Business is booming.

¿Cómo invertir en oro? Guía completa de inversión

Publicado: 28 abril, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos cómo invertir en oro y cuáles son las mejores soluciones para hacerlo.

Hay multitud de formas de invertir en oro. Puede comprar oro físico en forma de joyas, lingotes y monedas; comprar acciones de una empresa minera de oro u otra inversión relacionada con el oro; o comprar algo que derive su valor del oro. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

Esta guía le ayudará a descubrir cuál es la mejor manera de exponerse a este metal precioso. Exploraremos todas las formas de invertir en oro y discutiremos sus pros y sus contras para que pueda aprender más sobre cómo invertir en oro.

ASSET ORO
Categoría Materias Primas
Apalancamiento financiero 1:5
Inversión mínima $100

¿Una primera sugerencia? El bróker que ofrece el mayor número de soluciones para invertir en oro es eToro: acciones, ETFs y fondos de inversión vinculados a esta materia prima, negociables con una inversión inicial de tan sólo 50 euros. Una plataforma perfecta para dar tus primeros pasos en el mundo del metal amarillo:

Haga clic aquí para invertir en oro ahora con eToro

¿Cómo invertir en oro?

A la hora de invertir en materias primas como el oro, es conveniente tener en cuenta las diversas opciones que existen.

Joyas de oro

La compra de joyas de oro es una forma indirecta de invertir en oro. Sin embargo, las joyas suelen tener más valor para quien las lleva que como inversión, debido al margen de beneficio que supone convertir el metal precioso en joya y luego venderlo en el mercado minorista.

Las joyas de oro caras pueden conservar su valor, aunque esto se debe más a su valor como objeto de colección que a su contenido de oro. Otra desventaja de las joyas como inversión en oro es el coste del almacenamiento y del seguro. Tampoco es una inversión líquida, ya que no se puede vender fácilmente a su valor de mercado.

Lingotes de oro

Los lingotes de oro son oro puro (entre el 99,5% y el 99,9%) formado en barras o lingotes, normalmente de forma rectangular que permiten un almacenamiento más fácil. Los bancos centrales suelen mantener lingotes de oro como activo de reserva, almacenándolos en cámaras acorazadas. Los lingotes ofrecen a los inversores una exposición directa al precio del oro.

Sin embargo, es caro. Con el precio del oro en torno a los 2.000 dólares por onza a principios de 2022, un lingote sería prohibitivo; un lingote también costaría mucho, dependiendo de su tamaño. Además del coste de comprar un lingote o una barra de oro, un inversor también tendría que pagar por el almacenamiento y el seguro de su inversión en oro. Los lingotes de oro tampoco son una inversión muy líquida.

Monedas de oro

Las monedas de oro tienen una larga historia. Aunque ya no tienen curso legal, las monedas de oro siguen teniendo valor para los inversores como depósito de valor. La compra, el almacenamiento y el aseguramiento de las monedas de oro conllevan costes que pueden afectar a su rendimiento.

Además, no tienen mucha liquidez, ya que es necesario encontrar un coleccionista u otro comprador que esté dispuesto a comprarle las monedas.

Acciones de oro

Las acciones de oro incluyen empresas dedicadas a la exploración y extracción de oro. También incluyen empresas de streaming de oro y empresas de royalties.

Las mineras de oro son las que ofrecen a los inversores un mayor potencial de crecimiento. Pueden realizar inversiones para ampliar su producción (por ejemplo, desarrollar nuevas minas, ampliar las existentes y adquirir otra minera de oro) que pueden permitirles superar el precio del oro. También pueden pagar un dividendo, proporcionando a los inversores un flujo de ingresos impulsado por el oro.

Las acciones de oro son muy líquidas, ya que los inversores pueden comprarlas y venderlas fácilmente en un broker online. Muchas de ellas explotan otros materiales, incluyendo metales preciosos como la plata u otros metales como el cobre. Aunque la diversificación reduce el riesgo, puede diluir el impacto de la subida del precio del oro.

SUGERENCIA: ¿Dónde operar con las mejores empresas de oro? Sin duda, en eToro, el corredor con más de 2000 acciones negociables dentro de su plataforma. Basta con una inversión inicial de sólo 50 euros para activar una cuenta y empezar a invertir:

Haga clic aquí para invertir en acciones relacionadas con el oro

Certificados de oro

Los certificados de oro son billetes emitidos por una empresa que acreditan la propiedad de la cantidad de oro indicada. Una vez emitidos por el gobierno como un equivalente monetario, algunos bancos y empresas de inversión siguen emitiendo certificados de oro que dan al titular la propiedad de una parte de sus tenencias de oro.

Los certificados de oro ofrecen a los inversores una exposición directa al precio del oro. Sin embargo, sólo son tan seguros como la empresa subyacente que emite el certificado. Si la empresa quiebra, el certificado de oro puede perder su valor.

Fondos de inversión en oro y ETFs

Los ETF de oro se centran en la posesión de oro físico o de acciones de empresas mineras de oro, lo que crea diferentes perfiles de riesgo. Un ETF centrado en la posesión de lingotes de oro físico ofrece a los inversores una exposición directa al precio del oro. Suelen ajustarse relativamente bien al movimiento del precio del oro. Sin embargo, los ETF tienen un coste en forma de ratio de gastos del fondo. Sin embargo, el coste puede merecer la pena, ya que los ETF de oro suelen ser la forma más fácil y líquidas de invertir en oro.

Los ETF de oro y los fondos de inversión suelen poseer acciones de varias empresas mineras de oro. La diversificación proporciona a los inversores una amplia exposición al segmento de la minería del oro, lo que ayuda a reducir el riesgo. Los ETFs de oro y los fondos de inversión ofrecen a los inversores ventajas que van más allá del precio del oro.

SUGERENCIA: siempre en eToro podemos encontrar más de 240 ETFs que se pueden operar con sólo 50 euros de entrada. Existen numerosos fondos relacionados con el oro de las empresas de inversión más famosas, como iShare o Invesco:

Haga clic aquí para invertir en ETFs de oro con eToro

Futuros y opciones sobre el oro

Un contrato de futuros da al titular el derecho a comprar una cantidad específica de oro en una fecha y un precio futuros. Los contratos de opciones también permiten al titular comprar o vender acciones de un ETF de oro o de una empresa minera de oro a un precio y una fecha determinados. Los contratos se mueven con el precio subyacente del oro o de las acciones relacionadas con el oro, lo que proporciona al inversor una exposición al oro sin poseer la inversión subyacente.

SUGERENCIA: Uno de los pocos brokers online que ofrece la posibilidad de invertir en opciones es Capex. Con sólo un depósito de 100 euros puedes activar una cuenta y descubrir todos los activos negociables dentro de su excelente plataforma Metatrader:

Haga clic aquí para invertir en línea con Capex

¿Dónde invertir en oro?

A continuación enumeramos las características fundamentales que debe tener un Broker de bolsa a la hora de invertir en oro con total seguridad:

  • Práctico de usar
  • Autorizado y regulado
  • Utilizo de los CFD
  • Cuenta demo ilimitada

A la luz de estas consideraciones, hemos seleccionado los mejores brokers para invertir en commodity.

eToro

eToro es uno de los brokers líderes en el mundo.

Este broker es originario de Chipre y está registrado y regulado en la CySEC de ese país, así como en la FCA inglesa. Así mismo, eToro opera según la licencia europea MiFID y está regulado para ofrecer servicios en 40 países europeos.

Aquí están todas las características de eToro:

  • Plataforma: propietaria
  • Depósito mínimo: $50
  • Spreads competitivos: desde 1 pip
  • Instrumentos financieros: CFD, ETF y más

Sugerimos solicitar una cuenta demo y comenzar a practicar la inversión en oro:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en eToro

Capex

El Broker Capex nació en el año 2018 y está regulado y registrado en la CySEC de Chipre.

Estas son las ventajas por hora de invertir en oro con Capex

  • Plataforma: metatrader
  • Depósito mínimo: $100
  • Spreads competitivos: desde 0.5 pip
  • Instrumentos financieros: CFD, ETF y más

Un servicio muy popular es el de señales de trading: el cliente recibirá una notificación cada vez que haya una buena oportunidad para ingresar al mercado. El servicio es gratuito y tiene miles de clientes en todo el mundo.

Haga clic aquí para invertir en oro con Capex

¿Cuánto vale el oro?

Aquí hay un gráfico actualizado cada minuto con el valor del oro en los mercados financieros:

¿Por qué invertir en oro?

Una pregunta muy popular entre los inversores: ¿vale la pena invertir en oro? En caso de calamidades económicas o turbulencias geopolíticas, el oro puede brindar protección. Por esta razón, los expertos recomiendan invertir al menos una pequeña parte de tu cartera en oro.

Esta pregunta también suele platearse en otros tipos de inversiones de materias primas, como cuando hablamos de la plata o petróleo.

Aquí hay algunas excelentes razones para invertir hoy, incluso hoy, en 2022:

  • Activo seguro: siempre considerado una inversión segura, el oro no es muy volátil y difícilmente está sujeto a devaluación. Es por ello que sigue siendo un producto muy valorado por los inversores.
  • Protege contra la inflación: precisamente su capacidad para no devaluarse ofrece una excelente arma contra la inflación. En este caso, invertir en oro físico también es una buena idea.
  • Activo líquido: basta con ir a cualquier «comprar oro» para monetizar nuestro oro físico de forma inmediata, como lingotes o monedas. Las inversiones financieras relacionadas con el oro, como los ETF o los CFD comerciales, también se pueden monetizar con solo unos pocos clics.
  • Excelente para la diversificación: Hay muchas carteras de inversión que tienen un porcentaje invertido en oro. Sus cualidades de refugio seguro lo hacen óptimo para carteras equilibradas y bien estructuradas.
Invertir en Oro

Invertir en oro: Pros y contras

Aquí están todos los pros y los contras de invertir en oro:

👍 PROS 👎 CONTRAS
Cobertura contra la inflación Necesidad de almacenar el oro físico
Seguridad de valor No es un activo que ofrece ingresos pasivos
Diversificación de la cartera Impuestos a pagar
Simplicidad a la hora de invertir Los rendimientos históricos no son atractivos
Cobertura contra las catástrofes  

Como hemos visto, los «contras» están relacionados principalmente con la inversión en oro físico, debido a los elevados costes en los que hay que incurrir para su compra y almacenamiento.

¿Una solución? Hay una gran cantidad de alternativas a la compra de oro físico. Puede invertir en ETFs de oro, fondos de inversión o bonos. Estos vehículos de inversión ofrecen a los inversores una exposición indirecta al oro.

Además, los inversores pueden obtener rendimientos y dividendos de estas inversiones alternativas en oro. También puede considerar la posibilidad de invertir en acciones de minería de oro. Optar por el oro digital, aunque esto es más arriesgado que poseer oro físico, ya que tiene que realizar su debida diligencia antes de comprometer sus fondos.

Haga clic aquí para invertir en oro a través de acciones y ETFs

Invertir en oro: Opiniones

¿Cuáles son las opiniones de quienes han invertido en oro? Es difícil encontrar comentarios negativos, estamos hablando de un activo muy popular y con una importante tradición.

Eso sí, siempre debes hacerte algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Es un buen momento para invertir en oro? Siempre es necesario determinar el momento adecuado, quizás con la ayuda de algunos indicadores o con los principios del análisis técnico.
  • ¿Es rentable invertir en oro? También en este caso la respuesta es positiva siempre que entremos en el mercado en el momento adecuado y sobre todo elijamos el instrumento financiero más adecuado a nuestras necesidades.

Invertir en oro físico también suele tener opiniones positivas, en este caso es necesario elegir un intermediario confiable y con licencia: así evitaremos estafas.

Conclusiones

Hay muchas formas de invertir en oro, y cada una tiene sus pros y sus contras. Aunque los inversores deben sopesar cada opción para determinar cuál es el mejor método para sus circunstancias y su perfil de riesgo, los ETF sobre el precio del oro y las empresas de streaming y royalties de oro suelen ser las opciones ideales para los inversores principiantes en oro. Ofrecen un menor riesgo a la baja en comparación con otras opciones.

Además, tienden a igualar la evolución del precio del oro (o a superarla, en el caso de las empresas de streaming y royalties). Esto ayuda a los inversores que buscan la seguridad del oro y la protección contra la inflación a beneficiarse de una inversión en oro con más liquidez que una inversión en oro físico.

Para empezar podemos optar por eToro y Capex, dos excelentes brokers de materias primas: ¡seguros y profesionales!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Vale la pena invertir en oro?

    Si, el oro es una excelente oportunidad para diversificar y equilibrar su cartera de inversiones, especialmente a largo plazo.

    ¿Cómo invertir en oro en España?

    Comprar físicamente el metal amarillo ya no es la forma más conveniente, ya que nos expone a riesgos derivados de una caída en el precio así como a gastar para mantenerlo en lugares seguros. 

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.