¿Qué es el Equity en una empresa? Guía completa
Índice
¿Qué es el Equity en finanzas?
El Equity de una empresa, también llamado patrimonio o activos netos, representa el valor residual de los ingredientes activos de una empresa después de restar todos los pasivos. De esta manera, indica la participación de la propiedad de los accionistas en una empresa y refleja el valor que recibirían si todos los activos se liquiden y se pagaran todas las deudas.
Conceptualmente, está compuesto por capital, reservas y ganancias no distribuidas.
En el análisis cualitativo de la empresa se trata de una medida fundamental evaluar la salud financiera de la misma. Nos puede dar un valor positivo (que indica estabilidad y capacidad de crecimiento) o uno negativo (que informa problemas financieros). El equity aparece en el estado patrimonial y representa la suma total de los recursos financieros hechos por los accionistas y las ganancias reinvertidas.
- El equity de una empresa representa el valor residual de la empresa una vez que se han deducido todas sus deudas y pasivos.
- Se calcula restando los pasivos totales de la empresa de sus activos totales. La fórmula es: Equity = Activos totales - Pasivos totales
- Los accionistas son los dueños de la empresa, y el equity es su medida de propiedad. Cuanto mayor sea el equity, mayor será la participación de los accionistas.
- Por lo tanto, antes de decidirte a invertir en una compañía, investiga su situación patrimonial y de flujo de ganancias.
Fórmula del equity
El equity, llamado a menudo en español como “activos netos“, tiene una forma propia de obtenerse. La fórmula para calcular los activos netos es:
Activos netos = Actividades totales – Pasivos totales
Tal ecuación representa la diferencia entre lo que tiene una empresa (activos) y lo que debe (pasivos), lo que indica el valor residual que pertenece a los accionistas.
¿Cómo se financia una empresa?
Para obtener capital, una organización tiene diferentes métodos. En primera instancia, tenemos al capital recaudado por una empresa para comprar bienes, invertir en proyectos y operaciones financieras. Las empresas pueden recaudar capital emitiendo deuda (préstamos o bonos) o acciones (vendiendo acciones de propiedad). Los inversores a menudo prefieren las inversiones de capital para la mayor oportunidad de compartir las ganancias y el crecimiento de la compañía.
El capital representa el valor de la participación de un inversor en una empresa, indicado por el porcentaje de acciones retenidas. Tener acciones ofrece a los accionistas el potencial de ganancias de capital, dividendos y el derecho a votar en las decisiones de la compañía. Estas ventajas fomentan el interés de los accionistas en la sociedad.
¿Cuáles son los componentes de los activos netos?
Los activos netos representan la clara riqueza de una empresa e incluye varios elementos fundamentales.
El capital social es el capital inicial pagado por los accionistas en el momento de la constitución y en las operaciones de aumento de capital posterior.
Las reservas se dividen en diferentes categorías: reservas legales obligatorias por ley; las reservas previstas por el estatuto; las reservas extraordinarias, reservadas para eventos particulares; y las reservas de revaluación, derivadas de la revaluación de bienes corporativos.
En esta línea, las ganancias no distribuidas son las ganancias acumuladas que no se han distribuido como dividendos y se reservan para futuras inversiones o necesidades comerciales., y las ganancias o pérdidas del ejercicio representan el resultado económico del último año de actividad.
Ejemplo de activos netos
Imaginemos los activos netos de una empresa con diferentes componentes clave. El capital social asciende a 500.000 dólares, lo que representa el capital inicial invertido por los accionistas en el momento de la constitución de la compañía y tras eventuales aumentos de capital posterior.
Las reservas incluyen a las diferentes categorías: la reserva legal, según lo exige la ley, igual a 50.000 USD; la reserva establecida por el estatuto de la Compañía, que asciende a 30.000 USD; la reserva extraordinaria, atesorada para eventos especiales, de 20.000 USD; y finalmente, la reserva de reevaluación de los activos corporativos que es de 10.000 USD.
Las ganancias no distribuidas, es decir, las ganancias acumuladas que no se han distribuido como dividendos y se mantienen para futuras inversiones o para cubrir cualquier pérdida, son 100.000 USD. La ganancia del ejercicio, que representa el resultado económico del último año de actividad de la compañía, es de 40.000 dólares. Las ganancias recién informadas por los ejercicios anteriores y no distribuidos, ascienden a 20.000 dólares.
Y, contabilizamos las acciones adecuadas, o el valor de las acciones recuperadas por la compañía, que reducen los activos netos totales en10.000 USD, así como la reserva de capital, que incluye contribuciones de los accionistas clasificados como capital social, como los recargos de emitir nuevas acciones, que son de $ 25.000.
En total, entonces, el equity o activos netos de esta compañía ficticia asciende a $ 765.000 dólares.
Distintos tipos de acciones en el Equity
Existen otras formas de capital que suelen ser relevantes en los diferentes tipos de acciones. A saber:
- Acciones ordinarias: Las acciones más comunes. Otorgan a sus titulares derechos económicos y políticos. Los accionistas ordinarios tienen derecho a recibir dividendos y a participar en el reparto del patrimonio de la empresa en caso de liquidación. También derecho a voto en las juntas generales de accionistas, donde se toman decisiones importantes sobre la empresa, como la elección del consejo de administración o la aprobación de fusiones y adquisiciones.
- Acciones preferentes: Otorgan a sus titulares derechos económicos, pero no derechos políticos. Los accionistas preferentes tienen derecho a recibir dividendos preferentes, que tienen prioridad sobre los dividendos de las acciones ordinarias.
- Acciones sin voto: Son acciones ordinarias que no otorgan a sus titulares derecho a voto en las juntas generales de accionistas. Los accionistas sin voto tienen los mismos derechos económicos que los accionistas ordinarios, como el derecho a recibir dividendos y a participar en el reparto del patrimonio de la empresa en caso de liquidación.
- Acciones rescatables: Son acciones que la empresa puede recomprar a sus titulares a un precio determinado. Las acciones rescatables pueden ser ordinarias o preferentes. La empresa generalmente tiene la opción de recomprar las acciones en un momento determinado o cuando se cumplan ciertas condiciones.
- Acciones convertibles: Son acciones que pueden convertirse en otro tipo de acción, generalmente acciones ordinarias. La conversión se realiza a un tipo de cambio predeterminado y generalmente está sujeta a ciertas condiciones.
- Acciones nominativas: Se emiten a nombre de un titular específico y no pueden ser transferidas a otra persona sin el consentimiento de la empresa. Las acciones nominativas son comunes en empresas familiares o cerradas, donde se quiere controlar la transferencia de propiedad.
- Acciones al portador: No se emiten a nombre de un titular específico y pueden ser transferidas libremente de una persona a otra. Las acciones al portador son menos comunes que las acciones nominativas, ya que presentan un mayor riesgo de pérdida o robo.
Veamos ahora qué significa private equity o capital de inversión.
Capital de inversión o capital privado
El capital de inversión o capital privado es una forma de inversión en la que los fondos institucionales o los inversores adquieren participaciones en empresas privadas. Este tipo de inversión a menudo se centra en empresas que no figuran en la bolsa de valores, proporcionando capital para el crecimiento, el desarrollo, la renovación o las adquisiciones.
Los inversores de capital privado intentan mejorar el valor de la compañía a través de la gestión activa, con el objetivo de revender su participación con ganancias después de un cierto período de tiempo.
El proceso de inversión de capital privado comienza con la recolección de fondos de inversores institucionales e individuos ricos. Dichos fondos se utilizan para adquirir participaciones en empresas prometedoras, muchas veces de las denominadas start ups. Los inversores de capital privado pueden asumir un papel activo en la gestión de la empresa, aportando habilidades y recursos para mejorar su desempeño.
Las inversiones de capital privado son generalmente a largo plazo, con un horizonte de inversión que puede variar de 5 a 10 años. Al final de este período, los inversores intentan crear un rendimiento a través de la venta de las inversiones, que pueden tener lugar a través de la OPI, venta a terceros u otras formas de salida.
Activos netos versus rendimiento de los activos netos
Como hemos visto, los activos netos representan de forma transparente la riqueza patrimonial de una empresa, a través del resultado de la diferencia entre activos y pasivos. Incluye elementos como capital social, reservas, ganancias distribuidas sin vistas y otros fondos propios. Tal valor refleja la solidez financiera de la compañía y su capacidad para apoyar inversiones futuras.
Pero, tenemos otro indicador similar, aunque no idéntico, que es el rendimiento de los activos netos (ROE – Retorno sobre el patrimonio), y que mide la rentabilidad de la compañía en relación con sus activos netos. Este valor se calcula dividiendo la ganancia neta para el patrimonio neto promedio durante un cierto período y se expresa como un porcentaje.
El ROE indica cuán efectivamente la empresa usa su capital para generar ganancias. En esta línea, un ROE alto sugiere una gestión eficiente y un buen rendimiento para los accionistas, mientras que un ROE bajo puede indicar ineficiencias o necesidad de mejoras en la gestión. Por lo tanto, los activos netos representan la base financiera de la compañía, mientras que el ROE mide la capacidad de la compañía para generar ganancias a partir de esta base.
¿Cómo sirve el equity a los inversores de bolsa?
A la hora de invertir en la Bolsa, relevar este tipo de indicadores en la debida diligencia se vuelve un punto importante. El equity es, en este sentido, fundamental para los traders que evalúan la solidez financiera y el potencial de crecimiento de una determinada empresa.
Analizando los activos netos, los inversores estiman cuánto valor quedaría para los accionistas en caso de liquidación, después de cancelar todos los pasivos. Además, el rendimiento de los activos netos (ROE), que mide la eficiencia de la compañía en la generación de ganancias a partir de su propio capital, es un indicador clave: una alta ROE indica una gestión efectiva.
Finalmente, un indicador de equity o de activos netos positivo y creciente, fortalece la confianza de los inversores, facilita el acceso a nuevo capital y respaldando el precio de las acciones en el mercado.
Conclusiones
En definitiva, hemos visto que el Equity es un indicador financiero muy importante que se utiliza para evaluar la salud financiera de una empresa. Un mayor Equity indica que una empresa es más sólida financieramente y tiene más capacidad para absorber pérdidas o financiar su crecimiento. Antes de decidirnos a abrir una posición en acciones, deberíamos tener en cuenta este tipo de elementos de análisis.
Lee también: