Business is booming.

Fondos ESG: ¿Qué son, cómo funcionan y cómo invertir?

Publicado: 18 junio, 2022 por Nvindi

En esta guía analizaremos los Fondos ESG, descubriendo qué son y cómo funcionan a la hora de invertir.

Acrónimo de Environmental Social Governance, es un término utilizado para indicar las actividades relacionadas con la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Estas empresas, o estos Fondos, persiguen los objetivos típicos de la gestión financiera teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de governance ética.

Esta interesante tendencia del mundo financiero ha sido iniciada por empresas que cotizan en bolsa y que han optado por una gestión más equilibrada de los recursos internos y externos. En otras palabras, el objetivo final de la empresa ya no era la maximización de los beneficios, sino un crecimiento orgánico compatible con el entorno.

¿Dónde negociar los mejores fondos ESG? Podemos evaluar eToro, un broker con más de 240 ETF negociables dentro de su plataforma. Depósito mínimo de 50 euros y condiciones de inversión competitivas, una solución óptima para operar con estos fondos de inversión:

Haga clic aquí para negociar los mejores fondos ESG ahora

¿Qué son los fondos ESG?

ESG es un acrónimo de Environmental, Social and Governance. Se trata de tres factores que no tienen nada que ver con las finanzas puras, pero que con el tiempo han alcanzado un alto nivel de interés entre los inversores.

A nivel general, los factores medioambientales se refieren a la preservación del planeta en el que vivimos, los factores sociales examinan cómo una empresa trata a sus empleados tanto dentro como fuera del mundo empresarial y, por último, los factores de gobernanza consideran cómo se gestiona una empresa. A continuación se explica concretamente cómo podemos definir los fondos ESG basándonos en el acrónimo:

  • Environment: esta primera característica está relacionada con temas que son cada vez más actuales en nuestros días: las emisiones de CO2 , cambio climático, ccrecimiento de la población, biodiversidad y seguridad alimentaria.
  • Social: en este caso nos referimos a temas de gran interés como derechos Humanos, condiciones de trabajo, trabajo infantil, igualdad.
  • Governance: este último punto se refiere esencialmente a la calidad de los organismos de control, corrupción, remuneración de los ejecutivos y derechos de los accionistas.

Cada uno de los criterios desempeña un papel decisivo para asegurar un desarrollo sostenible y orgánico en el futuro próximo.

¿Cómo invertir en los fondos ESG?

Si queremos empezar a invertir en fondos ESG, debemos seguir algunas pautas útiles para iniciar nuestras inversiones éticas y responsables. Esto es lo que tenemos que hacer:

  1. Seleccionar un bróker de ETFs

    Los fondos ESG son principalmente ETFs caracterizados por la ética y las preocupaciones medioambientales. Por supuesto, también hay acciones «verdes» o incluso criptomonedas, pero la gran mayoría de los activos de este sector son fondos cotizados. Por lo tanto, será necesario elegir un corredor especializado en este ámbito para tener la mayor oferta posible.

  2. Elegir el activo ESG adecuado a nuestras necesidades

    Si tenemos experiencia en el mundo financiero, podemos elegir nosotros mismos los fondos ESG para comprar. Algunos brokers tienen precisamente un apartado en la barra de búsqueda donde podemos introducir términos como ESG, inversión ética o similares. Por el contrario, si queremos ayuda para elegir estos fondos, podemos recurrir a un Robo Advisor. Tras configurarlo con nuestros requisitos, este software se encargará de encontrar los mejores fondos ESG para nuestras necesidades.

  3. Invertir en el sector específico

    Además de un tema relacionado con los valores del fondo ESG (respeto por el medio ambiente, inclusión social u otros), sugerimos elegir el sector en el que invertir. En este sentido, existen numerosos valores que cumplen estos criterios, o un número cada vez mayor de ETF. También podemos optar por mezclar ambos activos y diversificar mejor la cartera. En las siguientes líneas ofrecemos algunas sugerencias útiles.

Siguiendo estas sencillas indicaciones será posible comenzar a invertir en Fondos ESG de forma profesional, siempre que elijamos el broker adecuado para realizar nuestras inversiones:

Haga clic aquí para empezar a invertir en fondos ESG

¿Dónde invertir en fondos ESG?

1. eToro

El Broker eToro es la primera opción para invertir en fondos ESG. Estamos hablando de un Broker con más de 13 millones de clientes en todo el mundo y un activo con decenas de ETF diferentes.

¿Por qué elegir eToro para invertir en Fondos ESG? Aquí están las razones principales:

  • gran cantidad de ETFs negociables
  • comisiones competitivas
  • negociación
  • cuenta de demostración gratuita

Será posible registrarse en unos minutos, sin costo, y acceder a la sección dedicada donde puede analizar todos los ETF presentes en la plataforma:

Regístrate en eToro para invertir en los mejores fondos ESG

2. Capex

Si queremos invertir en ETFs tenemos que tener en cuenta a Capex, un broker muy exitoso con decenas de fondos negociables dentro de su plataforma.

Por cierto, es un Metatrader, el más utilizado en el mundo por su profesionalidad. Un depósito mínimo de 100 euros es suficiente para activarlo, además, por supuesto, de la cuenta demo gratuita.

Los bajos spreads y las competitivas condiciones de inversión hacen de este broker uno de los mejores del mundo para invertir online.

Aquí puedes operar con los mejores ETFs en Capex

como invertir en fondos esg

Los mejores fondos ESG

¿Cuáles son los mejores Fondos ESG para invertir? Según datos recientes, aquí están los 10 fondos más exitosos:

  1. Mirova Funds: +33.6%
  2. Natixis Investments: +24.1%
  3. Lbpam: +22.1%
  4. HSBC Equity Green: +20%
  5. Ofi Fund: +18.2%
  6. Mandarine EU Microcap: +17.9%
  7. Rentamarkets: +16.8%
  8. KBC Eco Fund: +16.4%
  9. Echiquier Positive Impact: +16.1%
  10. Federis Gestions: +15.9%

Sin duda, estos son desempeños atractivos que están impulsando a más y más inversores a operar con este Activo. La conciencia de realizar inversiones éticas es un atractivo especialmente para los más jóvenes, que son muy sensibles a las cuestiones medioambientales:

Las mejores acciones ESG

Además de la posibilidad de apostar por fondos reales, también será útil estudiar el negocio de empresas individuales que han cambiado su negocio adaptándolo a los principios éticos y de desarrollo ESG. Veamos cuáles son los mejores valores verdes según los criterios ESG.

  • Nokia: conocido fabricante de equipos de telecomunicaciones, como hardware y software, y de servicios para redes inalámbricas y fijas. La empresa también obtiene buenos resultados en términos de ESG. Según un informe del Financial Times, recientemente obtuvo un préstamo de 1.500 millones de euros para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gas como parte de su compromiso con la sostenibilidad. 
  • Enbridge: esta empresa opera en el sector energético. En cuanto a la sostenibilidad, el último informe de ESG reveló que los programas de ahorro de energía puestos en marcha desde 1995 han dado lugar a una importante reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2. Por último, sus políticas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo le valieron un lugar en el Índice de Igualdad de Género 2019 de Bloomberg.
  • Dominion Energy: empresa estadounidense del sector energético, está volviendo a los niveles anteriores a la crisis, con el precio de la acción cerca de los 100 dólares/acción. Gracias a sus conocimientos técnicos patentados, esta empresa quiere aspirar al liderazgo de las acciones verdes y, por ahora, los hechos parecen estar de su lado. Por supuesto, es importante ver cómo cada vez más empresas adoptan la filosofía ESG.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos ESG?

A pesar de que se trata de un sector en crecimiento, es posible confiar en algunos datos para verificar el rendimiento de los fondos ESG: ¿Es esta una inversión rentable?

Su principal crítica fue la de la posibilidad de eclipsar la lógica del beneficio en favor de cuestiones más ecológicas pero menos rentables. Bueno, según las primeras estadísticas oficiales, muchos fondos ESG han funcionado incluso mejor que los fondos de inversión tradicionales.

Evidentemente, al centrarse cada vez más en las cuestiones ambientales y sociales, los inversores prefieren centrarse en las empresas que comparten estos valores en lugar de otras con una visión puramente lucrativa.

Además, los Fondos ESG muestran las siguientes ventajas:

  • Menor costo de capital
  • Menor volatilidad
  • Menos casos de corrupción y fraude empresarial

En resumen, argumentos convincentes para considerar la posibilidad de invertir en empresas de este tipo.

Fondos ESG: Los objetivos a alcanzar

Esta categoría de empresas se creó con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social más justo y menos perjudicial para el medio ambiente.

Los puntos clave (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza) siguen siendo objeto de debate hoy en día. Desafortunadamente, con la teoría de la maximización del beneficio a toda costa, muchos de los puntos anteriores han sido eclipsados.

¿Qué pasa con el rendimiento financiero de los fondos ESG? Hasta ahora hemos tenido un impacto positivo de los principales fondos sostenibles. En concreto, estamos hablando de fondos de renta variable y de renta fija, también aptos para un inversor particular.

Afortunadamente, también debido a los recientes desastres climáticos, la opinión pública se está volviendo muy consciente de estas cuestiones. Como resultado de ello, varios altos directivos empresariales han decidido también aplicar un nuevo modelo comercial basado en el desarrollo sostenible.

Además, y esto no debe pasarse por alto, en recientes estudios de mercado se ha observado que la generación Millennial (los nacidos después de 1980) es particularmente sensible a esta cuestión. Este aspecto adquiere una relevancia considerable si pensamos que para finales de 2020 habrá una enorme transferencia de riqueza intergeneracional, estimada en unos 24 billones de dólares. 

En resumen, estas cifras sugieren que el futuro de la inversión será cada vez más de carácter ESG.

Conclusiones

Los Fondos ESG son un acrónimo que representa un tipo de inversión sostenible desde el punto de vista ambiental, social y de governance.

Después de algunos decenios en los que la lógica del beneficio era dominante, hoy en día muchas empresas se dirigen cada vez más hacia una política de inversión más justa y sostenible. Las recientes crisis climáticas han sensibilizado a la opinión pública y el mundo de las finanzas no se ha quedado de brazos cruzados.

Las empresas de ESG se están multiplicando y los primeros datos estadísticos hablan de un rendimiento muy positivo, a menudo superior al de sus competidores tradicionales.

Para operar de la mejor manera con las empresas o fondos de ESG,  eToro es una plataforma certificada y activa desde 2007.

Es un broker sólido y profesional, perfecto para invertir en los fondos ESG con las mejores condiciones del mercado. Es posibile abrir una cuenta Demo para practicar con dinero virtual y descubrir todas las ventajas de los fondos ESG:

Regístrate en eToro y negocia los mejores fondos ESG

No dejes de leer:

FAQ

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un fondo ESG?

Como el propio término dice, las empresas de ESG deben cumplir con criterios claros en cuanto a la sostenibilidad ambiental, las políticas sociales y la transparencia en la gobernanza.

¿Dónde se pueden negociar los fondos ESG?

Para acercarse más a este sector, la copia de portfolios de eToro te permiten elegir la empresa que se incluirá en su cartera.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.