Business is booming.

Fondos ESG: Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones éticas

0

Publicado: Nov 19, 2020

En los últimos meses el mundo de las finanzas ha visto una nueva tendencia en los llamados Fondos de Inversión ESG.

Acrónimo de Environmental Social Governance, es un término utilizado para indicar las actividades relacionadas con la inversión responsable (IR). Estas empresas, o estos Fondos, persiguen los objetivos típicos de la gestión financiera teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Esta interesante tendencia del mundo financiero ha sido iniciada por empresas que cotizan en bolsa y que han optado por una gestión más equilibrada de los recursos internos y externos. En otras palabras, el objetivo final de la empresa ya no era la maximización de los beneficios, sino un crecimiento orgánico compatible con el entorno.

A partir de ese momento, también se crearon fondos para recaudar una cesta de empresas de ESG.  En este artículo, analizaremos la mejor manera de invertir en fondos ESG o ETF.

Definición de los Fondos ESG: Gobernanza Social Ambiental

El término GEE se refiere a una metodología de selección de activos basada esencialmente en tres criterios:

  • Ambiental
  • Social
  • Gobernanza

Cada uno de estos factores desempeña un papel decisivo para asegurar un desarrollo sostenible y orgánico en el futuro próximo. Veamos qué es lo que les preocupa específicamente.

Medio Ambiente

Esta primera característica está relacionada con temas que son cada vez más actuales en nuestros días. Todos ellos:

  • Las emisiones de CO2 y el cambio climático
  • El crecimiento de la población
  • Biodiversidad Seguridad alimentaria

Compañía

En este caso nos referimos a temas de gran interés como:

  • Derechos Humanos
  • Condiciones de trabajo
  • El trabajo infantil
  • Igualdad
  • Gobernanza

Este último punto se refiere esencialmente a:

  • Calidad de los organismos de control
  • Corrupción
  • Remuneración de los ejecutivos
  • Los derechos de los accionistas

Fondos ESG: Así es como se invierte

A pesar de que se trata de un sector en crecimiento, es posible confiar en algunos datos para verificar el rendimiento de estos Fondos. Su principal crítica fue la de la posibilidad de eclipsar la lógica del beneficio en favor de cuestiones más ecológicas pero menos rentables. Bueno, según las primeras estadísticas oficiales, muchos fondos ESG han funcionado incluso mejor que los fondos tradicionales.

Evidentemente, al centrarse cada vez más en las cuestiones ambientales y sociales, los inversores prefieren centrarse en las empresas que comparten estos valores en lugar de otras con una visión puramente lucrativa.

Además, las empresas de estilo ESG muestran las siguientes ventajas:

  • Menor costo de capital
  • Menor volatilidad
  • Menos casos de corrupción y fraude empresarial

En resumen, argumentos convincentes para considerar la posibilidad de invertir en empresas de este tipo.

¿Cómo invertir en los fondos ESG?

Hay esencialmente dos oportunidades:

  • Confiar en las empresas de gestión de activos
  • Invertir a través de plataformas especializadas

En el primer caso, se hará una inversión tradicional. El cliente debe acudir a una empresa de corretaje de valores o a un asesor financiero. Después, recibirá instrucciones sobre los fondos disponibles y finalmente se hará la inversión. En este caso, el cliente tendrá que pagar una serie de comisiones:

  • Comisión de apertura
  • Gastos de gestión de la cuenta
  • La comisión por la actuación.
  • Posible costo de cierre de la cuenta

Al final, lo que le queda al cliente corre el riesgo de ser muy poco. La inversión se ve a menudo erosionada por estas comisiones, que reducen en gran medida el beneficio final.

Una solución alternativa está representada por las plataformas de inversión especializadas en fondos y ETF. Por ejemplo a través de un broker especializado capaz de ofrecer un servicio cualitativamente igual (¡si no superior!) a las clásicas empresas de corretaje. Estamos hablando de eToro, una plataforma nacida en 2007 y regulada e inscrita en la CNMV.

Una plataforma especializada en el comercio de copias, ofrece la oportunidad de invertir en numerosos activos, incluyendo aquellos con compañías ESG o fondos ESG reales. Todo esto, sin cobrarle al cliente ninguna comisión.

Averigüemos en detalle cómo funciona.

La mejor opción para invertir en fondos de ESG

A través de eToro puedes invertir en fondos de ESG de dos maneras:

  • Top Trader CopyPortfolios
  • Carteras de Copy Trading

La primera opción incluye una lista detallada de los comerciantes con el mejor y más estable desempeño, a fin de asegurar la solidez de la inversión a mediano y largo plazo. La segunda opción reúne los CFDs sobre acciones, productos básicos o ETFs basados en una estrategia de mercado común.

En resumen, los CopyPortfolios proporcionados por eToro están diseñados para ayudar a los inversores a minimizar los riesgos a largo plazo. Representan la evolución natural del copy trading, la revolucionaria patente de eToro desde 2007.

Fondos ESG

En caso de uso de Copy Trading, quizás enfocándose en el Trader con una compañía ESG como activo, los resultados en los últimos años han sido notables. Afortunadamente, el mundo del trading se basa en números y no en palabras. Por esta razón, ofrecemos algunos ejemplos que se encuentran fácilmente en el sitio web de eToro, sección de traders profesionales.

En resumen, ¿qué instrumento financiero, bono o fondo tradicional gana más del 50% en doce meses? Ninguno, por supuesto. Es por eso que Copy Trading está teniendo un gran éxito en toda Europa.

Regístrate en eToro para invertir en fondos de ESG

Fondos ESG: Los objetivos a alcanzar

Esta categoría de empresas se creó con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social más justo y menos perjudicial para el medio ambiente. Los puntos clave (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza) siguen siendo objeto de debate hoy en día. Desafortunadamente, con la teoría de la maximización del beneficio a toda costa, muchos de los puntos anteriores han sido eclipsados. Varias empresas de distintos países desarrollados han seguido la lógica del mero beneficio, sin tener en cuenta los factores de desarrollo cualitativo del territorio en el que están arraigadas.

Afortunadamente, también debido a los recientes desastres climáticos, la opinión pública se está volviendo muy consciente de estas cuestiones. Como resultado de ello, varios altos directivos empresariales han decidido también aplicar un nuevo modelo comercial basado en el desarrollo sostenible.

Además, y esto no debe pasarse por alto, en recientes estudios de mercado se ha observado que la generación Millennial (los nacidos después de 1980) es particularmente sensible a esta cuestión. Una encuesta realizada en los Estados Unidos afirma que al 90% de los millenials les gusta la siguiente idea:

  • Sus inversiones generan retornos competitivos al promover resultados sociales y ambientales positivos.

Este aspecto adquiere una relevancia considerable si pensamos que para finales de 2020 habrá una enorme transferencia de riqueza intergeneracional, estimada en unos 24 billones de dólares. Una figura monstruosa que pasará bajo la dirección de gerentes o directivos de empresas nacidos después de 1980.

En resumen, estas cifras sugieren que el futuro de la inversión será cada vez más de carácter ESG.

Fondos ESG: Ejemplos de empresas en las que centrarse

Además de la posibilidad de apostar por fondos reales, será útil estudiar el negocio de las empresas individuales que han modificado su negocio adaptándolo a los principios éticos y de desarrollo del ESG. Veamos dos ejemplos concretos.

Nokia

Nokia (NOK) es un conocido fabricante de equipos de telecomunicaciones, tales como hardware y software y servicios para redes inalámbricas y de línea fija. Parte de su volumen de negocios proviene de los derechos de licencia sobre sus patentes utilizadas por los fabricantes de teléfonos móviles y las regalías de los teléfonos móviles. Después de una grave crisis debido a la competencia con Apple y Samsung, la empresa finlandesa se está recuperando también gracias a nuevos parámetros de negocio.

De hecho, a Nokia también le va bien en términos de ESG. Según un informe del Financial Times, recientemente firmó un préstamo de 1.500 millones de euros para cumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero como parte de su compromiso de sostenibilidad. En resumen, también gracias a los principios del ESG, Nokia pretende volver a los grandes del sector en poco tiempo.

Negociar las acciones de Nokia en el modo Demo o Real en eToro

Enbridge

Esta empresa opera en el segmento definido como corriente principal, que es el más rentable dentro del sector de la energía. El grupo canadiense es propietario de uno de los oleoductos más grandes de América del Norte y está entre los mejor situados para beneficiarse del crecimiento de la demanda de petróleo. Además, es propietaria y dirige la mayor empresa de distribución de gas natural del Canadá y produce energía renovable y alternativa.

En el frente de la sostenibilidad, el último informe del ESG encontró que los programas de conservación de energía en vigor desde 1995 han dado lugar a reducciones significativas en el consumo de energía y las emisiones de CO2. Además, los esfuerzos de conservación del medio ambiente de Enbridge le han valido un lugar en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de América del Norte.

Por último, sus políticas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo le han valido un lugar en el Índice de Igualdad de Género 2019 de Bloomberg.

Negociar las acciones de Enbridge en modo Demo o Real en eToro

Dominion Energy

La compañía de energía de EE.UU., subió a la prominencia cuando Warren Buffet decidió invertir de manera significativa en ella. Entre altibajos, Dominion Energy está volviendo a los niveles anteriores a la cobertura, con un precio cercano a los 100 dólares por acción.

Gracias a un Know How patentado, esta empresa quiere apostar por el papel de líder en acciones verdes y por ahora los hechos parecen estar de su lado. Por supuesto, incluso antes de los beneficios brutos, es importante ver cómo más y más empresas están adoptando la filosofía ESG.

Conclusiones

Los Fondos ESG son un acrónimo de desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y de gobierno.

Después de algunos decenios en los que la lógica del beneficio era dominante, hoy en día muchas empresas se dirigen cada vez más hacia una política de inversión más justa y sostenible. Las recientes crisis climáticas han sensibilizado a la opinión pública y el mundo de las finanzas no se ha quedado de brazos cruzados.

Las empresas de ESG se están multiplicando y los primeros datos estadísticos hablan de un rendimiento muy positivo, a menudo superior al de sus competidores tradicionales.

Para operar de la mejor manera con las empresas o fondos de ESG, en Italia existe eToro, una plataforma certificada por la Consob y activa desde 2007. Es un broker sólido y profesional, perfecto para invertir en estos fondos sin comisiones fijas y con las mejores condiciones del mercado. Recuerde que también puede abrir una cuenta Demo para practicar con dinero virtual y descubrir todas las ventajas de estos Fondos!

Regístrate en eToro y comercia con fondos ESG sin comisiones

Preguntas frecuentes

¿Qué significa ESG?

ESG son las siglas de Environmental Social Governance. En otras palabras, una nueva metodología para las inversiones sostenibles.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un fondo ESG?

Como el propio término dice, las empresas de ESG deben cumplir con criterios claros en cuanto a la sostenibilidad ambiental, las políticas sociales y la transparencia en la gobernanza.

¿Dónde se pueden negociar los fondos ESG?

Para acercarse más a este sector, la copia de portfolios de eToro te permiten elegir la empresa que se incluirá en su cartera.

¿Hay gastos de comisión para los fondos ESG?

Sí, hay las mismas comisiones que se aplican a otros fondos. Para evitar el pago de tasas en los fondos de ESG, la solución es proporcionada por eToro. Broker que tampoco cobra comisiones por fondos y ETFs.

Nuestra puntuación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.