Business is booming.

ETFs de Argentina: ¿Cuáles son los mejores para invertir?

Publicado: 20 de diciembre de 2022 por claudio

En este ranking descubriremos cuáles son los mejores ETFs para invertir en Argentina y su economía.

Argentina es uno de los mercados emergentes más populares del mundo. Tiene una economía diversificada, con importantes industrias que van desde la agricultura hasta la industria manufacturera y la minería, lo que la convierte en un candidato ideal para la inversión a través de fondos cotizados (ETF). Con tantos ETF diferentes disponibles en Argentina, puede ser difícil saber cuáles son los mejores para invertir. En este artículo, analizaremos algunos de los principales ETF de Argentina, incluidos sus pros y sus contras, para ayudarle a determinar qué ETF le proporcionará el mayor rendimiento de su inversión.

SUGERENCIA: a día de hoy, la plataforma que permite invertir en ETFs, cómodamente online y sin costes fijos, es Capex. Se trata de un bróker seguro y regulado, perfecto para invertir pequeñas cantidades y construir una cartera equilibrada y bien diversificada, comenzando con sólo un depósito inicial de 100 dólares:

Haga clic aquí para invertir en ETFs de Argentina con Capex

1. iShares MSCI Argentina and Global Exposure Index Fund

Uno de los ETFs de Argentina más populares es iShares MSCI Argentina and Global Exposure Index Fund (ARGT). Este fondo ofrece una amplia exposición a través de un gran número de empresas que operan en múltiples países, entre ellos Argentina. Cuenta con más de 1.000 millones de dólares en activos bajo gestión y cobra una ratio de gastos anual del 0,74%.

ARGT invierte principalmente en acciones de empresas con sede o que operan en Argentina. También invierte en determinados valores que tienen exposición económica a Argentina pero están radicados fuera del país y/o cotizan en una bolsa extranjera importante. Este ETF sigue el rendimiento del MSCI All Argentina and Global Exposure Index, que está diseñado para proporcionar resultados de inversión que se correspondan en general con el rendimiento de precios y rendimientos de empresas que cotizan en bolsa con operaciones significativas en Argentina o que tienen una exposición significativa a dichas empresas.

Algunos de los posibles inconvenientes de esta inversión son el reducido número de participaciones (sólo 50) y el hecho de que su peso es mayor en el sector financiero que en otros sectores, como el tecnológico, el de materiales, el de consumo discrecional, el inmobiliario, el industrial, el sanitario y el de servicios públicos. A pesar de estos posibles inconvenientes, el ARGT proporciona exposición a numerosos sectores y ofrece a los inversores un rendimiento relativamente alto por su inversión.

2. Global X FTSE Argentina 20

Otro de los mejores ETFs de Argentina muy popular para invertir en el mercado de valores de este país es el Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARGT).

Este fondo invierte principalmente en empresas que cotizan en las bolsas argentinas y tienen su sede o realizan operaciones significativas allí. Sigue la evolución del índice FTSE/JSE Argentina 20, que está diseñado para proporcionar una amplia exposición a las empresas argentinas en múltiples sectores. Este ETF cuenta actualmente con más de 600 millones de dólares en activos gestionados y cobra una ratio de gastos del 0,63%.

Una de las principales ventajas de invertir en ARGT es su alto grado de diversificación, ya que ofrece exposición a 20 empresas argentinas de múltiples sectores. Este ETF también incluye un pequeño número de participaciones extranjeras, como las de Estados Unidos, Finlandia y Corea del Sur. Lamentablemente, la rentabilidad de este fondo depende en gran medida de uno o dos valores, lo que puede restarle atractivo para algunos inversores. Además, como la mayoría de las acciones están en manos de inversores institucionales y no de inversores particulares (lo que significa que se venderán cuando disminuya la demanda), existe la posibilidad de que aumente la volatilidad de este ETF.

Si busca un inversión de alto riesgo que tiene el potencial de un alto rendimiento, considere la posibilidad de invertir en ARGT.

3. iShares MSCI Frontier 100 ETF (FM)

Otro ETF popular en Argentina es el iShares MSCI Frontier 100 ETF (FM). Este fondo sigue el rendimiento del índice MSCI Frontier 100 y ofrece exposición a empresas ubicadas en mercados emergentes de todo el mundo, incluida Argentina.

Este ETF tiene actualmente más de 300 millones de dólares en activos bajo gestión y cobra un ratio de gastos del 0,79%. El FM invierte principalmente en valores de pequeña capitalización, con sólo tres participaciones con capitalizaciones de mercado superiores a 1.000 millones de dólares. También incluye inversiones significativas de empresas extranjeras: sólo alrededor del 25% de su cartera está formada por valores argentinos.

Algunas de las ventajas potenciales del FM es su ratio de gastos relativamente bajo, así como su alto grado de diversificación. Este ETF ofrece exposición a más de 100 empresas de múltiples sectores y países de todo el mundo, lo que puede ayudar a reducir algunos de los riesgos asociados a la inversión en un único país como Argentina. Además, tiene un menor grado de correlación con otros mercados que la mayoría de los fondos de mercados emergentes, lo que significa que puede no caer cuando otros lo hacen.

Sin embargo, el rendimiento de este fondo es relativamente pobre en comparación con otros ETF similares; en los últimos cinco años, ha perdido alrededor de un 28%, mientras que muchos fondos de mercados emergentes han obtenido mejores resultados. Por ello, si busca una inversión de bajo riesgo que ofrezca un potencial de crecimiento significativo, considere la posibilidad de invertir en FM.

ETFs de argentina

Notas finales

Llegando al final de nuestra clasificación, a continuación le ofrecemos un útil tutorial sobre cómo invertir en ETFs de Argentina paso a paso:

  1. Para empezar a operar con ETFs argentinos en la plataforma Capex, primero hay que abrir una cuenta en este bróker que ofrece acceso a estos fondos.
  2. Una vez que su cuenta esté configurada, puede iniciar sesión en la plataforma de negociación en línea Capex y buscar ETFs argentinos utilizando la herramienta de búsqueda. De este modo, obtendrá una lista de los fondos disponibles, con información sobre su rendimiento y datos históricos.
  3. Ahora puede seleccionar el tipo de orden que desea utilizar. Normalmente se trata de órdenes a mercado, órdenes limitadas, órdenes stop-loss y trailing stops. Debe tener en cuenta factores como sus objetivos de inversión y el riesgo a la hora de decidir qué tipo de orden utilizar.
  4. La plataforma de negociación la ejecutará automáticamente en función de las condiciones actuales del mercado. Puede supervisar el progreso de su operación en tiempo real y realizar los ajustes necesarios para maximizar sus beneficios.

Aquí es donde puede completar su registro gratuito en Capex y empezar a invertir en los mejores ETFs:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Otros ETFs a tener en cuenta:

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.