Business is booming.

Índice S&P500: ¿Qué es, cómo funciona y cómo invertir?

Publicado: 21 febrero, 2022 por Nvindi

El Índice S&P 500 es un índice bursátil que recopila las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. De su elaboración se encarga la empresa Standard & Poor’s, y de ahí vienen las siglas de «S&P». La cifra 500, como es fácil entender, hace referencia a las 500 empresas que lo forman.

Se trata probablemente de uno de los índices más relevantes de cuantos se hallan en los mercados. Esto tiene que ver fundamentalmente con que contiene algunas de las mayores empresas por capitalización de mercado a nivel global. Existen muchos otros índices en el mundo, pero el S&P 500 es uno de los más conocidos por su larga trayectoria, ya que tiene casi 100 años de historia.

¿Ya conocemos este índice bursátil? Entonces podemos optar inmediatamente por negociarlo o por invertir en las mejores acciones que lo componen. Al activar una cuenta en eToro con solo 50 euros, será posible acceder al CFD del índice S & P500 o de todas las acciones más famosas, para negociarlas en una plataforma segura y profesional:

Haga clic aquí para invertir en el índice S&P 500 ahora

Cotización de S&P 500 en tiempo real

A continuación, puedes seguir la cotización de S&P 500 en tiempo real:

¿Qué es el índice S&P 500?

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500 Index) es uno de los índices bursátiles americanos más importantes del mercado.

En él se contienen en buena medida las mejores acciones americanas, ya que, de hecho, se le considera como la mejor herramienta para representar el estado real del mercado en ese país.

Este índice se basa en la capitalización bursátil de las 500 principales empresas que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Esto viene a representar prácticamente el 80% de la capitalización de mercado en Estados Unidos. Tanto los componentes del propio índice S&P 500 como su capitalización se determinan por S&P Dow Jones Indices.

La principal diferencia de otros índices de mercados estadounidenses como podrían ser Dow Jones o Nasdaq Composite, se basa en dos claves, por un lado una fórmula diferente de ponderación, y por otro lado la gran variedad que conforma el índice no orientado a un único sector o segmento productivo.

Obviamente, por sus características, se ha convertido en uno de los índices básicos para la inversión. De hecho, en buena medida se viene a considerar como un termómetro fiable del estado de la economía norteamericana.

Para encontrar la raíz del Índice SP 500 debemos remontarnos al año 1923, cuando la compañía impulsora inició un índice que, en sus primeros pasos incluía 233 compañías. La configuración actual para incluir a las 500 compañías más grandes del país se remonta al año 1957.

¿Cómo funciona el Índice S&P 500?

Para entender cómo funciona el índice S&P 500 en primer lugar debemos comprender su proceso de selección. Las compañías que ingresan en el índice se selecciona a través de un comité. En esto encontramos mucha similitud con otros índices como el Dow Jones Industrial Average.

Para valorar la posibilidad de la entrada de una empresa el índice, el Comité citado va a analizar las opciones que esta compañía tiene para ingresar en este selecto grupo y para ello se basa en ocho elementos:

  • Capitalización bursátil
  • Capital flotante
  • Liquidez
  • Clasificación del sector
  • Viabilidad financiera
  • Hallarse negociada en Bolsa de Valores
  • Periodo de tiempo cotizado en bolsa
  • Domicilio

Dentro de estos aspectos hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, la capitalización bursátil debe ser superior a los 4000 millones de dólares. Y, por otro lado, la relación sobre el volumen anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada también debe ser superior a 1.0. Como último requisito, la compañía debe tener un volumen negociado mensual de acciones equivalente a por lo menos 250.000 acciones durante los seis meses anteriores a la evaluación previa a su ingreso en el índice.

Estas acciones deben ser accesibles de forma pública a través de diferentes entornos de negociación como pueden ser las bolsas NYSE o NASDAQ.

¿Cómo invertir en el Índice S&P 500?

Actualmente, para invertir en el Índice S&P 500 ya no es necesario acudir al banco, pero se puede optar por aprovechar la tecnología para mantenerse al día y optar por una innovación que ha cambiado la forma de operar: los contratos por diferencia (CFD).

Este instrumento financiero nos permite invertir con un simple clic en el S&P 500 y sobre todo te permite vender en corto. Básicamente, si pensamos que el valor del índice aumentará tenemos que hacer clic en «comprar». Por el contrario, si asumimos un valor caudta, basta con hacer clic en «vender» y seguir obteniendo beneficios.

¿Cuáles son las mejores plataformas que podemos utilizar para invertir en acciones S&P 500 o en el propio índice? Un broker que le permite negociar las mejores acciones de S&P 500 de una manera fácil e intuitiva, es eToro.

Hasta la fecha, eToro es uno de los brokers más grandes del mundo, cuenta con millones de usuarios operando en más de 140 países. Además, como corresponde, se haya regulado y por tanto es un entorno seguro y confiable para invertir. 

eToro es un corredor que, a lo largo de los años, ha patentado y desarrollado el sistema Copy Trading y se encuentra entre las mejores plataformas de negociación en línea. A través de este sistema es posible seleccionar los traders más rentables en la plataforma y copiar sus operaciones.

Además, eToro, cuyo registro es gratuito, posee una cuenta demo amplia y funcional. Esto significa que podemos operar con dinero virtual sobre todas las funciones que la plataforma ofrece, incluyendo también el copy Trading. Con una cuenta demo el inversor no sólo descubre cómo funciona una plataforma, también mejora y entrega sus habilidades inversoras.

Regístrate ahora en eToro para invertir en S&P 500

Las empresas más capitalizadas del índice S&P 500

Este es el listado de las empresas de mayor capitalización dentro del índice S&P 500. Hay que tener en cuenta que se trata de un listado que se puede modificar en función de la evolución de las empresas en cada momento, es decir, no es constante y puede tener cambios.

Índice SP 500

Conclusión

El Índice SP 500 es uno de los principales índices de acciones norteamericano, y, por extensión, un índice referencia a nivel global. Comprende las 500 principales compañías por capitalización de mercado que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ.

El índice es elaborado por la empresa Standard & Poor’s, de la que se deriva el nombre S&P. Aunque inicialmente aparece en los años 20 del siglo pasado, lo hace con tan sólo dos centenares de acciones. La forma actual que incluye 500 títulos se toma en el año 1957.

A todos los efectos se considera como uno de los principales índices de mercado del mundo. Se utiliza no sólo como un termómetro de la evolución de las acciones, sino también como un buen medidor de la economía del país ya que, lo conforma todo tipo de empresas, no circunscribiéndose ni a un único entorno geográfico, ni sector productivo ni modelo de acción.

Desde el punto de vista de la inversión S&P500 es una herramienta fundamental por diversos motivos. Primero porque se puede invertir directamente en el propio índice, con lo que esto conlleva de apostar por mercado como norteamericano a nivel global. Pero también porque contiene algunas de las mejores acciones del mundo. 

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es S&P 500?

    Es un índice que contiene las 500 principales acciones norteamericanas. En el encontramos a las compañías de mayor capitalización de mercado que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ.

    ¿Cuáles son las mejores acciones de S&P 500?

    Al estar contenidas las 500 mejores empresas por capitalización de mercado, realmente cualquier acción contenida dentro de este índice puede ser susceptible de incorporarse a nuestros portafolios.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.