Business is booming.

¿Cómo invertir en el FTSE 100?

Publicado: 20 de diciembre de 2022 por claudio

En esta guía descubriremos cómo invertir en el índice FTSE 100, el principal indicador de la Bolsa de Londres.

Muy popular y negociado entre inversores de todo el mundo, el FTSE tiene características bien definidas y, sobre todo, puede negociarse en las mejores plataformas de inversión. En Bolsa24 te ofrecemos toda la información útil al respecto, empezando por esta tabla:

🥇 Índice FTSE 100
🎯 Bolsa Londres
📊 Fundación 1984
👍 Top Broker Capex

SUGERENCIA: la plataforma que tiene las mejores condiciones para operar el FTSE 100 con su CFD es sin duda Capex. No hay costes fijos y las condiciones del mercado son realmente competitivas. Aquí está el enlace para completar el registro y empezar a invertir en el índice principal de la Bolsa de Londres de inmediato:

Haga clic aquí para invertir en el FTSE 100 con Capex

¿Qué es el FTSE 100?

El FTSE 100 es un índice bursátil que sigue la evolución de las 100 mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Londres. Está compuesto por grandes empresas multinacionales de diversos sectores, como el bancario, el energético y el farmacéutico, y permite a los inversores seguir fácilmente el rendimiento de estas grandes empresas a lo largo del tiempo.

El FTSE 100 se lanzó en enero de 1984 como un fuerte competidor del Dow Jones Industrial Average (DJIA), que había sido durante mucho tiempo el índice dominante de los resultados bursátiles en Estados Unidos. Las primeras empresas que cotizaron en el FTSE 100 fueron elegidas por un comité de 24 miembros de diversos sectores, y entre ellas figuraban compañías como BP Oil y British Airways.

¿Cómo se calcula el índice FTSE 100?

El FTSE 100 se calcula tomando los precios de las acciones de las 100 empresas en un día determinado y promediando esos precios para crear una única puntuación del índice para ese día. Si, por ejemplo, la empresa A tiene un precio diario de 50 $ y la empresa B tiene un precio diario de 75 $, la media será de 62,50 $. Esta cifra se utiliza entonces para representar el rendimiento de cada empresa en relación con otras empresas que cotizan en el FTSE 100, así como su rendimiento global a lo largo del tiempo.

¿Cómo invertir en el FTSE 100?

Como se ha mencionado anteriormente, incluso si un sector en particular experimenta pérdidas o ganancias, no afectará significativamente al rendimiento general para los inversores en estos valores, y esta es una de las mayores ventajas de invertir en el FTSE 100.

Acciones

Una forma de invertir en el FTSE 100 es mediante la compra de acciones bursátiles, lo que puede hacerse abriendo una cuenta en una agencia de valores que le permita comprar y vender acciones. Hay varios brokers online disponibles que ofrecen costes de negociación muy bajos, lo que facilita que cualquiera pueda iniciarse en la inversión. Si le interesa invertir individualmente, dedique algún tiempo a investigar la salud financiera y la estrategia empresarial de cada empresa antes de elegir cuáles comprar.

Haga clic aquí para comprar las mejores acciones del FTSE 100

Fondos cotizados

Otra forma de invertir en este índice es comprando acciones o participaciones de fondos cotizados (ETF) que siguen su evolución. Los ETF también pueden comprarse o venderse a través de una agencia de valores, al igual que las empresas que los componen, pero suelen conllevar comisiones mucho más bajas que si se negociara con acciones individuales. Al invertir en un ETF que sigue el FTSE 100, el inversor verá cómo la rentabilidad de su cartera aumenta o disminuye de forma similar a la del propio índice y todos sus componentes.

También existen otras opciones, como los fondos long/short que siguen el FTSE 100, pero también toman posiciones en otros valores para beneficiarse potencialmente de la caída de los mercados o de la subida de las cotizaciones bursátiles.

Haga clic aquí para invertir en el FTSE 100 a través de ETFs

Contratos CFD

Otra forma de invertir en el FTSE 100 es a través de contratos por diferencias (CFD). Se trata de contratos entre dos partes cuyo valor depende del precio de un valor, y que le permiten comprar o vender acciones sin poseerlas realmente. Es una opción potencialmente arriesgada, pero también le ofrece mucha más flexibilidad que invertir directamente en acciones individuales o ETF. Puede optar por ir en largo con sus contratos CFD para apostar a que los precios subirán, o ir en corto apostando a que los precios bajarán.

Haga clic aquí para invertir en el FTSE 100 a través de CFDs

No obstante, sea cual sea el método que decida utilizar para invertir, es importante que investigue siempre por su cuenta y considere cómo encaja cada uno de estos valores en sus objetivos financieros personales.

¿Qué factores afectan al rendimiento de las empresas del FTSE 100?

Hay dos factores principales que afectan al rendimiento de las empresas entre sí y a lo largo del tiempo: el tamaño de la empresa y la diversificación sectorial.

El tamaño de la empresa se refiere tanto a la capitalización bursátil (una medida del valor de una empresa basada en el precio de sus acciones) como a los ingresosmientras que la diversificación sectorial se refiere a la cantidad de negocios que una empresa concreta realiza en diferentes sectores, como el tecnológico o el financiero.

El otro factor importante que afecta al rendimiento es la diversificación sectorial. Esto significa que cada sector del FTSE 100 tiene un comportamiento diferente en función de las condiciones económicas y otros factores. Por ejemplo, las empresas financieras tienden a obtener mejores resultados en periodos de crecimiento económico y bajos tipos de interés, mientras que los valores del sector sanitario obtienen buenos resultados en periodos de alta inflación y aumento de los costes.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta cómo pueden verse afectados los distintos sectores al invertir en empresas del FTSE 100. Otros factores, como la valoración, las tendencias del mercado, la rentabilidad y la gestión empresarial, también pueden afectar al rendimiento de cada empresa a lo largo del tiempo.

Características del FTSE 100

Como su nombre indica, el FTSE 100 está compuesto por las 100 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Londres. Las empresas deben tener una valoración de mercado de al menos 4.000 millones de libras esterlinas para ser incluidas en este índice: las empresas más grandes tienen mayor ponderación que las más pequeñas también dentro de este índice. En la actualidad, alrededor del 80% del valor de todas las acciones negociadas en la Bolsa de Londres está representado por empresas que cotizan en este índice.

Además de ser un fuerte competidor del DJIA, otra ventaja que el FTSE 100 tiene sobre otros índices es su diversificación entre muchos sectores diferentes, lo que significa que incluso si un sector en particular experimenta caídas o ganancias, no afectará significativamente al rendimiento general para los inversores en estas acciones. Esto también significa que los inversores pueden invertir en este índice y obtener exposición a una amplia variedad de sectores, sin tener que comprar varios valores individualmente.

Composición: ¿qué empresas están incluidas en el FTSE 100?

Como ya se ha mencionado, cada empresa que cotiza en la Bolsa de Londres debe tener una valoración de mercado de al menos 4.000 millones de libras esterlinas para ser incluida en el FTSE 100. Actualmente, las cinco mayores empresas que cotizan en este índice son:

  • Royal Dutch Shell (valorada en 196.900 millones de libras)
  • HSBC Holdings (valorada en 190.700 millones de libras)
  • BP plc (valorada en 133.200 millones de libras)
  • Vodafone Group (valorada en 86.800 millones de libras)
  • BHP Billiton (valorada en 79.700 millones de libras)

Sin embargo, los medios de comunicación también se hacen eco de las empresas de menor capitalización que desean entrar en el mercadocomo FeverTree Drinks, que ascendió al índice FTSE 250 en octubre de 2014.

Tutorial – ¿Cómo invertir en el FTSE 100 con Capex? 

  1. Para operar en el FTSE 100 con Capex, primero deberá abrir una cuenta en su sitio web. Para ello, deberá proporcionar algunos datos personales y financieros básicos, así como una dirección de correo electrónico y una contraseña. Una vez configurada su cuenta, puede depositar fondos en ella utilizando diversos métodos de pago, como tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria o a través de servicios de pago en línea como PayPal o Skrill.
  2. Una vez que haya depositado algunos fondos en su cuenta, estará listo para empezar a operar con el FTSE 100. Para ello, simplemente inicie sesión en su cuenta de Capex y navegue hasta la página “FTSE 100”. Desde aquí, podrá ver datos de precios en tiempo real, gráficos de comportamiento del mercado y otra información importante relacionada con este índice.
  3. También puede operar con el FTSE 100 directamente desde su cuenta de Capex utilizando una variedad de herramientas de operación, como órdenes stop-loss, órdenes limitadas y más. Además, puede invertir en otros índices populares o en acciones individuales simplemente seleccionándolas en el menú de su pantalla. 

invertir en ftse 100 paso a paso

Otros índices bursátiles a tener en cuenta

ftse 100

Notas finales

En general, el FTSE 100 ha demostrado su capacidad para competir con uno de los índices de mercado más populares de Estados Unidos, y sirve como una opción sólida para los inversores que buscan diversificar sus carteras en muchos sectores diferentes. Además, se puede acceder fácilmente a este índice en línea a través de diversas empresas de corretaje o mediante inversiones realizadas directamente en un fondo de inversión. 

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué días cierra la bolsa de Londres?

    La Bolsa de Londres cierra todos los días laborables a las 16.30 GMT y vuelve a abrir a las 08.00 GMT del siguiente día laborable, con una pausa de dos horas de 13.30 a 15.00 GMT. Los fines de semana, la bolsa cierra tanto el sábado como el domingo y vuelve a abrir el lunes por la mañana. Esto difiere ligeramente de la Bolsa de Nueva York, que abre todos los días laborables excepto los festivos, como Acción de Gracias en noviembre y Navidad en diciembre.

    ¿Cuándo abre el índice FTSE 100?

    El FTSE 100 abre oficialmente a las 8.00 GMT, lo que corresponde a las 3.00 EST. Sin embargo, la negociación del índice suele comenzar unos minutos antes. La negociación en todos los demás índices bursátiles de Londres comienza a las 8:00 h GMT, mientras que las acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York se negocian de 9:30 h a 16:00 h EST.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.