Business is booming.

Errores al invertir en Bolsa: los 5 más comunes al empezar

Publicado: 9 junio, 2022 por Nvindi

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir en Bolsa

En esta breve guía encontrarás información relevantes sobre los 5 errores más frecuentes que cometen quienes comienzan a invertir en la Bolsa. En los siguientes párrafos los desarrollaremos en profundidad, para brindarte todas las herramientas útiles que te ayudarán a evitar estos errores.

¿Una sugerencia inicial? Hay corredores que ofrecen una plataforma de inversión profesional y una academia de formación donde aprender todos los secretos de la bolsa. Sin duda el primer paso para comenzar a invertir sin errores. Por ejemplo, Capex es famoso por ofrecer una Metatrader disponible en una cuenta de demostración gratuita y una academia con miles de suscriptores:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en Capex

Ahora analizamos los errores más comunes a la hora de invertir en la bolsa de valores, para aprender a reconocerlos y evitarlos.

1. Falta de formación

Este es un error muy frecuente, y que además tiene un preocupante crecimiento en los últimos años. El motivo hay que buscarlo en la facilidad con la que hoy en día es posible invertir, por ejemplo a través de cualquier plataforma de Trading.

Esta facilidad a la hora de invertir en bolsa, que se complementa además con políticas de depósito flexibles que permiten invertir pequeñas cantidades, hace que muchas personas piensen que la inversión es un asunto sencillo. Y aunque efectivamente gracias a los Brokers online hoy en día resulte sencillo el proceso de inversión, esto no significa que invertir sea fácil.

La formación resulta básica para invertir: comenzar a formarse en cualquiera de los aspectos que nos interese dentro de la inversión en bolsa es importante. Para ello podemos encontrar desde cursos de Trading hasta video tutoriales, seminarios, etc.

También existen cursos más o menos oficiales en los que podemos obtener titulaciones. Aunque aquí debemos fijarnos mucho en quien nos ofrece el título y el certificado. En definitiva, comenzar a invertir sin tener conocimientos básicos sobre la inversión es un error que cometen muchas personas.

¿El mejor curso para invertir en la bolsa? Sin duda la Academia de Capex, un gran centro de formación popular gracias a video On-Demand y mucho material de enseñanza perfecto para novatos. El registro es gratuito, solo tenemos que rellenar el formulario de inscripción en el corredor para obtener acceso gratuito al contenido de la Academia:

Haga clic aquí para registrarse sin costos en la Capex Academy

2. Falta de control de las emociones

Los errores al invertir basados en el control emocional suelen ser muy graves. Los hay de diferentes tipos, pero generalmente se relacionan con una misma cuestión: no ser capaz de reaccionar de manera adecuada ante una situación inesperada en el entorno de nuestra inversión.

En este contexto, la situación más difícil de controlar es la del pánico a la pérdida: es una de las gestiones emocionales más complejas y que hace cometer más errores al invertir en bolsa.

El pánico suele ir acompañado de un cierre de las posiciones abiertas en la plataforma. Este error, muy habitual, hace perder muchas posibilidades de recuperación, y sobre todo, genera una enorme cantidad de dudas sobre nuestra capacidad de invertir con éxito.

¿Cómo entrenarse para gestionar las emociones? Seguramente practicando con una cuenta demo, perfecta para mover los primeros pasos en el mundo de la bolsa sin arriesgar nada. De esta manera, podremos abrir varias posiciones de trading, seguirlas y administrarlas de le mejor manera. Un gran entrenamiento en vista de una inversión de dinero real:

Abra una cuenta demo gratuita aquí para aprender a controlar las emociones

3. Evitar el pánico

¿Las mejores maneras para controlar el pánico a la hora di invertir en bolsa? Aquí hay 4 excelentes soluciones:

  • Realizar un Trading System: de esta manera, delimitaremos nuestra operación en un esquema claro y definido, sin estar a merced de las emociones del momento. El Trading System es un aspecto crucial para el resultado positivo de nuestras inversiones.
  • Cargar el Stop Loss: esta herramienta nos permite conocer la pérdida máxima con anticipación y, en consecuencia, prepare nuestra psicología para tolerarla. Sin Stop Loss, arriesgamos quemar nuestra cuenta de inversión, un aspecto que genera pánico en muchos inversores novatos.
  • Calcular el perfil de riesgo: necesitamos conocernos y determinar cuántos riesgos estamos dispuestos a soportar. Como resultado, adoptaremos un estilo de inversión más o menos prudente, dependiendo de nuestras actitudes.
  • Estrategia de diversificación: será importante dividir nuestro capital en diferentes activos, para equilibrar el riesgo de pérdida general. Una herramienta útil también para administrar las emociones y evitar el pánico cuando hacemos una inversión.

Es importante usar un broker «Multi activos» para equilibrar nuestra inversión en diferentes sectores, todos dentro de una sola plataforma de negociación. Por ejemplo, eToro ofrece más de 2000 activos y varios mercados financieros para invertir en la mejor manera: una herramienta útil para los traders.

Haga clic aquí para activar una cuenta de inversión en eToro

4. Exceso de confianza

Los errores al invertir en bolsa por exceso de confianza se realizan por la convicción de dominar un entorno o mercado. Es un aspecto frecuente en inversores exitosos, que luego tienden a disminuir los riesgos de la bolsa.

El riesgo principal es mantener las posiciones abiertas durante demasiado tiempo, con la convicción de que el mercado cambiará de dirección. A menudo, estas operaciones terminan con una fuerte pérdida monetaria.

Obviamente la clave básica de todo esto es la precaución: basarse siempre en los indicadores de bolsa, y si es posible intervenir en aquellos entornos y mercados donde mejor nos sentimos más cómodos nos encontramos.

También en este caso es útil practicar en Demo para entender hasta donde insertar nuestro Stop Loss. Por lo tanto, sugerimos negociar en la cuenta demo para practicar y establecer nuestro nivel de riesgo, incluso en función de los indicadores disponibles:

Haga clic aquí para activar una cuenta demo en 5 minutos

5. La elección de la plataforma

Uno de los errores más comunes es la elección de un broker de trading online de mala calidad. Desafortunadamente, elegir bien la plataforma no es fácil porque hay que tener en cuenta muchos factores diferentes:

  • Elegir plataformas autorizadas y reguladas: solo es posible estar seguro de no sufrir estafas con este tipo de plataformas.
  • Evaluar las comisiones: siempre es conveniente operar con brokers que no cobran comisiones fijas y que son completamente gratuitos.
  • Facilidad de uso: a menudo se piensa que las mejores plataformas profesionales para invertir en bolsa son muy complicadas. La realidad es diferente: las mejores plataformas son sencillas de usar, como Metatrader, incluso para aquellos que nunca han invertido en los mercados financieros.

Haga clic aquí para descargar una plataforma MT4 profesional e intuitiva

Errores al invertir

Los mejores brokers para invertir en Bolsa

En este apartado analizaremos los brokers de bolsa más importantes de España, que te permiten comenzar a invertir en Bolsa de una manera sencilla y segura.

1. eToro

La plataforma eToro permite de copiar lo que están haciendo otros inversores a través del Copy Trading. Esta plataforma tiene más de 13 millones de usuarios en todo el mundo y garantiza más de 2000 activos.

Es muy fácil saber qué inversores están obteniendo una buena rentabilidad y es posbile empezar a copiarlos con un simple clic. Una manera perfecta de aprender cómo funciona la bolsa sobre la base de lo que hacern especialistas del mercado financiero.

Son muchos los inversores que han obtenido grandes rendimientos por seleccionar y copiar a estos Popular Investors a través de eToro.

Haz clic aquí para registrarse en eToro en unos minutos

2. Capex

La plataforma de Capex es muy popular porque ofrece cursos gratuitos muy detallados, que explican paso a paso los distintos procedimientos para comenzar a invertir en bolsa. La característica principal de estos cursos es que están muy orientados a la práctica, a diferencia de la mayoría de los de pago, que están llenos de teoría.

La característica más interesante de Capex es la plataforma Metatrader, la más utilizada en el mundo. Su interfaz es simple, limpia y rápida, además se ofrece soporte telefónico gratuito, lo cual es muy ventajoso especialmente al principio.

Se puede activar una cuenta real con un depósito mínimo de 100 euros y es posible solicitar el servicio de señales de trading en unos pocos pasos: se trata de indicaciones específicas que son procesadas por analistas profesionale

Puedes registrarte gratis en Capex haciendo clic aquí

Conclusiones

Los errores al invertir en bolsa son mucho más frecuentes de lo que piensamos. Se cometen errores por falta de formación, por una mala gestión de las emociones, por exceso de confianza, por una mala selección de la plataforma de trading en la que vamos operar.

En definitiva existe un buen número de cuestiones a las que debemos prestar atención. Afortunadamente, todas ellas tienen solución. Formarse, determinar el perfil de riesgo que somos capaces de asumir, diversificar nuestras inversiones y elegir de manera correcta el broker online son todas cuestiones básicas orientadas a evitar los errores al invertir en bolsa.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cuáles son los errores habituales a la hora de invertir en bolsa?

    Los 5 errores más comunes son: elegir plataformas no autorizadas, falta de formación, falta de control en emociones, tener pánico y el exceso de confianza.

    ¿Cuál es el mejor curso para empezar a invertir en bolsa sin errores?

    Los mejores cursos son sin duda los que ofrece Capex, gratuito y perfecto para los novatos

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.