Business is booming.

¿Cómo invertir en bienes raíces? Guía completa

Publicado: 22 de octubre de 2022 por claudio

En esta nueva guía de Bolsa24 te proponemos hablar acerca de invertir en bienes raíces: distintas maneras de hacerlo y ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Invertir en el mercado inmobiliario es una opción que se toma a menudo entre los inversores, especialmente en aquellos de perfil moderado y conservador. ¿Por qué? Pues porque, en la gran mayoría de los casos, se trata de una inversión de retorno esperado bastante seguro y confiable, ya que los inmuebles son activos de no mucha volatilidad.

Gracias a ello, podemos prever cuánta rentabilidad tendremos sobre el capital que estamos colocando y a qué plazo con bastante exactitud. Algo que, en contextos inflacionarios como el actual, se puede volver muy valioso. Pero, claro, no todas son ventajas en este mercado, ya que como todos, tiene sus bemoles también. ¡Acompáñanos a conocer todo sobre invertir en inmuebles!

🎯 Sector Bienes raíces
📊 Activos Acciones de empresas, REIT, economía real
⭕ Plazo temporal Largo
👍 Top Broker XTB

SUGERENCIA: A la hora de invertir en activos financieros de bienes raíces te recomendamos que conozcas al broker XTB. Este corredor ofrece una amplia cartera de acciones de empresas relacionadas, REIT y fondos inmobiliarios en los cuales puedes invertir por CFD sin pagar comisiones fijas por transacción y con un depósito mínimo de sólo 100 euros.

¡Regístrate en XTB ahora e invierte en bienes raíces con poco capital inicial!

¿Qué son los bienes raices?

Los bienes raíces son bienes inmuebles: es decir, propiedades físicas que no se pueden mover como una casa o edificio. Estos incluyen la tierra y cualquier estructura permanente construida en la tierra, así como los derechos sobre ellos.

Para decirlo tal vez más coloquialmente: un bien raíz, muchas veces denominado inmueble, es un bien adquirido con la característica fundamental de que no se puede trasladar (como sí lo sería un automóvil o un guardarropas). Invertir en este tipo de propiedades es una práctica habitual para quienes quieren diversificar un porfolio, y es algo que se puede hacer de distintas maneras.

Si bien la inversión en inmuebles tradicional es la de comprar un casa o un departamento y poner a disposición para alquiler, la Bolsa de Valores también nos otorga la posibilidad de invertir en inmuebles de diferentes maneras a través de activos financieros.

¿Cómo funcionan los Bienes raíces?

Los bienes raíces se compran y venden a través de agentes inmobiliarios o directamente entre las partes interesadas. Los precios de los bienes raíces a menudo se determinan en función de la ubicación, el tamaño y las características de la propiedad.

Los propietarios de bienes raíces también pueden alquilar sus propiedades a otros, lo que genera ingresos recurrentes para ellos. Además, muchas personas y empresas invierten en bienes raíces como una forma de diversificar su cartera y obtener un flujo constante de ingresos por alquiler.

El mercado de los bienes raíces, al igual que muchos otros, también está sufriendo una fuerte transformación por parte de la tecnología. La aparición de portales web que brindan servicios de corretaje de inmuebles ha cambiado los hábitos de consumo de la población y, por lo tanto, también de los inversores. Empresas como AirBNB, Zillow, RedFin, Trivia o ReMax han logrado modificar al mercado y cómo se comercia con bienes raíces a lo largo y ancho del planeta.

Entonces, ¿cómo es posible invertir en bienes raíces hoy en día? Vemos algunos métodos perfectamente disponibles para hacerlo desde España de forma cien por ciento legal y segura.

¿Cómo invertir en bienes raices?

La estrategia más habitual de los inversionistas a la hora de operar en el mercado inmobiliario es la de comprar propiedades con la esperanza de que aumenten su valor en el futuro. En otros casos, muy comunes también, pueden alquilar las propiedades para generar ingresos pasivos mensuales basados ​​en el alquiler.

Las ventajas de la inversión en bienes raíces incluyen un potencial de crecimiento de valor a largo plazo y flujos de ingresos recurrentes por alquiler. Sin embargo, también hay riesgos, como el mantenimiento costoso y la fluctuación en los precios de la propiedad. Y, además, debemos considerar que se trata de una inversión de lento retorno: es decir, nos llevará mucho tiempo recuperar lo que hemos invertido. Si vamos a alquilar, hasta que ese ingreso mensual equipare al precio por el que compramos o construimos, y vamos a vender, hasta que se concrete la venta del inmueble por el precio que hemos colocado.

Es importante hacer una investigación exhaustiva antes de invertir en bienes raíces, incluyendo evaluar las tendencias del mercado en su área, buscar asesoramiento profesional, y considerar cualquier posible obstáculo legal o impositivo. En este sentido siempre se recomienda diversificar su cartera de inversión en bienes raíces para minimizar el riesgo.

Otra alternativa que tenemos es la de invertir en bienes raíces a través de la Bolsa de Valores. Esto lo podemos hacer de distintas maneras:

  • Comprando acciones de empresas relacionados al mercado inmobiliario, como las que mencionamos antes.
  • Comprando partes en programas de crowdfunding, donde se crean proyectos inmobiliarios en base a la inversión de varios actores de forma abierta.
  • Invierte en REIT, los cuales son fondos inmobiliarios que operan en bolsa y que están a la mano de cualquier inversor.

La ventaja de los activos financieros es que podemos ingresar a ellos con menos capital. En brokers como XTB, por ejemplo, con sólo 100 euros ya puedes operar con valores de bienes raíces.

Tipologías de los bienes raíces

Las características y tipologías de los bienes raíces pueden variar ampliamente. Esto incluye desde propiedades residenciales como casas y apartamentos hasta propiedades comerciales como edificios de oficinas y centros comerciales. También se incluyen tierras no desarrolladas, tales como terrenos agrícolas o bosques, así como propiedades especializadas como hoteles y hospitales.

Principalmente, los bienes raíces se clasifican en:

  • Residenciales
  • Comerciales
  • Industriales
  • Retail
  • Terrenos no construidos, parques, espacios verdes, etc.

Hay otras clasificaciones que son por uso: por ejemplo, si son inmuebles afectados a la industria turística, por ejemplo. Pero esto es un nivel más avanzado de categorización, por lo que por el momento vamos a dejarlo allí.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

La inversión en bienes raíces puede proporcionar un potencial de crecimiento de valor a largo plazo y flujos de ingresos recurrentes del alquiler. Por ello es tan procurada por inversores que no quieren arriesgar capital e ir a lo seguro. Con invertir en bienes raíces mediante la economía real tendremos cierta seguridad del retorno esperado, lo cual es sin duda una ventaja.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que también existen riesgos, por lo que hay que conocer bien el mercado en el cual uno está invirtiendo. Hablamos de los aspectos regulatorios y de tendencia: no es lo mismo invertir en bienes raíces en el País Vasco, en Catalunya o en Estados Unidos. Cada lugar tiene su coyuntura económica y su estructura jurídica particular.

De todas maneras, invertir en inmuebles es una buena opción, especialmente si lo utilizamos prudentemente con una porcentaje de nuestra cartera, a fin de diversificar. Para hacer un mejor uso de estos activos en el contexto de tu porfolio, te damos algunos consejos y tips que te serán de utilidad.

Consejos para invertir en bienes raíces

Aquí van algunas recomendaciones para invertir en bienes raíces:

  • Considera para la estrategia el capital disponible. Es decir, si tienes capital como para comprar una casa o un departamente, podrás analizar esta opción. Pero si tienes poco capital, no te desentiendas de este mercado ya que los activos financieros te ayudan a poder invertir en él desde sólo 100 euros.
  • Ajusta la estrategia a tu perfil de inversor. Si quieres por ejemplo comprar y vender bienes raíces, tendrás un tiempo de espera hasta que des con el comprador, o deberás ir a un profesional que te agilice el negocio. En cambio, si quieres alquilar un inmueble, tendrás otros costos y otro tiempo para el retorno de la inversión. Y, si quieres invertir mediante activos digitales, también tendrás otros costes y barreras de entrada, más accesibles, pero también tendrás riesgos que no tendrás en un alquiler directo, por ejemplo.
  • Investiga y asesórate sobre el mercado donde vas a invertir. Sea que quieras comprar y vender casas, alquilar departamentos o comprar partes de acciones de empresas, tienes que estar al tanto de lo que sucede en el mercado en el que vas a invertir. Regulaciones, demanda habitacional, precios, oferta y demanda y todo lo que contribuya a tu activo y estrategia a operar.
  • Analiza los CFD. Los Contratos por Diferencia son un instrumento derivado financiero que brokers como XTB nos facilitan. Con ellos puedes invertir en bienes raíces sin necesidad de comprar una acción o una parte de un valor, sino que apostamos contra la tendencia de un activo subyacente. Abrir o cerrar un CFD no requiere costes de comisión para con el broker y podemos comenzar con sólo los 100 euros del depósito mínimo que nos exigen.
invertir en bienes raices

Notas finales

En resumen, la inversión en bienes raíces puede ser una forma lucrativa de aumentar su patrimonio a largo plazo, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas y se haga la investigación necesaria antes de comprometerse con una propiedad. Como todo activo: se requiere conocimiento del mercado antes de empezar a operarlo y prudencia e inteligencia en el armado del porfolio.

Esperamos que esta guía sobre invertir en bienes raíces te haya sido de utilidad para aproximarte a este particular market. Nos despedimos recordándote la recomendación de que analices los Contratos por Diferencia y la inversión en activos digitales sobre los bienes raíces, los cuales te dan la posibilidad de entrar el negocio con menos capital que el necesario en la economía real y con menores costes de mantenimiento de la posición.

¡Hasta la próxima guía!

No dejes de leer:

FAQ

¿Qué es un bien raíz?

Un bien raíz (real state en inglés) es un bien que por naturaleza no se mueve mover o trasladar de un lugar a otro. Es decir, son bienes raíces las casas, los edificios, un departamento o un terreno, por ejemplo.

¿Puedo invertir en bienes raíces con poco capital?

Sí, aunque no tengas el dinero suficiente como para comprar un inmueble y ponerlo en alquiler o revenderlo, puedes invertir en bienes raíces mediante la Bolsa de Valores. Aquí podrás, a través de brokers como XTB, invertir en activos financieros como CFD, acciones de empresas del sector inmobiliario o REIT (fondos inmobiliarios), los cuales puedes comenzar a operar con un capital de sólo 100 euros.

Nuestra puntuación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.