Business is booming.

Indicadores de Bill Williams: qué son y cómo se utilizan

Publicado: 4 diciembre, 2020 por Nvindi

Los indicadores de Bill Williams forman parte de un sistema de Trading que arranca de conceptos algo diferentes a los que estamos acostumbrados.

Se trata de una serie de indicadores desarrollados por un trader muy prestigioso dentro del análisis técnico: Bill Williams. La teoría que desarrolla se basa en entender que lo que se gana y se pierde en las inversiones depende en buena medida de factores psicológicos del inversor. Sobre este cimiento, el desarrollo teórico de Bill Williams apuesta por entender que el análisis técnico y el análisis fundamental por sí solos realmente no son tan útiles. Ya que no son capaces de ofrecer una visión total de la realidad de los mercados.

La traducción práctica de esta teoría apuesta porque las pérdidas de dinero se producen cuando las estrategias combinan diferentes modelos de análisis, que, además, resultan ineficaces cuando nos enfrentamos a un modelo no lineal. Algo que, efectivamente, es el mercado de valores donde no existe ese modelo lineal de evolución en el que las cosas se cumplen respondiendo a un patrón lógico o preestablecido.

Los indicadores de Bill Williams tratan, precisamente, de poner una herramienta que ayude a eliminar la focalización en los elementos fundamentales y descanse sobre el comportamiento del mercado. Obviamente se trata de un modelo estratégico relativamente complejo para un inversor novato. Los pasos previos para aplicar este tipo de indicadores deben provenir siempre de la formación. Una herramienta de formación muy adecuada es el curso gratuito de Trading de XTB, uno de los cursos de Trading más reconocidos del mercado actual.

Qué son los indicadores de Bill Williams

Para entender los indicadores de Bill Williams es necesario entender quién es Bill Williams, ya que, su figura ha sido clave no sólo como teórico, sino también como divulgador. De hecho, la notoriedad la adquiere a finales del pasado siglo con la publicación de una serie de libros denominada Trading Chaos.

En esos libros, además de desarrollar las teorías citadas anteriormente, presentaba ya los indicadores y los diferentes modos de uso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un trader de largo recorrido, con una amplia trayectoria como inversor, como formador y como divulgador. Pero, a diferencia de otros traders la formación inicial, que combina la ingeniería Física con la psicología, ha dotado a sus estrategias y modelos de formación de un carácter muy particular.

Los indicadores de Trading de Bill Williams se orientan, precisamente, a los dos conceptos principales que podemos extraer de sus teorías: enfocarse en el comportamiento en lugar de los aspectos fundamentales, y, en la medida de lo posible, ponerse en línea con el mercado. Esto último es importante ya que, según afirmó Williams, los movimientos de mercado rara vez a largo plazo van a reaccionar sobre una valoración objetiva o una percepción de valor.

La importancia de los indicadores de Bill Williams ha ido ganando peso en los últimos años, hasta el punto que, hoy en día, se encuentran incorporados en plataformas y herramientas de inversión. Un buen ejemplo es Metatrader donde podemos encontrar incorporados seis indicadores (realmente siete).

Indicadores de Trading de Bill Williams: cómo son y cómo se aplican

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los indicadores de Bill Williams se suelen recomendar para su uso como un conjunto, esto significa que la aplicación debería combinar unos con otros para tener una perspectiva mayor a la hora de tomar decisiones.

La idea de Williams parte de un análisis del mercado sobre cinco dimensiones que se corresponden con:

  1. El espacio de fases o fractal
  2. el momento de la energía o la fuerza motriz
  3. La fase de poder en la que se destacan los factores aceleración y desaceleración
  4. La línea de balance
  5. Y la dimensión de zona en la que se combina la fuerza y la potencia de la fase

INDICADORES BILL WILLIAMS

Indicador AC

Es el indicador acelerador/decelerador. Queda representado en el histograma a través de las barras verdes que representan el aumento de la fuerza y las rojas que representan la disminución de la fuerza. Su construcción se realiza a través del nivel cero que se corresponde a un equilibrio (relativo) entre la fuerza que impulsa el mercado y la aceleración.

Sobre el papel, este indicador modifica la dirección antes de que un precio cambie su dirección. El color verde, independientemente de hacia donde se dirija el indicador, abre una advertencia para evitar posiciones de compra o posiciones largas. En el otro extremo, el color rojo lo hace sobre la opción de evitar las ventas o las posiciones cortas.

Indicador AO

Este es un oscilador. Su representación en el histograma se compone de barras rojas y verdes. Las barras lo que muestran son la divergencia de medias móviles entre cinco y 34 períodos. A la hora de formarse, la barra será verde cuando es más alta que la columna anterior y roja cuando es más baja.

Este oscilador va a construir las columnas por encima y por debajo de la línea cero en consecuencia de si un MA de cinco períodos se encuentra por encima o por debajo de un Ma de 34 períodos. Por encima de cinco períodos el indicador adquiere un valor positivo y las columnas se sitúan por encima de 0. En el segundo caso las columnas se sitúan por debajo de 0. el funcionamiento hace que cuando las tendencias se refuerzan el promedio móvil alcanza mayor divergencia en las barras oscilan hacia arriba o hacia abajo, respondiendo a tendencias alcistas o bajistas.

Oscilador cocodrilo

Se llama así por una interpretación gráfica de los pictogramas que puede recordar a las mandíbulas de un cocodrilo. Se construye sobre dos direcciones en relación a la línea 0. Lo que representa el oscilador cocodrilo viene a ser aquellas diferencias entre la base (mandíbula) y los dientes y labios, líneas verdes y rojas en escenario positivo. En escenario negativo sería al revés, entre rojas y verdes. En la representación la columna es verde cuando es mayor que el valor anterior, mientras que si es inferior es roja. Los límites extremos de las columnas se corresponden con momentos de tendencia fuerte.

Indicador cocodrilo

En este caso también se utiliza la figura del cocodrilo para este indicador. Se compone de:

  • Una línea azul compuesta de un promedio móvil de 13 períodos (orientado a futuro por ocho barras). Esta sería la denominada mandíbula del cocodrilo.
  • Una línea roja que se compone de un promedio móvil de ocho períodos (orientado al futuro por ocho barras). Estos serían los dientes del cocodrilo.
  • La línea verde se compone de un promedio móvil de cinco períodos (orientado al futuro a tres barras). Estos serían los labios del cocodrilo. Cuando se alcanza mayor distancia entre los promedios salta el aviso de movimientos en los precios. Cuando los promedios marcan direcciones ascendentes, verdes, rojo y azul, marcan opciones de tendencias alcistas que pueden indicar señal de compra.
  • Los labios del Alligator o la línea verde es un promedio móvil suavizado de 5 períodos desplazado hacia el futuro por 3 barras. El Alligator descansa cuando los tres promedios se retuercen y progresan en un rango estrecho. Cuanto más distantes se vuelvan los promedios, antes se producirá el movimiento del precio.

Indicador Fractal

Para crear el indicador fractal se toman grupos de cinco columnas de la gráfica. Los dos primeros deben alcanzar de manera consecutiva niveles más altos o más bajos, y los dos últimos deben bajar uno detrás de otro, o crecer uno por encima de otro. La columna media logra su nivel adecuado (máximo o mínimo) entre las otras cuatro barras. La compra queda representada por el fractal en forma de flecha ascendente, mientras que, el fractal de venta se representa por una flecha descendente.

Índice de facilitación

Para tener en cuenta la construcción del índice de facilitación lo primero es saber que como valor absoluto se toma la altura completa de la columna del pictograma. Cuando se compara la dinámica de este índice con la de volumen, la comparación queda marcada en el color que adquiere la columna en relación al índice MFI y al volumen.

  • Si el color es verde el volumen y el índice está creciendo.
  • Cuando el color es azul el índice está creciendo, pero el volumen está bajando
  • Si el color es rosa el índice está decreciendo y el volumen es creciente
  • Cuando el color es marrón, tanto el índice como el volumen se encuentran en caída

BILL WILLIAMS AO

Herramientas para aprender a aplicar los indicadores de Bill Williams

El uso de los indicadores de Bill Williams puede ser, de hecho, es, una manera de generar estrategias de inversión para entrar al mercado lo más preparados posible. Es cierto que es parte de un sistema, como existen otros, pero, en general, se acepta como un modelo interesante de indicadores.

De todas maneras, además del uso de estos indicadores, debemos tener en cuenta una serie de herramientas que nos permitan mejorar nuestro Trading, y afinar más aún si es posible en nuestras decisiones.

Lo primero, fuera de toda duda, es adquirir formación. Los cursos gratuitos de Trading son una buena herramienta, pero no todos son iguales aportan el mismo valor. El curso de Trading de XTB es uno de los más prestigiosos en la actualidad. Es un curso gratuito que se descarga en formato PDF sin coste alguno, tras el registro de la plataforma. Está escrito por profesionales con lenguaje claro y directo y aplicando muchos ejemplos ilustrativos.

Haz clic aquí para obtener de manera gratuita el libro digital de XTB

El uso de indicadores como los de Williams no está siempre al alcance de todas las personas por sus niveles de formación o preparación. Además, aun sabiendo utilizarlos, siempre resulta interesante utilizar otros elementos complementarios como las señales de Trading. Obtener señales de Trading gratuitas como las de XTB es una buena ayuda para complementar nuestras estrategias, o, incluso, para generarlas a partir de estas señales, emitidas por profesionales de Trading Central.

Regístrate ahora en XTB y obtén diariamente señales de Trading gratuitas

Ya hemos visto que los indicadores de Bill Williams se encuentran incorporados en Metatrader, esta herramienta, flexible que admite una gran personalización, se halla disponible para operar también en el broker XTB.

Regístrate en XTB para operar con Metatrader

Conclusiones

Los indicadores de Bill Williams, son una serie de indicadores creados por este inversor, escritor y divulgador que lanzó sus teorías a mediados de los años 90 del pasado siglo. Se trata de una persona de largo recorrido de los mercados y con una gran reputación por lo que sus indicadores se han convertido en una herramienta bastante utilizada.

Estos indicadores van a orientarse, sobre la propia teoría desarrollada por Williams, al comportamiento en lugar del análisis de elementos fundamentales. Tratarán en todo momento de alinearse con el mercado. Este alineamiento con el mercado es clave en las teorías de Williams que afirma que los movimientos de mercado no reaccionan realmente a largo plazo sobre valoraciones objetivas o percepciones de valor.

Resulta en cualquier caso evidente que, para poder aplicar correctamente los indicadores de mi Williams, o cualquier herramienta de inversión, es necesario tener una formación previa que nos haga comprender como son y para que se utilizan. La formación la podemos obtener a través de cursos de Trading para principiantes, pero también, a través de cursos de Trading completos y gratuitos en formato PDF. Otra cuestión relevante es aprender a utilizar herramientas complementarias como las señales de Trading que nos pueden ayudar a mejorar la estrategia inversora. Y por supuesto, utilizar plataformas que nos permitan el uso de estos indicadores, como es el caso de Metatrader que, de hecho, ya los traen incorporados. Todas estas herramientas y elementos los encontramos de manera gratuita en una de las mejores plataformas de Trading: XTB

Regístrate en XTB y comienza a operar ahora

Preguntas frecuentes

¿Qué son los indicadores de Bill Williams?

Se trata de unos indicadores de Trading creados por el inversor divulgador Bill Williams. Se centran en el comportamiento del mercado más que en los eventos fundamentales.

¿Cómo son los indicadores de Bill Williams?

Existen diferentes tipos de indicadores, incluyendo osciladores o índices. Son complementarios entre sí y generalmente se recomienda utilizarlos en combinación para obtener el efecto deseado.

¿Por qué es tan importante usar indicadores de trading?

El uso de indicadores en el Trading lo que facilita es la comprensión del mercado y, sobre todo, trata de ayudar a la hora de decidir los momentos adecuados para entrar o salir del mercado. Son herramientas fundamentales a la hora de elaborar estrategias desde el punto de vista del análisis técnico.

¿Cómo aprender a utilizar los indicadores de Bill Williams?

Es fundamental para utilizar los indicadores de Bill Williams, y realmente cualquier herramienta de inversión, tener una base lo más sólida posible sobre el Trading. Una forma de comenzar obtener esta base es acceder al curso gratuito de XTB. Se trata de un ebook en formato PDF, totalmente gratuito y que se considera uno de los principales manuales de formación para Trading de la actualidad.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.