Business is booming.

Invertir en China: Mejores acciones, ETFs y bonos para invertir

Publicado: 20 de mayo de 2022 por claudio

En esta guía, descubriremos cómo invertir en China a través de las mejores soluciones financieras, desde los ETF hasta las acciones más populares.

China es uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento del mundo. Tras experimentar un crecimiento de un solo dígito en las dos últimas décadas, el país aspira a convertirse en la mayor economía del mundo: el desafío con Estados Unidos sigue siendo elevada. Con su enorme población, no se espera que el progreso económico del país se ralentice estructuralmente.

Aunque está lleno de altibajos, el camino de China en el mundo financiero global avanza a buen ritmo y, a estas alturas, sus principales empresas son conocidas en todo el mundo. Por eso es útil abrir un foco específico en las soluciones de inversión que ofrece China:

🎯 País China
💰 PIB 14,70 billones de dólares
📈 PIB per cápita $10.500
⭕ Bolsa de valores Shanghai – Shenzen

¿Una primera sugerencia? El broker eToro ofrece una amplia selección de acciones y ETFs relacionados con China, con la posibilidad de crear una cartera de inversión profesional y diversificada. Sólo se necesitan 50 euros para activar una cuenta y los estándares de seguridad son de los más altos:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión con eToro ahora

¿Cómo invertir en China?

Para invertir en China de la mejor manera, un inversor inteligente debe tener un claro conocimiento de las oportunidades y los riesgos potenciales.

Por ello, en esta sección ofreceremos algunas ideas útiles para invertir en China a través de los instrumentos financieros más populares del mundo, con una breve reseña de cada uno de ellos.

Acciones

Entre las mejores acciones chinas encontramos empresas que también son bien conocidas por el público occidental. La crisis del coronavirus parece haber quedado atrás, estos son los valores más populares, capitalizados y adecuados para una buena inversión:

  • Bank of China: el banco con la más larga historia de operaciones entre los bancos chinos. De 1912 a 1949, fue el banco central, el banco de cambio y el banco de comercio internacional del país. Gracias a su compromiso con el servicio público y el desarrollo de los servicios financieros en China, el Banco ha alcanzado un gran prestigio y ha desarrollado una buena reputación en la comunidad financiera internacional, a pesar de muchas dificultades y contratiempos.
  • Petrochina: se dedica a una serie de actividades relacionadas con el petróleo, como la exploración, el desarrollo, la producción y la venta de crudo y gas natural, así como el refinado, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de crudo y productos petrolíferos.
  • Alibaba: el nombre más conocido por los inversores extranjeros, por una buena razón. La empresa creada por el famoso empresario Jack Ma es una potencia tecnológica mundial. Su mercado en línea Tmall ofrece la oportunidad de vender sus productos a numerosas marcas mundiales de gama alta, como Nike, Estee Lauder y H&M. La empresa se ha asociado con compañías estadounidenses como Starbucks para ayudar al gigante del café con la entrega, el pago y la venta en línea.
  • Baidu: el gigante tecnológico chino, propietario del mayor motor de búsqueda del país, ha perdido cerca del 15% de su valor en los últimos 12 meses debido al deterioro de su negocio publicitario. La competencia de rivales ágiles como ByteDance también ha contribuido al descenso temporal.
  • Tencent: otro gigante tecnológico chino, se ha convertido en una de las mayores empresas que dominan los sectores de las redes sociales y los videojuegos. Su red social llamada WeChat tiene más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales.

¿Dónde invertir en acciones chinas? Definitivamente, en eToro, el corredor en línea que ofrece acceso al mercado de valores chino a través de una plataforma profesional y de alta calidad. Con sólo 50 euros podemos empezar a invertir en estas empresas, después de practicar en una cuenta Demo gratuita:

Haga clic aquí para operar con las mejores acciones chinas en eToro

Índices bursátiles

Una excelente forma de diversificar las inversiones es la que ofrecen los índices. Las acciones chinas cotizan en las siguientes bolsas principales:

  • Shanghái: el Shanghái Composite SSE es el índice que sigue a todas las acciones negociadas en la Bolsa de Shanghái, perdió un 25% en 2018 debido a la preocupación tanto por la aleccionadora guerra comercial con Estados Unidos como por la desaceleración sostenida del crecimiento económico de China.
  • Shenzhen: la novena bolsa del mundo por capitalización bursátil . Su índice SZSE está autorregulado, pero sigue siendo supervisado por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC).

Shanghái y Shenzhen difieren en el tipo de empresas que cotizan y en el tipo de inversores que cotizan en ellas. Las empresas estatales de mayor tamaño suelen cotizar en la bolsa de Shanghái, de mayor tamaño, mientras que las empresas más pequeñas, más emprendedoras y orientadas a la tecnología suelen cotizar en Shenzhen. Las dos bolsas tienen sus propios índices compuestos que incluyen a todas las empresas cotizadas:

  • Shanghai Composite SSE (Shanghai)
  • Shenzhen Composite SZSE (Shenzhen)

También incluimos el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, uno de los más dinámicos del continente asiático. Con el ritmo de crecimiento de sus empresas, apostar por los índices ha sido una inversión rentable y promete seguir siéndolo.

Los principales índices asiáticos se pueden negociar en eToro, con bajos spreads y comisiones competitivas. Basta con unos pocos clics para añadir uno o varios de estos índices bursátiles a nuestra cartera, con la gran ventaja de diversificar nuestra inversión desde el principio:

Haga clic aquí para invertir en índices bursátiles chinos con eToro

ETFs de China

Una excelente solución para invertir en bolsa la ofrecen los ETF. Se trata de fondos que replican el rendimiento de activos seleccionados. La oferta es muy amplia y en los últimos años los fondos cotizados se han convertido en la principal herramienta de inversión para acceder a los mercados extranjeros.

La diversificación y los costes de entrada muy bajos son algunos de los principales puntos fuertes de los ETF, ya que permiten incluso a los principiantes empezar a invertir con un pequeño capital y de forma pasiva.

¿Cuáles son los mejores ETF de China? Aquí está la lista completa:

  • iShares China Large Cap: fondo que invierte en las empresas más capitalizadas de China. Una gran manera de invertir en China a través de sus empresas más famosas.
  • FTSE China 50: las cincuenta empresas más capitalizadas están incluidas en este índice más popular.
  • MSCI China: se trata de un ETF con los valores más grandes y líquidos denominados en renminbi y que cotizan en la bolsa de Shenzhen y/o Shanghai.

Sugerimos de invertir en ETF con eToro, que es una de las plataformas más completas de todas: más de 240 fondos en los que invertir. Por supuesto, también hay ETFs relacionados con China, que pueden negociarse en línea y con una inversión inicial de sólo 50 euros:

Haga clic aquí para ver todos los ETFs de China negociables en eToro

Bonos

Una economía sólida y bien establecida que ocupa el segundo lugar a nivel mundial: invertir en bonos chinos es una gran manera de proteger nuestra cartera o de asegurar un buen rendimiento.

El mercado de bonos chino es el segundo mayor del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Los fundamentos de la economía del dragón rojo son sólidos, a pesar de la volatilidad que aún caracteriza a los principales mercados financieros. Los bonos prometen ser una inversión segura con buenos rendimientos.

Una noticia relevante: el mercado de bonos chino está llamado a crecer, ya que cada vez se incluyen más bonos en índices de relevancia mundial como el Bloomberg Barclays Global Aggregate o el JP Morgan GBI-EM Global Diversified. Todo esto podría generar flujos de hasta 300.000 millones de dólares, por lo que es importante elegir los mejores bonos para invertir en el mercado chino.

¿Por qué invertir en China?

China ha sido históricamente una de las principales potencias mundiales. Por desgracia, los disturbios civiles, el hambre y las derrotas militares hicieron que se estancara en el siglo XIX y principios del XX. No fue hasta 1978, cuando Deng Xiaoping asumió el poder, que el país se centró en el desarrollo económico orientado al mercado y comenzó su regreso.

Actualmente, la economía china es conocida por su sector manufacturero, que ha superado a Estados Unidos como el mayor del mundo. Aunque el país comunista mantiene muchas empresas estatales, sus políticas de libre mercado han fomentado una gran cantidad de inversiones extranjeras.

Analicemos ahora los pros y los contras de invertir en China.

Pros

  • Crecimiento económico: el país ha experimentado un gran crecimiento en las dos últimas décadas, lo que le ha convertido en la economía de más rápido crecimiento del mundo.
  • Presencia mundial: China posee una cantidad significativa de deuda estadounidense y está a punto de convertirse en la mayor economía del mundo, con una influencia creciente en la política mundial.

Contras

  • Influencia del gobierno: la interferencia del Estado está a la orden del día y el gobierno ha demostrado ser menos predecible que los gobiernos democráticos como el de Estados Unidos o la UE.
  • Inestabilidad social: los residentes más ricos del país tienen una renta 25 veces superior a la media de la población, lo que podría crear inestabilidad social o una rápida salida de capitales.
  • Tendencias demográficas: el éxito económico se debe en gran medida a una mano de obra joven y barata, pero estas cifras podrían cambiar a medida que la población envejezca.
invertir en china

Conclusiones

En esta guía hemos descubierto las mejores oportunidades para invertir en China.

En la historia del mundo, ninguna economía ha dado un salto tan grande en tan poco tiempo como el dragón chino. China es hoy la segunda economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, y está llamada a convertirse en la primera economía del mundo en 2050.

¿Cómo empezar a invertir? Sugerimos activar una cuenta en un broker multiactivo como eToro, para poder invertir en acciones, ETFs y, si es necesario, bonos: ¡una mezcla perfecta para construir una cartera diversificada y equilibrada!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cuál es la mejor manera de invertir en China?

    Hasta la fecha, las oportunidades más rentables las ofrecen los ETF sectoriales que replican el rendimiento de los principales valores chinos.

    ¿Pueden los extranjeros invertir en China?

    Sí, aunque el proceso es bastante largo y complejo. La solución más rápida es operar a través de un broker online especializado en acciones y ETFs.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.