Business is booming.

Invertir en Suiza: Fondos, acciones y mejores brokers

Publicado: 29 agosto, 2022 por veronica

Cuando se trata de tus finanzas, tu principal prioridad siempre debe ser comprender a dónde va tu dinero y qué rendimiento puedes esperar de tu inversión. Pero no tiene por qué ser complicado: en esta guía te explicamos cómo puedes invertir tu dinero en Suiza de manera inteligente.

Muchas personas acumulan su dinero en una cuenta de ahorros. Sin embargo, deben tener en cuenta que sus activos en la cuenta de ahorros perderán valor con el tiempo debido a la baja tasa de interés y al aumento simultáneo de la inflación. Por lo tanto, la cuenta bancaria en realidad no es una forma muy fructífera de inversión. Pero sí lo son otras maneras que pueden resultar más redituables, como lo es invertir en Suiza.

Actualmente hay 389.200 millonarios viviendo en Suiza, el número de suizos ricos creció un 7% en el último año, lo que se debe principalmente a inversiones inteligentes.  Esto ha contribuido a que la riqueza global total de todos los millonarios alcance un récord de $ 70 billones por primera vez.

🎯 País Suiza
💰 PIB $740.000 millones de dólares
📈 PIB per cápita $86.600
⭕ Bolsa de valores Zúrich

¿Una primera sugerencia? El broker eToro ofrece una amplia selección de acciones y ETFs vinculados a Suiza, con la posibilidad de crear una cartera de inversión profesional y diversificada. Sólo se necesitan 50 euros para activar una cuenta y los estándares de seguridad están entre los más altos de todos:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión con eToro ahora

¿Cómo invertir en Suiza?

La economía de Suiza es una de las economías más estables del mundo. Calculado de acuerdo con el producto interno bruto, Suiza ocupa el puesto 19 a nivel mundial, el cuarto si consideramos el producto interno bruto per cápita.

El principal empleador es el sector de servicios con su centro comercial y financiero. Además, el turismo y la industria también son ramas importantes de la economía suiza.

Aquí las principales soluciones para invertir en Suiza a través de sus activos financieros más populares y con mejor rendimiento. Analizamos cada aspecto en detalle, ofreciendo soluciones sólidas para invertir.

Acciones

A la hora de invertir en acciones tenemos que considerar el SIX Swiss Exchange, la bolsa financiera mas grande del país, mientras que el Berne Exchange se dirige a las pequeñas y medianas empresas.

Los inversores pueden encontrar las 20 mayores empresas suizas en el Índice del Mercado Suizo (SMI), que incluye empresas como Credit Suisse (CSGN) y UBS (UBSN), además de los tres grandes ADR enumerados en la sección anterior. 

Estas son algunas de las empresas suizas más famosas que cotizan en bolsa:

  • Nestlé: es una multinacional suiza y uno de los principales actores de la industria alimentaria en el planeta. Con una facturación de CHF 91.4 mil millones en 2018 , es la compañía agroalimentaria líder en el mundo y la compañía láctea más grande a nivel mundial. Procesa y comercializa una amplia gama de productos entre bebidas y alimentos. Su objetivo es ser uno de los principales innovadores en esta área en Europa, especialmente con café instantáneo Nescafé.
  • Novartis: es un grupo farmacéutico suizo que fue creado en 1996 por la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz y cuya sede central se encuentra en Basilea, Suiza. Es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo y ocupó el número 2 en ventas internacionales de medicamentos en 2017 por casi $ 42 mil millones en medicamentos recetados.
  • Credit Suisse: es un grupo bancario con sede en Zúrich. Su clientela incluye individuos, pequeñas y medianas empresas y agencias gubernamentales. Las acciones registradas de Credit Suisse Group AG cotizan en Suiza, así como en la Bolsa de Nueva York.
  • UBS: derivado del Union Bank of Switzerland es una empresa multinacional de servicios financieros diversificados con sede en Zúrich y Basilea.

¿Dónde negociar estas acciones de Suiza? Definitivamente, en eToro, el broker online que ofrece acceso al mercado de valores suizo a través de una plataforma profesional y de alta calidad. Con sólo 50 euros podemos empezar a invertir en estas empresas, después de practicar en una cuenta demo gratuita:

Haga clic aquí para operar con las mejores acciones suizas en eToro

ETFs

Uno de los instrumentos financieros más populares para invertir en Suiza son los fondos cotizados (ETF), que permiten a los inversores adquirir un único activo bien estructurado y diversificado.

No obstante, cabe señalar que algunos de estos ETF no ofrecen la misma diversificación que otros ETF internacionales. Por ejemplo, sólo tres valores representan más del 40% del índice iShares MSCI Switzerland, ya que se pondera por capitalización bursátil.

Los ETF suizos más populares son:

  • ETF iShares MSCI Switzerland Index Fund (EWL)
  • CurrencyShares Swiss Franc Trust (FXF)

A la hora de invertir en ETF sugerimos echar un vistazo a la sección de eToro, que es una de las más completas de todas: más de 240 fondos en los que invertir. Por supuesto, también hay ETF vinculados a Suiza, que pueden negociarse en línea y con una inversión inicial de sólo 50 euros:

Haga clic aquí para ver todos los ETFs negociables en eToro

Swiss Market Index

Swiss Market Index (SMI) es el índice de la bolsa de valores de Suiza. Enumera las 20 compañías de suizas más grandes que figuran en la Swiss Exchange, la bolsa de valores de Zurich.

A la hora de considerar la posibilidad de invertir en Suiza, es esencial echar un vistazo a la evolución del índice SMI. Muchos corredores también le permiten operar directamente con el índice, de modo que no tiene que analizar qué acciones comprar y cuáles no. Invirtiendo en el SMI, puede replicar el rendimiento de toda la bolsa de Zúrich de forma práctica y profesional gracias a los contratos de CFD.

Solo tenemos que activar el CFD correspondiente y observar el rendimiento del índice directamente desde nuestra plataforma:

Haga clic aquí para invertir en el SMI Suiza con contratos CFD

Sistema financiero de Suiza

El sistema financiero suizo consiste esencialmente en bancos, compañías de seguros y abogados que actúan como intermediarios financieros. La proporción de la producción económica total de los bancos y las compañías de seguros en Suiza es del 10,5%.

El sistema bancario altamente desarrollado desempeña un papel internacional que es desproporcionado con el tamaño económico del país. Las tasas de interés favorables, la larga historia de estabilidad social, política y económica, la ausencia de restricciones en el comercio y el capital, y la comprensión tradicional de la discreción en materia financiera han creado condiciones favorables para el desarrollo del sector bancario.

No dejes de leer: Invertir en Forex.

¿Por qué es rentable invertir en Suiza?

Suiza tiene una de las economías más ricas, modernas y estables de Europa y del mundo, y tiene uno de los impuestos más bajos de todos los países desarrollados. Estas son las principales razones para que los inversores pongan su capital en el mercado suizo.

  • Neutralidad: su condición de neutralidad ha contribuido a mantener su estabilidad económica y la bajísima tasa de inflación garantiza que el franco suizo sea una de las monedas más fuertes del mundo. Los empleados tienen uno de los salarios per cápita más altos de Europa, por lo que la calidad de vida de Suiza se considera una de las mejores del mundo.
  • Ventajas fiscales: las empresas extranjeras tienen muchas razones para abrir oficinas en Suiza. El gobierno nacional ofrece importantes exenciones fiscales a las empresas que poseen el 10% de las acciones de otras empresas. 
  • Swiss Business Hub: el gobierno suizo creó la «ventanilla única» suiza para atraer a los empresarios interesados en hacer negocios en varios países del mundo y para los empresarios extranjeros interesados en llevar su negocio a Suiza . El Hub puede ayudar a organizar los contactos iniciales, a encontrar proveedores y fabricantes específicos, y también a encontrar más rápidamente otra información útil.
  • Población multilingüe: Suiza está muy abierta a los extranjeros y tiene una población diversificada. El 22% del total de la población está formado por trabajadores extranjeros residentes y temporales que constituyen una mano de obra multilingüe altamente cualificada. La mayoría de los directivos suizos tienen una experiencia internacional superior a la media.
  • Privacy financiera: el país firmó un acuerdo con la Unión Europea, poniendo fin a la privacidad de los titulares de cuentas bancarias suizas de la UE. A pesar de estos cambios radicales, Suiza mantiene la primera posición en el índice de secreto bancario mundial en 2018.
invertir en suiza

Conclusiones

Hay muchos motivos para invertir en Suiza, dado que mantienen una buena economía estable y cuentan con empresas reconocidas a nivel mundial.

De hecho, la economía de Suiza es una de las más ricas y más desarrollados del mundo a pesar de la falta de materias primas y su falta de salida al mar. La tasa de desempleo es estructuralmente baja, al igual que la tasa de inflación. Además, la industria orientada a la exportación se especializa en gran medida en productos con alto valor agregado.

¿Cómo empezar a invertir? Sugerimos activar una cuenta en un corredor multiactivo como eToro, para poder invertir en acciones, ETFs y, si es necesario, bonos: ¡una mezcla perfecta para construir una cartera diversificada y equilibrada!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    También te puede interesar:

    FAQ

    ¿Cómo invertir en Suiza?

    Es posible invertir en Suiza de diferentes maneras, puedes hacerlo por medio de la Bolsa de Valores Suiza o puedes hacerlo por Internet por medio de un broker.

    ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en Suiza?

    Las empresas cuyas acciones están mejor posicionadas de Suiza son Nestlé, Novartis y Credite Suisse.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.