Business is booming.

Debida Diligencia a la hora de invertir: ¿Qué es y cómo se realiza?

¿A qué se refiere el término Debida Diligencia?

Se denomina “debida diligencia” al proceso o actividad de investigar un negocio o empresa con dedicación y método, en exhaustividad, antes de tomar una decisión de invertir o no en el mismo. No es anda descabellado el asunto, si nos ponemos a pensar en ello. Hasta el mismo Cristo dijo que si un hombre de decide a edificar una casa, primero calcula si le alcanzarán los materiales y el dinero, ¿verdad?

En este artículo vamos a darte entonces una decena de pasos que pueden fungir como un método a la hora de realizar una investigación previa a concretar una inversión o emprendimiento. ¿Nos acompañas con tu lectura?

PUNTOS CLAVE

  • Se le llama así al proceso de investigar un activo antes de invertir en él
  • Requiere de un análisis exhaustivo acerca de cuál es su situación
  • Nos valemos de indicadores técnicos, información de fundamentos y otros
  • El output nos da una base de información para decidir correctamente

Diligencia debida: definición teórica

Desde el punto de vista académico teórico, podemos definir a la debida diligencia como “un proceso de evaluación e investigación corporativa que generalmente se realiza antes de concluir un acuerdo comercial, especialmente en el campo de las fusiones, adquisiciones o inversiones”.

Durante este proceso, el comprador o el inversor analiza la compañía objetivo en detalle para verificar su situación financiera, legal, fiscal y operativa, con el objetivo de identificar cualquier riesgo, pasivo oculto o problema que pueda influir en el valor de la inversión o el resultado de la operación.

Aquí lo analizamos en diez fases, pasos o instancias. Comencemos.

Fase 1: Capitalización de la empresa

La capitalización de mercado representa el valor total de las acciones de una empresa, proporcionando una medida inmediata de su tamaño e impacto en el mercado. Se calcula multiplicando el precio actual de las acciones por el número total de acciones en circulación. Este indicador es esencial para comprender la escala operativa de la compañía y la posición de mercado de la compañía con respecto a sus competidores.

Durante esta parte del proceso de diligencia relacionado con las acciones, es esencial abstenerse de formular evaluaciones positivas o negativas en el título. Su atención debe centrarse en recopilar detalles que constituirán la base para futuros análisis. A medida que avanza en la evaluación de los datos sobre ingresos y ganancias, la información acumulada con respecto a la capitalización del mercado de la compañía ofrecerá un punto de vista importante.

Fase 2: Tendencia de ingresos y márgenes

El análisis del desempeño de los ingresos y los márgenes de ganancias ayuda a evaluar la capacidad de la empresa para generar ventas y mantener la rentabilidad con el tiempo. Es importante observar tanto el crecimiento de los ingresos como la evolución de los márgenes operativos y claros, comprender si la compañía está mejorando su eficiencia y su posición competitiva.

También debemos examinar los márgenes de ganancias para comprender si generalmente están aumentando, disminuyendo o permanecen estables. Es posible encontrar información detallada sobre los márgenes de ganancias visitando el sitio web de la compañía directamente y consultando la sección de las relaciones con los inversores, donde hay estados financieros trimestrales y anuales disponibles. Esta información será particularmente relevante en la siguiente fase del proceso, a la que procedemos.

Fase 3: Competidores y sectores

Examinar a los competidores y al entorno del sector en el que se desempeña nuestro activo bajo análisis le permite posicionar a la empresa dentro de su contexto competitivo. Incluye el análisis de las cuotas de mercado, las estrategias competitivas, las barreras de entrada y la dinámica del sector, que pueden influir directamente en el rendimiento de la compañía.

Es posible encontrar información sobre los competidores de la compañía en la mayoría de los principales sitios de investigación de acciones, de los hay muchos y buenos en la web actualmente. Por lo general, estos sitios proporcionan los datos financieros de los competidores de su empresa, junto con las comparaciones directas de algunas métricas tanto para la empresa que está analizando como para sus competidores.

Fase 4: Multiplicadores de evaluación

Los multiplicadores de evaluación, como la relación precio/ganancia (P/E) o el precio/ventas (P/S), son herramientas para evaluar si una acción se evalúa adecuadamente con respecto a sus pares o el historial de la empresa. Estos indicadores ayudan a determinar si un título está subestimado, sobrevalorado o con el precio correcto.

En esta etapa, probablemente comenzará a entender si la compañía se considera como un “título de crecimiento” en lugar de un “título de valor“. Además de estas distinciones, debe tener una idea general de la rentabilidad de la empresa. Es aconsejable examinar los datos de las ganancias netas de los últimos años para asegurarse de que el último resultado de las ganancias (y que se utilicen para calcular la relación precio/ganancia) se normalice y no esté influenciado por ajustes o costos extraordinarios significativos.

Fase 5: Gestión y propiedades de la empresa

Evaluar la calidad de la gestión y la estructura de la propiedad es crucial. Incluye el análisis de las experiencias y antecedentes de los gerentes, su capacidad para navegar en mercados complejos, la transparencia de sus decisiones y la concentración de acciones que puede influir en las decisiones estratégicas.

Recuerde verificar incluso si los fundadores y gerentes tienen un gran porcentaje de acciones y qué tipo de flotación están en manos de las instituciones. El porcentaje de propiedad institucional muestra cuánto interés hay desde los analistas hacia la empresa, así como influir en los volúmenes de intercambio. Teniendo en cuenta que los gerentes principales tienen una gran parte de la propiedad personal, mientras que una altitud baja puede ser una señal de alarma.

Fase 6: Examen de presupuesto

Un análisis detallado del presupuesto de la empresa le permite comprender la solidez financiera de la empresa. Se examinan las actividades, pasivos, activos netos, flujos de efectivo e indicadores de apalancamiento. Este paso es esencial para identificar vulnerabilidades potenciales, como la deuda excesiva.

Algunas compañías requieren una inversión notable en capital, mientras que otras requieren solo el mínimo, como el personal, el equipo y una idea innovadora para comenzar las operaciones. Examine la relación deuda/capital precisamente para evaluar cuánto capital positivo tiene la empresa. Luego puede comparar estos datos con los de los competidores para tener una perspectiva más clara del parámetro.

Fase 7: Historia del precio de las acciones

El análisis histórico del precio de las acciones puede revelar la volatilidad del título y la reacción del mercado a los eventos económicos o de la empresa. Este estudio ayuda a comprender los movimientos de precios pasados ​​y a formar expectativas sobre posibles reacciones futuras.

¿El precio de las acciones ha sido históricamente irregular y volátil, o constante y estable? Esto nos indicará el tipo de experiencia que ha tenido el propietario promedio de la acción, lo que puede influir en los movimientos futuros del título. Las acciones que son continuamente volátiles tienden a atraer accionistas a corto plazo, lo que puede introducir factores de riesgo adicionales para algunos inversores.

Fase 8: Opciones sobre acciones

Examinar opciones en acciones y otros instrumentos similares es importante para comprender cómo podrían influir los accionistas existentes. La cuestión de las nuevas acciones puede diluir la propiedad e influir en el valor por acción, un factor clave para los inversores.

Es recomendable utilizar esta información para comprender cómo puede variar el número de acciones en diferentes escenarios de precios. Aunque las opciones sobre las acciones pueden ser un fuerte incentivo para retener a los empleados, es importante prestar atención a prácticas cuestionables como las opciones rehabilitadas o cualquier investigación formal que se haya realizado en prácticas ilegales, como el respaldo de estas opciones.

Fase 9: Expectativas sobre la empresa

Evaluar las expectativas futuras con respecto al crecimiento, los servicios financieros y los proyectos de expansión es vital. Esto incluye el análisis de los pronósticos de analistas y gestión, así como perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo basados ​​en datos objetivos y tendencias del sector. Recuerde: la economía es expectativas.

Fase 10: Riesgos

Identifique y comprenda los riesgos asociados con la inversión, que puede ser financiero, operativo, legal o mercado. El análisis de riesgos debe considerar escenarios internos y externos que podrían afectar negativamente las operaciones y la evaluación de la empresa.

¿Hay problemas legales o regulatorios no resueltos? ¿La gerencia toma decisiones que conducen a un aumento en los ingresos de la empresa? ¿La empresa es ecológicamente sostenible? ¿Qué riesgos a largo plazo podrían derivarse de su compromiso o no compromiso en iniciativas verdes? Los inversores deben mantener constantemente un enfoque crítico, imaginando los peores escenarios y sus posibles impactos en el título.

Debida Diligencia

Conclusiones

Para terminar, diremos lo que hemos dicho al principio: siempre antes de tomar una decisión de mercado debemos realizar una diligencia debida. Tal vez haya traders que operan muy en corto plazo: pero no eso no quiere decir que se aplique esta investigación, sino sólo que se ha hecho seguramente con anterioridad. Idea y ejecución deben ir de la mano, para tener una gestión de cartera exitosa.

Lee también:

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.