Business is booming.

Ichimoku: ¿Qué es el indicador de Trading y cómo se usa?

Publicado: 4 mayo, 2022 por Nvindi

Ichimoku es un indicador capaz de definir niveles de soporte y resistencias, identificar direcciones de tendencias, medir impulsos y ofrece señales de trading.

Se trata de un indicador de origen japonés que empezó a desarrollarse en la década de los años 30 del pasado siglo por Goichi Hosoda. No será hasta finales de los 60 del mismo siglo cuando el indicador vea la luz de manera activa, y, en occidente, se popularizara a finales del siglo pasado.

Aunque es bastante complejo de estudiar, es muy efectivo a la hora de invertir por la precisión de las señales de inversión que ofrece. A día de hoy se considera uno de los mejores indicadores de trading y todas las plataformas profesionales lo tienen disponible.

Herramienta Ichimoku
Tipología Indicador de Bolsa
Metodología Análisis técnico
Para saber mas Trading Academy de eToro

¿Queremos estudiar todos los secretos de Ichimoku? Entonces debemos considerar la Trading Academy de eToro, perfecta para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones, gracias a un material educativo de calidad. Aquí está el enlace para acceder a la Academia después de un registro rápido y gratuito:

Haga clic aquí para convertirse en miembro de la Trading Academy

Ahora descubramos en detalle Ichimoku y cómo usarlo para invertir en el mercado de valores.

¿Qué es Ichimoku?

Se trata de un indicador que se compone por cinco líneas y una nube. Las líneas poseen sus nombres y funciones definidos:

  • Tenkan-Sen y Kijun-Sen, son medias móviles.
  • Senkou Span A y Senkou Span B, son líneas de futuro, al estilo de las líneas de tendencia occidentales.
  • Chikou Span, equivale al precio actual dibujado en 26 periodos atrás

La nube ocuparía el espacio que existe entre las líneas Senkou Span A y Senkou Span B. Este indicador se orienta con preferencia para escenarios de tendencia alcista o bajista. No resultando tan recomendable cuando no existen tendencias claras.

En cualquier caso, con tendencias laterales, Ichimoku puede utilizarse empleando osciladores y trabajando en unos marcos temporales más pequeños: esto permite detectar posibilidades de tendencias menores en la principal tendencia lateral.

Se trata en definitiva de un indicador versátil, capaz de definir niveles de soporte y resistencia. También puede identificar las direcciones de las tendencias, y, a la vez que mide el impulso, proporcionar señales de trading.

¿Cómo se calcula Ichimoku?

El indicador Ichimoku se compone de cinco líneas principales y una nube. El gráfico que se obtiene será el que proporcione la información sobre la acción del precio.

Esta es la información que contiene cada línea componente del indicador:

  • Tenkan-Sen es una línea rápida
  • Kijun-Sen es una línea lenta
  • Senkou Span A es la primera línea de liderazgo
  • Senkou Span B es la segunda línea de liderazgo
  • Chikou Span es una línea de retraso

Las líneas uno y dos son medias móviles, mientras que, las tres y las cuatro son líneas de tendencia de precio en el futuro, por su parte, la línea cinco equivale al precio actual dibujado 26 periodos atrás.

El espacio que se forma entre las líneas tres y cuatro es el que se denomina nube o Kumo. Las funciones de todos estos elementos son diferentes entre sí.

Tenkan-Sen

Es una línea rápida cuya finalidad se orienta a la información relativa a la volatilidad de los precios. Para ello es la media más cercana al precio.

  • Cuando suben, interpreta que los máximos y mínimos de las últimas nueve velas están aumentando.
  • Cuando baja, interpreta que los máximos y mínimos de las últimas nueve velas están bajando.
  • Cuando la línea se mantiene plana significa que el mercado deja de subir o de bajar.

Se trata de la línea con mayor rango de reacción del indicador Ichimoku. No se desplazará ni a la derecha en quiebra a diferencia de la línea de retraso de la media de Chikou.

Kijun Sen

O línea lenta, se orienta a ofrecer información sobre la volatilidad a largo plazo de los precios, y se coloca directamente sobre el precio.

  • Si sube, nos indica que los máximos y mínimos de las últimas 26 velas están subiendo.
  • Si baja, nos indica que esos máximos y mínimos de las últimas 26 velas están bajando.
  • Si no reacciona ni sube ni baja, refleja un escenario exento de subidas y bajadas en el mercado.

Kumo

La nube o Kumo surge de la combinación entre las líneas Senkou Span A y Senkou Span B. La función principal de la nube es la identificación de tendencia.

  • Si SSB es más alta que SSA estamos en una tendencia bajista.
  • Si SSA es más alta que SSB nos encontramos en una tendencia alcista.

Por otro lado, cuando el precio oscila en la nube, lo situamos en un rango lateral o zona de indecisión. Mientras que, si no es delgada estamos en un momento de poca volatilidad del mercado, y si la nube es amplia estamos en un momento de mucha volatilidad del mercado.

¿Cómo hacer Trading con Ichimoku?

Del mismo modo que ocurre con diversos estrategias de trading occidentales que se basan en cruces de medias, en el caso de Ichimoku se vienen a utilizar señales de compra y venta basadas en el cruce de la media rápida y la media lenta.

Aquí se explica cómo hacer trading con Ichimoku según las indicaciones de inversión que ofrece:

  • Si Chikou Span se sitúa por encima de la nube y de la línea Kijun: además de que Tenkan cruza a Kijun hacia arriba. Esta puede ser una señal fuerte cuando el cruce de las líneas y el precio se encuentran por encima de la nube.
  • Cuando el cruce de la línea Tenkan con la línea Kijun sucede dentro de la nube, se considera una señal de fuerza media.
  • Cuando el precio y el cruce de Tenkan y Kijun, se sitúa por encima de la nube,  nos muestra una señal débil de compra. También, en este caso, se puede interpretar como el inicio de una tendencia alcista, o el final de una tendencia bajista.

¿Dónde estudiar Ichimoku?

Si queremos descubrir todos los secretos relacionados con Ichimoku y su correcto uso, entonces podemos convertirnos en miembros de la Trading Academy que ofrece eToro. En este centro de formación será posible aprender toda la información útil para operar con Ichimoku de la forma correcta, gracias a recursos de formación de calidad, webinars y vídeos On Demand.

La inscripción a esta academia es gratuita, solo complete el formulario de registro para convertirse en miembro del broker. La ventaja también la da el hecho de descargar una cuenta Demo donde se puede practicar el dinero virtual y aprender el correcto uso del indicador Ichimoku.

Un paso muy importante para aprender a usarlo de la mejor manera, sin prisas y con dinero virtual. Por eso la Trading Academy de eToro es la solución perfecta para esta inversión:

Haga clic aquí para unirse a la Trading Academy

Finalmente, agreguemos un excelente video que explica paso a paso qué es Ichimoku y cómo usarlo:

Potencial y ventajas de Ichimoku

Se trata de un indicador más complejo que otros, pero que presenta algunas ventajas potentes a tener muy en cuenta por el inversor.

  • Permite que elijamos rápidamente aquellas configuraciones o preferencias de manera muy eficaz, además, facilita comprender la dirección del movimiento del precio, y otras variables como el sentimiento, el impulso y la fuerza de tendencia.
  • Se trata de un sistema que permite gráficos tendenciales. Por tanto, se desenvuelve mejor en mercados con tendencia. La forma en que ayuda a buscar tendencias del movimiento de precios, proporcionan al inversor una buena perspectiva para entender la dirección de dicho movimiento.
  • Ichimoku permite detectar fallas y rupturas en precios, debido precisamente a que el sistema ayuda a captar la dirección de tendencia en frame temporal en el que se opera.
  • Se trata de un indicador que permite tomar decisiones con mayor nivel información que otros, ya que combina tres indicadores en un único gráfico. Esto hace que muestren más datos y ofrezca una mayor fiabilidad en la información.
Ichimoku

Otros indicadores de trading

Conclusión

Ichimoku es un sistema sólido que permite un nivel más complejo que otros y, a su vez, una gran cantidad de posibilidades estratégicas, gracias a lo variado de los componentes que lo forman.

El objetivo último de este indicador es ofrecernos de manera rápida un panorama que nos permita entender el mercado y aprovechar las oportunidades, e incluso ajustarlo en el espacio temporal mayor para detectar dichas oportunidades.

Es por tanto un sistema muy versátil, que nos va a poder ofrecer niveles de soporte y resistencia, pero, también, se orienta a la identificación de direcciones de tendencia, medida de impulsos y, por supuesto, ofrecernos señales de trading.

Dentro de los diferentes indicadores de trading, en este caso, vemos como la toma de decisiones mejora respecto a otras opciones, fundamentalmente por el aumento de los niveles de información, gracias a un mayor volumen de datos. Es un clásico dentro de los sistemas orientados a proporcionar señales de trading al trader.

Aquí está el enlace para estudiar toda la información sobre ichimoku y practicar en una cuenta de demostración gratuita:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Cómo hacer Trading con la nube de Ichimoku?

    La más simple es una estrategia de ruptura para ingresar al mercado cuando el precio sale de la nube de Ichimoku. La operación permanece vigente hasta que el precio vuelve a entrar en la nube, momento en el que se cierra la operación y se espera otra ruptura.

    ¿Qué tan preciso es Ichimoku?

    Las predicciones en marcos de tiempo de 5 y 10 días reciben un aumento en la precisión de poco menos del 11 %, mientras que los marcos de tiempo de 15, 30 y 60 días reciben aumentos de alrededor del 9 %.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.