistas para 2020 que, obviamente, no se van a dar debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión, es una acción muy interesante para el medio y largo plazo.

Para operar en otros plazos puede ser recomendable invertir excepciones Viscofan a través de contratos por diferencia en una plataforma de trading regulada y confiable como eToro.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Otras acciones a tener en cuenta:

    Preguntas Frecuentes

    ¿Dónde opera Viscofan?

    A pesar de ser una compañía de origen español, opera a nivel internacional y tiene presencia activa a través de numerosas plantas y oficinas comerciales en todos los continentes alcanzando más de 100 países.

    ¿Merecen la pena las acciones Viscofan?

    En la serie histórica realizada en este artículo, desde el año 2000, se trata de una acción sólida, con pocos sobresaltos ni en cuanto a desplomes en cuanto a grandes picos de crecimiento. Sin embargo, a largo plazo resultado una acción muy rentable e interesante, con una política de dividendo apreciable.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.