¿Es posible invertir sin riesgo?

Publicado: Mar 11, 2020

Invertir sin riesgo es probablemente el sueño de cualquier inversor, sin embargo, desafortunadamente no es posible invertir sin riesgo.

Cualquier inversión tiene riesgo. Esta afirmación no es gratuita. De hecho incluso cuando hablamos de inversiones garantizadas o aquellas que se consideran seguras, corremos el riesgo de inflación. Este riesgo se traduce en que la rentabilidad de nuestro producto no supere la inflación con lo cual se trata de una inversión fallida desde el punto de vista de la rentabilidad.

Por tanto, partimos de una base real: no es posible invertir sin algún tipo de riesgo.

invertir, inversiones, inversores, trading

Qué es el riesgo en la inversión

Existe una proporcionalidad real entre el riesgo, la rentabilidad y el concepto mismo de inversión. Resulta complicado imaginar una inversión sin riesgo. Y por otro lado, resulta complicado no entender que, generalmente, a mayor nivel de riesgo mayor opción exigida de rentabilidad.

Los productos garantizados o la renta fija

El caso de los productos asegurados o garantizados es paradigmático para entender como cualquier inversión trae consigo riesgo. En un depósito bancario se nos va a ofrecer una rentabilidad determinada por durante un periodo de tiempo. Esa rentabilidad está garantizada y cuando pasa el periodo de tiempo retiramos nuestro dinero más la remuneración pactada. Hasta aquí todo correcto. Teóricamente no hemos asumido riesgo y efectivamente retiramos el capital que hemos aportado y la remuneración que hemos obtenido. Pero, la pregunta es ¿vale lo mismo nuestro dinero?.

Con los intereses en los depósitos bancarios muy cercanos a 0% es obvio que el objetivo mínimo para un producto garantizado, que debería ser batir a la inflación no se obtiene. Por tanto nuestro dinero pierde dinero. Vale menos de lo que valía cuando hicimos el depósito. Hay ahorradores que prefieren esta pérdida de ganancia con tal de no arriesgar el capital. Pero estaríamos ante una figura que asume un riesgo inflación y la pérdida de rentabilidad en favor de otros intereses. En este caso la protección patrimonial.

Lo anterior en general lo vamos a poder aplicar a cualquier producto garantizado. O incluso a productos de renta fija donde también el riesgo de renta fija existe. Y lo podemos extender a determinados fondos de inversión garantizados donde el rendimiento sea variable en algunos tramos o dependiendo del momento de entrada. Es decir, en general el riesgo de inflación no quedará exento ninguno de estos casos.

Debemos partir de la base de que en ningún caso se puede decir que ningún producto asume nada de riesgo. Existen riesgos muy diferentes, en el caso de los productos garantizados muy concretos, pero que no dejan de ser una parte de riesgo del ahorro o la inversión.

La renta variable, la inversión en mercados, el trading…

Si entendemos que efectivamente en la inversión garantizada existe un cierto nivel de riesgo, comprendemos rápidamente que cuando las inversiones no se encuentran garantizadas el riesgo comienza aumentar.

Es el caso de los productos de renta variable, o modelos de inversión como la inversión directa en activos o el trading. Los niveles de riesgo comienza aumentar ya que también entra en juego la posibilidad de la pérdida de patrimonio con el que se interviene en la inversión.

Obviamente aquí los niveles de riesgo comienza a elevarse, pero también lo hacen de manera gradual. No será lo mismo invertir a través de un fondo de inversión mixto con una proporción de renta variable baja, donde se asume determinado riesgo, a invertir haciendo trading sobre criptomonedas: un mercado tremendamente volátil sobre una herramienta de inversión compleja como los contratos por diferencia. Claro está aquí comenzamos a entender, como veremos más adelante, que la relación entre opción de rentabilidad y asunción de riesgo en la inversión es una de las claves del asunto.

Sin embargo, hay otro elemento relevante que debemos tener en cuenta cuando hablamos del riesgo al invertir. Cada inversor es distinto y los perfiles de riesgo son muy variados. Para entender esto de manera clara debemos comprender en primer lugar que no todos los inversores somos iguales.No buscamos lo mismo y no invertimos del mismo modo.

Formas de invertir

No existe una única forma de invertir en bolsa. De hecho, existen múltiples formas de invertir en bolsa. Difícil será que una única persona difícil tenga dominio sobre todas las técnicas de inversión en bolsa. De hecho podríamos decir que imposible. Hay tantas opciones y maneras de invertir como medios en los que agrupar los estilos inversores. Puede ser por el tipo de operaciones que realizan, por el tipo de instrumentos que eligen, por los mercados a los que se aproximan, por los plazos de tiempo en los que invierten… Y así podríamos seguir.

Realmente una buena manera de dibujar el escenario es entender la inversión como un gran ecosistema en el que conviven diferentes especies de inversores. Que además gracias a la diversidad, favorecen entornos dinámicos de inversión y generación de oportunidades. Imaginemos un escenario único en el que todo el mundo realizara el mismo tipo de inversión a la vez, obviamente no existiría la rentabilidad, de hecho no existiría la inversión en este tipo de escenario.

Los distintos tipos de inversores

Todo lo anterior viene dado porque es importante comprender que muchas veces vamos a ver movimientos inversores que simplemente nos desconcertarán, pero que probablemente tenga sentido en el contexto de una estrategia.

Es más, es posible que los puntos de vista diversos acaben coincidiendo en un mismo escenario. Imaginemos un inversor largoplacista que piensa que una acción que está cayendo es una buena opción de futuro. Este  inversor apuesta a largo plazo y parecería que nada tiene que ver sobre esta acción por un inversor a corto plazo. Sin embargo, no es así. Un inversor a corto plazo puede pensar que esa acción que está cayendo en el plazo de una hora, o de unas horas, va a caer más aún y puede tratar de rentabilizar en el trading a través de un contrato por diferencia esa caída. Son dos puntos de de vista muy diferentes en la forma de invertir pero que coinciden en un instrumento concreto en un momento concreto.

Sería perder mucho tiempo ponernos a realizar comparaciones entre diferentes estilos y técnicas de inversión, lo verdaderamente importante aquí es tener en cuenta que con el tiempo lo ideal es desarrollar estrategias propias lo más ajustadas a nuestro carácter y estilo. Pero, a la vez, entender que vamos a encontrar múltiples estrategias y que esto es bueno para el conjunto de las operativas en bolsa, o en general en cualquier mercado realmente.

invertir sin riesgo, invertir, inversiones, inversores, trading

Cómo se relacionan el riesgo y la rentabilidad

Hemos señalado anteriormente que el riesgo se asocia de manera automática las opciones de rentabilidad. La rentabilidad será aquel dinero o remuneración que vamos a obtener cuando realizamos una inversión, generalmente la rentabilidad se nos propone en forma de un porcentaje sobre nuestro capital invertido.

Cuando invertimos en un activo esperamos obtener un rendimiento, la posibilidad de que ese rendimiento no se obtenga es lo que entendemos en inversión como riesgo. Generalmente cuanta más rentabilidad tratamos de obtener mayor nivel de riesgo vamos a asumir. Un ejemplo sería la inversión en criptomoneda. Se trata de un tipo de activo con una volatilidad enorme que ha proporcionado rentabilidades inimaginables en otros mercados, pero también enormes pérdidas.

La dificultad en todo esto es que, a pesar de todas las herramientas tecnológicas, todos los analistas, y toda la experiencia acumulada, resulta muy difícil establecer si los niveles de riesgo que se le suponen a una inversión van a resultar ciertos o no. De la misma manera que resulta difícil establecer si la rentabilidad máxima o media que se supone a un activo se va a obtener o no.

Y aquí es donde entra en juego la necesidad de determinar nuestro perfil de riesgo para, posteriormente, determinar las mejores estrategias a la hora de reducir el riesgo invertir.

Determinar el perfil de riesgo

Hoy en día te vas a encontrar un buen número de herramientas que te permiten, más o menos de manera automática, determinar cuál es tu perfil de riesgo. Sin embargo, por muy ajustada que estés las herramientas donde realices esta consulta, generalmente en formato test, la verdadera determinación del perfil de riesgo tendría que venir dada por tu sensación real ante una inversión. Obviamente instrumentos como estos que citábamos sirven para darnos alguna idea de en qué lugar nos estamos moviendo, pero tampoco debemos creer en ellos como si fueran el santo grial de la determinación inversora.

Existen numerosos factores que influyen en tu perfil de riesgo. Algunos son variables en el tiempo, como por ejemplo la cultura financiera, los objetivos que en cada momento de tu vida puedes marcarte para la inversión o el dinero que te puedas permitir perder, lo que en definitiva sería tu capacidad de arriesgar. Otros factores, aunque pueden variar en el tiempo, lo hacen de manera más ligera. Alguien con pánico a la pérdida de capital, lo va a tener habitualmente incluso en situaciones de abundancia.

Una buena manera de comenzar a situar tu perfil de riesgo que es, en primer lugar analizar a fondo tu realidad financiera. Qué cultura financiera tienes, cuanto ganas, cuánto gastas, cuánto dinero tienes ahorrado, si tienes un fondo de emergencia o no, y sobre todo, qué control real tiene sobre tus finanzas personales. Comenzar a invertir sin conocer tus finanzas personales es uno de los mayores errores que se puede cometer, ya que no valorarás en su justa medida la capacidad de riesgo que puedes asumir, el dinero que te puedes permitir perder, o el dinero con el que realmente podrías considerar que tus inversiones son satisfactorias.

Elaborar el perfil de riesgo

A partir de lo anterior hay otras cuestiones que has de tener en cuenta a la hora de elaborar tu perfil de riesgo, una de ellas son los objetivos, si tus objetivos son a corto plazo, si son a largo plazo, ya que esto, determina el tipo de inversión con el que más cómodo te vas a sentir. Además, habitualmente lo anterior se va a relacionar con el tiempo que vas a dedicar a las inversiones. No nos referimos a tu tiempo día a día, sino a la duración de las inversiones. Las inversiones a largo plazo son un modelo, pero las inversiones a corto plazo, las operativas intradía por ejemplo, son opciones igualmente válidas en el conjunto de una estrategia inversora.

Por último, debes analizar lo más razonablemente posible dónde están tus límites de tensión en la inversión. Hay que tener en cuenta que el factor emocional es fundamental tanto a la hora de entrar en una inversión como a la hora de salir. Hay personas que cuando el mercado comienza a ponerse bajista entrar en pánico y salen de una operación mucho antes de lo que hubieran debido, es muy importante entender dónde están nuestros límites emocionales en este sentido. Esto es algo que no se aprende rápido pero que una vez obtenido nos va a ayudar de manera determinante a crear nuestro perfil de riesgo a la hora de invertir.

invertir, inversiones, inversores, trading

Invertir sin riesgo: Opciones rentables para minimizar el riesgo

Como ya hemos dicho no es posible invertir sin riesgo, pero si es posible buscar opciones para minimizarlo. Vamos a conocer algunas muy interesantes.

Cuenta demo para aprender

Una cuenta demo es una herramienta muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje. Y el aprendizaje y la mejora de nuestra cultura financiera son herramientas básicas para mejorar nuestra relación con el riesgo en la inversión.

Hoy en día de las principales plataformas de trading nos permite operar con cuentas demo en las que, con dinero virtual, vamos a poder realmente reproducir cualquier tipo de inversión que la plataforma soporte. Esto es sin duda un gran aporte ya que las pruebas y los posibles errores se realizan sobre dinero virtual, que no afecta nuestra cartera, pudiendo pasar cuando nos consideremos preparados a una cuenta por dinero real.

Comienza a operar con la cuenta demo de eToro

Utilizar señales de trading

Las señales de trading son una herramienta realmente importante a la hora de tratar de minimizar el riesgo. Se trata de señales que avisan de las posibles oportunidades de entrada y salida de una operación, aunque, también pueden utilizarse en otros escenarios a la hora de componer estrategias de compra y venta de activos.

Esto es importante porque no sólo nos informan sobre el momento óptimo para poder entrar en el mercado, sino también sobre el mejor momento para salir de él con rentabilidad o minimizando las pérdidas. Algo que se puede obtener a través de instrumentos como el take profit y el stop loss.

Aunque no sea un instrumento infalible, ya que no existe en las inversiones ningún instrumento de predicción infalible, las señales de trading puede ser una idea muy buena para mejorar nuestras posibilidades, minimizar el riesgo y crear estrategias más sólidas a la hora de invertir.

Descubre más sobre las señales de trading en 24option

Trading automático con el Copy trading

Uno de los problemas principales con los que se encuentra el inversor principiante es la dificultad de calibrar los niveles de riesgo. Sin embargo, otro problema añadido y relacionado es la dificultad a la hora de confeccionar estrategias inversoras con buenas opciones de rentabilidad si no se tiene experiencia.

El copy trading es una manera de invertir que minimiza mucho este efecto. Esto es gracias a que permite la réplica de las inversiones de otros traders. Estas réplicas, que se pueden automatizar y realizar a través de un único clic, mejoran obviamente las posibles estrategias que un inversor principiante puede poner en práctica. Pero, más aún, si se combina por ejemplo con una cuenta demo, nos va a permitir comenzar a entender dónde están nuestros límites de riesgo, en qué formato nos sentimos más cómodos, etc.

El copy trading además también es factible para cualquier perfil de inversor, incluso inversores expertos que pueden utilizar la réplica como base para componer sus propias fórmulas de inversión, ya que es perfectamente configurable, es decir además de replicar de manera automática, podemos replicar eligiendo los aspectos de la inversión que más nos convenzan y eliminando los que nos convenzan menos.

Regístrate en eToro y prueba el copy trading

Interés compuesto

El interés compuesto es una de las figuras financieras más poderosas, la que permite transformar con el paso del tiempo un pequeño capital en una gran fortuna.

Una explicación simple del interés compuesto es que se trata de crear un efecto bola de nieve con el dinero que invertimos. Supongamos que empezamos a invertir una pequeña cantidad de dinero que nos proporciona una pequeña cantidad de rentabilidad. La siguiente vez invertiremos el mismo dinero sumado a la rentabilidad. Y así lo iremos haciendo sucesivamente. Cada vez la bola de nieve va aumentando ya que nuestra inversión no se limita el capital inicial sino que lo vamos engordando con las sucesivas rentabilidades.Luego estas a su vez van engordando las aportaciones.

Esta es una forma muy simple de explicar el interés compuesto. Sin embargo, realmente de lo que se trata es de entender que comenzando a invertir pronto pequeñas cantidades,  gracias a la figura del interés compuesto podemos en el largo plazo minimizar el riesgo y obtener un rendimiento muy atractivo para nuestro dinero.

Comenzar a invertir con poco capital en XTB

Conclusiones

No es posible invertir sin riesgo. El riesgo es un factor inherente a cualquier inversión y lo vamos a encontrar en diferentes formas incluso en inversiones supuestamente seguras. Donde sí es posible incidir es en las opciones de minimizar el riesgo, a través de diferentes formas y herramientas. Pero, sobre todo, a través de determinar de manera lo más clara posible cuál es nuestro perfil de riesgo. Y también la tolerancia a asumir estos riesgos inversores que poseemos.

Lee también

Nuestra puntuación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas