Business is booming.

¿Es el trading online una estafa?

0

Publicado: Mar 30, 2020

El trading online ha ganado los últimos años una enorme cantidad de usuarios, y no para de crecer. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro si operar a través de Internet en las plataformas de trading online es una estafa. Ya te adelantamos que el trading online no es una estafa, pero, sí que es cierto que que tener en cuenta algunas claves para poder acertar en la elección de la plataforma adecuada.

TRADING ONLINE, INVERTIR ONLINE, BROKER ONLINE

Qué es el trading online

La mejor manera de saber si el trading online es una estafa es conocer a fondo lo que realmente significa esta manera de invertir. Y para ello lo más fácil es llegar a comprender qué es lo que nos aporta. Cuando hacemos trading a través de Internet lo que podemos es llegar a un buen número de opciones de inversión, todo esto a través de instrumentos de inversión que alcancen diferentes mercados. Es decir una inversión global desde la tranquilidad de un ordenador o de tu propio dispositivo móvil.

Por tanto el trading online es una manera de operar en los mercados a través de Internet. Es verdad que no se trata de la única manera para invertir a través de Internet, pero una de las pruebas más claras de que el trading online no es una estafa, es que cada vez hay más usuarios que lo utilizan. De hecho, probablemente es el modelo de inversión con un crecimiento mayor de todos.

Cuando se habla de trading online, obviamente, nos estamos refiriendo a una manera de invertir a través de Internet. Para ello se utilizan las plataformas de trading, en definitiva los brokers online que son los intermediarios a través de los que podemos emitir órdenes de manera instantánea para operar en los mercados. Lógicamente esta condición online obliga al uso de dispositivos conectados a Internet.

Una decisión de trading la vas a tomar en la plataforma de trading en la que esté suscrito, y se va a enviar de manera instantánea al broker, que la ejecutará.

Cómo se invierte en una plataforma de trading

Lo que vamos para tratar de lograr como inversores es aprovechar las ineficiencias del mercado. Es decir vamos especular sobre lo que va a ocurrir en los mercados financieros. La especulación se va a basar en la búsqueda de la predicción de los posibles cambios que un activo financiero pueda sufrir. Esta predicción podemos hacerla, si utilizamos un instrumento como los CFDs tanto si pensamos que el activo se va a revalorizar como si pensamos que se va a evaluar. A través de los contratos por diferencia, por ejemplo, la cantidad de instrumentos de inversión en los que podemos participar es enorme.

Invertir a través de una plataforma de trading es muy sencillo. Sin embargo, esta sencillez aparente, no debe confundirnos. Para alcanzar la madurez como trader hace falta conocimiento, experiencia y horas de vuelo en las plataformas. Esto significa que si pensamos que el trading, por su sencillez de puesta en práctica, es algo parecido a una especie de juego de azar, no sólo estamos equivocados, sino en el camino más rápido de perder mucho dinero.

Evolución tecnológica y trading

La velocidad con la que ha crecido la conectividad, y la facilidad de acceso a Internet a través de dispositivos variados ha hecho el resto en un proceso de evolución que arranca en la década de los 90 del pasado siglo con el nacimiento de Internet. La combinación de cada vez mayor velocidad de acceso con herramientas más sofisticadas que permiten operar desde dispositivos diversos, han hecho del trading online un modelo de inversión al alza, y cuyo techo aun es difícil vislumbrar.

Operar a través de Internet es sencillo a todos los niveles y en todos los aspectos. Desde los servicios financieros básicos, hasta algo que hasta hace no muchos años parecía impensable para la mayoría de personas: la inversión. El trading online no es una estafa, sino que, al contrario, es una parte importante de la democratización de las opciones para invertir que hoy en día podemos disfrutar cualquiera.

TRADING, TRADING ONLINE,

Por qué el trading online no es una estafa

El motivo fundamental en el que podemos decidir si el trading online es una estafa es que se trata de una operativa real, que funciona, y que produce beneficios y pérdidas, como cualquier otra inversión. Es decir es una manera de invertir. Como forma de invertir, puede ser más compleja o menos compleja, pero en sí misma no es una estafa.

Otra cuestión diferente es el soporte sobre el que realizamos nuestras operaciones. Cuando en ocasiones se ha hablado de estafas asociando esta palabra al trading online, realmente se referían a plataformas que han resultado poco confiables. Pero esto es algo que también puede ocurrir en la inversión presencial, de la misma manera que puede existir un broker confiable, también puede existir un broker no confiable, da igual que sea presencial o virtual. Por tanto tenemos que aprender a distinguir, el trading online es una estafa si operamos en un broker no confiable, que nos engaña, y que resulta un estafador.

De ahí la tremenda importancia en elegir un broker confiable.

Cómo distinguir un broker confiable

Lo largo de todo el artículo valoramos si el trading online es una estafa. La conclusión es que no, pero que sin embargo, resulta fundamental elegir una buena plataforma de trading ya que, efectivamente, podemos encontrarnos con plataformas poco confiables. Y, desde luego, elegir un broker no confiable puede suponer un problema grave para nuestras inversiones.

Por tanto, resulta fundamental elegir una plataforma de trading confiable, y que nos dé garantías para que sepamos que nuestras operaciones son seguras. Para ello hay una serie de claves en las que deberíamos fijarnos antes de suscribirnos a un broker online.

Regulaciones y cumplimiento de la legalidad vigente

Sin duda esta es una de las claves principales. Cuando nos referimos a un broker online regulado, significa que este está registrado bajo las normas de autoridades supervisoras. Estas autoridades supervisoras son las que determinan las políticas que deben seguir las empresas comercializadoras de productos financieros, entre otras cosas.

En el caso de nuestro país la autoridad reguladora sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV. Pero existen reguladores igual de válidos en todo el mundo. De hecho, va a ser muy común que un broker confiable, se encuentra registrado en diferentes organismos reguladores para poder operar en los países donde éstos ejercen su control.

Un ejemplo bastante habitual es la regulación de las autoridades competentes en Chipre, un país en el que se radican muchas plataformas de trading por sus condiciones ventajosas para los impuestos. Una plataforma de trading regulada en Chipre, cumple perfectamente con las condiciones legales en el ámbito europeo relativas a los servicios financieros, ya que este país se encuentra dentro del ámbito de acción de la Unión Europea.

Un elemento importante añadir aquí es comprobar que el broker online posee las cuentas de depósito de los trader separadas de sus cuentas propias. Esto es muy importante ya que garantiza que en caso de quiebra del broker esto no afectará al dinero del inversor, en algunos casos además conviene comprobar si existe la figura de algún organismo de compensación o seguro a tal efecto que pueda cubrir pérdidas en caso de problemas económicos en la plataforma.

Servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente es otra cuestión en la que debemos fijarnos además de la regulación de la plataforma. Un servicio de atención escaso, poco claro, y con pocas opciones, no suele resultar muy recomendable.

Es cierto que el servicio de atención en sí mismo no determina si el trading online es una estafa, pero no es menos cierto que los niveles de confiabilidad van a resultar superiores en una plataforma regulada con un servicio de atención al cliente amplio, en idiomas diversos, y a través de formatos diversos.

Cuenta demo gratuita

Otra cuestión en la que fijarnos para determinar que el trading online no es estafa, es comprobar si la plataforma a la que deseamos suscribirnos tiene una cuenta demo gratuita.

Es cierto que una cuenta demo gratuita por sí sola no garantiza, la confiabilidad de un broker online, pero si se combina con otros elementos como la reglamentación cumplida, el registro en los organismos reguladores, y un buen servicio de atención al cliente, es otro indicador importante de plataforma confiable.

: lo que debes saber, CURSOS DE TRADING

Brokers confiables: recomendaciones

Como ya hemos visto no se trata de determinar si el trading online es estafa, sino la confiabilidad y seguridad de la plataforma de trading en la que deseamos invertir.

Afortunadamente existen muchas plataformas reguladas y confiables en las que podemos operar con total tranquilidad. Estas son algunas de las más importantes:

eToro

Se trata de uno de los brokers con la en más conocidos y con mayor crecimiento en los últimos años.

La propuesta de eToro es muy amplia en instrumentos de inversión a los que vamos a poder acceder a través de los contratos por diferencia. Todo ello en un entorno de una gran usabilidad, con un diseño muy fácil para cualquier perfil de inversor.

Pero donde brilla especialmente la propuesta de eToro este su concepto de trading social, y más concretamente en el copy trading. Se trata de una manera de invertir en la que vamos a poder copiar las carteras de inversión de otros trader. Para ello podemos seleccionarlos a través de criterios como su rentabilidad, el tipo de riesgo que asumen, etc. Las copias son tan sencillas como un único clic, y nos permiten invertir como expertos sin serlo mientras además vamos aprendiendo.

Se trata en definitiva de un broker regulado, confiable, con una gran oferta para la inversión, y que además con la herramienta de copy trading añade un valor añadido muy recomendable.

Invierte con eToro

IQ Option

Es otro de los brokers regulados y confiables en los que podemos realizar nuestras operativas con total garantía. Se trata de un broker veterano, que cuenta con la confianza de millones de inversores.

Responde perfectamente a todos los criterios que hemos citado como básicos en una plataforma de trading confiable, contando con una buena cantidad de instrumentos en los que invertir a través de los contratos por diferencia.

Una característica muy relevante de IQ Option es que tiene una política de depósito para operar con dinero virtual muy flexible, tanto que es posible realizar estos depósitos a partir de tan sólo 10 €. Por lo tanto, además de ser un broker confiable, también es uno de los que permite un acceso más sencillo a cualquier perfil de inversor.

Regístrate en IQ Option

XTB

En XTB encontramos a uno de los brokers de más prestigio del mercado. Se trata de un broker veterano, que además cuenta con presencia no sólo online sino también con oficinas en diferentes países incluyendo España.

Este broker ofrece una enorme cantidad de posibilidades a la hora de invertir, que van desde los contratos por diferencia, hasta también la posibilidad de adquirir acciones. Mantiene también una política de depósito flexible, ya que no exige depósito mínimo, con lo cual se hace muy accesible para cualquier perfil de usuario.

Destaca en XTB una muy buena conexión con el inversor a través de herramientas de formación e información. Probablemente sea uno de los brokers con mayor nivel de oferta en este sentido, tanto desde el punto de vista de tutoriales, como de seminarios en streaming, así como eventos presenciales.

Descubre XTB Trading online una estafa solo...

Conclusión

Si en algún momento te has preguntado si el trading online es una estafa esperamos haberte ayudado a resolver las dudas. Obviamente no es una estafa, pero, requiere que el inversor se paga en primer lugar a que se enfrenta, que se trata de un modelo de inversión complejo que requiere disciplina, estudio y formación, y por supuesto, la elección de una plataforma de trading regulada, confiable y con herramientas adecuadas.

La clave básica para una buena experiencia inversora es por tanto saber lo que estamos haciendo, y elegir bien dónde lo vamos a hacer. Aprender trading y elegir nuestra plataforma de trading más adecuada.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 200€
Licencia: Cysec
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: forextb
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
  • Ebook gratuito
  • Senales de trading
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: trade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
  • Curso Trading gratis
  • Metatrader 4
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: iqoption
    Depósito min.: 10€
    Licencia: Cysec
  • Cuenta demo gratis
  • Depósito mínimo bajo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Nuestra puntuación

    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.