Business is booming.

Índices de Bolsa mundiales: ¿Cuáles son y como invertir?

Publicado: 16 febrero, 2022 por Redaccion

Los índices de bolsa mundiales son los instrumentos que informan sobre el estado de la economía y se componen de las empresas con más capitalización y volumen del mercado.

Los índices de bolsa mundiales no sólo anticipan el comportamiento de la economía global, sino que detectan síntomas en los futuros movimientos bursátiles los cuales pueden ser aprovechados para la operativa de trading. En otras palabras sirven como instrumento de referencia a la hora de invertir dinero en algún mercado extranjero. Los más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica, Asia y Europa.

¿Una sugerencia inicial? Podemos negociar índices dentro de corredores regulados que tienen CFD, el instrumento financiero indicado para invertir en índices bursátiles. La mejor opción es la de eToro: plataforma profesional, depósito mínimo de 50 euros y cuenta demo gratuita:

Haga clic aquí para comenzar a invertir en los mejores índices bursátiles ahora

¿Qué son los índices de bolsa mundiales?

Son aquellos que recoge la variación de precios de un determinado conjunto de valores o acciones que normalmente reúnen una serie de características comunes. En otras palabras, es la suma de los precios, ponderados o no, de una serie de empresas o activos.

El índice bursátil de mayor antigüedad es el Dow Jones Transportation Average, creado el 3 de Julio de 1884 por Charles Dow, fundador del Wall Street Journal. Hoy en día, está compuesto por los 30 valores más importantes que cotizan en la Bolsa neoyorquina.

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de índices que no sólo reúnen empresas de determinados sectores, sino las mayores empresas cotizadas de un país, como ocurre con el Ibex 35.

Los índices de bolsa son importantes porque a pesar de basarse en un determinado número de movimientos, representa las tendencias generales del mercado completo. Además, ellos ofrecen la percepción de los mercados sobre las empresas cotizadas y la economía general. También son útiles como guía para la creación de un portafolio de inversión.

¿Cuáles son los índices bursátiles mundiales más famosos?

Todas las bolsas del mundo tienen un índice propio en el que basan sus evaluaciones, sin embargo, no todos estos índices son igual de influyentes.

Los índices de bolsa mundiales, como su nombre lo indica, representan generalmente el resultado de un mercado bursátil. No obstante, se distinguen tres tipos de índices diferentes:

  • Principales: Dan cuenta del resultado de una Bolsa o plaza bursátil en particular. Su cálculo tiene en cuenta el conjunto de las grandes sociedades cotizadas en esta plaza bursátil. Para la Bolsa de España, el índice principal es el Ibex 35.
  • Sectoriales: Estos índices corresponden al resultado de un sector de actividad, en particular, como las nuevas tecnologías por ejemplo, o empresas de la misma dimensión. Se calculan teniendo en cuenta todas las sociedades de una o varias bolsas que responden a los criterios preestablecidos. El Nasdaq es un ejemplo de ello.
  • Regionales: Se asemejan mucho a los índices principales pero pueden corresponder a varias plazas bursátiles de una misma zona geográfica. Ejemplo, los índices americanos como el Dow Jones.

Dow Jones

El Dow Jones es uno de los índices de bolsa mundiales más importante.

No sólo es el más antiguo, sino uno de los más importantes del mercado estadounidense. En sus orígenes, estaba compuesto por tan sólo 12 empresas, pero hoy en día, son 30 las compañías que lo integran.

Es un índice de valores, por medio del cual es posible conocer la conducta de las acciones y obligaciones de las empresas que cotizan habitualmente en el mercado de valores de Estados Unidos.

A las acciones que conforman este índice se les conoce como blue chips o fichas azules, haciendo analogía al juego de póker, en el cual las fichas azules son las que poseen el valor más alto.

Haga clic aquí para invertir en el Dow Jones

Nasdaq

El índice Nasdaq es uno de los más importantes de bolsa mundiales y recoge los 100 valores de las compañías más importantes del mercado Tech.

Se fundó en 1971. Su sede se encuentra en New York, ciudad en la que además se constituye como la bolsa más importante.

En la actualidad es un ed un índice de Bolsa americano caracterizado por albergar más de 5.000 empresas del sector tecnológico, informático, telecomunicaciones, etc.

Cuenta con el mayor número de intercambios por hora en las bolsas mundiales y su capitalización de mercado supera los 9,6$ billones.

La bolsa se apoya sobre dos de sus índices más representativos, el famoso Nasdaq100 (compuesto por las 100 empresas más importantes del sector tecnológico), y el Nasdaq Composite Index, que engloba todas las compañías del Nasdaq, tanto digitales como del sector financiero, seguros, telecomunicaciones, etc.

Para formar parte del Nasdaq las empresas deben (entre otros requerimientos) reportar un movimiento mínimo de 200.000 acciones diarias durante tres meses consecutivos.

Haga clic aquí para invertir en el Nasdaq

DAX

El DAX, DAX 30 o DAX Xetra es el índice blue chip de las 30 mejores acciones alemanas, que cotizan en la Bolsa de Franckfurt y uno de los índices de bolsa europeos más importante.

El DAX, uno de los índice de bolsa Europeos más importantes, es el indicador más relevante del mercado de valores de Alemania y uno de los índices de referencia internacional para todos los inversores.

Se trata de un índice calculado por la compañía Deutsche Börse (DB) y está compuesto por los 30 valores más negociados en Alemania.

El Xetra es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Alemania, donde se negocia más del 90 por ciento del volumen de los valores bursátiles del país.

Además, a través del sistema Xetra se negocian más de 16.000 valores, entre los que se incluyen tanto acciones como «warrants» y todo tipo de derivados.

El DAX es un punto de referencia muy indicativo de la evolución de la económica de ese país, motor de la Unión Europea y una de las grandes potencias mundiales. Además, el índice se utiliza con frecuencia como un subyacente instrumento de derivados y productos estructurados.

Haga clic aquí para invertir en el DAX

Ibex 35

El ibex35 es el principal índice bursátil español y uno de los más importante de bolsa mundiales. Su nombre es el acrónimo de Iberian Index y reúne a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización del mercado.

Comenzó sus funciones el 14 de enero de 1992, ponderado en función de la capitalización bursátil de cada empresa.

El resultado es que las grandes empresas son las que mayor impacto tienen en el índice. Dicho de otra forma, si Telefónica e Inditex suben, es fácil que el conjunto del Ibex lo haga también.

El Ibex 35 se encarga de medir el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas, entre las que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) y en las 4 bolsas españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia).

Haga clic aquí para invertir en el Ibex

FTSE 100

El índice Ftse 100 es el más representativo de la Bolsa de Valores de Londres. Predominan las acciones del sector financiero, con sede en la ciudad de Londres.

Tras el Brexit, este índice se está analizando de cerca para ver si las consecuencias para el Reino Unido serán positivas o negativas. Aún es demasiado pronto para decirlo, en cualquier caso, el FTSE 100 siempre se ha caracterizado por excelentes rendimientos anuales.

Entre las mejores acciones británicas del índice se encuentran las siguientes:

  • Barclays
  • Citigroup
  • British Petroleum

Haga clic aquí para invertir en el FTSE 100

CAC 40

Con el término Cac 40 nos referimos al índice bursátil francés más importante, con las mejores acciones de la Bolsa de París.

La mayor parte de la cac está formada por empresas vinculadas a los sectores financiero, del lujo y energético.

Se revisa trimestralmente y el valor de una sola acción no puede superar el 15% del peso total del Índice.

Aunque no es muy volátil, presenta buenas oportunidades de inversión y las mejores acciones francesas dentro de él son las siguientes:

  • LVMH
  • Bnp Paribas
  • Carrefour

Haga clic aquí para invertir en el Cac 40

Nikkei

El Nikkei 225 es el indicador bursátil japonés de referencia para los inversores de todo el mundo. En el caso de los países occidentales, sirve como apoyo en la apertura de los mercados europeos, debido a la diferencia horaria entre ambos continentes.

El índice comenzó a cotizar el 7 de septiembre de 1950.  Sin embargo, se calcula con respecto al cierre del 16 de mayo de 1949, cuando la Bolsa de Tokio volvió a abrir por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido calculado por el periódico japonés Nihon Keizai Shinbun desde 1970, a pesar de que se había calculado inicialmente por la Bolsa de Tokio.

El Nikkei se compone de 225 valores que cotizan en la Bolsa de Tokio. Se trata de un índice bursátil Asiatico ponderado por precios, y no por capitalización. Este es uno de los índice de bolsa mundiales más importante.

Haga clic aquí para invertir en el Nikkei

Hang Seng

El Hang Seng index es el principal índice bursátil de la Bolsa China de Hong Kong. Las compañías que cotizan en este índice ponderan por capitalización al igual que la gran mayoría de los índices mundiales.

Se creó por el Banco de Hang Seng en 1969 siendo su base de 100 puntos y está compuesto por las 48 empresas más grandes del mercado chino, representando el 65% del total de la bolsa de valores de China.

Se le considera el índice «Dow Jones» pero de Hong Kong. Este índice es distinguido por su volatilidad y volumen, siendo comparado con los demás índices.

Haga clic aquí para invertir en Hang Seng

indices borsa mundiales

¿Cómo invertir en los índices de bolsa mundiales?

La forma más fácil de realizar una inversión en índices es a través de fondos de inversión que repliquen su comportamiento.

También existen fondos que en lugar de crear una cartera de acciones en la misma proporción para emular el índice, realizan la inversión a través de instrumentos derivados. Ambos métodos son válidos, siempre y cuando se tenga presente que los productos derivados (tales como los CFD sobre índices) son los mas baratos que existen.

Aquí le mostramos cómo invertir en los principales índices del mundo en solo unos pocos pasos:

  • Elegir un corredor
  • Abrir una cuenta
  • Activar los CFD
  • Empezar a negociar

Nuestra sugerencia es obviamente construir una cartera bien diversificada, con al menos 5 de los índices bursátiles mencionados en esta guía. De esta forma equilibraremos el riesgo.

El mejor bróker de CFD que existe es eToro, perfecto para invertir en índices con las mejores condiciones del mercado:

Haga clic aquí para invertir en los mejores índices bursátiles del mundo

Conclusión

Al invertir en índices de bolsa mundiales estarás invirtiendo en una cesta de las acciones más representativas de una Bolsa de Valores concreta, que pertenece a un área geográfica concreta y que se ve afectada por unas variables económicas concreta.

Es mucho más sencillo realizar un seguimiento del mercado en general a través de su índice que al tomar cada una de las acciones que componen una cartera de inversión.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cuáles son los principales índices mundiales?

    Definitivamente el Dow Jones y el Nasdaq, mientras que podemos considerar el DAX para Europa y el Nikkei para los mercados asiáticos.

    ¿Dónde negociar los índices bursátiles mundiales?

    Es necesario elegir corredores que ofrezcan este activo que se pueda negociar en CFD. Toda la info en nuestra guía.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.