Business is booming.

Principales índices de Bolsa mundiales: ¿Cuáles son?

Publicado: 18 de noviembre de 2022 por claudio

Hoy en día, el mercado de valores aumenta constantemente su influencia en la economía de países enteros. Uno de los indicadores más importantes está representado por los índices de bolsa mundiales.

Se utilizan para medir el rendimiento global de diversos mercados en todo el mundo. Normalmente, estos índices reflejan los movimientos del mercado en un determinado país o región en función de los distintos tipos de empresas que se negocian en él. 

¿Por qué son tan importantes estos indicadores? En primer lugar, ayudan a los inversores medir sus resultados y comprender mejor los movimientos de la economía de una región determinada. También se utiliza para proporcionar información sobre diferentes regiones, especialmente cuando las empresas quieren expandirse a nuevos mercados o atraer a más inversores.

Por ejemplo, si quieren trasladar su negocio a Europa, les sería útil tener una visión general de los distintos mercados de esta zona y hacer las comparaciones oportunas a partir de determinados indicadores, como los índices basados en los precios o en la capitalización del mercado.

SUGERENCIA: todos los mejores índices se pueden encontrar en Capex, una plataforma segura y profesional que permite operar con índices sin costes fijos y con condiciones de mercado ventajosas. Un gran punto fuerte es la presencia de contratos de CFD, que permiten invertir tanto al alza como con ventas en corto. Esto es perfecto cuando el mercado de índices pierde valor en la bolsa.

Podemos solicitar una cuenta de demostración y practicar con dinero virtual, es decir, sin ningún riesgo, sólo con un rápido registro:

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en Capex

Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average, o DJIA en su forma abreviada, es un índice bursátil que sigue a 30 de las mayores y más influyentes empresas de Estados Unidos.

Es uno de los índices de bolsa mundiales más antiguos, ya que fue creado por Charles Dow en 1896. La media ponderada por el precio utiliza los precios de las acciones a la hora de cierre para calcular un valor medio para cada empresa que lo compone, y las acciones de mayor precio tienen más influencia en su valor global. Dado que las empresas más grandes suelen tener precios de acciones más altos y un mayor número de acciones totales emitidas que las empresas más pequeñas, tienden a estar sobrerrepresentadas en este tipo de herramienta de medición.

Hay varias formas de calcular y seguir un índice como el DJIA. Además de las medias ponderadas que utilizan los precios actuales de las acciones, existen hay otras formas de seguir la evolución general del mercado, como las medias ponderadas por igual y las medias ponderadas por valor.

En definitiva, el Dow Jones Industrial Average es un ejemplo de cómo los movimientos históricos de las cotizaciones bursátiles pueden utilizarse para conocer las pautas, las tendencias y la dirección de los mercados financieros.

Nasdaq

El Nasdaq es una de los principales Índices de bolsa mundiales, en la que cotizan más de 3.300 empresas.

Fundado en 1971, Nasdaq funciona como un mercado electrónico mundial que permite a los operadores comprar y vender valores. Las empresas pueden utilizar el Nasdaq para obtener capital a través de su oferta pública inicial (OPI), que consiste en la emisión de nuevas acciones a los inversores. Los inversores compran estas acciones para poseer parte de la empresa y tener voz en su futuro.

La negociación en el Nasdaq tiene lugar durante todo el día, por lo que es una opción popular para los inversores que necesitan un acceso rápido a los datos del mercado y a las noticias de todo el mundo. Además de las acciones, el Nasdaq también gestiona operaciones con bonos y fondos cotizados (ETF), así como datos e índices de mercado.

Para participar en las operaciones del Nasdaq, los inversores deben tener una cuenta de corretaje con un broker online que esté conectado a la bolsa. Una vez inscritos, pueden cursar órdenes a través del sitio web o la plataforma de negociación de su plataforma.

DAX

En 1900 se creó el primer índice bursátil alemán. El índice Dax 30 (DAX) es la principal medida del rendimiento de las 30 mayores empresas alemanas que cotizan regularmente en la Bolsa de Fráncfort. Incluye la mayoría de los valores de primera categoría y casi todas las empresas del DAX se encuentran entre las principales corporaciones alemanas por ingresos y beneficios. Las acciones incluidas en este índice representan el 85% del valor total del mercado negociado en la bolsa alemana.

Sin embargo, debido a que estas empresas dependen en gran medida de la evolución de la economía alemana en su conjunto y se ven afectadas por las decisiones políticasen la mayoría de los casos, los países en vías de desarrollo pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus cotizaciones bursátiles. Esto significa que el índice Dax 30 no es una buena métrica para medir el rendimiento de las inversiones de un individuo a lo largo del tiempo, pero puede utilizarse como uno de los muchos indicadores de la salud financiera y la prosperidad de un país.

El DAX también está disponible desde 2006 a través de varios fondos cotizados (ETF), lo que facilita mucho más que antes la negociación y la inversión en este índice de bolsa mundiales.

Ibex 35

El índice Ibex 35 es el índice de referencia de las empresas que cotizan en la bolsa española. El Ibex35 fue fundado en 1980 e incluye los 35 valores más líquidos y significativos de este mercado. Para un inversor o un trader, entender cómo funciona el Ibex 35 es importante para seguir las noticias sobre esta lista y tomar mejores decisiones a la hora de invertir o negociar.

La principal característica que diferencia al Ibex 35 de otros índices es su composición, que cambia muy a menudo, ya que siempre hay empresas cuyas acciones son sustituidas por otras para mantener su liquidez alta. Como ya se ha dicho, la lista incluye sólo valores con un alto volumen líquido negociado cada día, pero también tiene requisitos en cuanto a la capitalización de una empresa (el valor total y el valor de mercado (el valor total de mercado de la empresa).

Como este índice incluye sólo valores con alta liquidez, los inversores que operan en la bolsa española siempre tendrán acceso a cualquier empresa que cotice en ese mercado, además de tener una visión del sentimiento general del mercado. Esta información puede ayudarles a decidir si deben invertir más o salir de una determinada posición, en función de cómo se mueva el Ibex 35 cada día.

FTSE 100

El Ftse 100 es el principal indicador de la Bolsa de Londres (LSE). Comenzó en 1984 y está compuesto por 100 grandes empresas, principalmente del Reino Unido. La facturación media mensual de este índice desde 2004 ha sido de 25.000 millones de dólares. Además, con un valor de mercado de 2 billones de libras, representa casi el 90% de toda la actividad de inversión en la LSE.

Además, el Ftse 100 está formado por acciones que generalmente se consideran de primera categoría. Es decir, son empresas muy estables con un historial de resultados a largo plazo y una importante capitalización de mercado. Algunos ejemplos conocidos son British Petroleum (BP), HSBC Holdings, GlaxoSmithKline y Royal Dutch Shell. La principal razón de esta estabilidad es su gran tamaño; cada una de ellas tiene unos ingresos anuales superiores a los 70.000 millones de dólares.

Otra característica del índice Ftse 100 es su amplia representación en todos los sectores económicos del Reino Unido. Por ejemplo, sólo el sector financiero tiene más de un representante en él; también hay una empresa del sector médico y otra de servicios públicos. En conjunto, el índice es relativamente diverso, ya que representa casi un tercio de toda la renta variable del Reino Unido.

CAC 40

El índice CAC 40 es un índice bursátil francés formado por las 40 mayores empresas del país que cotizan en bolsa. Sirve de barómetro para las inversiones en las principales empresas francesas basándose en el análisis de la renta variable.

La negociación del CAC 40 comenzó el 7 de junio de 1987 con valores base medidos en puntos. Sin embargo, el valor actual de cada punto se fijó en 4,887 euros. Cada empresa componente tenía también su propia ponderación en función de su capitalización bursátil en relación con todas las demás empresas del índice, de modo que las grandes empresas que estaban mayoritariamente representadas en el índice tenían una mayor ponderación de precios que las empresas más pequeñas.

Las ponderaciones se revisan trimestralmente, y cualquier cambio se refleja inmediatamente en el sitio web del CAC 40 y en los comunicados de prensa oficiales. En general, este sistema proporciona un reflejo preciso del rendimiento del mercado de valores francés sin necesidad de complicadas técnicas de negociación.

El CAC 40 es un indices de bolsa mundiales que se utiliza como indicador de los mercados europeos, ya que muchos operadores lo utilizan para tomar decisiones sobre sus inversiones.

Nikkei

El índice Nikkei es un índice bursátil que refleja el valor de 225 acciones negociadas en la Bolsa de Tokio. El índice ha sido observado de cerca por los inversores de Japón y de todo el mundo al elegir entre los activos financieros japoneses y otros valores. Desde que se introdujo por primera vez en 1950, el índice Nikkei ha tenido sus altibajos, pero en general ha reflejado muchos cambios que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial.

El índice Nikkei es también conocido como el principal índice bursátil de la economía japonesa. Abarca todos los valores que se negocian en la Bolsa de Tokio y, por tanto, refleja las tendencias más amplias de los resultados económicos de Japón. Muchos inversores consideran que este índice es un indicador de la recuperación de la economía japonesa tras la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas de menor crecimiento posteriores a la década de 1960. Por ello, los cambios en el índice Nikkei suelen ser un indicador de las tendencias futuras tanto de la economía como del mercado de valores de Japón.

Una forma de ver los cambios en el valor del Nikkei es como un indicador que refleja lo que la gente espera sobre la futura situación económica de Japón.

Hang Seng

El índice Hang Seng es un índice bursátil creado por la Federación de Bolsas de Hong Kong (HKFE) y se publica desde 1966. Mide el rendimiento de los valores de primer orden que cotizan en la HKSE

Para calcular el índice Hang Seng, en primer lugar se seleccionan como componentes de base todas las empresas que han alcanzado al menos el 50% de la capitalización bursátil. A continuación, estas empresas seleccionadas se ponderan en función de su valor de mercado libre (FFMV), que se calcula como el número de acciones multiplicado por su precio actual

Después de calcular el FFMV de cada componente, se calculan los porcentajes utilizando el FFMV total en términos de peso para formar una lista de componentes para seleccionar treinta componentes de esta lista basada el índice compuesto del Hang Seng, que utiliza una metodología de ponderación de la capitalización bursátil del free float.

La selección final se presenta entonces como el índice Hang Seng, que se actualiza cada día de negociación en torno a las 11:30 de la mañana, hora local. El índice Hang Seng cubre actualmente el 94% de la capitalización bursátil total de todas las empresas que lo componen en los mercados bursátiles de Hong Kong.

indices borsa mundiales

Conclusión

En esta guía, hemos analizado los principales índices bursátiles del mundo, desde Estados Unidos hasta Asia.

Estos índices representan los mercados bursátiles de los respectivos países y suelen ofrecer un termómetro bastante fiable sobre la salud de la economía. Son muy populares entre los inversores, sobre todo porque a través de los contratos CFD se puede operar de forma intuitiva y en las mejores plataformas de negociación.

A continuación le ofrecemos la posibilidad de abrir una cuenta en Capex y empezar a invertir en los principales índices bursátiles del mundo. Sólo tiene que completar un rápido registro gratuito:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cuáles son los principales índices mundiales?

    Definitivamente el Dow Jones y el Nasdaq, mientras que podemos considerar el DAX para Europa y el Nikkei para los mercados asiáticos.

    ¿Dónde negociar los índices bursátiles mundiales?

    La mejor solución la ofrecen los brokers que permiten invertir en índices con contratos CFD o a través de ETFs sectoriales. Toda la información en nuestra guía.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.