Business is booming.

¿Dónde invertir sin riesgo? Las mejores soluciones

Publicado: 10 mayo, 2022 por Nvindi

En esta guía descubriremos cómo invertir sin riesgo, evitando las estafas y aprendiendo a reconocer los productos financieros más seguros.

Aclaremos una cosa: no existe el riesgo cero en los mercados financieros, de lo contrario estaríamos hablando de arbitraje. Incluso los instrumentos seguros, como los bonos del Estado, entre otros, están sujetos al riesgo de mercado. Por lo tanto, es necesario entender cómo invertir sus ahorros, a corto o largo plazo, con el compromiso adecuado entre riesgo y rendimiento.

¿Una primera sugerencia? Si queremos invertir sin riesgo, podemos utilizar el Robo Advisor llamado QuantX, ofrecido por el broker Capex. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que introducir datos útiles como el capital que quieres invertir y los activos que te interesan, y luego este software se encargará de todo. En pocos minutos podrá desarrollar carteras de inversión a la medida de nuestras necesidades, en línea y sin costes fijos:

Haga clic aquí para solicitar una simulación gratuita en QuantX

¿Qué significa invertir sin riesgo?

Existe una proporcionalidad real entre el riesgo, la rentabilidad y el concepto mismo de inversión. Resulta complicado imaginar una inversión segura y sin riesgo. Y por otro lado, resulta complicado no entender que, generalmente, a mayor nivel de riesgo mayor opción exigida de rentabilidad.

Cualquier inversión tiene riesgo: esta afirmación no es gratuita. De hecho incluso cuando hablamos de inversiones garantizadas o aquellas que se consideran seguras, corremos el riesgo de inflación. Este riesgo se traduce en que la rentabilidad de nuestro producto no supere la inflación con lo cual se trata de una inversión fallida desde el punto de vista de la rentabilidad.

Por tanto, partimos de una base real: no es posible invertir sin algún tipo de riesgo. Sin embargo, podemos utilizar técnicas de inversión para minimizarlo y seguir algunos consejos útiles para gestionarlo mejor.

¿Cómo invertir sin riesgo?

Si queremos invertir sin riesgos innecesarios entonces debemos seguir algunas indicaciones que van desde la elección del bróker hasta sugerencias operativas a respetar.

A continuación, ofrecemos algunas ideas útiles para minimizar el riesgo en nuestro negocio de inversión.

  • Elegir brokers profesionales: hoy en día hay cada vez más brokers multiactivos que le permiten invertir en varios activos dentro de una misma plataforma. Por eso es aconsejable comprobar siempre las licencias y autorizaciones pertinentes. En concreto, sugerimos depositar nuestro dinero sólo en operadores que tengan al menos una de las siguientes licencias: CySec, Consob, Fca, Cnmv.
  • Diversificar el capital: la mejor técnica para invertir en bolsa sin correr demasiados riesgos: diversificar nuestro capital. Qué significa eso? Con las palabras diversificación nos referimos al hecho de distribuir el capital entre un buen número de activos diferentes. Nunca se recomienda apostar a una sola acción, por ejemplo. Otra solución es la de utilizar un Robo Advisor, que desarrollará una cartera de inversiones a medida, en función de la información proporcionada.
  • Invertir de forma periódica: Una solución perfecta para invertir sin riesgos (excesivos) es distribuir el capital en forma de períodica, utilizando técnicas de inversión específicas como el interés compuesto, una de las figuras financieras más poderosas. Una explicación simple del interés compuesto es que se trata de crear un efecto bola de nieve con el dinero que invertimos. Supongamos que empezamos a invertir una pequeña cantidad de dinero que nos proporciona una pequeña cantidad de rentabilidad. La siguiente vez invertiremos el mismo dinero sumado a la rentabilidad. Y así lo iremos haciendo sucesivamente.
  • No creas en las promesas de dinero fácil: seamos claros de una vez por todas, no existe el dinero fácil en las finanzas. Para invertir se necesita habilidad, compromiso y determinación para obtener rentabilidad en los mercados. Además, por supuesto, de un profundo conocimiento del sector. Muchos sistemas, a menudo vinculados a las criptomonedas, hablan de un software automático infalible: ¡todas mentiras! Aléjese de estos sistemas y no invierta su dinero en estas tonterías.
  • Adoptar la gestión del dinero: el riesgo no puede reducirse a cero, pero puede minimizarse. Para ello es necesario adoptar técnicas como el Money Management, que es la subdivisión del capital en muchas cuotas pequeñas. Sin embargo, planificar una operación con Stop Loss y Take Profit nos permitirá planificar con antelación eventuales pérdidas y ganancias, para gestionar lo mejor posible nuestro capital.

¿Dónde invertir sin riesgo?

Si queremos minimizar los riesgos de inversión, debemos planificar nuestra estrategia. Estos son los factores que hay que tener en cuenta:

  • El dinero que queremos invertir: nunca inviertas más de lo que puedas pagar. Puede parecer trivial, pero esta regla es vital para protegernos de sorpresas desagradables.
  • Horizonte temporal: la mayoría de las personas que se introducen en los mercados financieros no tienen ni idea de qué horizonte temporal perseguir. ¿Buscamos rendimientos en unos pocos meses, o buscamos una rentabilidad sin riesgo y constante a lo largo del tiempo? En esencia, tenemos que fijar un objetivo temporal para nuestra inversión.
  • Diversificar la cartera: podemos poner en práctica el principio de diversificación dentro de un mismo activo (por ejemplo, las acciones) eligiendo 7/8 empresas para equilibrar la cartera. También podemos diversificar nuestra cartera centrándonos en varios activos para equilibrar mejor el riesgo.

Todos estos factores se pueden incluir en el ya mencionado QuantX, un excelente Robo Advisor capaz de ofrecer soluciones de inversión a la medida de cada inversor. La activación no tiene ningún coste, sólo hay que introducir los datos necesarios y el software desarrollará carteras de inversión en función de nuestras necesidades:

Haga clic aquí para registrarse y utilizar QuantX sin coste alguno

Para invertir sin riesgo debemos considerar algunos productos financieros de bajo rendimiento, útiles para estacionar nuestro capital sin apuntar obviamente a «super» rendimientos. A continuación se presentan las mejores opciones a considerar para invertir con seguridad.

1. Productos garantizados

El caso de los productos asegurados o garantizados es paradigmático para entender como cualquier inversión trae consigo riesgo. En un depósito bancario se nos va a ofrecer una rentabilidad determinada por durante un periodo de tiempo. Esa rentabilidad está garantizada y cuando pasa el periodo de tiempo retiramos nuestro dinero más la remuneración pactada.

Hasta aquí todo correcto. Teóricamente no hemos asumido riesgo y efectivamente retiramos el capital que hemos aportado y la remuneración que hemos obtenido. Pero, la pregunta es ¿vale lo mismo nuestro dinero?.

2. Cuentas bancarias

Con los intereses en las cuentas bancarias muy cercanos a 1% es obvio que el objetivo mínimo para un producto garantizado, que debería ser batir a la inflación no se obtiene. Por tanto nuestro dinero pierde dinero. Vale menos de lo que valía cuando hicimos el depósito.

Hay ahorradores que prefieren esta pérdida de ganancia con tal de no arriesgar el capital. Pero estaríamos ante una figura que asume un riesgo inflación y la pérdida de rentabilidad en favor de otros intereses. En este caso la protección patrimonial.

3. Renta fija

Lo anterior en general lo vamos a poder aplicar a cualquier producto garantizado. O incluso a productos de renta fija donde también el riesgo de renta fija existe, como los bonos. Y lo podemos extender a determinados fondos de inversión garantizados donde el rendimiento sea variable en algunos tramos o dependiendo del momento de entrada. Es decir, en general el riesgo de inflación no quedará exento ninguno de estos casos.

Debemos partir de la base de que en ningún caso se puede decir que ningún producto asume nada de riesgo. Existen riesgos muy diferentes, en el caso de los productos garantizados muy concretos, pero que no dejan de ser una parte de riesgo del ahorro o la inversión.

Haga clic aquí para encontrar los mejores bonos para invertir

¿Cómo definir nuestro perfil de riesgo?

Cuando invertimos en un activo esperamos obtener un rendimiento, la posibilidad de que ese rendimiento no se obtenga es lo que entendemos en inversión como riesgo.

Generalmente cuanta más rentabilidad tratamos de obtener mayor nivel de riesgo vamos a asumir. Un ejemplo sería la inversión en criptomoneda. Se trata de un tipo de activo con una volatilidad enorme que ha proporcionado rentabilidades inimaginables en otros mercados, pero también enormes pérdidas.

Y aquí es donde entra en juego la necesidad de determinar nuestro perfil de riesgo para, posteriormente, determinar las mejores estrategias a la hora de reducir el riesgo invertir.

Existen numerosos factores que influyen en tu perfil de riesgo. Algunos son variables en el tiempo, como por ejemplo la cultura financiera. Una buena manera de comenzar a situar tu perfil de riesgo que es, en primer lugar analizar a fondo tu realidad financiera:

  • Qué cultura financiera tienes
  • Cuanto ganas
  • Cuánto gastas
  • Cuánto dinero tienes ahorrado
  • Tienes un fondo de emergencia
  • Qué control real tiene sobre tus finanzas personales

Comenzar a invertir sin conocer tus finanzas personales es uno de los mayores errores el invertir en Bolsa, ya que no valorarás en su justa medida la capacidad de riesgo que puedes asumir, el dinero que te puedes permitir perder, o el dinero con el que realmente podrías considerar que tus inversiones son satisfactorias.

Consejos para invertir sin riesgo

Como ya hemos dicho no es posible invertir sin riesgo, pero si es posible buscar opciones para minimizarlo. Vamos a conocer algunas muy interesantes.

1. Cuenta demo para aprender

Una cuenta demo es una herramienta muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje. Y el aprendizaje y la mejora de nuestra cultura financiera son herramientas básicas para mejorar nuestra relación con el riesgo en la inversión.

Hoy en día de las principales plataformas de trading nos permite operar con cuentas demo en las que, con dinero virtual, vamos a poder realmente reproducir cualquier tipo de inversión que la plataforma soporte. Esto es sin duda un gran aporte ya que las pruebas y los posibles errores se realizan sobre dinero virtual, que no afecta nuestra cartera, pudiendo pasar cuando nos consideremos preparados a una cuenta por dinero real.

Haga clic aquí para descargar una Demo gratuita

2. Utilizar señales de trading

Las señales de trading son una herramienta realmente importante a la hora de tratar de minimizar el riesgo. Se trata de señales que avisan de las posibles oportunidades de entrada y salida de una operación, aunque, también pueden utilizarse en otros escenarios a la hora de componer estrategias de compra y venta de activos.

Esto es importante porque no sólo nos informan sobre el momento óptimo para poder entrar en el mercado, sino también sobre el mejor momento para salir de él con rentabilidad o minimizando las pérdidas. Algo que se puede obtener a través de instrumentos como el take profit y el stop loss.

Aunque no sea un instrumento infalible, ya que no existe en las inversiones ningún instrumento de predicción infalible, las señales de trading puede ser una idea muy buena para mejorar nuestras posibilidades, minimizar el riesgo y crear estrategias más sólidas a la hora de invertir.

Haga clic aquí para solicitar las señales de Trading que ofrece Capex

3. Automatiza la inversión

Uno de los problemas principales con los que se encuentra el inversor principiante es la dificultad de calibrar los niveles de riesgo. Sin embargo, otro problema añadido y relacionado es la dificultad a la hora de confeccionar estrategias inversoras con buenas opciones de rentabilidad si no se tiene experiencia.

El copy trading es una manera de invertir que minimiza mucho este efecto. Esto es gracias a que permite la réplica de las inversiones de otros traders. Estas réplicas, que se pueden automatizar y realizar a través de un único clic, mejoran obviamente las posibles estrategias que un inversor principiante puede poner en práctica.

El copy trading además también es factible para cualquier perfil de inversor, incluso inversores expertos que pueden utilizar la réplica como base para componer sus propias fórmulas de inversión.

Regístrate aquí y prueba el Copy Trading ahora

invertir sin riesgo

Conclusiones

No es posible invertir sin riesgo. El riesgo es un factor inherente a cualquier inversión y lo vamos a encontrar en diferentes formas incluso en inversiones supuestamente seguras.

Donde sí es posible incidir es en las opciones de minimizar el riesgo, a través de diferentes formas y herramientas. Pero, sobre todo, a través de determinar de manera lo más clara posible cuál es nuestro perfil de riesgo. Y también la tolerancia a asumir estos riesgos inversores que poseemos.

Nuestra sugerencia es tener una idea clara de cuánto dinero tenemos para invertir y luego dejar que el software QuantX elabore las mejores soluciones de inversión para nosotros. Completemos un rápido registro (gratuito) en Capex y utilicemos esta funcionalidad de inmediato, aquí es donde se puede registrar:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo podemos invertir sin riesgo?

    La estrategia a adoptar incluye una evaluación del horizonte temporal en el que queremos invertir. En segundo lugar, hay que intentar minimizar el riesgo, eligiendo entre inversiones con un riesgo mínimo y un beneficio bajo, o inversiones de riesgo moderado con una mayor rentabilidad.

    ¿Qué son las inversiones sin riesgo?

    Las inversiones en letras del tesoro, los certificados de depósito y las inversiones de renta fija son inversiones de bajo riesgo y mínima rentabilidad.

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.