Business is booming.

Empresas energías renovables: Acciones y ETF para invertir

Publicado: 3 marzo, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos cómo invertir en empresas de energías renovables, a través de acciones o ETFs disponibles en el mercado.

De 2012 a 2017, la economía mundial gastó $ 1,5 billones para agregar 1 millón de megavatios (MW) de nueva capacidad de energía renovable. Como resultado de esta inversión, el año pasado hubo suficiente capacidad de generación de electricidad renovable para satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía.

Los países desarrollados tendrán que gastar $11 billones en las próximas décadas para convertirse en 100% renovables. Esta es una gran oportunidad de mercado para las empresas que operan en el sector de las energías renovables.

¿Dónde invertir en empresas de energías renovables? El broker eToro es perfecto para invertir en acciones renovables. Su plataforma es realmente completa, apta tanto para principiantes como para inversores experimentados. Ofrece todas las herramientas necesarias para analizar los gráficos y permite invertir con total autonomía en la mayoría de los valores relacionados con las renovables.

En eToro es posible negociar las mejores acciones del sector renovable con un depósito mínimo de $50 o utilizzar la cuenta demo gratuita, que permite de hacer practica sin riesgos.

Haga clic aquí para invertir en energía renovable con eToro

Las mejores empresas de energías renovables

Uno de los sectores emergentes de los últimos 10 años ha sido la promoción de las energías renovables, que ha pasado de un nicho de mercado apoyado por subsidios gubernamentales a uno que crece rápidamente sin asistencia.

La expansión demasiado agresiva ha causado problemas a la industria y también ha agobiado a algunas empresas con más deuda de la que podían manejar. Estos problemas han causado preocupación entre los inversores, ya que algunas acciones de energía renovable tienen un desempeño deficiente.

Sin embargo, un puñado de empresas se ha destacado por generar excelentes rendimientos para sus inversores. 

¿Cuáles son las mejores acciones de energías renovables? Aquí hay una clasificación completa:

EMPRESA RATING
Tesla ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Solaria ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Endesa ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
NextEra Energy ⭐️⭐️⭐️⭐️
Siemens Gamesa ⭐️⭐️⭐️⭐️
Greenalia ⭐️⭐️⭐️⭐️
Acciona ⭐️⭐️⭐️⭐️
Iberdrola ⭐️⭐️⭐️⭐️
Naturgy ⭐️⭐️⭐️
NRG Energy ⭐️⭐️⭐️
Mejores empresas energias renovables

Analicemos cada una de estas empresas.

Tesla

Tesla, Inc. es una empresa estadounidense de vehículos eléctricos y energía limpia con sede en Palo Alto, California. 

La empresa está especializada en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos, baterías de almacenamiento de energía doméstica y, mediante la adquisición de SolarCity, innovadores paneles solares y sistemas fotovoltaicos.

Considerada una de las inversiones más rentables de los últimos 10 años, las acciones de Tesla continúan avanzando hacia el éxito.

Haga clic aquí para comprar acciones de Tesla ahora

Solaria

Solaria es una empresa de energías renovables con sede en Madrid con un gran potencial de crecimiento. Algunos analistas han asumido un crecimiento superior al 100% durante los próximos dos años.

Baste decir que solo en 2020 la acción ha cuadriplicado su valor, antes de volver a niveles más bajos. Sin embargo, esto es una indicación del gran potencial de esta empresa.

Haga clic aquí para comprar acciones de Solaria ahora

Endesa

Endesa, SA es la mayor empresa energética Iberica y una de las mejores acciones españolas.

La compañía tiene 10 millones de clientes en España y una producción nacional anual de más de 97.600 GWh a partir de recursos nucleares, combustibles fósiles, hidroeléctricos y renovables.

La acción en el mercado de valores es estable, una calidad muy apreciada por los inversores y tiene un P/E bajo: ideal para inversiones a largo plazo.

Haga clic aquí para comprar acciones de Endesa ahora

NextEra Energy

NextEra Energy, Inc. es una empresa de energía con aproximadamente 45.900 megavatios de capacidad de generación, ingresos de más de $ 17 mil millones en 2017 y aproximadamente 14.000 empleados en los Estados Unidos y Canadá. 

Es el mayor holding de servicios eléctricos por capitalización de mercado.

Las acciones de NextEra Energy (NYSE: NEE) han sido un gran ganador durante la última década, ya que su rendimiento total ha alcanzado un 555% más desde 2010.

Haga clic aquí para comprar acciones de NextEra ahora

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa es una empresa española multinacional que cotiza en la bolsa de Madrid dentro del índice IBEX 35. Es una de las mayores compañías en el sector industrial, especializada en la energía eólica.

Tiene la capacidad de diseñar, desarrollar y producir todo tipo de dispositivos para generar este tipo de energía. Además, también se encarga de la instalación de dichos dispositivos, de su mantenimiento y de su gestión integral a todos los niveles.

Haga clic aquí para comprar acciones Gamesa ahora

Greenalia

Greenalia es otra empresa española que se encuentra orientada a la creación y comercialización de energía eléctrica a través de tecnologías renovables.

Ha experimentado un crecimiento muy atractivo en los últimos años. Destaca por conseguir la neutralidad del Carbono.

Haga clic aquí para comprar acciones de Greenalia ahora

Acciona

Acciona es otra de las empresas de energías renovables más importantes del mundo y de España, de donde es originaria. Trabaja en varios sectores y dispone de una larga trayectoria en todos ellos.

Algunos de estos son sectores son: eólico, solar fotovoltaico, solar térmico, hidroeléctrico y el de biomasa.

Haga clic aquí para comprar acciones de Acciona ahora

Iberdrola

Iberdrola es una de las mejores empresas de energías renovables de España. Una empresa sólida con sede en Bilbao, la acción de IBE se ha comportado bien en el Ibex en los últimos años.

Estable y con una buena rentabilidad de dividendo, muchos inversores confían en Iberdrola para diversificar mejor su cartera.

Hoy Iberdrola se encuentra en niveles de precios iguales a su máximo histórico pero con un P/E bajo que ofrece ideas de inversión a largo plazo.

Haga clic aquí para comprar acciones de Iberdola ahora

Naturgy

Entre las mejores empresas de energías renovables hay que incluir a Naturgy, una empresa con un gran potencial y una historia de éxito a sus espaldas.

Su facturación supera los 20 mil millones de euros y el valor de la acción es de 20 euros, que es la mitad del valor máximo alcanzado en 2008.

Esto debería hacer rentable invertir en esta empresa Green a medio y largo plazo, con un objetivo fijado en tan solo 40 euros.

Haga clic aquí para comprar acciones de Naturgy ahora

NRG Energy

Esta empresa de energía renovable con sede en Houston es una de las empresas más prometedoras del panorama estadounidense.

La administración de Biden promete enfocarse fuertemente en el sector renovable, con inversiones públicas en este negocio que también favorecerán a empresas como NRG Energy. A día de hoy, su valor en la NYSE está cerca de un máximo histórico.

Haga clic aquí para comprar acciones de NRG ahora

Los mejores Fondos de energías renovables

A medida que los activistas presionan para que la energía alternativa se vuelva omnipresente, las empresas de energía también están viendo crecer la demanda de productos renovables, desde paneles solares hasta turbinas eólicas. 

Para aquellos que buscan inversiones en energía verde o renovable, ahora existen varios ETF de energía renovable.  Todos estos fondos tienen umbrales de entrada (inversión mínima) de unos pocos miles de dólares, por lo que no son adecuados para todo tipo de inversores.

Hasta la fecha, los fondos ESG, muy activos en el sector renovable, están obteniendo rendimientos realmente notables.

¿Cuáles son los mejores fondos de energía renovable? Aquí están los ETF más rentables del momento:

FONDOS RATING
Renewable Energy ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Invesco Solar ⭐️⭐️⭐️⭐️
iShares Global Clean Energy ⭐️⭐️⭐️⭐️
Fidelity Select ⭐️⭐️⭐️⭐️
New Alternatives ⭐️⭐️⭐️
Mejores Fondos de energias renovables

RenewableEnergy CopyPortfolios eToro

Este portafolio, que forma parte de los CopyPortfolios eToro, ofrece la simplicidad de las inversiones con derivados combinadas con las ventajas de un fondo específico, compuesto por acciones seleccionadas, todas vinculadas a energías renovables.

Una excelente opción para una inversión diversificada y absolutamente rentable con miles de suscriptores en toda Europa.

Aquí puede encontrar todo sobre los CopyPortfolios de eToro

Invesco Solar

Si buscamos un ETF rentable, debemos recurrir a Invesco Solar: ¡+ 230% solo en 2020!

Por supuesto, es un ETF bastante volátil pero con un gran potencial de rentabilidad.

Compuesto por las mejores acciones estadounidenses en la industria renovable, tiene una gran demanda por parte de los inversores.

iShares Global Clean Energy

Otro excelente ETF de energía renovable, el Global Clean Energy del Grupo iShares se confirmó como uno de los mejores del mundo en términos de composición y rendimiento: + 120% en 12 meses.

Bastante estable y formado por empresas sólidas y bien capitalizadas, este ETF sigue siendo una de las mejores opciones a la hora de invertir en energías renovables.

Fidelity Select energía alternativa y medioambiental

La cartera de FSLEX fue emitida por Fidelity Investments el 29 de junio de 1989. FSLEX ha generado un rendimiento anual promedio del 5% desde su creación.

New Alternatives Fund Clase A

NALFX fue emitido en 1982 por New Alternatives Fund Inc. Es el primer fondo mutuo ambiental y el primer fondo mutuo que enfoca sus asignaciones de cartera en energía alternativa.

¿Cómo invertir en empresas de energías renovables?

Considerada una de las mejores inversiones de la historia, la industria energética se compone de tres sectores principales: energía, calor y transporte.

Averigüemos en detalle las 3 formas diferentes de invertir en renovables en 2022.

1. Sector energético 

Genera y transmite electricidad a usuarios finales, como hogares y empresas, y produce esta energía a partir de una variedad de fuentes que se pueden resumir en dos categorías principales:

  • No renovables como carbón, gas natural, nuclear y petróleo.
  • Renovables como eólica, solar, geotérmica, biomasa, energía de residuos e hidroeléctrica.

El año pasado, estas energías renovables cubrieron el 24% de la demanda mundial de energía, aunque la eólica y la solar contribuyeron con menos del 10% del suministro eléctrico mundial.

2. Sector del calor 

Transmite combustible o aire caliente para calentar los edificios. Diferentes fuentes producen calor como:

  • No renovables como gas natural, fuel oil, queroseno y propano utilizados para alimentar hornos y calderas que calientan hogares.
  • Fuentes de calor renovables como leña o pellets de madera quemados en estufas y chimeneas, sistemas de calefacción geotérmica y calor eléctrico alimentado por paneles solares.

3. Sector del transporte

Suministra los combustibles necesarios para impulsar los vehículos. Estos combustibles incluyen:

  • No renovables como gasolina, gas natural, diesel y combustible para aviones.
  • Energías renovables como biodiesel, etanol, gas natural renovable y vehículos totalmente eléctricos

¿Cuál es el objetivo de las empresas de energías renovables? Fácil: tienen como objetivo reemplazar todas las fuentes no renovables, ya que emiten gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera y contribuyen al cambio climático.

Además, solo se dispone de una cantidad limitada de recursos no renovables, lo que significa que el mundo eventualmente se agotará. La necesidad de combatir el cambio climático y reducir el uso de estos recursos limitados está impulsando importantes inversiones en empresas de energías renovables.

¿Cómo medir las energías renovables?

Cada sector del mercado tiene términos técnicos o métricas específicas del sector que los inversores deben conocer. Estos son cinco de los términos más importantes para comprender el sector de las energías renovables:

  • Megavatio (MW): un megavatio es un millón de vatios de electricidad. Las empresas de energía renovable utilizan esta métrica para demostrar cuánta energía podrían generar si una planta funcionara a plena capacidad. Para poner esta métrica en perspectiva, 1 MW de potencia puede satisfacer las necesidades de electricidad de 1.000 hogares.
  • Megavatio hora (MWh): si bien una planta de energía renovable puede tener la capacidad de producir 1 MW de energía, eso no significa que generará mucha energía. Esto se debe a que las fuentes de energía renovable como el viento y el sol no siempre producen energía, lo cual es un problema conocido como intermitencia.
  • Coste por vatio: esta métrica mide cuánto cuesta producir un vatio de electricidad. Si bien las fuentes de combustible renovables (viento, sol y agua) son gratuitas, los paneles solares y las turbinas eólicas cuestan dinero para construir y mantener.
    Las empresas de energía renovable normalizan los costes con esta métrica, lo que permite una mejor comparación con las fuentes de combustibles fósiles como el carbón.
  • Eficiencia: este término se refiere a la cantidad de luz solar que un panel solar convierte en electricidad. Actualmente, un panel solar promedio tiene una eficiencia del 16% mientras que los mejores tienen un índice de eficiencia de alrededor del 23%. Cuanto mayor sea el grado de eficiencia, mejor será la capacidad de un panel solar para generar electricidad a partir del sol.
Empresas renovables

Conclusiones

Las preocupaciones sobre el cambio climático están desempeñando un papel importante en el fomento del crecimiento de las empresas de energías renovables.

Según una encuesta de Reuters de junio de 2019, casi el 70% de los europeos y estadounidenses querían que se tomaran medidas «agresivas» para combatir el cambio climático. Este fuerte apoyo está llevando a los gobiernos a proponer soluciones que permitirán que la economía se aleje rápidamente de los combustibles fósiles. 

La plataforma elegida es fundamental para la negociación de valores o fondos relacionados con las energías renovables. eToro ofrece la posibilidad de invertir con un amplio abanico de posibilidades para satisfacer a cualquier tipo de inversor:

Regístrate en eToro para invertir en energías renovables

 

FAQ

¿Vale la pena invertir en empresas de energías renovables?

Hoy en día es una de las inversiones más rentables: tanto a nivel de Fondos (ESG sobre todo) como a nivel de renta variable (empresas verdes).

¿Dónde invertir mejor en empresas de energías renovables?

Seguramente en un broker certificado como eToro que te permita invertir en acciones relacionadas con el sector de las empresas de energías renovables o en fondos específicos creados para este sector. Toda la información en nuestra guía.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.