Business is booming.

¿Quién es Jerome Kerviel?: el trader que perdió 7.200 millones de dólares

Publicado: 25 abril, 2022 por Nvindi

Jerome Kerviel era un trader de derivados de nivel secundario que ganaba 66.000 dólares al año en Societe Generale, uno de los bancos más grandes de Europa. Para el 9 de enero de 2008, había acumulado una posición de futuros de índices bursátiles de 73.000 millones de dólares. La forma en que lo hizo terminó costando a Societe Generale (SocGen) 7.200 millones de dólares, seis veces más que lo que Nick Leeson perdió por Barings.

A lo largo del artículo sabremos más sobre Jerome Kerviel, así mismo conoceremos más datos sobre su trayectoria y su estilo inversor. Incluiremos en el artículo análisis de algunos recursos gratuitos valiosos para la formación del trader como puede ser la Capex Academy:

Haga clic aquí para descubrir la Academia gratuita de Capex

¿Quién es Jerome Kerviel?

Kerviel trabajaba en la Societe Generale como comerciante de segundo nivel encargado de cubrir los riesgos asumidos por otros. Pero, después de obtener un beneficio significativo de un comercio no autorizado relacionado con los movimientos del mercado tras los atentados del 7 de julio en Londres, comenzó a dedicarse a otros negocios aventureros que estaban fuera del alcance de su trabajo, con la esperanza de impresionar a sus superiores.

Estas operaciones eran a menudo con derivados exóticos.  Implicaban sumas que no sólo superaban sus propios límites comerciales, sino también la capitalización del mercado de todo el banco.

Kerviel tuvo éxito al principio, pero pronto sus pérdidas comenzaron a crecer. Gracias a su conocimiento del funcionamiento de la oficina central y de la oficina intermedia, pudo evitar los procedimientos de regulación. Que normalmente habrían detectado sus operaciones no autorizadas. Utilizó técnicas como cerrar sus operaciones justo antes de que se activaran las alarmas e introducir operaciones falsas en los sistemas del banco.

Las acciones de Kerviel comenzaron a salir a la luz cuando el departamento de RRHH del banco se dio cuenta de que no se había tomado más que unos días de vacaciones durante ocho meses. Esto es una violación de la normativa bancaria, donde el personal suele estar obligado a pasar períodos regulares fuera de la oficina. De este modo se evita que cualquier actividad no autorizada pueda ser detectada.

Trató de evitar tomarse un descanso, pero a las preguntas de las vacaciones siguieron otras preguntas del equipo de cumplimiento del banco y de los reguladores que finalmente revelaron el alcance de sus posiciones comerciales fallidas.

Kerviel y sus abogados han argumentado, sin embargo, que Societe Generale era consciente en cierto modo de lo que había estado haciendo antes de este punto.

¿Qué estrategias de inversión utiliza Jerome Kerviel?

Jerome Kerviel recibió cierto apoyo del público francés y de los medios de comunicación con un sentimiento muy difundido [en Francia] de que Jerome Kerviel no era un villano. Fue más bien una víctima de un sistema que fomentaba la codicia y la toma de riesgos excesivos.

Pero es difícil no ver sus acciones – que implican la falsificación de documentos, la piratería de los sistemas informáticos de la Société Générale, e incluso la creación de un falso cliente amante del rugby – como actos ilícitos a nivel personal.

Esta fue la actitud de la justicia francesa, que lo culpó en gran medida por la situación en la que se encontraba el banco. Kerviel fue condenado a una pena de prisión de cinco años (más tarde reducida a tres en la apelación) y se le prohibió de por vida trabajar en servicios financieros.

También se le impuso una multa de 6.700 millones de dólares por las pérdidas de la Société Générale. No se esperaba que la devolviera. Pero sirvió para subrayar la opinión condenatoria del tribunal sobre él y sus acciones. El organismo regulador bancario francés, mientras tanto, multó a Societe Generale con 4 millones de euros por no respetar sus procedimientos internos de cumplimiento.

Al igual que Nick Leeson, Jerome Kerviel no obtuvo ningún beneficio personal directamente de sus operaciones. Mientras estuvo en Societe Generale, parece haber llevado una vida relativamente tranquila fuera del trabajo, yendo a menudo a visitar a su madre en Bretaña.

Parece haber estado motivado menos por el deseo de riqueza y más por el deseo de escapar de su relativamente bajo estatus en la Societe Generale. También de las dificultades en su vida personal, incluyendo la muerte de su padre en 2006 y un matrimonio que se derrumbó un año después.

Aprende más aquí:

¿Cómo aprender a invertir?

Antes de lanzarse al mundo del trading online, es importante tener claro que no se trata de una actividad apta para todo tipo de usuarios. Y es que, aunque su funcionamiento pueda parecernos básico, ya que la operativa es bastante comprensible y manejable, no podemos olvidar que estamos operando en el mercado. Que es extremadamente volátil y cambiante. De modo que, si no disponemos de grandes conocimientos sobre ello, acabaremos fracasando.

Por esta razón, si queremos averiguar si el trading es compatible con nuestras habilidades y conocimientos financieros, lo que debemos hacer es probar uno de los perfiles gratuitos que muchas compañías ponen a disposición de los usuarios actualmente. Así, no corremos el riesgo de perder dinero real, y podremos ver si realmente merece la pena o no.

En el momento en que decidimos que, efectivamente, el trading es para nosotros, y deseamos ampliar nuestros conocimientos sobre él para poder operar de la manera correcta, la Capex Academy es una herramienta de ayuda muy interesante a tener en cuenta. De hecho, los expertos lo califican como uno de los mejores cursos de trading enfocados para principiantes.

Es como un libro de trading es completamente gratuito, y lo obtendremos en el momento en que nos registremos en la plataforma, para lo cual será necesario disponer de un correo electrónico válido. 

La Academy es de fácil entendimiento, no debemos olvidar que ha sido elaborado para que los traders más inexpertos puedan formarse adecuadamente. Por ello, su redacción es muy sencilla, y en él se incluyen diversos ejemplos prácticos para que entendamos su funcionamiento a la perfección.

Otro elemento a tener en cuenta para acceder a este libro, es que podremos tener acceso a una cuenta demo con la que operar al mismo tiempo que nos vamos formando, poniendo en práctica todo lo que aprendamos gracias al libro.

Haz click aquí para apuntarte gratis a la Capex Academy

Conclusiones

Jérome Kerviel estuvo presuntamente involucrado en un plan de comercio ilegal por 50.000 millones de euros, que resultó en una pérdida de 4.900 millones de euros en Société Générale, el segundo banco más grande de Francia.

Se observaron importantes deficiencias en los controles internos, actividades comerciales no autorizadas, piratería informática y el abuso de confianza que supone un esfuerzo consciente del comerciante deshonesto por engañar a sus directivos. Jérôme Kerviel está acusado de crear una gran pérdida por un solo comerciante no autorizado en la historia financiera.

En el curso de 2007 realizó un comercio no autorizado por valor de 30.000 millones de euros en futuros de la bolsa europea, ganando 1.400 millones de euros a finales de año. También durante el artículo hemos analizado opciones para comenzar a estudiar de manera gratuita y previa a elegir cursos de pago.

Hemos elegido para ello un recurso de nivel elevado como es la Academy de Capex. Se trata de un curso redactado por los mejores profesionales del sector, muy completo y muy apreciado tanto por los principiantes como por los veteranos.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee tambien:

    FAQ

    ¿Quién es Jerome Kerviel?

    Es un antiguo trader deshonesto que causo enormes pérdidas al banco Societe Generale. El volumen de perdidas generado supera al de otro de los principales inversores deshonestos Nick Leeson.

    ¿Cómo operaba Jerome Kerviel?

    Fundamentalmente se movió en con derivados exóticos que implicaban sumas que no sólo superaban sus propios límites comerciales, si no los propios de toda la entidad sobre la que operaba. Operaciones de alto riesgo y poco fundamentadas

    Nuestra puntuación
    Deja una respuesta

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.