Business is booming.

Cómo invertir en petróleo: Guía 2022 de compra e inversión

Publicado: 17 diciembre, 2021 por claudio

Invertir en petróleo puede ser muy rentable siempre que comprendas qué mueve el precio del crudo.

El trading de petróleo ofrece excelentes oportunidades de beneficios gracias a la marcada volatilidad del sector energético, que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. Cada vez son más los inversores que especulan con este materia prima tanto a corto como a largo plazo.

⭐️ Materia prima Petroleo
🎯 Tipologias WTI y Brent
💰 Inversión mínima €200
🔥 Riesgos Volatilidad
🥇 Mejor Broker eToro

Muchos inversores optan por invertir en petróleo con eToro, un corredor regulado que ofrece excelentes estándares de seguridad y condiciones realmente ventajosas para invertir en Commodity.

Un depósito inicial bajo ($ 50), una cuenta de demostración gratuita y spreads realmente bajos en el CFD de petróleo hacen que esta plataforma sea ideal para invertir online.

Aquí puede negociar petróleo en eToro por tan solo $50

Cotización del petróleo en tiempo real

El precio que puedes ver a continuación representa el precio del petróleo en tiempo real.

¿Qué es el Petroleo?

El petróleo es un producto básico (commodity) que se mueve a través de las percepciones de oferta y demanda influenciadas por la producción mundial, así como por el crecimiento económico global.

El petróleo crudo se mueve a través de percepciones de oferta y demanda influenciadas por la producción mundial, así como por el crecimiento económico global.

El exceso de oferta y la contracción de la demanda animan a los traders a vender petróleo crudo a precios más bajos, mientras que el aumento de la demanda y la producción en declive o plana animan a los traders a ofrecer petróleo crudo a precios más altos.

La estrecha convergencia entre los aspectos positivos puede producir fuertes tendencias alcistas, como el aumento del petróleo crudo a $ 145,81 el barril en abril de 2008, mientras que la convergencia entre los negativos puede crear tendencias bajistas igualmente poderosas, como la caída de agosto de 2015 a $ 37,75 por barril.

El crudo se comercializa a través de dos mercados principales:

  • West Texas Intermediate Crude Oil
  • Brent Crude Oil

El petróleo WTI se origina en los Estados Unidos, mientras que el Brent proviene de plataformas en el Atlántico Norte.

Los precios de estos dos tipos se mantuvieron dentro de un rango estrecho durante años, hasta 2010. Posteriormente, los dos mercados divergieron bruscamente debido a una rápida evolución de la oferta y la demanda.

En esencia, el aumento de la producción de petróleo de EE. UU. Aumentó la producción de WTI, mientras que el precio del Brent cayó rápidamente.

La mayoría de los contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) siguen el WTI, con el símbolo «CL» atrayendo un volumen diario significativo. Los operadores de futuros se centran casi exclusivamente en este contrato y sus numerosos derivados.

¿Cómo invertir en petróleo?

Invertir en petróleo requiere algunas valoraciones más que otros tipos de activos especulativos, precisamente porque hay muchos tipos de productos que se pueden utilizar para invertir.

Estas son las 4 formas diferentes de invertir en petróleo:

  1. Acciones de petróleo
  2. ETF
  3. Opciones
  4. Futuros

Cada solución tiene sus ventajas y una serie de contraindicaciones a tener en cuenta.

Acciones 

Probablemente el método menos complejo para invertir en este activo: la compra de acciones petroleras de empresas vinculadas al oro negro.

Es importante tener en cuenta que suele haber una correlación positiva entre el precio de las acciones de una empresa petrolera y el valor del crudo. Evidentemente, será necesario estar atentos a situaciones extremas y catástrofes.

A través de los contratos de CFD, será posible especular con estas acciones de petróleo sin costes fijos y con el apoyo de administradores de cuentas dedicados.

Alternativamente, será posible comprar la acción, convertirse en accionista de estas empresas y disfrutar de los principales beneficios: sobre todo el dividendo. Las acciones petroleras son conocidas por entregar generosos dividendos a sus accionistas.

¿Cuáles son las empresas más famosas del sector petrolero? Aquí hay una lista completa:

En el Broker eToro será posible seleccionar el Activo que queremos negociar y elegir entre una doble opción:

  • Compra de la acción: basta con desactivar el apalancamiento financiero
  • Negociación de CFD: activando el apalancamiento 1: 5 para acciones

Con un depósito mínimo de €50, tendremos la oportunidad de negociar las mejores acciones de petróleo, cómodamente en línea y en una plataforma segura:

Haz clic aquí para descubrir todas las principales acciones de petróleo

ETF

Los fondos cotizados en bolsa o ETF son uno de los métodos por los cuales los traders pueden obtenerrentabilidad en el mercado petrolero.

Será posible elegir fondos que controlen la evolución de los precios del petróleo mediante contratos a plazo o vinculados a una canasta de acciones de empresas petroleras.

¿Por qué vale la pena invertir en petróleo con ETF? La principal motivación radica en la oportunidad de tener un activo ya diversificado, con gestión pasiva y rentabilidades históricamente muy altas.

El broker eToro está a la vanguardia de esto, ¡especialmente con el lanzamiento de su nuevo ETF llamado OilWorldWide!

Descubre aquí todos los ETF de petróleo negociables en eToro

Opciones

Con las opciones de petróleo, un trader paga una prima por el derecho (no la obligación) de comprar o vender una cantidad específica de petróleo a un precio y tiempo acordados de antemano.

Las opciones de petróleo crudo son los derivados de energía más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), uno de los mercados de derivados más grandes del mundo.

A pesar de su nombre, el subyacente de estas opciones no es en realidad el petróleo crudo en sí, sino los contratos de futuros de petróleo crudo. Las opciones en el mercado del petróleo y el mercado de materias primas en general son muy caras debido a la alta volatilidad de los precios de estos activos.

Futuros

Como invertir en futuros de petróleo? Primero que nada aclaremos cuáles son estos contratos financieros.

Un contrato de futuros es simplemente un acuerdo para comprar o vender una cantidad de petróleo en una fecha específica, por un precio específico.

Estos son instrumentos estandarizados para WTI y Brent, siendo el contrato estándar por 1.000 barriles de petróleo. Aquí hay un movimiento de $ 1 en el precio igual a $ 1.000.

La mayoría de los contratos de futuros de petróleo requieren un margen de alrededor del 10%, que es bastante alto dado el coste de 1.000 barriles, lo que no es una inversión adecuada para todos los presupuestos. ¡Es por eso que muchos inversores prefieren los CFD más baratos!

Empresas MLP

Otra oportunidad para invertir en petróleo con poco dinero considerado apostando por las mejores empresas MLP, o Master Limited Partnership. En español también me conocen como Sociedad Limitada Maestra.

Se trata de empresas que cotizan en bolsa pero con una estructura ligeramente diferente a la de las empresas tradicionales. En concreto, tienen una menor carga tributaria y tienen la característica de trabajar exclusivamente con commodities: el proceso de extracción, refinación y transporte, entre otras actividades.

Hasta la fecha existen numerosas empresas de este tipo, como Oneok. Alternativamente, sugerimos apostar por algunos ETF específicos que agrupen a las mejores empresas de MLP en un solo producto financiero.

Haga clic aquí para negociar ETF de petróleo

¿Dónde invertir en petróleo?

El método más ventajoso y seguro para invertir en petróleo con CFD es elegir brokers serios y confiables, equipados con las siguientes características:

  • Licencia regular
  • Plataforma profesional
  • Indicadores técnicos disponibles
  • Soporte operativo

Además, estas plataformas deben estar reguladas y ofrecer las mismas garantías que brindan los bancos tradicionales.

¿Cuáles son los mejores brokers para invertir en petróleo? Hemos seleccionado 2:

  • eToro, que te permite replicar las operaciones de otros inversores gracias al Copy Trading
  • XTB, que ofrece señales de trading muy útiles de forma gratuita

Analicemos estos brokers en detalle.

eToro

Fundado en 2007, en pocos años eToro se ha convertido en uno de los brokers más famosos y populares para invertir online.

Actualmente cuenta con más de 15 millones de miembros. Este broker te permite invertir en petróleo sin comisiones, tanto al alza como a la baja, partiendo de un depósito mínimo de tan solo 50 euros.

Invertir en petróleo con eToro

¿Cuáles son las ventajas de operar con petróleo en eToro? Sin duda las siguientes:

  • Plataformas rápidas
  • Spreads muy bajos
  • Copy Trading

Cuando hablamos de eToro estamos hablando de Social Trading, una de las características que hizo famoso a este broker en toda Europa. Este sistema te permite copiar automáticamente las operaciones de los mejores traders en la plataforma.

Una vez seleccionados los traders más rentables, con un simple clic será posible copiar todas sus operaciones de mercado. Gracias a esta función, no solo puedes ganar inmediatamente como trader experimentado, sino que también puedes aprender las estrategias de los inversores más astutos en la plataforma.

eToro utiliza una plataforma de trading realmente práctica, incluso los operadores menos experimentados dominarán de seguida sus funciones. Para comenzar, será posible utilizar el modo demo, para familiarizarse con la plataforma sin riesgo de pérdida:

Puedes abrir ahora mismo tu cuenta demo en eToro haciendo clic aquí

XTB

El broker XTB ofrece una plataforma de inversión online verdaderamente profesional, con todas las herramientas utilizadas por los operadores más experimentados.

¿Cuáles son las ventajas de operar con petróleo en XTB?

  • Spreads reducidos
  • Sin requotes
  • Metatrader 4

La ventaja de este Broker radica en su xStation, una academia de formación de alta calidad. En su interior hay videos bajo demanda que le permiten estudiar los fundamentos del mercado financiero y comprender las dinámicas que mueven los precios, incluso en el sector de las materias primas.

Será necesario registrarse con el Broker y luego acceder a la academia de forma gratuita, una oportunidad que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores para aprender a invertir en petróleo, oro u otras materias primas.

Para comprender cómo invertir en petróleo, al principio puedes abrir una cuenta demo completamente gratuita, para que puedas aprender cómo funcionan la plataforma y todas las herramientas de trading sin correr riesgos.

Haz clic aquí para hacer trading de petróleo con XTB

Capex

Este excelente Broker llamado Capex es perfecto para invertir en petróleo y materias primas en general. En su interior tiene tres secciones:

  • Energia
  • Metales
  • Cereales

Dentro de Energia encontraremos 3 CFD de petróleo negociables:

  • Oil
  • BrentOil
  • HeatingOil

Los diferenciales son bajos y con un depósito de solo 100 euros será posible activar la cuenta real. Otro servicio muy apreciado es el que ofrece QuantX, un Robo Advisor que construye la cartera de inversiones más adecuada para nosotros, basándose en la información proporcionada.

Dado que muchos inversores eligen materias primas para Hedging o diversificación, QuantX es perfecto para esta necesidad.

Haga clic aquí para abrir una cuenta en Capex

¿Cómo realizar tu primera operación en petróleo?

Si queremos empezar a invertir en petróleo a través de los principales brokers, los pasos a seguir son pocos y sencillos.

1. Registro

Primero debe completar el registro en el corredor. Esto significa completar el formulario de registro en línea, ingresar nuestros datos y elegir Nombre de usuario y Contraseña para acceder a la plataforma.

2. Depositar

Luego deberá pagar el dinero, en el caso de eToro, 50 dólares son suficientes para comenzar. Los métodos de depósito son transferencia bancaria, tarjeta de crédito o monederos electrónicos como Paypal.

Al elegir brokers seguros y regulados tendremos la garantía de depositar nuestro dinero con un intermediario confiable.

3. Negociación

Ahora estamos listos para invertir: simplemente seleccione el CFD sobre petróleo y continúe con la negociación.

¡Haciendo clic en «Comprar» o «Vender» entraremos al mercado en segundos!

Invertir en petróleo

¿Qué factores afectan el precio del petróleo?

¿Cuáles son los principales factores que influyen sobre el precio del petróleo en los mercados? Neto de las decisiones de la OPEC, el petróleo crudo se ve afectado por los siguientes aspectos:

  • Reservas: a mayor disponibilidad de petróleo en stock, menor precio de mercado, debido al simple mecanismo de oferta y demanda.
  • Tensiones políticas: los vientos de guerra o las tensiones comerciales tienen el poder de hacer subir el precio del petróleo, ante la prisa por abastecer a los estados involucrados.
  • Causas naturales: el caso emblemático lo representa el Coronavirus, una pandemia que ha arrojado el precio del petróleo a valores negativos en el espacio de unas pocas semanas.
  • Tendencia del mercado: en el mundo de las materias primas hay que prestar atención a las renovables, ya que cuanto mayor sea su porcentaje en el mercado, menor será la demanda de petróleo, con la consiguiente caída del precio.
  • Desarrollo tecnológico: las mejoras en el campo del fracking u otras técnicas similares podrían incrementar la cantidad de petróleo producido por varios estados.

¿Por qué invertir en petróleo?

Como hemos visto, son muchos los factores que determinan la tendencia del precio del petróleo, sin embargo las oportunidades de inversión siguen ligadas a razones objetivas que resumiremos.

Es un buen momento para invertir en petróleo? Aquí hay algunas muy buenas razones para hacerlo en el período de tres años 2021/2023:

  • Recurso no renovable: este aspecto ligado a la escasez del bien debería impulsar los precios al alza.
  • Inversiones en el sector: aunque orientado a las energías verdes, en el negocio de las materias primas se emplean numerosos capitales, con ventajas también para las empresas petroleras.
  • Diversificación empresarial: hay muchas empresas que, además del petróleo, también producen gas natural. Esto le permite invertir en acciones bien diversificadas.
  • Segmento de mercado saturado: los costos para iniciar un negocio similar son enormes, de hecho, las empresas habituales siempre dominan el mercado

Estas son solo algunas de las razones que nos llevan a afirmar que invertir en petróleo, a través de acciones, ETFs u otros, sigue representando una solución válida para nuestro portafolio en la actualidad.

¿Vale la pena invertir en petróleo?

Es recomendable invertir en petróleo? Analicemos los pros y los contras de esta inversión.

1. Ventajas

Entre las ventajas de invertir en petróleo debemos mencionar que es un tipo de inversiónes adecuada para todos aquellos que quieran diversificar una cartera, con el fin de reducir la volatilidad general.

Las materias primas como el oro o el platino son útiles en tiempos de incertidumbre económica mundial porque tienden a conservar su valor incluso durante las turbulencias del mercado. Sin olvidar que el oro negro actúa como cobertura de la inflación .

Las materias primas tienen un valor intrínseco independiente de la moneda, lo que significa que mantienen su valor incluso si el valor de la moneda cae en un entorno inflacionario. Esto es especialmente habitual en el petróleo, dada la demanda global constante y confiable.

2. Desventajas

Sin embargo, invertir en petróleo también tiene una serie de desventajas, aquí están las principales:

  • La economía global se orienta cada vez más hacia las fuentes de energía renovables, para una empresa verde en los próximos años
  • El mercado de materias primas es muy volátil y se basa en noticias de análisis fundamental
  • El petróleo se considera un complemento de una cartera de inversiones, no una primera opción.

Poniendo las ventajas y desventajas en la balanza, sin embargo, está claro que invertir en petróleo es una oportunidad a considerar para mejorar nuestros ingresos y diversificar nuestras inversiones.

¿Cuáles son las predicciones del precio del petróleo?

¿Qué decir de las previsiones del petróleo? También en 2021, la mayoría de las previsiones se basarán en la tendencia de la pandemia, un razonamiento válido para todos los mercados financieros. Esto afectará la demanda de petróleo y su precio.

En corto plazo, el target price del petróleo se encuentra en un rango entre $60 y $80.

A menudo hay cambios bruscos en los precios del petróleo crudo, no es raro que los precios se muevan un 5% o un 10% en una sola sesión de negociación.

Los especuladores de Wall Street no son los únicos que apuestan por la volatilidad del petróleo: muchos operadores institucionales compran fondos relacionados con el petróleo para sus carteras.

Conclusiones

En esta guía completa y detallada hemos analizado cómo invertir en petróleo a través de las 4 modalidades principales.

Por supuesto, operar en el mercado del petróleo crudo y la energía requiere mucha atención debido a la volatilidad. Sin embargo, por la rentabilidad que ofrece y por las oportunidades de inversión, sin duda es una excelente opción para diversificar su cartera.

También hemos descubierto que las formas más convenientes de invertir en petróleo consisten en comprar acciones relacionadas con el petróleo o ETF del sector.

Para invertir en petróleo, recomendamos el uso de plataformas seguras y reguladas a nivel europeo. Los más fiables y asequibles son los siguientes:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: xtb
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Demo gratis
  • Grupo de Whatsapp
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    FAQ

    ¿Vale la pena invertir en petróleo?

    Depende del instrumento financiero utilizado, ya que un ETF actualmente no es conveniente, mientras que invertir en CFD y especular incluso a la baja podría dar mucha satisfacción.

    ¿Puede el petróleo tener un precio negativo?

    Tan surrealista como es, la respuesta es sí. El petróleo también puede caer a precios negativos como sucedió en abril de 2020.

    ¿Es posible ganar incluso en caso de caída del precio del petróleo?

    Sí, a través de contratos CFD también es posible invertir a la baja abriendo una posición corta y ganar por cada Pips a la baja.

    ¿Cuántos tipos de petróleo existen?

    Básicamente hay dos tipos: Brent y Wti. El primero se extrae en el Mar del Norte, el segundo en los Estados Unidos.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.