Business is booming.

Mejores ETFs de México en 2023

Publicado: 7 de diciembre de 2022 por claudio

Si quieres invertir en México, pero no sabes por dónde empezar, considera invertir en ETFs. Los ETF, o Exchange Traded Funds, son una manera fácil y de bajo costo de obtener exposición a los mercados de todo el mundo.

Algunos inversores los utilizan como herramientas de diversificación o para acceder a sectores o regiones específicos del mercado en los que de otro modo no podrían invertir. Otros los utilizan simplemente como una forma de replicar sus propias carteras a un coste menor que comprando acciones y bonos individuales. Y otros los eligen porque les proporcionan liquidez -pudiendo comprar y vender acciones como si fueran títulos-, al tiempo que les ofrecen rendimientos de inversión similares a los de los fondos de inversión.

Cualquiera que sea tu motivación para invertir en ETFs, el primer paso es entender qué son y cómo funcionan. En esta guía, examinaremos más de cerca los ETFs de México: qué son, en qué sectores del mercado o regiones invierten, y cuáles son los mejores para elegir si quieres ganar exposición a la economía mexicana.

SUGERENCIA: si queremos operar con este tipo de ETF, debemos optar por una plataforma profesional y segura como Capex. Estamos hablando de uno de los brokers más populares en México, perfecto para operar fondos individuales o acciones con sólo 100 dólares de inversión inicial:

Haga clic aquí para invertir en ETFs de México con Capex

¿Qué son los ETF de México?

Los ETFs de México siguen índices específicos de acciones y/o bonos emitidos por empresas ubicadas en México o centrados en la economía mexicana en su conjunto. Se negocian como acciones ordinarias en bolsas públicas durante todo el día, dando a los inversionistas más control sobre sus inversiones que los fondos mutuos tradicionales.

Pueden ser buenas herramientas para acceder a regiones o sectores específicos de la economía mundial, entre ellos México. Se trata de un país que ha experimentado un importante crecimiento económico en las últimas décadas, atrayendo negocios de todo el mundo y consolidando su posición como actor importante en la economía mundial.

Los ETF de México suelen invertir en empresas de gran capitalización que cotizan en las bolsas mexicanas, pero también pueden incluir valores de mediana y pequeña capitalización. Aunque estos fondos suelen centrarse en la renta variable, algunos también pueden tener bonos emitidos por gobiernos y empresas mexicanas. En general, su objetivo es lograr rendimientos similares a los de sus índices subyacentes (por ejemplo, MSCI México), pero con un riesgo reducido al diversificar la inversión entre sectores e industrias dentro de esos mercados.

Mejores ETFs de México

Hay muchos ETFs de México entre los que elegir. Para ayudarte a empezar, aquí tienes una lista de los mejores en los que invertir si quieres acceder a la economía mexicana:

🥇 ETF 🎯 TICKER 🏆 RATING
iShares MSCI Mexico EWW 9.5
iShares S&P Latin America 40 ILF 9.2
ProShares Ultra MSCI Mexico UMX 8.8
VanEck Vectors Morningstar Wide Moat MOAT 8.6

iShares MSCI Mexico Capped ETF (EWW)

El ETF Msci México Capped sigue un índice que incluye valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores. Invierte en empresas de gran capitalización de varios sectores, incluidos los servicios financieros y de comunicaciones.

Las principales participaciones incluyen América Móvil SAB de CV, Walmex Distribución y Servicio SA de CV y Grupo Financiero Banorte SAB de CV. Desde su creación en 1996 hasta agosto de 2018, EWW generó un rendimiento medio anualizado del 8,25%.

iShares S&P Latin America 40 UCITS ETF (ILF)

Este fondo sigue un índice que incluye valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en otras bolsas de América Latina y Canadá. Invierte principalmente en empresas de gran capitalización que operan en sectores como las comunicaciones, los servicios financieros y los servicios públicos.

Entre sus principales participaciones se encuentran América Móvil SAB de CV, Empresa Eléctrica Federal SA de CV y Televisa SAB de CV. Desde su creación en 2005 hasta agosto de 2018, ILF ha generado una rentabilidad media anualizada del 6,16%.

ProShares Ultra MSCI Mexico Capped IMI ETF (UMX)

Este fondo tiene como objetivo ofrecer el doble de rentabilidad que el índice MSCI Mexico IMI 25/50. El índice, que sirve de referencia, sigue los valores cotizados en las bolsas mexicanas, así como los de otros mercados latinoamericanos y canadienses. UMX invierte principalmente en empresas de gran capitalización que operan en diversos sectores, incluidos los servicios financieros, los servicios públicos y las comunicaciones.

Entre sus principales valores figuran América Móvil SAB de CV, Grupo Financiero Banorte SAB de CV y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SA.

VanEck Vectors Morningstar Wide Moat ETF (MOAT)

Este fondo sigue el Morningstar US Wide Moat Focus Index, un índice de referencia que incluye empresas con “fosos” económicos, que son ventajas competitivas que mantienen a raya a los competidores y protegen los beneficios de nuevos entrantes durante un largo período. MOAT invierte principalmente en empresas de gran capitalización que operan en numerosos sectores, como las comunicaciones, los servicios financieros y los servicios públicos.

Entre sus principales participaciones figuran Walmex Distribución y Servicio SA de CV, América Móvil SAB de CV y Televisa SAB de CV. Desde su creación en 2010 hasta agosto de 2018, el fondo generó una rentabilidad media anualizada del 10,06%.

etf de mexico

Notas finales

Estos son sólo algunos ejemplos de ETFs de México que pueden ayudarte a invertir en varios sectores y ganar exposición a diferentes empresas del mercado mexicano. A la hora de elegir cuáles utilizar, considere sus objetivos individuales de inversión, así como cuánto riesgo está dispuesto a asumir.

Por último, recuerda que para iniciar esta inversión necesitas una plataforma segura y regulada, al igual que Capex. A continuación se muestra la tabla para abrir una cuenta gratuita tras un rápido registro:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Existe un ETF de México?

    Los ETF de México invierten en acciones de empresas con sede en México. La economía de México, una de las mayores de América Latina, presenta el potencial de crecimiento de un mercado emergente.

    ¿Tiene Vanguard un ETF de México?

    Vanguard FTSE BIVA Mexico Equity ETF (VMEX) trata de seguir el rendimiento del índice FTSE BIVA, que cubre los principales sectores de la economía mexicana a través de acciones de gran, mediana y pequeña capitalización, proporcionando una amplia exposición a la renta variable.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.