Business is booming.

Esquema Ponzi: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: 10 de noviembre de 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es un esquema Ponzi y cómo funciona.

El origen de estas “estafas piramidales” se remonta a principios del siglo pasado, pero este sistema sigue estando muy extendido en la actualidad. Por lo tanto, será útil leer esta guía para saber cómo reconocer estos esquemas de inversión con el fin de evitarlos.

🥇 Método Esquema Ponzi
🎯 Funcionamiento Estafa Piramidal
⭕ Creador Charles Ponzi
👎 Opiniones Negativas

SUGERENCIA: si buscamos inversiones pasivas que puedan generar una potencial rentabilidad para nuestro dinero, sugerimos registrarnos en Capex e invertir en algunos de los mejores Fondos de la plataforma.

Podemos pedir ayuda al gestor que se nos asigne para orientarnos fácilmente en el mundo de las inversiones reales. Sólo así, operando en plataformas serias y certificadas, será posible invertir nuestro dinero sin riesgo de ser engañados:

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en Capex

¿Qué es el esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta en la que el operador, un individuo o una organización, paga los rendimientos a sus inversores a partir del nuevo capital pagado a los operadores por los nuevos inversores, en lugar de los beneficios obtenidos a través de fuentes legítimas.

El esquema lleva el nombre de Charles Ponzi, que se hizo famoso por utilizar esta técnica en 1920. Sin embargo, se han utilizado esquemas similares desde al menos la década de 1890.

Charles Ponzi fue un empresario italoamericano que adquirió notoriedad por su operación de inversión fraudulenta a principios del siglo XX. Prometía a los inversores una rentabilidad del 50% en 45 días o del 100% en 90 días, utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los existentes. Su plan acabó por fracasar, con pérdidas de 20 millones de dólares para sus inversores (lo que equivale a 282 millones de dólares en la actualidad).

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?

En un esquema Ponzi, el operador solicita inversiones con la promesa de rendimientos o dividendos inusualmente altos. Pueden afirmar que tienen información privilegiada o utilizar documentos falsos para engañar a los inversores.

Los inversores pueden ver una la rentabilidad de su inversión inicial puede atraer a más inversores y permitir que el operador “pague” estos rendimientos con el dinero recaudado de los nuevos inversores. Sin embargo, el esquema acaba por desmoronarse cuando ya no puede atraer a suficientes inversores nuevos o cuando un gran número de inversores intenta retirar sus fondos.

Características de un esquema Ponzi

  • Promete altos rendimientos con poco o ningún riesgo
  • Los rendimientos se pagan a los inversores más antiguos con el dinero de los nuevos, en lugar de con los beneficios
  • Gran dependencia de la captación de nuevos inversores
  • Falta de actividad empresarial legítima subyacente
  • Dificultad para retirar los fondos

Es importante conocer estas características para evitar ser víctima de un Ponzi esquema. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea. También es importante investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión y no invertir más dinero del que pueda permitirse perder. Recuerde siempre que si una oferta garantiza altos rendimientos con poco riesgo, es probable que sea una estafa.

esquema ponzi

¿Cómo reconocer un esquema Ponzi?

Es importante tener en cuenta las características mencionadas anteriormente e investigar a fondo cualquier oportunidad de inversión.

  • Tasas de retorno muy altas: aunque las inversiones suelen conllevar cierto nivel de riesgo y pueden tener altibajos, las tasas de rendimiento extremadamente altas que se alcanzan de forma constante deberían hacer saltar las alarmas
  • Inversiones no registradas: los esquemas de Ponzi suelen operar sin valores registrados o sin las licencias adecuadas
  • Presión para invertir rápidamente: los operadores de esquemas de Ponzi pueden tratar de presionar a los posibles inversores para que tomen decisiones rápidamente, sin darles tiempo a investigar a fondo
  • Dificultad para recibir los pagos: los inversores pueden tener dificultades para retirar sus fondos o recibir los pagos prometidos por el operador. Esto puede ser una señal de que el operador está utilizando el dinero de los nuevos inversores para pagar a los más antiguos, en lugar de los beneficios de una actividad comercial legítima. Es importante confiar en sus instintos y evitar cualquier oportunidad de inversión que parezca sospechosa.

Además, mantenerse al tanto de la actualidad sobre los esquemas Ponzi puede ayudarle a reconocerlos y evitarlos.

¿Cuáles son los esquemas Ponzi más famosos?

  • Bernie Madoff: algunos de los esquemas Ponzi más famosos son el fraude de Bernie Madoff de 65.000 millones de dólares, el esquema de Allen Stanford de 7.000 millones de dólares y la estafa de Tom Petters de 3.650 millones de dólares. Todos estos esquemas prometían a los inversores altos rendimientos con poco o ningún riesgo, lo que a la postre se tradujo en pérdidas masivas para los que invirtieron. Se calcula que los esquemas Ponzi suponen una pérdida total de unos 10.000 millones de dólares cada año.
  • OneCoin: es un esquema Ponzi que afirma ser una criptomoneda. Se fundó en 2014 y se ha promocionado como una forma de obtener beneficios rápidos y fáciles a través del reclutamiento de nuevos miembros y la inversión en paquetes de OneCoin. Sin embargo, no hay pruebas de que la supuesta tecnología blockchain de OneCoin exista y ha sido denunciada por reguladores financieros y gobiernos de todo el mundo como una estafa.
  • Generation Zoe: otro esquema Ponzi que opera bajo la apariencia de una empresa de marketing multinivel. Promete altos rendimientos a través de la inversión en sus “monedas Zoe” y el reclutamiento de nuevos miembros, pero ha sido cerrada por las autoridades de varios países por operar como un esquema piramidal fraudulento.

Esquema Ponzi: Tutorial

Notas finales

En este mundo, es importante ser precavido e investigar a fondo antes de invertir en cualquier oportunidad, sobre todo si promete altos rendimientos con poco riesgo. Desconfíe de los esquemas que dependen en gran medida de la captación de nuevos inversores y que no tienen una fuente clara de ganancias legítimas. Si sospecha que se trata de un esquema Ponzi, denúncielo a las autoridades y evite perder el dinero que tanto le ha costado ganar.

No dejes de leer:

FAQ

¿Cómo se identifica un esquema Ponzi?

Las autoridades de vigilancia han identificado algunos rasgos que suelen significar un esquema financiero fraudulento. Si una oportunidad de inversión (1) garantiza una rentabilidad específica, (2) garantiza esa rentabilidad en un plazo determinado, y (3) no está registrada en la CNMV, se trata de identificadores de fraude.

¿Cuál es un ejemplo de esquema Ponzi?

Ejemplo muy básico: Juan promete un 10% de rentabilidad a su amigo Iker. Éste le da a Juan 1.000 dólares con la expectativa de que el valor de la inversión será de 1.100 dólares en un año. A continuación, Juan promete un 10% de rentabilidad a su amiga Marina. Ella accede a dar a Juan 2.000 $. Con 3.000 $ ahora en mano, Juan puede hacer que Iker quede satisfecho pagándole 1.100 $. Además, para que este plan funcione, Adán debe conseguir continuamente dinero de un nuevo cliente para poder pagar a los anteriores.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.